GOLPE DE ESTADO INTELECTUAL

by on July 22nd, 2014

intelectualidad cubana  Las multinacionales y los socialistas “de caviar” coinciden en una cosa, en acabar con la democracias populares en todas partes y dejar a un lado la causa de los trabajadores. Unos dicen: derriben todas las fronteras, otros dicen: luchemos por el matrimonio homosexual. Todo de acuerdo al último grito de la moda política. En el fondo, y aunque se queden sin aliento hablando de ciudadanías fortalecidas, están a una enorme distancia de la verdadera sociedad civil.
Cojiditas de las manos, anda mucha gente que en otros tiempos, más honestos ni se hablarían, pues son antagónicos por naturaleza. Esta es la época de las hipocresías y se miente en todas partes. Los millonarios patrocinan artistas que desprecian en secreto y muchos auto-proclamados izquierdistas huyen de las clases trabajadoras en busca de fundaciones que lavan dinero del trafico de armas.
En medio de unas reformas necesarias para sobrevivir económicamente, Cuba se enfrenta a ese mundo hipócrita y lleno de contradicciones con diplomacia y política actualizada. Tiene todo el derecho de hacerlo, pues es legítimo no querer perder reconocimiento dentro de la Comunidad Internacional, pero junto a Cuba tambien andan los de mala voluntad. Los que saben fingir mientras esperan.
A mi me simpatiza el socialismo “a la cubana”. Después de todo esta muy cercano al nacionalismo que amo, pero se con certeza humilde que hay mucho oportunismo en algunos sujetos con poder, y en ambas orillas. Los “tiempos de cambio” son aprovechados por algunos pensadores que sueñan en secreto con los créditos del FMI. No importa si estos pillos buscan un golpe de estado intelectual desde sus apartamentos en Madrid o desde la casa de su abuela en el Vedado.
Esa conspiración silenciosa por aprovechar cada movimiento de las reformas en la isla, es posible que de vez en cuando diga en voz alta: ¡El enemigo está en Miami” o “Debemos jubilar a todos esos viejos comunistas y militares…Eso lo dicen en voz alta para desviar la atención y que no se vea su paso silencioso y traidor por esos pasillos oficiales que conducen a los grandes créditos, o al levantamiento del embargo estadounidense.
Miente descaradamente quien diga que los malos de la película son los listos que se acercan a los veteranos de la Revolución, ya sean disidentes moderados o abiertos opositores. Pretenden confundir y torcer la realidad y así avanzar mas aún. La verdad es que, el elemento más oportunista, que espera lucrar del “cambio suave de régimen”, ni remotamente se acerca a las fuerzas conservadoras del país. Su caminito pragmático los conduce a los corruptos burócratas de cierta juventud y “habilidad empresarial”.
La corrupción del pensamiento es anterior a la corrupción en las costumbres. La sociedad cubana desde los 90 a sufrido su propia Terapia de Choque. El periodo especial, sobre todo en la Habana, seguramente estimuló ciertos contravalores peligrosos y por lo tanto afecta moralmente alguna parte de la alta burocracia.
Si esos contravalores infectan los Ministerios, tarde o temprano, aparecerán artistas e intelectuales listos para dar discursos justificadores de las nuevas conductas desde su elitismo. La miseria moral a veces consigue corbatas de alta costura y con retórica impresionante si descarría a los indecisos que temen definirse antes del clímax. Pero si ignoramos cualquier sospechoso canto de sirena, e indagamos sin miedo, atraparemos a esa emergente mentira al desnudo, en toda su gangrena, pudriendo los cimientos del Estado.
Hay quienes se escandalizan(con parte de razón) ante una constitución(la cubana) que todavía menciona a otro país(Unión Soviética). Pero imagino que imitarían sin escrúpulos las constituciones que los socialistas europeos transforman según las ordenanzas bancarias para esclavizar a los pueblos.

REVISTA MIAMENSE

by on July 21st, 2014

replica  Hace un tiempo leyendo una página del Herald, noté que una de las periodistas  se refería a mi persona  pero evitaba decir mi nombre. Se notaba el esfuerzo por evadir e ignorar la fuente al comentar sobre una entrevista en vídeo que hice al pensador cubano Julio César Guanche.
Lo profesional en el periodismo, cuando se aprovecha una fuente de información es mencionar dicha fuente, pero eso es mucho pedir en el sur de la Florida. Miami es un lugar difícil para la libertad de prensa, y no porque exista un problema de represión abierta hacia los periodistas independientes. Contra toda manifestación de pensamiento alternativo, se aplica el tratamiento de silencio. Muy similar a lo que pasa en Kindergarten, que hay niños que optan por no hablar con los otros niños.
La nueva revista RÉPLICA sabe de que fenómeno hablo. Nuestra comunidad necesita información, y de ambos lados. En Miami circula ahora una revista impresa, esto debe ser noticia, pero parece que para la prensa oficial no lo es ( como el Herald), es más importante el vestido de Gala de Eva Longoria al parecer.
La publicación llevaba mucho tiempo suspendida, desde los años 90, pero ha vuelo a resucitar en la misma ciudad donde antiguamente sufrieron tantos ataques terroristas. Aunque antes era una revista que cubría hasta la farándula, recibieron bombas de parte de los extremistas. SÍ eran leídos a pesar de toda controversia. Hasta un familiar mío en aquella época se anunció en la revista. Como él sabía que tenían buen alcance en la zona , pagó un espacio para atraer clientes a su pequeño negocio y aún guarda algunas ediciones antiguas de dicha publicidad.
“La Nueva Réplica” se levanta en un Miami distinto al otro donde las acciones terroristas contra la libertad de expresión eran continuas. La “vieja réplica” era atacada porque promovía un ambiente distinto y se temía que ejerciera una gran influencia sobre la cultura de la comunidad.
Ha pasado el tiempo y hoy en día se respeta un poco más (un poquito) la opinión ajena. Hay aún obstáculos en Miami a la libertad de expresión, y por lo tanto es bueno para las nuevas generaciones de cubanos, criados aquí o allá, que circule este tipo de material. Aunque los corresponsales o los tópicos sean muy polémicos y contrarios a la corriente miamense, es una voz equilibrante. Después de todo, no me pueden negar que algo de curiosidad despierta en los lectores, una revista rebelde y alternativa.

ENTREVISTA CHECA

by on July 18th, 2014

halonoviny yadira escobar

El periodista Radovan Rybák, del periódico Haló noviny en la Republica Checa, me ha entrevistado. Comparto con ustedes la entrevista en español.

Radovan Rybák, periodista de Haló noviny, Praga, República Checa

1/ Últimamente, Yoani Sánchez ha visitado nuestro país (República Checa). Qué opina usted de sus actividades?

Yoani Sánchez es una política promovida, financiada y dirigida por poderosos intereses ajenos a la nación cubana. Su visita en el 2013 a la República Checa fue financiada por una ONG que es a la vez financiada por la NED, dentro del paquete del USAID, así que se puede decir que fue el congreso estadounidense quien le pagó ese viaje. Eso explica en parte porque estando ahí pidió que el gobierno  Checo mantuviese una presión sobre Cuba, en total coincidencia con la línea más dura de EE.UU. Me imagino que la sociedad civil checa simpatice con un lejano activismo de “demócratas” en una isla del Caribe que se enfrentan a un supuesto gobierno totalitario tal y como quedó en la memoria histórica la lucha contra antiguos totalitarismos en el Este. Pero hay que tener cuidado con las manipulaciones del sentimiento democrático, porque gran parte de la oposición en Cuba es una creación artificial y eso no lo va a decir la prensa que en la República Checa este en manos extranjeras.

Yoani, sus giras internacionales y excursiones extravagantes por muchos países, son financiadas por gobiernos e individuos que la utilizan como una herramienta más en el plan siniestro por conquistar la isla. Recientemente ha lanzado un medio digital de prensa dentro de Cuba, pero aunque los grandes medios internacionales que manejan la información le promuevan su página digital, la cruda realidad destruye cualquiera pretensión : Es un medio totalmente financiado por no-cubanos. Es un periódico digital diseñado para orientar el pensamiento de los cubanos, y que se sostenga exclusivamente por patrocinadores extranjeros es un insulto. Nadie puede negar que las agresiones contra Cuba se han intensificado y evolucionado, hasta el punto de que para provocar el cambio de régimen se apela a la creación de lideres artificiales para guiar posibles revoluciones de colores. Pero todo esto se hace de espaldas a la sociedad civil, que ni conoce a estos “lideres” ni puede ser representada por ellos en ninguna parte del planeta. Como el discurso de la señora Sánchez ha sido legitimado por ciertas embajadas en la Habana(como la Checha en particular), ella ha prosperado escandalosamente en su propósito político de crear estados de opinión. También se ha enriquecido, tanto, que yo diría que en el momento es una de las más exitosas mujeres de negocio en la isla entera. Uno tuviera más confianza en su palabra si gran parte de sus historias no fueran desmentidas por verdaderos hechos históricos como el fraude de la falsa entrevista a Barack Obama, y si su agenda fuera mas propia de una civil. Nadie de manera individual puede organizar tantas giras internacionales, ni coordinar tantas actividades. Eso sólo se logra con mucho dinero, en especial del contribuyente Americano, que ni remotamente sospecha el uso que se le da a sus impuestos. Ese tipo de injerencia prepotente sólo genera más sentimiento anti-americano en el mundo. Al final, el globo propagandístico se ha inflado mucho en proyectarla como la nueva líder de la Cuba futura, pero todo gesto por legitimarla como con el inexplicable encuentro con el vice presidente Joe Biden, no ha logrado dar resultados reales. Los pocos nacionales en la isla que la conocen no simpatizan con alguien tan dependiente de los Estados Unidos y de fundaciones internacionales. En parte sus patrocinadores lo saben y por eso la guían hacia el exterior. Ellos no se preocupan de que no es muy leída dentro de Cuba. Lo que buscan al promoverla en varios medios extranjeros y pasearla por Europa y America Latina, es que ella sólo hable mal de su país y así contagiar a la opinión pública mundial en la campaña por debilitar la resistencia cubana a todo tipo de injerencias. Lo más cómico y contradictorio de Yoani Sánchez es que si Cuba fuera lo que ella tanto dice, hace rato estaría enfrentando largas condenas de cárcel por abogar y buscar tan vehementemente el derrocamiento del Estado. Porque no es el gobierno lo que ella combate, sino al estado mismo y sus instituciones, lo cual no es legal en ningún país.

halonoviny

 1/ Por favor, puede usted presentarse a nuestros lectores?

Con mucho gusto, gracias por la oportunidad. Nací en la capital de una provincia ganadera; Camagüey, Cuba. Los camagüeyanos se enorgullecen mucho de su participación heroica durante la guerra por la independencia. El profundo sentimiento de pertenencia, patriotismo y el deber de defender lo nuestro, creo que va mas allá de la política en el legendario Camagüey. Ese nacionalismo es lo que me transmitieron mis padres en EE.UU., donde vivo desde los 6 años. Después de todo, varias generaciones de mi familia desde el siglo XIX han atado su destino a esa provincia cubana, mis antepasados han luchado siempre por una Patria soberana. Ha veces físicamente, en campos de batalla por la independencia, o en el clandestinaje contra la dictadura de Batista a finales de los años 50. Hemos sangrado y muerto en esa lucha por la República y eso deja marcas. Empiezo por donde vengo pues yo sé que ese pasado me pertenece e impulsa muchísimo a cumplir mi deber con la Patria. Antes de yo nacer, mi padre fue arrestado en dos ocaciones y acusado de actos contra la seguridad del Estado cubano. Producto de esos conflictos con el gobierno, mi familia busca asilo político en la década de los 90. Mis padres consideraron exiliarse lo mismo en Rusia que en Israel, pero finalmente vinieron a los Estados Unidos a través de un programa de ex-presos políticos. Aunque teníamos visas de emigrante de los Estados Unidos , el gobierno cubano nos negaba la salida, y eran los días críticos del “Período especial”. El derrumbe de la Unión Soviética dejó a Cuba sola defendiendo su modelo político frente a la hostilidad norteamericana, y ser hija de un ex-preso político en un país bajo ataque exterior y en dificultades económicas es muy difícil. Todavía recuerdo los registros del Ministerio del Interior en mi hogar. En realidad mi padre era un nacionalista reformista. Él y mi madre fueron expulsados de sus empleos estatales en un país donde el estado era el único empleador en esos días, así que en medio de necesidades materiales y persecución política, nos refugiamos en Miami, donde la extrema derecha tiene el control político de gran parte de la comunidad cubana emigrada. Diría que como familia salimos de un territorio de extrema izquierda hacia otro de extrema derecha.

He vivido 20 años en Estados Unidos y por la fuerza de la costumbre lo quiero, ya es mi crianza; mi vida. Mientras tanto Cuba ha cambiado profundamente y aplaudo esas saludables transformaciones, aunque muchos aquí se niegan a reconocer esas reformas desde posiciones de extrema derecha. Cuando las élites de la tierra disputan el poder, uno como ciudadano común queda como hormiguita atrapada entre conflictos ajenos. Por eso cuando pienso en mi futuro regreso a Cuba, para ayudar al país de cualquier manera, no pienso tanto donde estaré ubicada en el espectro político. Soy auto-didacta en todo lo que hago, y mis humildes estudios por cuenta propia me confirman que sólo existe para mi el camino nacionalista, y la firme postura de apoyar la auto-determinación de los pueblos. No creo en la injerencia, ni en los tradicionales partidos corruptos, ni en esas campañas multimillonarias, ni en la prensa comprada y privada, masivamente manipulando los estados de opinión. Desde la sociedad civil se puede ser mas rápido y eficaz que todo un pesado aparato burocrático, y por eso hago un periodismo alternativo en Miami donde vivo. Mi línea de pensamiento y trabajo periodístico no busca jamas agradar ni complacer a ningún patrocinador, sólo intento equilibrar un poco el polémico tema de Cuba y Estados Unidos e influir. El precio se paga rápido pues las facciones extremistas de la comunidad trabajan para hacerte saber que no eres querido ni deseado para nada, mucho menos un empleo dentro de tu oficio como periodista.

 

3/ Ha visitado la república Checa o, eventualmente, planifica usted visitarla?

Desde la ciudadanía es muy difícil hacer lo que las fundaciones pueden lograr. Nunca he tenido el placer de visitar la República Checa, ni siquiera he cruzado jamas el océano Atlántico. Soy una ciudadana sin apoyo de partidos políticos o filántropos generosos, realmente sólo tengo a mi limitada familia, lo cual es bastante, pues me acerca más a los intereses de la verdadera sociedad civil. Admiro desde lejos al noble pueblo checo que siempre ha sabido mantener el equilibrio en un mundo tan desequilibrado. Tengo en mi corazón el deseo de visitar esa república que se ha abierto paso entre tantos peligros e injerencias extrañas a su identidad nacional

Confieso que he sentido tristeza cuando he visto en el pasado como la embajada Checa en la Habana se ha involucrado en los asuntos internos de Cuba apoyando a disidentes vinculados a intereses ajenos a la nación cubana. Se que todos los gobiernos cometen errores, por eso hay que estar muy atentos a la verdadera información y no dejarnos manipular por los grandes medios y los que forman opinión con propaganda. Comprendo que quizás personas de buena voluntad dentro de la sociedad checa se identifiquen con famosos opositores cubanos creyendo que son víctimas del aplastante poder de un estado totalitario como sucedió en la antigua Checoslovaquia y en otras repúblicas vecinas en su relación con la Unión Soviética. A esas personas yo quisiera decirles que los grandes medios en el mundo de hoy distorsionan la realidad de Cuba. Esa realidad es totalmente contraria a lo imaginado, y lo que está en peligro hoy en Cuba es la soberanía y la independencia nacional, tal y como sucedió en las repúblicas populares atadas a la Unión Soviética por el Pacto de Varsovia. Sin dudas, cuando pueda algún día viajar, visitaré esa maravillosa república de hombres y mujeres libres.

republica checa yadira escobar

4/ Qué recado mandaría usted a Carriles? No hace tanto qué usted escribió de él, verdad?

No creo que tenga algún mensaje para Posada Carriles. Si estuviéramos frente a frente, sin yo saber quién es, y él a la vez, no sabiendo nada de mí…no creo que me escucharía. Es un hábito que he observado en su generación; no le prestan ninguna atención a los jóvenes. Nosotros según ellos no tenemos nada especial que decir, se vuelven sordos a nuestras palabras. Esa generación se crió acostumbrada básicamente a que si el discurso no esta respaldado por balas y explosivos, es una pérdida de tiempo. No olvidemos que la Segunda Guerra Mundial fue hace sólo unas décadas, que el ser humano ha llegado a niveles espantosos y crueles cuando no puede convencer al contrario a su voluntad. Hace poco por casualidad lo vi pasar en su auto por una carretera en Miami, y escribí sobre el terrorismo en general. Solo hoy en día le damos esa connotación despectiva al terrorismo, pues en verdad el terrorismo se ha usado en casi todos los contextos históricos y por casi todos los movimientos ideológicos y hasta religiosos. Ahora él se pasea libremente por la bella ciudad de Miami, pues la ley claramente le ha permitido jubilarse en paz como si nada hubiese ocurrido, más bien hasta lo honran en su vejez regalándole las llaves de la ciudad de Hialeah. Sin embargo se ha jactado de los ataques en Cuba, de que la víctima estaba en el lugar equivocado. Se le acusa de serios crímenes, pero el “padrino de la violencia del exilio cubano” actúa como si el peso del avión derribado en Barbados no le afectara en nada. Nosotros los civiles no tenemos pruebas en nuestras manos ni mucho menos poder real para apelar a que las cortes hagan justicia. En colaboración con otros, nadie puede quitarle la vida a 73 personas inocentes a bordo de un avión, sin arrastrar o llevar sobre sus espaldas esa culpa. Aunque afirme que “duerme como un bebé” el peso de sus víctimas debe doler bastante, y más ahora, pues en la vejez las justificadoras pasiones de la juventud disminuyen y la conciencia se queda sola frente a toda una vida de injusticias. Es justo que pague aunque sea de esa forma.

5/ Cómo ve usted las actividades de disidentes en Cuba?

Todo Estado tiene voces descontentas en su sociedad. No existe una administración política unánimemente aprobada, lo que pasa en Cuba es que hay dos categorías de disidentes. Los que se quejan desde la sociedad civil, y sin orientación lanzan sus quejas ciudadanas quedando casi siempre en el anonimato, y los astutos disidentes que saben como complacer a las embajadas o fundaciones, para recibir dinero por su trabajo y estos son los que los grandes medios internacionales presentan como “oposición cubana”. Este tipo de opositor inmediatamente amolda su activismo, condiciona su discurso y ajusta su conducta según las exigencias del patrocinador. La diplomacia les regala presentes, los reciben con banquetes y seducen con privilegios, incluso hasta vísas. Así es como surgen las estrellas de la oposición cubana. Los diplomáticos y las ONGs extranjeras trabajan como los padrinos mafiosos de la droga. Patrocinan las carreras de quienes ellos especulan que serán un buen negocio. Digamos que están comprando a los políticos o parlamentarios antes de que tengan sus cargos de forma anticipada para controlarlos mejor aún en un hipotético escenario futuro, endeudarlos hasta el punto de no retorno. Se establecen pactos psicológicos, se produce un trueque totalmente ilegítimo y se ignora la verdadera sociedad civil. Esas maniobras semi-secretas (pues apesar del periodismo libre, no todo sale a la luz), son muchas veces pulidas y glorificadas en la prensa mundial pero las actividades que ellos celebran en la disidencia cubana, en sus propios países condenarían. Existe entonces una doble moral con el tema cubano. Se estudia cada una de las actividades que ocurren en la isla con una lupa y un espíritu destructor y mal intencionado. Cuando un disidente dice que se viola su derecho a la libre expresión esta manipulando pues si escuchamos lo que realmente dice veremos que todos solo piden una cosa : desmantelar el estado cubano. Ese reclamo quizás le suene inocente a algún iluso, pero esa petición incesante sólo puede ser complacida con el derramamiento de sangre inocente. De hecho, la mayoría de los disidentes evitan mencionar o esclarecernos ese aspecto de una supuesta “transición pacífica “. Exactamente ¿cómo ellos pretenden llevar a cabo sus planes? Claro, muchos ni siquiera piensan tan lejos cuando marchan, protestan o fingen huelgas de hambre que ningún ser humano puede llevar a cabo por nuestras limitaciones físicas. Esos tan solo se limitan a cobrar en el momento, resolver el día a día en una sistema que por las asfixiantes sanciones económicas se ha visto obligado a dejar de ser tan benefactor, pues Cuba es después de todo un país muy pobre sin recursos naturales en un mundo cada vez más caro.

6/ Pueden los periodistas y los escritores cubanos publicar independiente en los periódicos cubanos?

Cuando visité a la Habana tuve la oportunidad de conocer a unos periodistas independientes que escriben y entrevistan desde la capital, para Progreso Semanal, una revista digital fundada y ubicada en Miami. Me parecieron muy bien informados sobre los temas noticiosos del mundo y no vi en ellos huellas de autocensura para mantenerse en línea con el partido comunista. Decir eso ahora en medio de periodistas profesionales suena arcaico y hasta cómico. Lo que no se puede confundir una crítica social o hasta política con el explosivo deseo de derrumbar el estado. Parecerá obvia la diferencia pero hay quienes piden radicalmente o todo o nada. Realmente nunca he visitado un centro de prensa o publicaciones en Cuba, en la Habana solo tuve un informal encuentro, así que no tengo experiencias vividas con el periodismo en Cuba. Solo puedo especular con la información que llega a mi. Por lo que he observado, los periódicos tradicionales de tinta y papel como el Granma, son leídos mayoritariamente por personas mayores, como por ejemplo mis abuelos y sus vecinos en la tercera edad. Ellos esperan cierto espíritu conservador en ese medio ya histórico y revolucionario. Aunque sin dudas publican piezas algo mas atrevidas que años antes, creo que es sabio mantenerse fiel a los lectores clásicos, paralelo a la necesidad de empezar atrayendo a los futuros. En la actualidad los periódicos impresos compiten con la menos costosa expansión de los medios digitales, y en Cuba la prensa digital en mi opinión es mas diversa y rica en contenido que los medios tradicionales, a pesar de la ya conocida limitación del Internet en la isla. Existen cientos de sitios estatales en la web, incluso versiones digitales de los mas famosos periódicos y también una muy vasta lista de incontables blogs independientes. Cuando digo independientes me refiero a que no dependen del estado Cubano ni tampoco son iniciativas de embajadas extranjeras. Son jóvenes que han logrado tener acceso a la Internet y andan comunicándose con medio mundo y buscando la información que desean, para compartirla en sus blogs. Contrario a lo que afirman los enemigos de Cuba, la juventud en la isla si está encontrando métodos para conectarse, sea en la escuela, en los centros de trabajo, una sala de Internet en el barrio, etc. La prensa cubana esta ahora descubriendo nuevas tecnologías, abriendo ese horizonte antes demasiado politizado, y confío en que encontrarán por sí mismos el equilibrio justo y necesario. El ciudadano necesita información, actualizada, relevante e imparcial pero no desinformación, amarillismo ni promoción disimulada, y menos en momentos de cambios como el que experimenta la sociedad cubana bajo las actuales reformas del gobierno.

 

PROPAGANDA Y ÉTICA

by on July 14th, 2014

Yadira Escobar Film  Esta foto es parte del material visual de un corto cinematográfico  que todavía no es público. De alguna manera la foto ha sido robada y editada para terminar en la portada de un supuesto vídeo contra Cuba que lleva por título unas palabras que son pura subversión. Algunos se entusiasman por ahí con los nuevos programas que permiten editar cualquier cosa y se ponen creativos con materiales ajenos. La propiedad intelectual es robada, luego editada, y más tarde lanzada como propaganda sucia.

Se que para algunos en la Habana soy otro invento de la CIA, y que para otros en Miami soy una agente más de “La Inteligencia Cubana”. Por suerte para otros soy simplemente una ciudadana que le gusta ejercer la libertad de expresión sin ataduras con la extrema derecha e izquierda cubana. La Cuba del futuro me interesa. Soy una convencida creyente en el destino de mi Patria, y como nacionalista trato de ubicarme en el centro político que es lo que siempre ayuda mas a la sociedad civil, pero también soy una actriz…una artista, y me encanta el cine independiente. Creo que quien se quiera hacer el bobo y usar las fotos y vídeos que me pertenecen como propiedad intelectual para tratar de dañar mi reputación, solo merece el ridículo que se que le espera en el futuro.

UN TRÁGICO ACCIDENTE POLITIZADO

by on July 13th, 2014

remolcador 13 de marzo

En la madrugada del 13 de julio de 1994, 72 cubanos a bordo de un viejo remolcador robado sufrieron un accidente trágico al intentar salir ilegalmente de Cuba hacia los Estados Unidos. Murieron ahogadas 41 de ellos, de los cuales 10 eran niños. La embarcación se hundió en la oscuridad bajo una débil luna creciente, pero 31 personas fueron rescatadas por los tripulantes de las otras embarcaciones involucradas en el accidente.

Los sobrevivientes fueron llevados a la Habana e investigados por las autoridades, y muy rápido se politizó el accidente. Desde Miami se comenzó a decir que los civiles que rescataron a los sobrevivientes en realidad provocaron el accidente con la intención de asesinarlos a todos. Al parecer y según testimonio de los sobrevivientes, el remolcador 13 de Marzo se hundió cuando fue bloqueado en la proa por otro remolcador y simultáneamente sufre un choque por la popa de otra embarcación similar que los perseguía. Solo Dios sabe que ocurrió en realidad aquella oscura madrugada a 7 millas de la Habana. Si escuchamos el testimonio de Gorge García que aunque no viajó, perdió casi a toda su familia y supo desde el principio lo que planeaba su cuñado Fidelio Ramel Prieto (quien lo planeó todo), descubrimos un sentimiento de culpa cuando dijo: “Nosotros les dijimos a los niños una mentirita. Para que los vamos a hacer sufrir, para que los vamos a preocupar con un viaje que en definitiva son niños y no saben lo que les espera. Nosotros si sabíamos lo que les podía esperar...

Hagamos una pausa al hecho trágico para revisar jurídicamente la responsabilidad de quienes planearon la aventura. Ya que ellos planeaban venir a los Estados Unidos y por lo tanto someterse al derecho de este país, comparemos entonces la legalidad  de esas acciones según el patrón norteamericano.
Imagínense esto: frente a Miami Beach, 10 niños se ahogan al caer de un bote robado de una marina privada porque sus padres intentaban salir ilegalmente de los Estados Unidos hacia Cuba. ¿A que conclusión llegarían los trabajadores sociales al estudiar ese caso? Por menores ofensas el Departamento de niños y familias en la Florida le ha quitado la custodia de sus hijos a padres irresponsables o negligentes. No la pasarían bien los adultos que planearon el robo con niños involucrados, muchos adultos serían arrestados y acusados de las muertes de esos menores.

Los remolcadores son embarcaciones que cuentan con motores potentes, pero su medio es la bahía. No son grandes y generalmente llevan pocos tripulantes, y el de 13 de marzo estaba más que abarrotado.
Todo salvavidas (lifeguard) sabe cuan peligroso es acercarse a la gente cuando están en el agua sin saber nadar. De hecho, para rescatar a alguien que se este ahogando, es recomendado primero golpearlo en la cara con un buen puñetazo. Solo estando la víctima media inconsciente es que se le puede rescatar de las aguas pues si sigue despierta, en medio del desespero puede incluso ahogar el propio salvador. Frente a la angustiosa posibilidad de respirar agua y asfixiarse, el ser humano pierde todo uso de razón y es capaz de ahogar a otros con tal de flotar y salvar su propia vida. Tal es el instinto y reflejo mas profundo por sobrevivir. Algunas personas pudieran haberse ahogado cuando otras desesperadas por no saber nadar o por miedo se les sujetaban, los niños llevaron la peor parte por supuesto.

Esta tragedia se produjo por el deseo de abandonar una Cuba pobre y bloqueada con sanciones, para mudarse a vivir en el país mas rico del planeta. Hasta ahora ningún sobreviviente ha dicho que escapaba de alguna persecución política. La razón era material, y casi todos sabemos que Cuba en esos días sufría una seria crisis económica. El estimulo material de la “Ley de Ajuste Cubano” y la imposibilidad de lograr una visa legal son una mala combinación para un pueblo que atravesaba penurias propias de una economía bajo ataque por sanciones.

Precisamente todo el bloque socialista del Este se había desplomado, y Cuba estaba sola enfrentando un futuro incierto sin todos aquellos antiguos socios comerciales. Como es lógico la sociedad civil abrumada por los apagones continuos, por la escasez de alimentos y por una desmoralización general propia de la grave situación material, mira hacia los Estados Unidos como única esperanza, y es en ese punto donde comienza la propaganda exterior a darle forma a la crisis para presentar culpas políticas y estimular la desestabilización interna.
Como en el caso de Zapata, en Miami la tragedia del remolcador se explota.

cubanos miami

cuban flag exilio

Estas fotos son de hoy al mediodía. Algunos miembros de Vigilia Mambisa y otros exiliados recordaron la tragedia del remolcador, pero no como la tragedia accidental que fue, sino como una acción directa del régimen cubano contra civiles.

Algunos se aferran a estas muertes con pancartas, banderas y consignas, para aprovechar el beneficio político. Con propaganda continua durante años, se insiste en que “los buenos anticomunistas” son los que se marchan, y los “asesinos” son los que se quedan en la isla. Sin embargo, nadie puede asegurar que los tripulantes que trataron de impedir el robo eran más marxistas que los que se marchaban, y como la piratería no esta motivada por razones políticas, entonces se presenta la tragedia como un acto de “represión brutal” sobre civiles. Todo esto sin que estuviera involucrada la guardia costera cubana, ni ninguna otra fuerza del orden.

vigilia mambisa

La tesis de que fue un intento de masacre se debilita muchísimo al haber sobrevivientes. Por otra parte el habito de sacarle algún beneficio político a una tragedia, y de paso librarse de los propios cargos de conciencia puede haber empujado a algunos de los sobrevivientes a echar culpas sobre el gobierno cubano a pesar de que toda la tragedia fue entre civiles.
Más tarde los sobrevivientes recibieron visas de emigrante, pero ¿ Por que las víctimas no solicitaron una visa de emigrante en el SINA anteriormente? La respuesta es totalmente política.

 

 

Vladimir Putin en Cuba

by on July 11th, 2014

Putin Cuba

Vladimir Putin esta hoy a 90 millas al sur de los Estados Unidos, en Cuba. Tendrá encuentros con la dirigencia política del país, donde se tocaran temas abiertos al publico. Como es lógico, los otros temas más secretos serán en privado, pero siempre sobre lo que interese a ambos estados. Mientras Washington y sus aliados europeos ponen sus ojos en Ucrania buscando un control muy cercano a Rusia, el jefe de Estado ruso visita a Cuba y otros países latinoamericanos. No debemos olvidar que en el imaginario norteamericano, esos territorios al sur son más bien su patio trasero, así que no dudo que los paseos diplomáticos de Putin sean muy monitoreados por E.E.U.U.

Ahora que Rusia ha condonado el 90% de la deuda contraída por Cuba con Moscú, todo el interés esta puesto en el 10% restante, que será al reinvertirse por ley en la zona franca de Mariel, un importante lazo en las relaciones de ambos países. Esto desencadenara un acercamiento económico cada vez más comprometido, por no hablar del vínculo político que siempre trae el dinero y la industria cuando son apoyados por políticas de estado.

Putin viene con una propuesta de integración para una América Latina que esta en disputa. Brasil es muy importante y desde Washington se debería con humildad e inteligencia comprender la nueva dinámica del mundo actual, no vaya a ser que Estados Unidos quede aislado en su propio continente. Las multinacionales chinas, brasileñas o norteamericanas comparten la misma naturaleza de lucro, y pueden ser tan dañinas unas como otras para los intereses soberanos de cualquier pueblo. Lo que hace la diferencia son las políticas de los grandes estados que respaldan a esas gigantescas empresas.

Putin no es ni comunista ni anti-democracia, por muchas caricaturas o vídeos musicales en burla que hagan en la web afirmandolo. El sí le da más importancia al estado que al mercado, y en cambio Washington concede más importancia al mercado. Por lo tanto, pudiera ser que la oferta rusa sea más atractiva que la del neoliberalismo norteamericano. En especial porque por el momento, América Latina es una región con tantos gobiernos de izquierda, con presidencialismos, y con necesidad de un tipo de estado que se ocupe de lo social.

Immigration laws

by on July 9th, 2014

indocumentados

“Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tots to me,”
Emma Lazarus

With thousands of children crossing the southern border of the United States, Washington is having a hard time solving one of the most serious immigration crisis. The enormous wave of unaccompanied minors are being housed temporarily in facilities that cost money to maintain but most people are not comfortable with Obama asking for $3.7 billion to cover the costs. A lot of the migrant children are coming from Guatemala and El Salvador, while most are from Honduras, one of the most dangerous and violent countries in the world. So the rush is in part motivated by distorted rumors that new US immigration policy will grant legal status for children, but the biggest drive is the undeniable reality that extreme violence is ravaging those 3 countries.
Once again it’s clear that the United States does not benefit from a severely destabilize region, regardless of how high the walls reach on the border. As an emerging country, the US has redacted different immigration laws. Some have been quite reasonable like the “Contract Labor Law” of 1885 that forbid the entry of unskilled workers by sea. If you’re bringing in laborers to work for you, why are they unskilled? It’s just common sense.
Other laws, like closing all entries to those with epilepsy (which is not a contagious disease and even curable in many cases), the eugenicist’s classification of the “feeble-minded” among others were more arbitrary and inconsiderate. It was a clear departure from the initial fervor of creating a distinct country, free of old Europe’s vices. Some laws hurt communities and minorities for years but were eventually rectified. Take for instance the Chinese Exclusion Act of 1882, which didn’t permit Chinese immigration for 10 years and made it illegal for those already living in the country to become U.S. citizens, regardless of how long they’d lived in here. The same was applied to Japanese immigrants. However, in 1898, amidst heavy anti-Chinese sentiments and actions in the western states the Supreme Court reminded everyone that the 14th Amendment grants any one born in the US the right to automatic Citizenship.
Our modern politicians however try to always be politically-correct,  But it doesn’t mean that what we do in 2014 will not be condemned by future analysts.
Now, no body in congress talks about the “yellow menace”, but it doesn’t necessarily mean that the inner mechanisms that decide who gets to stay or who goes back are free of dark motivations.

Unicef
Contrary to accusations of all sorts, most illegal immigrants just want to lead a “normal” life and they often times work more than the average citizen whose ancestors luckily migrated a few decades earlier. Many manage to maintain for years the same job, they send their children to school (since 80% of them have children born in this country), and avoid problems altogether in order to keep a quiet, discreet presence. The cry that illegal take away peoples jobs is founded only on vague sentiments, since the vast majority of jobs that undocumented people sweat under are those most citizens don’t even want or know it exists.
The Social Security Administration estimates that an astonishing 75% of all undocumented immigrants are paying their taxes, since they are officially on legal payrolls at their jobs. It’s sardonic or just twisted then that someone who pays their taxes gets arrested and deported by cops that get paid through public taxes.
They pay sales taxes, income taxes and property taxes as well but since they unfortunately use false social security numbers they can never, ever reclaim a dollar from any of the billions the undocumented have contributed to social security.
As Democratic Representative Luis Gutierrez, from Illinois has clearly said about the annual deportations that aside from the convicted criminals that obviously should be removed, “we must also realize that among these … Are parents and breadwinners … That are assets to American communities and have committed no crimes.”
70% of Latino voted to put Obama in office, yet his administration continues to break records and deport undocumented people more than any other president. Around 33,000 people get detained daily and this deeply hurts the Latino community and leaves scars on the many thousands of families that break apart and dissolve because of absurd quotas.

The discussion on immigration topics are usually split 50-50. Common sense, comprehensive immigration reform, as promised back in 2013 by Obama is beginning to feel like the carrot tied in front that we’ll never reach. Time shouldn’t be wasted. It’s urgent that the honest immigrants get filtered out before they keep getting punished for what the solitary criminals do.
The sudden wave of migrant children being sent to cross the border is extremely hurtful for those families in Central America that sell everything they own to afford passages into the US. And for the minors themselves, since on the way they are exposed to dangers in the wilderness. The deportations should be handled in the most humane, respectful and careful manner, since most are innocent children after all. However, the administration should find ways to discourage the unlawful act of entering illegally, since part of the recent rush is based on misinformation, which most of the time arises out of lack of communication.

PS: I’ve seen children begging for food in Central America, but some choose to work with their families, selling things on the street like the kids in the photo. Its an honest way of making money. Tragically, they are sometimes mugged and robbed of their small earnings. Violence in Latin America is thus the biggest concern, from the big drug carters to the small, street delinquents.

 

VIEJOS RECLAMOS

by on July 7th, 2014

CUBA NACIONALIZACIONES

La generación que hizo los cambios en Cuba y sus hijos, que actualmente tienen de 40 a 50 años, fueron los más beneficiados de la Revolución. Muchos de ellos llegaron a probar en su infancia la compota americana “Gerber” y por las rifas anuales del estado revolucionario se les repartió juguetes provenientes de almacenes confiscados. En esos primeros años de la Revolución aún brillaban los neones nocturnos de un pasado capitalista paralelamente a los beneficios del nuevo socialismo. Esa generación, que recibió los primeros beneficios de una revolución que nacionalizaba minas, centrales azucareros, y palacios de torturadores, no sería la generación que le tocaría pagar los platos en caso de que se implementara alguna ley de compensación tal y como planean ya algunos en Miami, porque ha pasado demasiado tiempo.
Algunos esperan que las nuevas generaciones de cubanos sean castigados con impuestos especiales en reparación a viejas nacionalizaciones, y la pregunta obligada sería ¿Es ético que paguen las nuevas generaciones? Obligar a Yuniesky, Alejandro, Ailil o Roberto (que de por si nacieron en el periodo especial y han sufrido necesidades) rebajando su nivel de vida para compensar a descendientes de los afectados me parece una aberración. El país, que está en urgente necesidad de un mejor desarrollo económico, es pobre y su limitada capacidad de producir riquezas no alcanza para al mismo tiempo fortalecerse por un lado y desangrarse por otro con enormes tributos o deudas .
Es importantísimo también observar que ya por 1905, apenas 3 añitos después de Cuba proclamar su independencia, el 60% de la tierra rural estaba en manos norteamericanas. Había alrededor de 13,000 propietarios estadounidenses, mientras que por las devastadoras guerras, los cubanos perdían cualquier posibilidad de prosperar en su propia tierra.
Asi que la raíz emancipadora revolucionaria que da paso a la reforma en las tierras es totalmente legítima y nacionalista. Sería por lo tanto un grave error político permitir un revisionismo contrarevolucionario que castigara nuevamente a los de abajo.
Desde un pensamiento ecologista del siglo XXI podemos concluir que la tierra de nuestro limitado planeta nos pertenece a todos y por lo tanto ese chillido egoísta de: “Esta tierra es mía”, no tiene por qué ser complacido en Cuba. Descontamos entonces cualquier reclamo territorial de por ejemplo, provincias o municipios enteros con un pasado latifundista a mediados del siglo pasado.
También quedan fuera de derecho los cabecillas y socios de la dictadura militar de Batista, pues ellos fueran la causa primera de la Revolución. Hay datos que dicen que cientos de millones de dólares fueron sacados por gente cercana a Batista, fueron depositados en bancos norteamericanos. Jamás se atendió el reclamo que se hizo oficialmente desde Cuba, y esto también debe ser tenido en cuenta.
Más lógica empresarial tiene que corporaciones americanas como la Procter & Gamble Co., Colgate-Palmolive Co. o IBM World Trade Corp. lleguen a exigir algún tipo de compensación por su naturaleza industrial e inversión real de recursos. No es realista que Cuba con su humilde economía pueda compensar con bonos o dinero, pero quizás si pudiera otorgar a esos colosos industriales algunas ventajas como bajos impuestos compensatorios por un tiempo fijado.
Para los que pretenden saquear las arcas de su país de origen desde posiciones de nueva ciudadanía en tribunales extranjeros, debe levantarse firme el interés general. ¿Cuántos antiguos cubanos demandarían dinero como ciudadanos norteamericanos a expensas del sudor del cubano? El cubano que vive en el exterior muchas veces ha vivido disfrutando del confort del primer mundo. Precisamente por esa moneda de dos caras que castiga y premia según la ocasión en que la ley de ajuste cubano o la guerra económica toque por suerte. Sería lamentable que se use una recién adquirida ciudadanía estadounidense para reclamar riquezas que quizás nunca se tuvo, y es totalmente inmoral castigar a generaciones que no habían nacido en 1959.
Ya existen casos de cubanos que se han apoyado en el poder judicial de los Estados Unidos para hábilmente extraer y exprimir unos cuantos millones a la pobre economía de la isla. Si existiera la posibilidad futura de una avalancha de reclamaciones de “ciudadanos norteamericanos” contra Cuba, el país nunca levantaría cabeza.
La mala voluntad política echa la culpa al mundo de los negocios tratando de presentar a las viejas empresas afectadas como aferradas a las viejas reclamaciones y según un estudio en el “Boston Globe”, que calcula incluso los intereses, son 7 billones de dólares lo que supuestamente Cuba debe a los Estados Unidos, pero en verdad son quienes toman las decisiones políticas quienes presionan para que no surja un arreglo entre los afectados y Cuba, castigando a lo que desde el sector privado miran hacia el futuro.
Algunos cubanos de la isla tienen una visión algo distorsionada de los cubanos del sur de la Florida, por causa de las acciones de la extrema derecha. Nadie puede negar que hay prejuicios, resentimiento y cierta desconfianza .Aquellos que tengan buena voluntad saben que cualquier acercamiento que venga acompañado de reclamos materiales rebaja el espíritu de una reconciliación nacional y es por tanto un atentado al bien general.
Si apenas cuando se abra la puerta, para modestamente ir mejorando las relaciones entre ambos países, se les acosa a los que viven en Cuba con recordatorios hostiles pues quizás provocaremos un nuevo encerramiento. Quizás, esto mismo es lo que algunos estén buscando por egoístas intereses.

LIBERTAD DE EXPRESION

by on July 2nd, 2014

viva fidel

Según su constitución, Cuba es un país socialista y la libertad de expresión tiene sus limites, al igual que en todos los países del mundo. No es civilizado que cada cual haga lo que le de la gana, pero como Cuba vive al lado del país mas rico del planeta, y no tiene relaciones diplomáticas con vecino tan poderoso a menudo la libertad de expresión de los descontentos en la isla degenera en pura anglofilia. A la vez muy parecida a la germanofilia que sufrían algunos españoles por un complejo de inferioridad a principios de la Segunda Guerra Mundial. Es el típico opositor que esta atento a todas las señales externas del sistema político norteamericano sin mirar mas allá de lo que el sabe que es política exterior estadounidense. Seria muy saludable que se mirara mas bien hacia las normas que regulan el orden interior en las ciudades y campos de esta federación, para comprobar si realmente los beneficios para Cuba serian reales. ¿Entendieron ya bien la idea, verdad?

Cada ciudad, cada condado, y cada estado regula la publicidad en las calles. No puedes venir y poner un letrero, porque quieres anunciar algo. Las multas pueden llegar a desanimar cierto tipo de expresión. La policía es capaz de ser muy severa, incluso hay jóvenes que han muerto a causa de las respuestas policíacas, ha veces tan sólo por un graffiti. La expresión cuesta dinero cada vez que se sujeta a regulaciones, y es a través del costo como se produce un filtro que deja fuera todo exceso. Las vallas cuestan dinero, los permisos tienen muchas especificaciones, y si escribes un letrero en una pared pública, serás arrestado por ello. Por esas prácticas nadie dice que estamos en un sistema totalitario que reprime la libre expresión del pensamiento.

Si aplicáramos esta norma en Cuba, algunos opositores tendrían que dejar de escribir en paredes letreros en contra del gobierno, pero también tendrían los simpatizantes del gobierno que sujetarse a la misma norma, para que sean los civiles iguales ante la ley. Yo se que durante los primeros años de la Revolución, producto del fervor colectivo se aceptaban todo tipo de letreros de la nueva ideología revolucionaria, desde los clásicos “(Fidel, ésta es tu casa)” hasta los “Patria o Muerte”. El tiempo ha pasado, y como la vida es cambio, renovación y evolución…personalmente creo que ya ha pasado la era de escribir consignas en las paredes. Son características expresivas que ilustraban antes el espíritu nacional de improvisación. Las frases y oraciones de motivación creo no logran ningún propósito actualmente, de hecho se sabe que por el peso de la cotidianidad nadie los lee después de una semana, más o menos pues la vista recuerda el mensaje. Aparte, no es digno que ninguna bonita frase que celebre la patria, se encuentre en callejones, despintándose en muros frente al mar o frente a baños.

 

 

 

 

 

 

BAD DAY IN HAVANA

by on June 29th, 2014

We started the day on foot, at 8:00 in the morning and wandered through the city without a map or destination. Unfortunately it rained heavily most of the day and without a phone or calling card we were stranded. It seriously crossed our mind to just sleep on the street but a kind old taxi driver finally picked us up at 9:00 pm, I guess out of pity. Passing under the U.S. Interests Section on foot and cold (while being a U.S. citizen) is incredible memorable.