Próxima Página

by on January 26th, 2015

USCUBA relations

Cuba ahora existe más que nunca en los medios que tradicionalmente preferian mencionarla sólo para explotar más aún el estereotipo del criollo comunista que siempre parece tan peligrosamente exótico. Ahora esa imagen se está actualizando, porque desde que el tercer estadounidense en pisar tierra cubana después de Roberta Jacobson, el periodista Brian Williams de NBC News, empezó a transmitir desde el malecón ya Cuba luce tan diferente en la TV. Dicho periodista ha comentado que la razón por la cual no existe ninguna foto del histórico arribo de la delegación Norte Americana era porque preferirían un bajo perfil. Asumo que los diplomáticos estadounidenses evitaron crear una icónica foto de “Los Americanos regresan a Cuba”, si fue así entonces es una señal de buen gusto.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba han estremecido la opinión publica en todo el mundo, y en Estados Unidos se producen todo el tiempo comentarios de noticias y programas de humor donde el tema sigue creando una opinión que hasta ahora es favorable al acercamiento de ambos pueblos. El segundo mayor emisor de tarjetas de crédito en Estados Unidos MasterCard, a partir del próximo primero de Marzo estará en plenas funciones en Cuba, y esto genera una escalada de entusiasmo muy alejada de los proyectos subversivos del pasado, aunque eso no quiere decir que se haya renunciado por completo a tratar de conducir a los cubanos por el camino de la obediencia a los valores del sistema norteamericano pero ese tema ya es mucho más larga para este simple post.

Ambos pueblos se dirigen hacia una relación normal con pasos civilizados de respeto mutuo, pero estamos hablando de dos países con modelos políticos totalmente diferentes que aunque se benefician mutuamente al conversar, otorgándose legitimidades negadas en el pasado por la guerra fría, también conservan cierto lastre de ideologías e intereses políticos.

Hoy casi el 20% de la fuerza laboral en Cuba esta desvinculada del estado y la descentralización de la economía es cada vez mayor, pero la guerra económica continua favoreciendo un estado de excepción y un clima de temor que solo favorece la respuesta autoritaria contra toda disidencia. Extrañamente se insiste en no favorecer el clima democrático, como si en realidad se supiera de antemano que la voluntad popular con una mayor democracia derivada de una normalización total, se alejaría aún más de los opositores actuales tan dependientes del exterior.

Cuando Roberta S. Jacobson se reúne con la disidencia, es muy probable que lo haga siguiendo los patrones éticos de una política muy norteamericana que tiene por costumbre reconocer a elementos representativos de la sociedad civil de otros pueblos para no aparecer como un gobierno que solo lidia con entidades similares a sí mismo, pero en realidad esa conducta choca directamente con los valores éticos del sistema cubano que tiene muy bien definido el carácter artificial de esa disidencia. Opino que este choque no ayuda al clima de respeto que necesitan ambas partes desde el punto de vista diplomático. Cuando Josefina Vidal, desmintió lo que la delegación estadounidense ya estaba alegando sobre unas ficticias presiones en la reunión sobre el asunto de los Derechos Humanos, se produjo una situación incómoda. Es demasiado temprano para eso.

Creo que aún hay quienes no se han percatado que de verdad estamos las mayorías tratando de salir de la Guerra Fría, once and for all. Como cubana siento que subestiman nuestra inteligencia quienes aseguran como Radio-Martí que ocurren encuentros milagrosos entre opositores al régimen cubano y el gobierno de los Estados Unidos. Hace unos días ese medio federal nos contó lo siguiente: Parece increíble que el destino o las casualidades de la vida hayan juntado a Rosa María Paya, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Paya, y a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental…

Esta “mística”historia me recuerda demasiado aquel otro encuentro “casual” entre la disidente cubana Bertha Soler y la diputada opositora de Venezuela María Corina Machado en el aeropuerto de Miami. ¡A otro con ese cuento!

Mientras sigan existiendo presupuestos y agendas subversivas para hacer trucos a un limpio acercamiento, se retrasará aún más el momento feliz de la normalización total que ambos pueblos necesitan.

 

 

Convocatoria para cubanos

by on January 25th, 2015

alianza martiana

NOTA DE PRENSA:

Por Andres Gomez

Un conjunto de organizaciones de cubanas y cubanos residentes en Miami convocan a un acto en celebración por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y por la libertad de tres de los Cinco.

Estas organizaciones son [en orden alfabético]: Alianza Martiana, Brigada Antonio Maceo, Cuba Puentes, Cuban Americans for Engagement (Cafe), Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (ForNorm), Generación Cambio Cubano, La Tarde se Mueve, Liga de Defensa Cubano Americana, Progreso Semanal, Radio Miami y Solidaridad Judía.

Aprovechamos este histórico momento para reafirmar nuestro compromiso por lograr la plena normalización de las relaciones entre ambos países lo que requerirá acrecentar nuestros esfuerzos por obtener el pronto levantamiento del embargo económico, comercial y financiero, codificado en la Ley Helms-Burton de 1996, impuesto por Estados Unidos contra Cuba y calificados como violatorios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional según mantienen las múltiples, continuas y casi unánimes resoluciones de la Asamblea General de la ONU.  Y como también lo pidiera el presidente Barack Obama en días recientes a una sesión conjunta del Congreso en su discurso del Estado de la Unión.

En el acto se reconocerá la meritoria e infatigable labor que por décadas ha realizado el distinguido profesor y diplomático estadounidense, Wayne Smith, –quien fuera entre 1979 y 1982  Jefe de Misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba–, por obtener la plena normalización de las relaciones entre ambos países.

Invitada de honor  también será Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos por la Liberación de los Cinco.  Desde el verano de 2001, inicio de la campaña nacional y mundial para obtener la liberación de los Cinco, Gloria logró articular la encomiable y esencial labor desempeñada por este Comité por más de 13 largos años.

FECHA, LUGAR Y HORA DEL ACTO: domingo 1 de febrero próximo, en el Hotel Embassy Suites, 3974 N.W. South River Dr. Miami, en su Salón Key Largo, a partir de las 2:30 p.m.

El hotel se encuentra situado frente al Aeropuerto Internacional de Miami por Le Jeune Rd, a la altura de la autopista 112 y de la Calle 36 del N.W.

INFORMACIÓN ADICIONAL: 305 643-5481; 786- 683-8241; 305- 757-3113.

Tomado Del sitio web “Radio-Miami”

Obama habla en Cuba

by on January 21st, 2015

obama en Cuba

Todos los cubanos tuvieron anoche la oportunidad de ver en directo el discurso de Obama sobre el estado de la nación por el canal educativo-2 (Telesur). Al terminar el discurso el analista político cubano Esteban Morales opinó.

Hoy continúan las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba en el Palacio de las Convenciones en la Habana, y por la parte cubana Josefina Vidal del Ministerio de Relaciones Exteriores contestó preguntas de periodistas presentes. Una de las preguntas fue sobre la posibilidad de extradición de Luis Posada Carriles y de algunos miembros de “Los Panteras Negras”, lo cual nos da una idea de todo el abanico de temas que están al menos en el imaginario periodístico.

En Miami por estos días quienes no creen en las buenas relaciones entre ambas naciones dicen sentirse traicionados por los Estados Unidos, y los medios locales no han ayudado a esclarecer la posición de Estados Unidos persistiendo en el viejo discurso.
La población en la isla en cambio ha estado totalmente informada gracias a estas transmisiones en directo y eso es muy positivo en este momento histórico, porque la falta de información provoca imaginaciones torcidas y teorías conspirativas.

Les comparto el comentario de Esteban Morales al terminar el discurso de Obama:.Fragmento donde una periodista hace la polémica pregunta a Josefina Vidal sobre Posada Carriles y los Panteras Negras.

Miami Mythological Monster

by on January 14th, 2015

yadira escobar movie

“A sinister character walks the streets of Miami stealing power to fraudulently increase customers rates so an informal team of believers decide to risk it all and catch the dangerous “Roba Corriente”. Putting together local oral myth, internet theories and ancient manuscripts, they confront their fears for the greater good. Nobody joins them in the quest, since most are in denial and ignoring the signs. See the ridiculous struggle between the young & inexperienced against a corporation’s secret ally.”
***Of course this is a fictious story, with made-up characters. By no means should anyone think that this is a real documentary. We just got together one night and started improvising, and the dialogue was not scripted…we were just having FUN.***

Con García Fusté en “Buenos dias Miami”

by on January 12th, 2015

yadira escobar en tv

Hoy en la mañana he estado en MiraTV, (el antiguo TeleMiami) con Tomas García Fusté y la expresa política Nelis Rojas. Ella y yo no coincidimos en la visión política sobre el tema cubano pero al menos nos sentamos a debatir y eso es muy bueno si ocurre en Miami.

El tema fue sobre las hipotéticas consecuencias del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, pero también acerca del rumor sobre el posible fallecimiento de Fidel Castro. La muerte de Fidel Castro de ser cierta, no es la victoria de nadie, es sencillamente el fin de toda vida humana, pues somos mortales. Mucho se ha hablado en estos días al no ser visto comentando o haciendo declaraciones acerca de temas tan importantes como el regreso de los cubanos liberados o el de las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero son solo especulaciones. En mi opinión Fidel Castro no ha fallecido.

Las consecuencias del acercamiento diplomático las veo como algo muy positivo, y no como un freno al mejoramiento de la nación cubana. No me gustan las medidas de fuerza, ni los bloqueos ni las presiones en las relaciones internacionales, porque también lo veo mal en las relaciones entre personas. Si los cubanos deciden o no exigir algo a su gobierno, eso no debe inducirse desde lejos usando fuerzas que maltraten en lo más mínimo al pueblo cubano.

Creo firmemente que existe un destino nacional al cual los cubanos de la isla y los que vivimos fuera podemos dedicar un esfuerzo unido en el consenso y el amor fraternal. Si alguien se siente incapacitado por sus lesiones o frustraciones para contribuir a este esfuerzo colectivo, debe apartarse y dedicarse a otros propósitos respetables, pero no útiles en este momento histórico que vivimos.
He conocido todo tipo de expresos políticos cubanos, y veo gran diversidad de pensamiento, tan diverso que seria imposible una ideología que los agrupara a todos en un bloque. Algunos son autenticamente patriotas y por lo tanto victimas, otros increíbles anexionistas, y otros simplemente practicaron la violencia política y no lograron sus objetivos estratégicos.

Cuba necesita una avanzada cívica y moral que deje fuera a todo tipo de oportunistas ya sean funcionarios corruptos o disidentes a sueldo por embajadas extranjeras. Se que hay gente que hasta que no vea un MacDonald en la Habana no cree que ha llegado la democracia a Cuba, pero eso es un pensamiento totalmente humillante y antinacional. La Revolución cubana con todos sus errores es parte vital ya en la historia nacional, porque más allá de esos errores también ha sido medio siglo de educación, de orgullo nacional y de justicia social en medio de increíbles presiones y sanciones.

La nueva Cuba sin lugar a dudas debe ser mas democrática, pero es de primera importancia que sea primero y ante todo soberana. Los cubanos no tenemos por que copiar modelo extranjero alguno porque nadie tiene el copyright del sistema perfecto y lo primero es tener una ciudadanía educada porque no podemos tener instituciones democráticas antes que demócratas.

Expresión y Responsabilidad

by on January 9th, 2015

yadira escobar miami beach

Puedo cerrar mis ojos por unos instantes y sumergirme en el mar para encontrar el beneficio del silencio, pero eso no me hace pez. Olvidar mi particular forma de vivir en un medio ajeno a mi naturaleza me expone a graves peligros. Uso esto como metáfora para ilustrar el peligro que acecha a los artistas cubanos que se sumergen en las aguas de otras culturas para mejorarse, pero olvidan  lo nacional.

Por primera vez en Cuba desde la aprobación de la Ley 113 del Sistema Tributario, los artistas y creadores de la cultura en la ísla pagaran al fisco una contribución de lo ganado en el 2014, y aunque también podrán recibir de retorno hasta un 30 % de sus obligaciones fiscales si demuestran un incremento real de gastos con relación al año fiscal anterior ya son de hecho contribuyentes bastante similares a quienes pagan impuestos en los países con economía de mercado al disminuir el centralismo estatal en los últimos años en la isla.

La misión histórica de los artistas cubanos hoy, además de contribuir al fisco debe ser la de no alejarse del camino que tome el pueblo cubano, que frente a los nuevos retos y amenazas a su soberanía va a necesitar de una cultura robusta y orgullosa de los particularismos nacionales. Frente a nuevas teorías de extrema vanguardia que separan sin remedio la obra creadora del sentir popular es sin lugar a dudas un deber de primera importancia no disgregar el espíritu nacional bajo la influencia de nuevas corrientes ideológicas de moda. Yo se lo tenebroso y hasta peligroso que puede sonar esto a los oídos liberales, pero lo creo firmemente. Una elite artística que se averguence de lo popular y de lo nacional podría parecer muy moderna, pero sin lugar a dudas sería irresponsable.

La nación necesita un arte que eleve el folclor y que se comprometa sentimentalmente con el pueblo y su soberanía. El escándalo y la provocación permante de obras y perfomances que desafían el orden y la constitucionalidad bajo escusa de promover el debate o la emancipación pudiera parecer muy provocador y revolucionario, pero en realidad puede hacer un daño permanente a la verdadera creación artística del sujeto nacional, que motivado por romper cada vez más la mayor cantidad de reglas para llegar al escándalo, termina perdiendo la sensibilidad necesaria para apreciar y reflejar en su obra los pequeños detalles  de su entorno inmediato, de su barrio, país y aspiración colectiva.

Nuestro mundo globalizado ha producido una enorme cantidad de señales audio visuales que vienen saturando y aturdiendo los sentidos de una generación que ya no se impresiona tan fácilmente. Cada vez más se sube el tono de los mensajes sin lograr escandalizar a una sociedad que ha visto casi todo. La post-modernidad necesita meditar en silencio, y el ruido de un mundo interconectado y saturado de información no solicitada exige al artista de nuestros tiempos una obra refrescante y humana que ponga atención en lo popular y en lo nacional.

NUEVOS RETOS

by on January 1st, 2015

cuba bienal performance

Una nueva etapa se acaba de iniciar en Cuba. Vamos a imaginarlo como una agujereada acera, donde los remiendos de chatarras inestables no ofrecen ni un solo pie de suelo firme. ¿Cómo avanzar y seguir adelante sin ninguna instrucción o mapa? Por equivocación no se puede dar un solo mal paso porque los daños serán más graves que un tobillo fracturado. A nivel demográfico, Cuba es un país envejecido, lo cual ya requiere un estudio serio en lo social frente al mercado, pero también hay otras cosas que revisar, porque este cambio histórico, es mucho más que un mueble nuevo introducido en una sala, si tratamos de no revolucionar demasiado el orden de los antiguos muebles.

Un camino lleno de peligros acecha a la nación y multitud de ataques diversos y creativos dificultan la creación de una estrategia a largo plazo de resistencia a la injerencia.

El dogma no ayuda, y tampoco el discurso construido bajo otras circunstancias. La respuesta debe ser creativa y llena de pasión nacionalista o de lo contrario la verdad quedará atrapada en teorías políticas diseñadas para todo menos para resolver los problemas nacionales.

El mes pasado el mundo supo que Estados Unidos y Cuba normalizaban una relación afectada desde mediados del siglo pasado. La mayoría de los cubanos se alegraron por el acercamiento, pero como es lógico los enemigos de esa voluntad general se sintieron mal y no se sumaron a la felicidad del pueblo cubano.

La industria de la contrarrevolución vio en peligro su negocio que se sostiene precisamente con fondos federales destinados al cambio de régimen en la isla mediante subversión no mediante acercamientos diplomáticos.

La extrema derecha, que vive bastante del conflicto comenzó a planear como sabotear la decisión política del gobierno de los Estados Unidos. Por otra parte y a mayor velocidad se desarrollaba una provocación desde el exterior que inundó el sistema cubano de telefonía móvil con millones de mensajes haciendo llamados subversivos al mismo tiempo que la página cubana Cubadebate.cu era clonada y sumada a los llamados en contra del orden social en Cuba.

Las fundaciones “filantrópicas” andan por todo el planeta como brazo ideológico de los poderosos y necesitan títeres con cara de pueblo. Un arte al servicio de mezquinos intereses se rebaja y puede llegar a cumplir funciones desestabilizadoras más eficaces mientras más  escándalo provoque. El relativismo moral y la confución ideológica son terrenos propicios para estallidos sociales artificialmente provocados al concentrar ciudadanos en espacios públicos sin decirles claramente para qué.

Tania Bruguera, que yo más bien califico como activista social por sus acciones, coincidió 100% con la provocación y anunció un “performance”. Nada más y nada menos que en la plaza más simbólica de la Revolución cubana, donde aparentemente no habría limites en el tiempo ni en el número de participantes, sobre todo teniendo en cuenta los millones de SMS que la apoyaban en el proyecto.

Me imagino que un proyecto de “Revolución de Colores” en esa plaza no es algo que pueda ser planeado por una sola persona. Maniobras de esa magnitud cuestan dinero. Una provocación enmascarada bajo el arte puede desatar violencia si una multitud desorientada por una convocatoria no definida políticamente choca con agentes del orden público. Por lo tanto, afirmo que hubo mala intención y nada de arte.

Como no es el fin de la historia, ni se acabaron las injusticias en nuestro mundo, los enemigos de la soberanía no van a renunciar a su vieja codicia. Este 2015 arrancó ya con una agitación que avisa lo que viene. Ahora aparecerán con espejitos y caramelos para ganar corazones ingenuos y también invitarán al debate en espacios públicos, sobre todo delante de los uniformados o frente a edificios y símbolos estatales. Con flores o banderitas de colores quieren que olvidemos la sangre que se derramó por la estrella solitaria.

Las ideologías pierden su potencia antigua y sólo el amor infinito a la Patria puede salvarnos a todos del error garrafal de confiar en quienes no sienten lo mismo.

 

PS: It’s good to be back

 

 

Hasta Pronto

by on December 22nd, 2014

yadira escobar normalizacion 2014

En el 2012 abrí este blog para expresarme más libremente, sin perjudicar a ningún miembro de Grupo Caimán del cual fui portavoz desde el 2009 y por lo tanto indicaba un grado de responsabilidad. Como no recibía jamás dinero de ningún gobierno, institución o agencia de prensa para mantener abierto este espacio he sido 100% franca e imprudente.
Durante estos años diversas personas me han preguntado muy sinceramente pero con cierta perplejidad porque hago todo esto y siempre he sentido que mis respuestas no han sido muy convincentes. Sin la recompensa espiritual de apreciación o estímulo monetario alguno es verdad que cualquiera soltaría todo con desgano al no poder responder bien al gran por que. Les confieso que una vez por desengaño, despecho y decepción profunda estuve cerca de cerrarlo. Pero he seguido aquí, los proyectos no se dejan a mediados y hoy siento la gran complacencia al ver que lo soñado se cumplió. Aunque ahora pretendan algunos frenar nuestros sueños, no importa porque los capítulos de la vida pasan y no hay mal que dure 100 años.

¿Quién podrá apresar, o limitar nuestro desenfrenado optimismo si lo inconcebible es hoy realidad? Lógico que según la prudencia ningún cambio debe ser demasiado apresurado para evitar atropellos, episodios traumáticos o perdidas que solo se sienten una vez desaparecidas. No me simpatiza nada que se parezca a un shock social, porque en medio del trauma se cuelan los oportunistas. Aunque bueno, después de todo, 18 meses de conversaciones secretas parece ser suficiente tiempo para dejar bien claro los puntos sobre las ies.
Después de tantos artículos, videos y declaraciones ya por fin hubo una respuesta y una solución. Tengo encima como un sentimiento de cierre y acabado. Por supuesto que esto es solo el comienzo.

Estos futuros cambios presentaran nuevos retos para nuestro pueblo. Cada vez que se introduce un elemento nuevo dentro del viejo campo las repercusiones afectan todos los sectores de la sociedad. Hay que estar por lo tanto suficientemente maduro y positivo para enfrentarnos al momento histórico. Las nuevas generaciones en especial pronto serán puestas a prueba y es nuestro deber no defraudar, no estafar ni dejarse seducir por el cantos de sirenas. Vienen tiempos dificiles y solo ahora es que cada cual demostrara sus verdaderos colores, y para algunos el traje les quedara muy grande. Recuerden que más vale un pájaro en mano que mil volando.

Por estos días hay muchos con gran incertidumbre y verdadero miedo, de ambos lado del mar. Somos desde luego criaturas de costumbre, de hábitos e inercia pero no carneros. Si uno sigue fiel a los principios más sagrados, no importa que el entorno seguro sea sacudido porque ya tenemos un instinto nacionalista que genera nuevas defensas. No sabemos lo que el futuro desenvolverá, pero si seguimos firmes, con los ideales bien sólidos ninguna sorpresa por loca que sea nos dejará sin respuestas.

¿Cómo no estar contento si después de décadas de alejamiento EE.UU. y Cuba ya se llevarán?
¿Cómo no estar satisfecho si ya regresaron a casa Alan Gross, Gerardo, Antonio y Ramón?
Desde el 2012 no he dejado de escribir en este blog, reclamando, pidiendo, denunciando y quejándome. Tomaré un descanso para coger un respiro y desde lejos disfrutar mejor el momento.
Los quiero ♥

Nota: Aunque no estoy trabajando en el blog, ayer participe en el programa DLatinos de Univisión, y aqui les dejo el vídeo. :)

 

 

Calle 8 y la guerra fria

by on December 19th, 2014

calle 8 Miami

Cuando el amor al prójimo llegue a la política, creo que todos seremos prósperos y felices. Hoy ese día esta más cerca que nunca. La creciente conciencia ecológica, los intercambios culturales cada vez más ricos en todo el planeta y el uso del Internet nos acercan cada vez más a ese prójimo alejado por los abismos del lenguaje y los malentendidos ideológicos de épocas pasadas.

El momento histórico que vivimos los cubanos es parte de ese mundo que se transforma bajo la acción de una nueva idea que apenas germina y aún no tiene nombre. Si cultivamos con paciencia el culto a la dignidad plena del ser humano en nuestros tiempos, sin lugar a dudas la nueva idea transformara nuestro mundo con mucha más potencia y a mayor velocidad que en épocas anteriores.

Les presento un pequeño vídeo que recoge algunas reacciones de cubanos en Miami al histórico cambio de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Hubo incertidumbres, esperanzas, bajas pasiones, ofensas personales, triunfo, etc, porque ya la comunidad cubana en el sur de la Florida no es monolítica, estrictamente exiliada ni solo de derechas. Como ha cambiado un poco el perfil del típico cubano emigrado, las voces que se escuchan en el Versalles ya no son uniformes, como es normal en toda sociedad.

 

 

 

Programa D’Latinos

by on December 19th, 2014

He participado en el programa D’Latinos de Univisión via Skype y quería compartir con ustedes el vídeo que está relacionado con la gran noticia de ayer. Lo mejor del programa fue el total respeto que hubo por las diferentes opiniones, pero recordemos que Univision es nacional, no local.