Cristina Kirchner, una mujer valiente.

by on November 21st, 2014

cristina kirchner

Una vez alguien bromeando me dijo: Los argentinos no se creen europeos…son europeos. Miami sigue siendo el destino número 1 para los viajeros argentinos a pesar de las limitaciones económicas y el 35% de impuestos aduanales sobre las compras en el exterior. El 50%  de impuestos cuando se compra desde Argentina en el exterior vía Internet es parte de una estrategia económica para fortalecer la industria y el consumo nacional. Está política no agrada a quienes son amigos del neoliberalismo globalista que ya tanto daño provocó en el pasado a ese país.

Aquí en Miami, donde es más rentable el entretenimiento que la educación se tiene en la comunidad una visión de caricatura sobre Argentina. El resultado de dichos prejuicios es que la mayoría de los cubanos en Miami, no saben ni papa sobre ese país, ni siquiera  a la hora de imitar el acento argentino en los chistes de la TV local.

Así que, sabiendo ya sobre lo poco realista de dicha visión, miremos más allá de Evita Perón (o la versión popular de Madonna), las pampas y el mate, para por lo menos conocer un poco a la actual presidenta Cristina Kirchner que considero una política aguda y una gran dama. Enfocaré mi atención sobre la presidenta porque he sido testigo de los muchos ataques personales que ha sufrido ella injustamente. Ataques que fallaron en nombrar un solo argumento pragmático. También quiero darle mi apoyo porque soy una Latina de las Américas y me identifico con su esfuerzo político a favor de su pueblo.

No es un disparate lo de los ataques personales, leyeron bien. La prensa británica desde donde vienen muchos de esos ataques, en mi opinión vive encarnada en contra de la Sra. Kirchner, así de sencillo. Es particularmente insultante que los medios de un antiguo imperio le falten el respeto a la democráticamente elegida representante de la república, viviendo ellos bajo una monarquía. Podrán publicar en sus diarios  nombrecillos como “La Reina Cristina” para insinuar arrogante despotismo pero lejos de crear falsas culturas solo llaman atención sobre el hecho de que Inglaterra en el siglo XXI sigue teniendo un reina de “sangre azul” sobre varios países desde un no-democrático trono. Para ser exacta, ella reina sobre Canadá, Australia e incluso Bahamas entre otros.

Esa prensa británica vive obsesionada con los acontecimientos argentinos, y pretende siempre influenciar las políticas de ese país. Lo hacen a través de maniobras incesantes de propaganda antinacional contra Argentina, como cuando el periódico “The Economist” declaró que el gobierno argentino manipulaba sus estadísticas. También cuando se le culpo a Cristina hasta por la tristeza de un oso polar en un zoológico. Sin contar ya el chiste de mal gusto del instituto británico “Royal Society of Medicine”, que aseguro que CFK padece del síndrome de Hubris; otra enfermedad inventada. ¡Hey!, quizás aún les duele que Perón les confiscó aquellas líneas de ferrocarril, y ven en Kirchner una continuidad nacionalista.

Aquí en las Américas no deseamos ser súbditos de ningún monarca, por eso nuestros antepasados salieron huyendo en masas del viejo mundo, para en los confines de la tierra forjar nuestra libertad republicana. Aprovecho el momento para abiertamente declarar que no reconozco cuáles son esas supuestas islas Falkland. Yo sólo sé de unas islas a solo 300 millas de Argentina conocidas por el nombre de Malvinas. Claro, es sólo mi humilde opinión, pero no dejo de entender la preocupación y motivos personales que deben sentir por allá muy lejos en Inglaterra al presenciar como América Latina sigue desafiando a los supuestos dueños del planeta, los del orden mundial. Si, esos a los cuales CFK hizo referencia en su sincero y contundente discurso en el G20 en Cannes. Fue un discurso de nuestra época, en la cual como pueblos estamos despertando porque no aguantamos más a quienes desde lejos decidieron las reglas del juego.

Cristina Kirchner es  la primera mujer en ser electa como presidenta en Argentina. Una mujer decidida y atrevida que se identificó en su juventud con “Mafalda”, la niña progresista de los comics con preocupaciones sociales y políticas…no con Susanita, la burguesita reaccionaria que solo soñaba con casarse. Tengo que añadirle la palabra valiente también, porque toma mucho determinismo enfrentarse a la FMI y por supuesto, un gran sentimiento de patriotismo, pues ha arriesgado su vida por defender a su patria contra los “ fondos buitres” y demás males.

Esta es una mujer política con una larga trayectoria en cargos de alta responsabilidad desde los años 80. Ha sido diputada provincial, y varias veces fue elegida como diputada nacional y senadora para el congreso nacional. Cuando su esposo era el presidente, asumió el mando de un país totalmente quebrado, desmoralizado, endeudado y hasta con niveles espantosos de desnutrición. Fíjense que era común que los niños se desmayaran en las escuelas por hambre, en un país antiguamente considerado potencia ganadera. Aunque no típicamente de izquierdas, Ernesto Kirchner cambio el rumbo de un país casi destruido por continuas estafas y maniobras económicas, y es visto como un miembro más de la atrevida avanzada que han hechos los nuevos líderes de América Latina.

Sabemos que Argentina estuvo en venta por los años 90, que las multinacionales devoraron hasta el hueso a múltiples sectores públicos. A precios demasiados baratos todo lo público se vendía y cayeron en el abismo. Ojo cubanos que podemos aprender mucho de Argentina para que no nos suceda lo mismo con nuestros vendedores de humo.

Al punto que quiero llegar es que sería desastroso para la República que después de CFK, retrocedieran al mismo error del pasado.  El precio de la soberanía es caro, y no duden que cualquier proyecto de liberación latino-americana será saboteado, pero espero que los argentinos no se dejen engañar con ningún viejo discurso re-ajustado para hoy. Los ánimos son afectados por los problemas económicos, como es lógico, y las crisis actuales en Argentina está siendo explotadas por quienes deliberadamente sabotean las decisiones de la voluntad popular y atentan contra nuestras democracias cuando son reales. La extrema derecha se alegra cuando el sueño popular fracasa, pero siempre se vuelve peor si ellos retoman el poder.

La recesión y alta inflación creciente en Argentina que superó incluso el aumento de los ingresos, es muy lamentable, pero la solución de dicho problema no radica en regresar al pasado, porque si guardan la memoria histórica recordaran que las estrategias más tradicionales del mercado sin control casi destruyen al país. Para finalizar quiero cerrar con unas valientes palabras de CFK : “Muchas veces para solucionar determinados problemas hay que afectar intereses que son muy poderosos.”

 

PayPal botón

by on November 20th, 2014

paypal yadira escobar

Hace unas horas he eliminado el botón de PAYPAL, que incitó tantas pasiones entre algunos, e inspiró intrigas y sospechas en otros. Aunque medio mundo de sitios improvisados, y con bajos recursos, tratan de cualquier tópico y piden donaciones para ayudar al creador, parece ser que Yadira Escobar no puede hacer lo mismo. Entiendo perfectamente que a pesar de eliminar dicho botón, seguiran a mis espaldas multiples murmullos de que mi blog es sostenido por alguna entidad fuera de mi hogar, pero whatever…ya no tienen la excusa fácil.Tampoco me gusta provocar  paranoias o inquietud emocional en nadie.

Lógico que hubiera sido útil recibir una palmadita en la espalda para ayudarme con los costos del sitio. Sostener un periodismo alternativo frente a unos medios privados que cuentan con enormes recursos para desinformar y crear estados de opinión en mi comunidad no es cosa fácil. He querido aclarar con total transparencia mi periodismo alternativo e independiente, porque vivo en un lugar donde la extrema derecha ofrece una vulgar lectura sobre todo el que no repita sus consignas, tachandole de: agente pagado por Cuba.

Para mis amigos y enemigos debe quedar bien claro que el año pasado solo recibí por PayPal una donación de $50 de parte de una buena cubana. Usted señora, debe saber que fue la única persona que donó, y le doy las gracias. Me llegó a tiempo para pagarle al servidor donde tengo alojada mi página-Web. Este año el botoncito naranja de PayPal no ayudó ni con un solo dólar…NADA.

Si sirvió de escusa a los extremistas para acusarme de hacer lo que hago por salario, de manera que el botón “del dinero”se va de la página porque puede desarrollar fantasías malsanas.

La expresión más abstracta de los males de nuestro mundo se llama dinero. El mercenario, el codicioso, el corrupto y quien tuerce la justicia por sobornos usan a misma moneda que podría usarse para nobles causas y bonitos proyectos. Ya sabemos que el dinero no compra la salud, el amor ni la vida, y debe ser muy difícil para el millonario que esta al borde de la muerte y que siempre se acostumbró a comprarlo todo, cuando descubre que toda su fortuna no le puede comprar ni siquiera unos minutos de esa preciosa vida que jamas compramos a nadie.

Mi compromiso es con mi nación, y eso jamás va a recibir el patrocinio de ningún grupo político en este planeta, por eso es mi deber seguir escribiendo para ustedes, para la verdadera sociedad civil que dispersa por aquí y por allá espera por días mejores. Yo nunca les fallaré.

Gracias a todos, porque me leen y comparten mis principios. Mi corazón está con ustedes.

Sabor Floridiano

by on November 18th, 2014

key lime pie

El geográfico aislamiento de los Cayos fue vencido en 1912 con el advenimiento de las líneas de ferrocarril. Los nativos “Conchs”, o “conchas” que emigraron desde Bahamas a Cayo Hueso no disponían de ganado vacuno, pero si abundantes gallinas ponedoras y cultivos de limero, y por lo tanto crearon un verdadero clásico en la repostería. Tanto, que casi todos los restaurantes de la Florida incluyen algún tipo de pastel de lima. Les advierto no consumir ningún key lime pie teñido de verde, por ser históricamente inexacto e insano.

Los cubanos llamamos limón a la lima. El limero o limonero es en realidad más pequeño y ácido que la lima persa, y posiblemente la lima es la que más abunda en Cuba. En Camagüey por ejemplo he conocido unos limoncitos muy peculiares, que pudieran ser la misma original especie de lima, introducidas en el segundo viaje de Colon, pero lo más probable es que sean limas persas.

Por un ciclón tropical, que en los años 20 que devastó las plantaciones de  cítricos, fueron remplazados los más frágiles pero más sabrosos limeros por limas persas, una creación híbrida del siglo XX. Fue demasiado tentador para los comerciantes, pues la lima de nuestros supermercados es más fuerte para el transporte por la corteza resistente y menos problematico por no tener espinas el arbol. No es una queja, después de todo es MUY práctico y sirve igual para la receta que les quiero compartir, igual de práctica y fácil. Sospecho que la enorme disminución de mariposas, sobre toda la casi extinta Schaus swallowtail en la Florida, se debe a que las hojas del hibrido comercial, no son idóneas para su gusanitos, ademas de los insecticidas mortales regados sobre los cítricos.

Los orígenes del tradicional pastel de la Florida surgen por 1850, en las tristes arenas de cayo hueso. Durante esa época La creación de la leche condensada por Gail Borden en 1856, logró por fin ofrecerles a los nativos de cayo hueso un producto lácteo que no necesitaba refrigeración.  La adición de una corteza o base de galletitas molidas, fue posterior en el ’49 y posiblemente para poder rebanar lascas y así mejor compartir justas porciones, para que nadie se queje con la repartición.

El key lime pie en mi opinión es simplemente el flan latino con limón. Si no se desea una corteza de galletitas (son más calorías después de todo), basta conseguir una olla o sartén cualquiera para hornear a temperatura alta durante solo 10-15 minutos. Eso después de todo ahorra más electricidad o gas. Con solo batir dos latas de leche condensada, 4 yemas, media taza de jugo de limón, tienes tienes ya un dulce tropical, que por cierto, genera miles de dólares a la Florida a través de clientes con un sweet tooth.

 

 

El espacio de Rene

by on November 10th, 2014

Rene Gonzalez

René González ya es un bloguero. En su primer post respondió a varias preguntas hechas por diversos cubanos y un uruguayo. Le agradezco al Señor González que me incluyera en su lista, pues demostró tenernos en cuenta a los que vivimos en el extranjero, y que por X circunstancias de la vida a veces hemos sido una piedra en el zapato, pero con las mejores intenciones. Admito que me encontraba muy curiosa por saber quiénes serían los demás seleccionados para participar con sus preguntas, y le envié mi pregunta teniendo en cuenta los intereses mayoritarios de la comunidad emigrada con relación a su país de origen.

Debemos recordar que el famoso ex espía fue encarcelado durante 15 años por ser un convencido defensor de la soberanía nacional.  Quien espere ver a alguien con esa trayectoria y principios traicionar su vida entera y demás compañeros aún encarcelados, para satisfacer a una  minoría resentida que cree tener razones contra el estado cubano, debe seguir otro blog. Mas bien recomiendo el blog de Rene González a quien quiera emanciparse de ideas preconcebidas y condicionadas por la prensa Miamense acerca del controversial tema de los 5 y otras cuestiones cubanas de actualidad.

Le celebro por lo tanto al Señor González estar actualizado a la nueva realidad de Cuba. Como mismo dice el en su post, “Así entramos en contacto con una pluralidad de opiniones que no habíamos experimentado en la época en que vivíamos en la isla.”

Aquí publico la pregunta que yo le hice, y la respuesta tomada de su blog, Soy un espía, dicen .

Yadira Escobar:

René González, usted nació en los Estados Unidos, pero por razones particulares se vio en la necesidad de renunciar a su ciudadanía. También se relacionó e hizo amigos dentro de la comunidad cubano-americana. Es una comunidad donde viven muchos que rechazan el terrorismo, y que aunque no comparten los valores de la Revolución cubana, conservan lazos sentimentales con su país de origen ¿Cree usted que a pesar de las diferencias ideológicas vale la pena una gestión de acercamiento cultural con vistas a una reconciliación entre cubanos en el área política? 

Rene Gonzalez :

Como bien dices dejé buenos amigos en la comunidad cubano-americana. También una familia que se portó muy bien conmigo, y que puso a un lado sus preferencias políticas para apoyarme cuando más lo necesité. Cada uno ha respetado los criterios políticos del otro sin necesidad de que intervenga un proceso de reconciliación, dado que nunca medió un conflicto personal entre nosotros.

Por eso me pregunto si el quid de la solución a nuestras separaciones radica en verdad en una reconciliación, o si es que reside en el fin de la política de agresiones contra Cuba desde el gobierno norteamericano. ¿Qué pasará cuando todos a ambos lados del Estrecho de la Florida dejemos de ser rehenes de tal política? Quizá en lugar de reconciliación lo que veremos será, en la inmensa mayoría de los casos, un reencuentro. Al menos eso es lo que ha demostrado la práctica. Por lo pronto, esa política sigue condicionando actitudes y conductas en ambas orillas que me atrevería a decir son impuestas por esa circunstancia, pero no resistirían la normalización de relaciones entre los dos países. Son comportamientos que se irían desvaneciendo porque hemos sido forzados por una política deliberada a sostenerlos.

Por el mismo hecho de ser anormales, las circunstancias actuales tienen que desaparecer. Quienes se resisten a ese inevitable ven un peligro en el intercambio cultural, y lo combaten como pueden. Los que queremos que esas condiciones desaparezcan creemos que es válido el intercambio, y pensamos que es un buen paso en la consecución de la normalización de relaciones. Una vez levantado ese obstáculo se producirá ese proceso que –repito- en mi opinión para la abrumadora suma de los cubanos en ambas orillas será no una reconciliación sino un reencuentro. Claro, habrá casos particulares de rencores –justificados o no- y también quienes con más o menos razón se sienten victimizados por eventos desarrollados en estos años, pero estamos hablando del impacto que para el cubano promedio tendría en ambas orillas un cambio en la situación.

Desde luego, se refinarán las mañas del gobierno norteamericano para conquistarnos mediante otras formas bajo las nuevas circunstancias. No se puede ser ingenuo en eso, y quienes defendemos el proyecto revolucionario tenemos que lograr que sea ese proyecto el que defina las condiciones de tal reencuentro. Pero esto no significa que haya que rehuir el reto. Yo apuesto por la normalización, y creo que el intercambio cultural tiene un papel positivo que jugar en ella. De hecho lo está jugando, a juzgar por las reacciones de quienes se le oponen.

RACISMO EN Miami-DADE

by on November 6th, 2014

black people florida

“Viejas reglas; los mismos esclavos” Asi dice el letrero de protesta de este joven afroamericano en Miami. El racismo en los Estados Unidos es algo permanente, es casi parte de la identidad cultural de una nación dividida profundamente, como está siempre dividida la gente en los sistemas muy competitivos donde el estado no ha tenido la capacidad de frenar la exclusión de grupos étnicos, a pesar de tantos programas estatales.

Mi experiencia particular como estudiante en una escuela Magnet ubicada en Opa-Locka, me permitió relacionarme con niños de esa comunidad tan excluida. Algunos compañeros del colegio deseaban escaparse para New York (que  equivale algo a un oriental planeando vivir en la Habana), pero muchos glorificaban la vida marginal. Es triste e impactante ver como desde muy pequeños la mayoría de los afroamericanos aseguran que al ser negros, están conscientes que ya sobrellevan una desventaja.

El trabajador negro es el ultimo en ser escogido para algún empleo pero el primero en ser despedido, por eso el actual cifra de desempleo dentro la comunidad esta a un 12.1% mientras que los blancos tienen solo un 5.3% de desempleo…y porque estamos en una crisis económica. Hay muchos muros y obstáculos invisibles, aunque algunos no tan invisibles, recuerdo que no hace mucho tiempo, el manager de un edificio de apartamentos nos comentó en privado que en su edificio el no acepta alquilarle a negros, ni aunque sean hispanos. No se desde cuando el área de Flagler es zona exclusiva de blancos, pero lo menciono para ilustrar el fenómeno discriminatorio que escapa a la ley.

El racismo no es exclusivo de los anglosajones en el sur de la Florida. Los cubanoamericanos a menudo son racistas, y no solo discriminan a los afroamericanos, sino a sus propios compatriotas negros o mulatos. Hialeah Gardens, una de las ciudades más racistas del Condado Dade, hizo noticias en el año 2001 cuando un jurado obligo a la ciudad pagar 633.000 dólares en compensación a un negocio privado expulsado de la ciudad por atraer demasiados jóvenes negros a su local.

El negocio, que pertenecía a Medardo Martín era básicamente una pista de patinaje (sobre ruedas) desde Noviembre de 1994 y muchos jóvenes afroamericanos se daban cita en la pista para patinar, pero los vecinos del lugar enojados por ver tantos jóvenes negros llamaban continuamente a la policía de la ciudad, y poco a poco se fue convirtiendo en un problema de racismo colectivo, pues muchos residentes blancos de origen cubano presionaban al gobierno de Hialeah Gardens para que el negocio fuese expulsado bajo cualquier pretexto.

black people miami

La ex-asesora de la alcaldía Rosa Levy, testifico haber oído a la Alcaldesa Gilda Oliveros ordenar al director de códigos de la ciudad, Orlando Diez encontrar una excusa para cerrar la pista de patinaje. Ella también le dijo a Orlando que quería a los negros fuera de su ciudad, que podían irse a patinar a Carol City, Opa-Locka, o Liberty City, pero no a Hialeah Gardens. Esta misma Alcaldesa por cierto fue condenada a cuatro años y ocho meses de prisión por conspirar para asesinar a su esposo, delito que se descubrió cuando era investigada por fraude electoral.

Con la llegada al gobierno del Alcalde Yosef de la Cruz en Hialeah Gardens la situación no mejoró, y el 28 de marzo del 2001, Martín cerró voluntariamente la pista de patinaje y comenzó su demanda legal. Es difícil resolver el problema del racismo, porque es una deformación cultural que tiene raíces muy profundas en el tiempo, y porque los hombres en su egoísmo siempre encuentran una excusa para discriminar.

El mismo cubano blanco que discrimina a los negros en el Condado Dade, cuando se mueve un poquito más al norte de la Florida y experimenta en carne propia el racismo del ultra-racista, Condado Lee. Quizás ahí descubre que no basta ser más blanco que un vikingo, cuando arrastras en el inglés un acento de español. Para muchos norteamericanos Anglos de varias generaciones, un cubano nacido en tierra estadounidense sigue siendo un grease head, como le decían los yanquis en Miami a los Batistianos.

El racismo me enoja bastante, sobre todo cuando viene escondido bajo chistes. La famosa excusa de: “mi mejor amigo es un negro” siempre es seguido por algún chiste pesado sobre los negros, como si tener un amigo negro otorgara permiso alguno para ofender.

Pienso que una percepción exagerada y simplificada, que se tiene sobre grupos de personas que comparten ciertas características étnicas, es parte de la maldad humana desde tiempos antiguos. Es más cómodo atribuir defectos morales e inferioridades biológicas a un grupo que se quiere maltratar, que ir directamente y sin excusas al ataque.

Creo que la mejor manera de evitar el racismo, es mediante la educación desde la más tierna edad en el hogar. Una vez crecido ese monstruo de ignorancia y egoísmo, el único recurso que queda disponible es denunciarlo continuamente y sin descanso con la esperanza de que las personas ya envenenadas con ese contravalor cultural, puedan recuperarse y entender la poca virtud que trae ser racista.

 

Conexión

by on November 6th, 2014

revista la nueva replica

Una muy buena amistad mía que vive en la Habana me envió una fotografía como prueba de que a sus manos ha llegado la revista “La Nueva Replica”, gracias a un envió familiar.  Ver algo tan cercano como lo es la edición de Octubre, en un entorno tan auténticamente cubano como lo es un sillón de mimbre, me ha producido una grata sensación de conexión. Cuba no queda tan lejos entonces en el imaginario, no es otra dimensión inalcanzable.

Claro que todo esto es psicológico y hasta subjetivo. Pero me atrevo a decir que más allá de la realidad cruda y tajante, somos tan prisioneros de nuestras percepciones sensoriales que necesitamos afirmación continua de esa realidad tan insondable.

 

SI EL PUEBLO NO VOTA LE APLASTA LA BOTA

by on November 5th, 2014

Florida

Gracias a una muy baja participación del pueblo votante, ganó Rick Scott la gobernación de la Florida. El margen fue bastante estrecho entre los votos, tanto que teniendo en cuenta que la popularidad de Charlie Crist era mayor que la de Rick Scott podemos asegurar que simplemente hubiera ganado Crist si todos hubiesen salido a votar.

La votación ayer se produjo un dia de semana y el pueblo trabajador donde abunda el voto demócrata tuvo sin dudas muchas dificultades para votar. Sin hablar del tradicional desgano apático de los demócratas en las elecciones de medio termino (midterm elections). En Miami-Dade, el porcentaje de votantes ayer en las urnas fue el más bajo de todos los condados en el estado. De 1,300,465 ciudadanos aptos para votar, solo votaron 528,956. Estamos hablando de solo un 40% de participación.

El Palmetto Expressway ayer estuvo cerrado un poco al norte de Okeechobee Road con carriles al sur bloqueados por un accidente grave. A las 5:30 pm, las cámaras del canal 7 captaron a un helicóptero de rescate en dicha carretera. A las 6:00 se se desbloqueo el tráfico, pero todos los que vivimos aquí sabemos como se pone el Palmeto después que acaba la jornada laboral. Muchos votantes atrapados en el trafico al salir de sus trabajos tendrían muy poco margen de tiempo para votar antes de la 7 de la noche.

Los organizadores de la campaña de Crist enviaron un comunicado de prensa poco antes de las 7 de la noche anunciando que habían presentado una orden judicial de emergencia para ampliar el horario de votación hasta las 9 pm. La campaña argumentó que se necesitaba más tiempo para compensar por las “fallas individuales y sistémicas”, incluyendo un centro de votación que se fue fuera de línea durante más de 90 minutos, pero el pedido fue rechazado.

Es bastante desalentador saber que tantos trabajadores no verán una subida en el mínimo salarial, y que el sur de la Florida seguirá bajo la bota de la alianza entre los muy ricos y los políticos corruptos. La clase media seguirá hundiéndose y los negocios más humildes seguirán quebrando por una disminución en el consumo relacionada con una inflación no compensada con una ley de subida de salarios.

El obrero explotado seguirá limitado con un salario mínimo estático, salario de unos dólares que cada día valen menos. Con una canasta básica cada vez más cara, el trabajador promedio no podrá consumir ni bienes ni servicios, y por lo tanto habrá más pobreza. Why? Bueno; porque si ese ciudadano no tiene dinero, a la vez empobreceran los pequeños negocios locales que por su naturaleza no tienen los precios más bajos. En una palabra, más daños a la clase media.

deuda

Rick Scott gastó 100 millones en su campaña política, y el ultimo año firmó un presupuesto de $77.000 millones el más grande en la historia de Florida. Quizás fue para ganar votos, pero también para beneficiar a empresas lucrativas controladas por amigos. Cada ciudadano de los 19,749,717 tiene una deuda de $8,350 lo que suma una deuda publica de $164,752,000 000…y sigue creciendo, por eso no es muy ético que un político endeude más a la ciudadanía en tiempos de elecciones.

Rick Scott ha prometido bajar los impuestos, así que va a disponer de menos dinero para gasto público. Seguirá aumentando la deuda del estado entonces, así que tarde o temprano, cuando venga el “gran ajuste” la pasaremos muy mal en la Florida. Uff…las turbias nubes de la tormenta solo se acumulan más sobre nuestras cabezas.

Para nadie es un secreto que la democracia verdadera demanda una total igualdad en el acceso a las urnas. Una democracia participativa de verdad garantiza que la voluntad popular no sea evadida con trucos que beneficien a las minorías más conservadoras e inclinadas hacia la derecha política.

Los resultados de anoche son alarmantes, pues parece ser que la angustiosa crisis financiera no está abriendo ojos, sino desesperando nuestros corazones para ciegamente caer a los pies de la extrema derecha más despiadada. Los Republicanos machetearon a casi todos sus contrincantes demócratas al culpar Obama de todos nuestros males, pero pobre de aquel que piense que de esta aplastante victoria republicana, nosotros, los ciudadanos comunes, seremos beneficiado de una fiesta tan elitista y sectaria.

 

5 puntos pa Charlie Crist

by on November 3rd, 2014

Charlie Crist Florida

No pienso aturdirlos más que todos esos comerciales televisivos de $50 millones, donde más del 71 % de ese dinero gastado en propaganda negativa, ha sido de parte de Rick Scott. Voy a hacerles una lista (me encantan las listas que simplifican nuestra agitada vida) para dejarles claro los puntos claves del candidato Charlie Crist que a me convencieron para votar por el mañana, Noviembre 4.

1—Apoya facilitar el proceso de votación. Para nadie es secreto ya que las fuerzas más conservadoras y hasta reaccionarias de este país desean desestimular la vasta población pobre, pues usualmente es un voto Demócrata. Esto explica porque la derecha obstaculiza el camino a las urnas. Habrá cambios al sistema electoral para hacer el tedioso proceso más simple, fácil y posible.

2—Apoya la legalización del uso medicinal de la mariguana. Esto no significa que habrá más drogadicción pues como bien sabemos, quien desee intoxicarse lo hace diariamente violando la ley. Esto simplemente ayudara a esas personas que obedecen la ley a aliviar sus dolores y enfermedades como la artritis, la glaucoma, la epilepsia, la esclerosis múltiple. Ayudará incluso a las personas mayores que padecen de Alzheimer.  Incluso según estudios realizados en Israel (donde el gobierno investiga el cannabis medicinal apoyados en parte por la posición favorable a su uso por parte de los lideres religiosos) la mariguana no solo reduce la inflamación sino que calma al sistema nervioso y permite a que pacientes de Parkinson duerman bien.

3—Apoya a la mujer que trabaja. Los datos indican que la mujer estadounidense sigue recibiendo solo 78 centavos por cada dólar completo que gana su compañero, haciendo el mismo trabajo. Agravando la situación es que típicamente los puestos de trabajo mejor remunerados son otorgados a los hombres. Nuestra injusta brecha de género hace lucir a países como Nicaragua, Hungría y México como más comprensivos con las luchas laborales de las mujeres, y más progresistas tambien. No es justo que las mujeres tengamos que esperar hasta el 2058 (según los estudios) para recibir un pago igual al de los hombres.

4—Apoya a que la mujer tenga el derecho a escoger y determinar las decisiones respecto a su cuerpo. El gobierno no tiene por qué entrometerse en los asuntos privados de la mujer. Si una mujer decide tener un aborto, eso es un asunto privado y personal entre ella y su doctor/doctora. Aparte apoya el acta en contra de la violencia contra las mujeres.

5—Apoya la ecología. Es tan refrescante oír a Charlie Crist en su debate (cuando el lio del ventilador) que reconoce los peligros reales que enfrentamos por el calentamiento global y la explotación irresponsable de nuestra naturaleza como sucede por ejemplo en los pantanos del Everglades. Aunque soy religiosa también, admito que en un escenario político no se puede ofrecer un escapismo místico a las inundaciones en Miami, necesitamos  soluciones reales y científicas. En vez de proteger a capa y espada la peligrosa y controversial ley de “stand your ground” como lo hace Rick Scott, como ciudadana prefiero un candidato que le preocupe más si el agua que bebo diariamente está limpia, y que el aire que respiramos no sea contaminado por egoístas fábricas. Si Cuba con menos recursos se pone las pilas e invierte en la energía solar…¿cómo en la soleada Florida no va a pensar en el futuro?

charlie crist

Aparte aboga por transparencia en el gobierno (en contraste al secretismo elitista de Scott), plena igualdad como ayudar a que los homosexuales no sean discriminados en el mercado laboral. La Florida es muy diversa racial y étnicamente, así que necesitamos un gobernador que les extienda una mano a los inmigrantes… y no solo a los cubanos.

Charlie Crist, como persona REAL no se quedó sujeto a solo un partido, un dogma sectario. Al igual que él, en el 2008 yo también compartía la noción que para salir de la recesión sería beneficioso para Estados Unidos un republicano en Washington.

La agresiva campaña de Rick Scott y el partido Republicano podrán calificar de chancleta o flip-flop a Charlie Crist por simplemente no ser inmovilista pero lo veo de otra manera. Teniendo en cuenta que nuestro entorno está en constante cambio, con un planeta en continua rotación y orbita incesante, es erróneo intentar anclarse sobre movedizas aguas en vez de una tierra firme y pragmática.

Charlie Crist ha demostrado ser un Floridano patriota, y en vez de estar bobeando sobre las membrecías de partidos, ha puesto al estado de la Florida como prioridad. No está guataqueando a la extrema derecha con discursos anti-Castro que ya ni la peña del Versalles quiere oír (pues está gastada ya esa técnica de persuasión electoral), está pensando en la economía de la Florida y por lo tanto mira hacia Cuba.

Ya lo he escrito y dicho varias veces, nuestra economía local será beneficiada una vez que se levante el embargo, así que como Floridana de casi toda una vida, que se preocupa por la abrumadora pobreza de nuestro estado, votare por Charlie Crist.

 

El globo de Fariñas

by on October 31st, 2014

goodyear

Guillermo Fariñas le dice al Nuevo Herald: “Yo pienso que una normalización entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos sería una traición a los cubanos y a la democracia. Berta Soler y yo le pedimos al presidente Barack Obama durante una reunión que tuvimos en noviembre del 2003, que en cualquier negociación tendría que estar presente la contraparte del gobierno cubano, o sea la oposición.”

En primer lugar, no se como Fariñas pudo y para que, encontrarse con Obama en el 2003. Cuando eso el presidente de los Estados Unidos era Bush, pero en segundo lugar me parece que Fariñas no conoce el daño que le hace a los cubanos que no exista una amistad diplomática buena entre ambos pueblos.

Ah bueno, cabe la posibilidad que simplemente hayan malas intenciones presentes y no le importe el destino económico de los que viven en la isla.

Esto fue un memorando hecho por el señor Lester Dewitt Mallory el 6 de abril de 1960, y discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos. El documento fue desclasificado en el año 1991:

No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas.Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

¿Le parece al señor Fariñas que el hambre y la desesperación de los que viven en la isla, son vías necesarias para llegar a eso que el entiende como “Democracia”?

Malas compañias.

by on October 29th, 2014

guillermo fariñas He visto el último anuncio televisivo de la campaña electoral de Joe García que muestra al Premio Sajarov Guillermo Fariñas dando crédito a la reelección del Congresista por el Distrito 26 en la Florida. Yo soy demócrata, y me parece que lo mejor que le puede pasar a ese distrito es que Curbelo no gane frente a García, pero la verdad es que Guillermo Fariñas no le ayuda a ganar votos por varias razones.

Hace años cuando supe de las huelgas de hambre de Guillermo Fariñas, mi primera reacción fue de lástima. En esos días Fariñas me parecia un opositor con todo el derecho del mundo de cuestionar al gobierno de su país.

La oposición, mientras no sea destructiva para el estado, es saludable para toda nación. Es normal que una parte de la sociedad civil se identifique con ella, pero poco a poco me sentía más decepcionada con Fariñas.Lo mismo me pasó con las Damas de Blanco. Supongo que por misteriosas razones, estos disidentes con el paso del tiempo pierden la inicial fuerza moral y comienzan a ser tan pero tan estratégicos que pasan la línea ética y se hunden en el descredito.

fariñas cuba

Por esos dias de tristes huelgas de hambre dibuje a Fariñas e hice un pedido por acabar con esa mala costumbre de daños físicos  para lograr objetivos políticos. El retrato lo realice a simple lápiz de grafito y cartulina para proyectos escolares, pero con verdadero sentimiento. Aunque admiraba su desprendimiento, era evidente que esa conducta no puede ser ni aprobada ni promovida. Nunca he estado de acuerdo con mutilaciones, huelgas de hambre o suicidios por mucho que se hayan usado en el pasado para impresionar a la opinión pública.

 

Fariñas es un negro cubano del cual se burlan bastante los exiliados blancos en las cafeterías de la calle ocho, y soy testigo de eso. Sin embargo es muy útil a la hora de dar nueva imagen a la extrema derecha ya agotada por tantos escándalos de terrorismo y corrupción, sobre todo en los años 90.

Él aparentemente ha dicho cosas que ponen en riesgo su reputación, como eso de asegurar que recibió entrenamiento de asesores soviéticos, vietnamitas y chinos, antes de su “partida” para Angola en el 81.

En realidad por esa fecha Vietnam y China estaban en guerra desde el 79. Ese conflicto fue especialmente intenso en el año 81 cuando él asegura que se fue a Angola. El sentido común nos dice que vietnamitas y chinos no estarían cooperando en tiempos de guerra, y si Fariñas nos mintió en esto, no quiero ni pensar en cuestiones más políticas. Mi abuelo materno estuvo en Angola en el 75 por cierto, y bastante cuentos que me cuenta todavía de esa misión, y jamás he oído de asesores extranjeros entre las tropas cubanas como asegura Fariñas. Quizás está medio confundido y le falla la memoria. El caso es que Guillermo Fariñas sale en este video nuevo y apoya a Joe García desde una posición de enfrentamiento al gobierno cubano. Joe García es bastante centrista, pero sigue siendo retratado por la propaganda derechista en Miami como alguien inclinado a la izquierda. Por lo tanto, aunque aparentemente el opositor Fariñas otorga legitimidad a García entre los votantes anticastristas del distrito 26, al mismo tiempo desanima a votantes más progresistas que ven en Fariñas un serio obstáculo a la reconciliación nacional.

Una vez vi un video donde se veía un miembro de UNPACU del cual Fariñas es vocero oficial, colocando propaganda encima de una señal de tráfico en una ciudad cubana, lo cual es claramente vandalismo en cualquier sociedad. Ser civilizado es la condición básica si quieres ser escuchado desde la oposición y Fariñas como vocero de ese grupo, que yo sepa nunca se ha pronunciado contra esas conductas peligrosas al orden social.

Creo que ganar un premio Sajarov es anacrónico si te asocias con personas que no buscan la paz entre cubanos. Si uno traslada ese crispado activismo de UNPACU a las calles de Miami hipotéticamente, pudiéramos muy bien imaginar que saldrían todos arrestados por desorden público.

Ahora Fariñas se involucra en procesos electorales fuera del territorio nacional y la verdad que ni siquiera la extrema derecha que le vio arrodillado delante la tumba de Jorge Mas Canosa debe comprender hacia donde se dirige.