EXILIO y BUENA FE

by on September 17th, 2014

intercambio cultural cuba

Anoche estuve en el programa “El Espejo” que conduce Juan Manuel Cao en AmericaTeve. El tema era el intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos, pero en especifico sobre la presentación del dúo musical”Buena Fé” en Miami, y las reacciones del exilio más conservador que rechaza la presencia en Miami de artistas de la isla.

“Las calles de Miami no son de Fidel Castro” repiten aquí sin descanso ahora quienes se organizan para mañana 18 hacer una protesta frente al Miami Dade Auditorium, en contra del concierto del Dúo Buena Fé. Se ha creado el “Comité Pro Defensa del Honor y la Dignidad del Exilio Cubano”, y varias organizaciones políticas se han sumado al mismo. El motivo de esta movilización política es según sus propios promotores poner freno a las influencias en el sur de la Florida de ideas y costumbres alejadas del carácter tradicional de los exiliados.

Aldo Rosado (que se presenta como activista nacionalista) ha estado haciendo llamados a ” rescatar las calles de Miami de la influencia comunista”. Rosado ha denunciado una supuesta avanzada cultural destinada a conquistar áreas del exilio tradicional, pero también se ha referido al cansancio de los exiliados, y al peligro de las calles de Miami dejen de ser un espacio propio desde donde estar en contra del gobierno cubano.

En general varias organizaciones “anticastristas” clasifican el Intercambio Cultural como un plan de la administración demócrata por debilitar al exilio tradicional, y no faltan las voces que dicen que es una avanzada del gobierno cubano para conquistar las calles de un Miami anticomunista bajo la mascara del arte. En realidad una nueva generación de emigrados cubanos, que no se consideran “exiliados políticos” son los que sostienen con su dinero estas presentaciones. Dicha generación trabaja y paga sus impuestos, pero no goza de poder político. Muchos son jóvenes inclinados a la cultura que se produce en Cuba actualmente, y fortalecen esa identidad cultural viajando a la isla. También los canales de Televisión local refuerzan dicha identidad, y no faltan extremistas que aseguran que son estaciones montadas directamente por el Ministerio del Interior de Cuba y nutridas con actores y productores enviados directamente por el ICRT para desnaturalizar al exilio anticomunista.

intercambio cultural cuba 2

El choque de opiniones es parte de la cultura democrática y esa es la razón por la que aceptó invitaciones a la televisión privada en Miami, porque me interesa el fomento de la costumbre del debate, pero estoy consciente de la inclinación derechista de estos medios y del carácter del libreto. Los cubanos debemos aprender a debatir sin descalificaciones desagradables, y a discutir sin faltarnos el respeto. La prosperidad futura depende ante todo de las buenas costumbres cívicas, de aprender a sonreir y tolerar, en vez de odiar y guardar rencores. Buena Fé ha provocado rechazo en Miami entre algunos exiliados desde el 2010 cuando se produjo un acto de repudio frente al Gusman Center de Miami para condenar su concierto en dicho lugar.

El intercambio cultural no es bien visto aquí por los sectores más conservadores, y el dúo ha dicho cosas en Cuba que algunos exiliados consideran inaceptables desde el punto de vista político, sobre todo algunos insisten en una frase que dijera Israel contra las Damas de Blanco cuando las llamo “Puñeteras damas de blanco”, en Cuba. El rechazo a Buena Fe tiene todas las apariencias de ser una reacción política de la derecha a un dúo que se define claramente como de izquierda ideológicamente hablando.

Yo que me crié aquí, y conozco muy bien la comunidad, también veo un choque cultural entre dos Cuba. La guerra fría puede tener mucha culpa en esta división, y aunque esta fractura cultural no creo que llegue a ser un serio problema antropológico, si creo que la nueva generación de cubanos que llegan de la isla tiene una escala de valores diferente a los jóvenes cubano-americanos de los cuales formo parte. No se trata de quien habla o no ingles, pues muchos lo aprenden bastante bien en la Havana, o de quien le gusta el Indie Rock o el reguetón, sino de formas de ver la vida.

El Dúo recientemente abrió el curso escolar en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) con un concierto de bienvenida a los estudiantes. Allí se oyó por vez primera el Himno de esa Universidad, compuesto por Israel Rojas, a petición de la dirección de la CUJAE. Es un dúo bastante integrado al movimiento estudiantil por la vía cultural y es percibido en Miami como parte de los artistas oficialistas que cuentan con respaldo de la dirigencia política en Cuba. Por lo tanto, el choque con la derecha política es inevitable sobre todo cuando algunos de estos artistas prefieren no hablar de política cuando visitan Miami y evaden lo que públicamente anuncian en Cuba.

Yo no estoy pidiendo que ellos cambien su discurso, pues de hecho tienen el derecho humano de decir lo que quieran frente a una cámara en Miami, pero lo que sí es evidente, es que eso de decir: Yo no me meto en política, es una tontería pues existe la internet. La gente ve en directo la TV de Cuba, o comparten vídeos y noticias en las redes donde estos mismos artistas apoyan al sistema político cubano. Ya que no son apolíticos en Cuba creo que deberían expresarse en libertad cuando visiten Miami. También considero que el exilio cubano tiene igualmente el derecho a protestar contra unos músicos que se autodefinen como de “izquierda”, pues después de todo este exilio es de derecha casi en su totalidad.

Ya no estamos en la guerra fría. El mundo esta cambiando sus rutas ideológicas hacia nuevas verdades y mentiras, que abrirán muchos ojos, pero que al mismo tiempo idiotizaran a los que no entiendan que ciertas luchas continúan. Quizás no serán luchas muy honestas, y la cultura será sacudida por intereses políticos. Yo estoy a favor de que el artista se mueva con total libertad. Hace poco desde Cuba algunos radicales de izquierda criticaron a Joaquín Sabina por presentarse en Israel, pues les parecia que legitimaba al Estado Israelí. Dudo que a la vez esos mismos radicales critiquen a “Buena Fe” por actuar en Miami, acusandolos de legitimar una ciudad tan asociada a la extrema derecha que tantos en Cuba asocian al terrorismo.

El artista canta a los civiles, y no debe ser presionado por la sociedad política. Si Israel Rojas es comunista y le canta un cumpleaños a Fidel Castro, no debe ser molestado por eso, al igual que si Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone creen que Hamas es una organización terrorista también hay que respetar su opinión. Se que es utópico pedir tolerancia, pero no me cansare de pedir paciencia a los intolerantes y respeto por los artistas. Hace mucho los buenos republicanos separaron la Iglesia del Estado, quizás ya es hora de separar el arte de la política aunque vamos a necesitar tremenda avanzada ética para lograrlo.

NOTA: Aquí les comparto el vídeo completo del programa de anoche, al cual asistí, y fotos correspondientes.

 

Aaron y Bacardi…What?

by on September 15th, 2014

Bacardi rum

Creo que a estas alturas, muchos de ustedes deben ya saber que mis hermanos son fotógrafos dedicados. Aaron, el mayor de ellos, sin dudas es el líder que ha dado el ejemplo. Ahora, quien ande entre círculos de parranda, música o licor debe haberse ya enterado de la exclusiva fiesta de Bacardí en una isla privada del Caribe. Cada evento necesita un buen poster, una imagen que haga memorable e identificable la parranda costosa, y me alegra que una fotografía de mi hermano Aaron haya sido escogida como icono de dicho evento.

La fotografía representará gráficamente un inédito concurso de la marca, “Bacardi Untameable Since 1862″, la que nace como tributo a un ron vendido desde hace más de 150 años. La actividad programada consta de tres atractivos shows a cargo de la británica Ellie Goulding, el escocés Calvin Harris y el rapero y cantautor estadounidense, Kendrick Lamar. Creo que será muy divertido para las 1,862 personas invitadas a estar en una isla privada del Caribe compartiendo una festividad que se anuncia como ” La Fiesta más épica del año, en el lugar más indomable del mundo: el Triángulo de las Bermudas.”

 

Perseverance=feeling accomplished

by on September 12th, 2014

CONTRADICCIONES

by on September 10th, 2014

yoani sanchez

Yoani María Sánchez Cordero es la cara visible de un gigantesco poder económico que tiene su ojo político puesto en Cuba y toda la América Latina. Dicho poder, nunca ha respetado ninguna república. Incluso ha sometido con deudas y trucos políticos hasta algunas monarquías.
Por lo tanto, esta cubana debería cuidarse de no andar tan confiada de la mano de ese monstruo que no la quiere y que sólo espera de ella la traición. Si yo pudiera ir como periodista a alguna de las tantas conferencias suyas le preguntaría qué opina de los imperialismos, aunque me basta con que lo lea aquí, pues quizás le remuerda un poco la conciencia.
Ella se educó en las Universidades cubanas y al parecer tiene muy buena opinión de ellas, aunque no lo diga en voz alta, de lo contrario se hubiera opuesto a que su hijo ingresara a la Universidad de la Habana. Después de todo, cada madre quiere lo mejor para su hijo. Me resulta entonces chocante que por una parte diga tantas cosas malas de la educación en Cuba y en cambio aproveche las ventajas del sistema nacional para su hijo. Misterios de la vida…
Me alegra que este joven se prepare para la Cuba futura estudiando en niveles superiores, totalmente gratis. Me hace feliz que en la isla el hijo de una persona hostil al Estado, no pague por culpas que no son suyas. La frase de “las Universidades son para los Revolucionarios” parece ser que no está vigente ya. Todo esto me enseña que Cuba es cada vez más un mejor país, donde nadie molesta hoy a los familiares de disidentes u opositores.
¿Podemos creer entonces todas esas cosas malas que Sánchez dice del sistema educacional cubano? Todo indica que estamos ante una contradicción entre el discurso y la conducta. Teniendo en cuenta que ella es una empresaria política muy bien pagada, también pudiéramos deducir que si fueran tan horribles las escuelas cubanas, como madre solvente le hubiera pagado estudios superiores a su hijo fuera de Cuba, y así liberarlo de ese mal.
Parece ser que las universidades americanas son para ella, no para su hijo. Ella se encuentra ahora en Washington para iniciarse en un curso académico ( no pagado de su bolsillo, por supuesto) en la Universidad de Georgetown, ubicada en Washington D.C. Es la Universidad Católica (Jesuita) más antigua de los Estados Unidos y una de las más prestigiosas de todo el país.
La beca no le cayó del cielo, la recibió recientemente de ” Yahoo en Valores Internacionales, Comunicación, Tecnología e Internet Global”. Me imagino que esa mano misteriosa que la ayuda a viajar tanto y que le paga por hablar mal de su gente decidió qué curso le cuadra mejor. Ellos andan siempre trabajando en su perfil público, pues quienes obran detrás del telón apuestan a que podrán colocarla en el más alto puesto del gobierno futuro, por eso el incesante esfuerzo por presentarla como la mejor candidata, que en el fondo será sólo una fachada de fuerzas siniestras.
¿Viene a educarse o a entrenarse como política? Pienso que más bien lo segundo teniendo en cuenta su total subordinación hasta ahora a poderes ajenos a la nación cubana. No creo que sea para “mejorar su periodismo” pues ya ha sido muy premiada por su supuesta “labor periodística”.
Es casi un mal chiste este curso preparatorio para ella, que sería más apropiado para jóvenes pobres de este país que quieran iniciarse en el periodismo, no para una señora tan económicamente próspera.
And the rich get richer…
Ya sabemos que en este mundo de banqueros y corporaciones el rico es cada vez más rico, y Yoani ya es parte de esa minoría privilegiada si la comparamos con el ciudadano común en Cuba, e incluso comparándola a muchos jóvenes emigrados que tienen que trabajar muy duro en Miami, y que jamás iran a la Universidad por ser pobres.

Adiós Pearl Paint

by on September 4th, 2014

pearl paint

Como seres mortales, los finales nos afectan emocionalmente. Las despedidas entre seres queridos, el season finale de la serie televisiva que seguiste durante años, o el cierre de una icónica tienda de tu infancia.

Desde 1933, la cadena de tiendas Pearl Paint, suministraba toda clase de materiales de arte. Una de sus mas famosas tiendas en Manhattan, en la apiñada y concurrida Canal Street, abastecía la necesidad de los artistas de la calle. Los que prefieren crear arte en vez de distraerse entre las miles de repletas hasta el tope de falsos Rolexes o replicas de Louis Vuitton, se mantenían al tanto de los movimientos artísticos al entrar en contacto con dependientes muy informados. Las corrientes prevalecientes, las innovaciones de materiales o medios, y la chispa por seguir creando, se mantenía viva al chocar codos con asistentes que en muchos casos eran artistas también. De hecho, cada vez que en Pearl me vi desorientada no tardaba algún dependiente en informarme sin reservas sobre las pinturas o los lienzos pues casualmente siempre eran pintores del óleo como yo, con ganas de compartir conocimiento y experiencias.

Desde niña Pearl Paint era ese manantial de arte en medio del desierto cultural que es el sur de la Florida. Era la tienda de bombones y caramelos más seductora, la fábrica de juguetes que almacenaba maravillas…el algodón de azúcar de la imaginación.  Aunque admito que una visita te drenaba la alcancía pues un pincel a $20 cuesta un ojo a la cara para un estudiante, por más profesional que sea dicha brochita. Seleccionar significa renunciar, así que si al escoger una modesta cajita de acuarelas me quedaba un año más con el mismo par de zapatos, para un pintor la ecuación esta 100% justificada y sensata.

El otro día, con gran pesar en mi corazón me enteré que no sólo la última tienda de Pearl Paint quebró y cerró sus puertas, sino que la última de Fort Lauderdale se fue también. Es como descubrir que Blockbusters dejará de rentar casetes, que Circuit City no lucirá más grabadoras futuristicas, ni que…oh wait, ¡ya ninguna de esas tiendas existe! Sears, JCpenny, Radioshack y DirectTV ya están en las lista negra de desapariciones, y según la lista del Wallstreet Journal para el 2015, los teléfonos Blackberry y tshirts de Aerepostale serán cosa del pasado.

Las cifras son alarmantes, pues en solo dos años de recesión en este país perdimos alrededor de más de 170,000 negocios pequeños, desde el 2008 al 2010. Ellos no suelen salir en las portadas de ningún periódico como anuncio pero son la columna vertebral de nuestra sociedad, ahora imagínense a qué nivel de crisis estamos que en esta jugada hasta los medianos están cayendo.

Digo medianos, pues los GRANDES, las pocas manos refinadas del capital concentrado…esos nunca resbalan. La acumulación de capital se acelera de manera exponencial y ya no solo es cada vez más fantasioso crear tu propio negocio, sino que corremos los humildes ciudadanos gran riesgo en esta crisis. Una vez que toda la riqueza este acumulada por el 1%, ¿cual será nuestro destino? No creo que cesará toda actividad económica, ya veremos cual que otra maniobra peligrosa se les ocurrirá para controlarnos mejor en este gran experimento global.

 

pearl paint closed

 

¿Estamos bien informados en Miami?

by on August 31st, 2014

diario las americas El Diario”Las Americas” se hace eco de “Las últimas fotos de Fidel Castro” presentadas por María Elvira en MIRATV. En realidad ya publique estas fotos en mi blog hace casi nueve meses, y al parecer fueron tomadas en la Habana a finales del 2013. ¿Estamos bien informados en Miami?

La semana pasada (noche del jueves y viernes) María Elvira hizo públicas las mismas fotos de Fidel Castro en su programa televisivo en Miami. En dicho programa se insinuó que las fotos eran las últimas y posteriores al encuentro del presidente Nicolás Maduro con Fidel, lo cual no es cierto, ya que hace meses publiqué en este blog dichas fotos además de un video relacionado. Exactamente el dia 28 de Enero de este año.Es importante que la información que llega a nuestra comunidad sea objetiva para que no se produzcan distorsiones y una cultura amarillista que pueda embrutecer el juicio critico de las nuevas generaciones de cubanos.

fidel castro salud

fidel castro habana

 

EL NUNCIO QUE OFENDE A CUBA

by on August 27th, 2014

Defensa-Propia ¿Ofreceremos nuestro cuello confiado a la hipocresía de los falsos profetas? Mucho cuidado debemos tener con todos esos que mezclan la religión con la política para engañarnos mejor. La religión …en mi opinión, debe ser cosa privada, pero bueno ya sabemos que estas cosas han tomado siglos en formarse e institucionalizarse. Nuestras sociedades alimentan holgazanes de todo todo tipo, pero de todos ellos son ciertamente algunos religiosos lo más insoportables, porque además de no ganarse el pan con el sudor de su frente, se atreven a moralizar con arrogancia para debilitar nuestra dignidad.

El arzobispo Bruno Musaró; nuncio apostólico del Vaticano en La Habana , dice entre otros insultos que los cubanos viven en :

condiciones de absoluta pobreza y degradación humana “.

Lo de pobreza no es un insulto, sabemos que hay mucha pobreza en nuestro planeta y la miseria espantosa en que viven millones de latinoamericanos debe ser algo muy conocido para la Iglesia católica. Cuba tambien atraviesa una seria crisis económica que inevitablemente golpea con fuerza a los grupos más vulnerables de su sociedad y existen casos sociales muy lamentables que aprietan el corazón.

Esto no significa sin embargo que con la acción social de la Iglesia se van a resolver, y mucho menos con los partidos políticos que se apoyan en ella. en Cuba por ejemplo anda muy entusiasmado con los comentarios del Nuncio, Luis Alberto Mariño, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y ya dijo a Martí Noticias: “Esas palabras dan mucha esperanza a los que estamos dentro y fuera de Cuba,”

Más allá de la retórica oscurantista y medieval de los movimientos políticos mezclados con la religión esta la mentira absoluta y descarada de la gente que vive del cuento. Por supuesto que todos los cubanos queremos una “Cuba mejor”, o literalmente lo que dice Mariño: “OTRA CUBA PUEDE SER POSIBLE”. El problema es que para llegar a esa Cuba, lo primero que hay que hacer es expulsar del debate a los elementos extraños al soberano.

El Vaticano es un Estado, y no se debe meter en los asuntos internos de otros Estados. El Movimiento Cristiano de Liberación es como su nombre lo indica, un grupo religioso que pretende hacer política, o un grupo político que pretende usar la religión para lograr propósitos… como quiera que sea es una unión de cosas que no se deben mezclar. Mucho menos entre gente moderna, incluyente y secular. No es extraño que el MCL vea con “mucha esperanza” la opinión mediocre de un extranjero, pues ese movimiento es todo menos nacionalista.

La degradación de sacerdotes que engañaron a tiernas criaturas y la bobería de los padres que se las confiaron creyendo a esta altura que los curas son mejores que los laicos, ha sido un espectáculo devastador desde el punto de vista moral. Sin embargo pocos políticos han aprovechado esto para cargar contra la Iglesia comparandola moralmente con otras religiones, así que lo que este arzobispo hace comparando a Cuba con Italia es repudiable como acto político contra la dignidad de la nación cubana.

Creo que es importante luchar contra la pobreza en Cuba, en Estados Unidos y en Europa. También se que esa degradación que señala el religioso es un punto de vista hipócrita y muy político. En su misma tierra natal hay graves problemas de prostitución, trafico de drogas y evasión fiscal y ha eso no le ha dado nunca tal publicidad. Por otro lado, eso de comparar a Italia con Cuba me parece mal intencionado y mezquino.

¿Se refiere a Italia del norte o del sur? Porque si pretende hacer comparaciones primero me tiene que definir a que Italia se refiere, a la de los ricos o a la de los pobres y degradados por el despotismo del capital mal habido.

NOTA: El collar es una escultura mía reciente de diversos materiales, así que puedo decir que me vestí con mi propia arte…pero no es recomendado para uso en espacios públicos por obvias razones.

POBREZA que ASUSTA

by on August 27th, 2014

usa

Aunque no suelo “chancletear” en espacios públicos, no puedo negar que como latina viviendo en los sub-trópicos, he pasado gran parte de mi vida en chancletas, o chinelas. Como tengo 5 hermanos, la tienda más barata y cercana para calzar 10 pies es por supuesto Walmart. Al llegar a la zona de zapatos, vi que estaba hecha un desastre. El piso sucio, y los asientos destrozados como se ve en la foto. Me asombró que una empresa capitalista descuidara la importancia de la imagen frente a su competencia.

¿Como olvidar sin embargo ,que Walmart ya no tiene competencia prácticamente en el mundo de los pobres? Ni Kmart ni Target tienen esos precios dirt cheap. Esto hace que Walmart  descuide la forma y no respete a sus clientes.

He conversado con varios cubanos que trabajan en este Walmart (ubicado en el 9300 NW y la 77 avenida de Hialeah), muchos que ni saben hablar ingles, y están en edad de retiro. Cuentan ellos detalles de las duras condiciones de trabajo, como por ejemplo que no les ponen bebederos de agua fria. Ellos no cuentan con un sindicato que los defienda y son sus salarios tan bajos que a menudo necesitan ayuda alimenticia extra para sobrevivir, de este asunto hice ya un estudio en otro articulo anterior para Progreso Semanal. El calor es sofocante y los dolores de cabeza que da trabajar tantas horas sin aire acondicionado. Esto en la Florida es tortura, pero la administración les ha dicho que el sistema esta roto. La mala noticia es que el bono que esperaban los trabajadores (de $200 a $300), ya no vendrá pues se usará el dinero para resolver el problema del aire acondicionado. Altamente sospechoso…

Los residentes de Hialeah son buenos clientes de esta multinacional que ofrece mejores precios al mismo tiempo que elimina la posibilidad de que medianas empresas puedan surgir y generar empleos. El desempleo general regala una mano de obra barata a la tercera mayor corporación pública del mundo, que está en las manos de la la familia Walton con una participación del 48% .

Walmart ha sido muy elogiada por proteger a los trabajadores homosexuales, y también por apoyar a modelos “novedosos” de “familia” que incluye a parejas del mismo sexo, pero al mismo tiempo explota a la clase trabajadora y tramposamente rebaja precios para destruir con bastante éxito a las economías locales.

La fuerte política anti-sindical de este gigante impide la negociación exitosa por parte de los trabajadores y la miseria se expande al mismo tiempo que esta empresa se queda con los salarios y la ayudas publicas a los pobres, que al no tener donde ir por mejores precios alimentan al mismo monstruo que los devora. La familia Walton planea como llevar adelante su lucro, pero los trabajadores no pueden planear un sindicato que los ayude. Así son las cosas en el capitalismo desde el principio, el capital puede planear, y el obrero en cambio solo puede soñar con ganarse la lotería.

¿CIA yo?

by on August 19th, 2014

top secret

¿Será que la CIA es tan eficiente que sea yo agente de “La Agencia” sin saberlo? Claro que hablo en broma, pues en estos tiempos todo se subcontrata, y en todo caso sería yo sospechosa de servir al Usaid. Llevo rato perdiendo “amigos” dentro del bando “revolucionario”, mas bien en las filas de esos que creen poseer el copyright del marxismo. Yo nunca dije ser comunista, pues nada más lejos de la verdad, pero al enfrentarme a la extrema derecha en Miami, mucha gente asumió que yo me inclinaba incondicionalmente hacia el gobierno cubano, y por lo tanto es posible que algunos se hayan equivocado conmigo viendo cosas que no son. Una persona que reconozco como de la “derecha decente en Miami” un exiliado de los viejos, me dijo al verme aparecer en la televisión local: Yadira ten cuidado con esos productores del ICAIC que son segurosos y te están haciendo una emboscada. Como yo no soy tan paranoica acepte las invitaciones a esos programitas privados, y me enfrenté a esos “críticos de arte” recién llegados de la Habana que tanto se afanaban en hacerme parecer como “defensora del régimen”. No me gustan las intrigas, y digo al pan pan, aunque no le guste a algunos de allá o de acá, pero eso no es suficiente cuando te hacen una trampa mediática para hacerte quedar mal en tu comunidad. Sospecho que soy algo de izquierda, porque me interesa mucho la suerte del pueblo cubano, no de sus élites, y como ese pueblo no es rico, entonces cobra sentido para mi eso de: Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar…Creo que Martí era de izquierdas, y revolucionario, por eso me identifico plenamente con su nacionalismo, pero siempre con plena conciencia de que vivo en el siglo XXI y muchas cosas deben ser superadas para progresar. ¿Me perdonaran en Cuba que no sea de la ultraderecha?

Hace unos días anda una carta rodando de blog en blog, incluso fue publicada en “14 y medio”, titulada”Recado para Yadira”. Lo gracioso de todo esto, es que una critica a mi ideología sea publicada en diversos espacios donde yo nunca he existido. La mujer que escribió la carta es una ex-miembro de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior entre 1972 y 1989 (según ella misma dice) se dirige a mi persona de forma torcida, y empieza con una mentira; de que quisiera conversar conmigo… Esta mujer hace rato me solicitó amistad en Facebook y nunca me ha dirigido la palabra, pudiendo hacerlo cómodamente. Aunque sea un “hi” debió decirme antes de lanzarse a este tipo de campañita que trata de descalificar, tergiversar y crear un estado de opinión sin base seria. Viendo que no quiso darme el “recado” de forma directa y honesta, queda evidente que es tan solo un publicity stunt.

recado

Sinceramente, no voy a entrar en esos juegos, bretes o “batallas de ideas”. Si esta señora fue del Ministerio del Interior, mientras agentes de su mismo Ministerio secuestraron a mi papá (en 1986) y le aseguraron durante meses de cautiverio que le fusilarían por un supuesto plan terrorista de asaltar un canal de TV local…esta mujer no tiene credibilidad alguna para atacar mi nacionalismo. Quien fue agente del la contra inteligencia cubana en el MININT en esos días, no tiene moral ahora para reclamarme nada desde una supuesta posición de contrarevolucionaria.

No creo que el gobierno cubano necesite inventarse un enemigo exterior para justificar su existencia, porque ese enemigo realmente existe, e insiste en destruir todo el estado cubano. Sin embargo, si creo en la pereza mental que enferma las inteligencias y las sume en un letargo como siesta de mediodía que balbucea nombres y conjuras de forma irresponsable, según convenga al interés del momento.

Ahora me acusan “los revolucionarios”de ser loba disfrazada de cordero, que me hago pasar por humanista revolucionaria para infiltrar el corazón de la Revolución en Cuba. Que manipulo, que embarro la píldora del veneno con chocolate y extractos de semi-izquierdismos, y una vez colada los devorare sin misericordia para abrirle paso al fantasma de Milton Friedman. Incluso, algunos han llegado a decir que mi tiempo como periodista en el periódico digital, Progreso Semanal, fue una maniobra más por seducir y engañar desde posiciones de un progresismo constructivo. El orden de los factores es decisivo, es como si a un cineasta en Miami se le invitara a rodar su film en el festival de “Cine Pobre” en Gibara, y luego alguien le acusara de querer subvertir la juventud en nombre del usaid. Una vez fui invitada a exponer óleos en Camagüey, y el proyecto fracasó porque el Tesoro norteamericano no me dio el permiso, pero ¿Se imaginan si luego me hubiesen acusado de querer subvertir a los jóvenes de mi provincial natal con una conspiración artística?
CIA yadira escobar

Por supuesto que existen maniobras reales “discretas”para operar y destruir el estado cubano. He denunciado siempre todo intento subversivo, porque lo considero inmoral y artificial. Los pueblos deben decidir su destino político por si mismos, pero una cosa es el Usaid y otra muy distinta es la sociedad civil cubana que vive fuera y dentro de la isla. La reconciliación entre cubanos es el único camino de paz posible para progresar en los serios retos que nos esperan como nación. El desarrollo exponencial de las tecnologías gracias a la cooperación científica y al Internet, nos llevara muy pronto a hallazgos científicos que de forma acelerada cambiaran radicalmente todos los sistemas sociales. Sin lugar a dudas la Unión Europea dejara de ser lo que es, y un nuevo orden internacional que ahora nadie imagina va a crear un grado de perplejidad ideológica en los pueblos que aprovechara la ultraderecha en todo el mundo. Concentración de capitales y herramientas tecnológicas de increíble aplicación serán el arma perfecta de una élite que no tiene interés en compartir los beneficios de tales avances. Creo que la Revolución cubana y todo lo que ha significado para la izquierda mundial puede dejar de existir sino se adapta a ese nuevo mundo que ya no puede ser interpretado según lo que vio Carlos Marx hace tanto tiempo, ni tampoco según los apologistas del capitalismo clásico.

Oh se me olvidaba contarles que antes de ser un agente del imperialismo para algunos, ya había sido una agente comunista infiltrada para otros y esta foto donde aparezco vestida con el uniforme de mi abuelito paterno en mi primer viaje a Cuba fue la fuente de inspiración para una teoría conspirativa bastante infantil, pero propia del Miami derechista. Me imagino que cada cual ve lo que quiere ver, y no faltara quien diga que soy doble agente ( aunque la “compañía” siempre ha pensado que es riesgoso ese juego), pero finalmente el sentido común reinara, y volveré a ser Yadira Escobar, una joven exiliada con sentimientos nacionalistas hacia su tierra natal que cree que los mejores días están por venir.

Yadira Escobar FAR

En el 98 nos libramos

by on August 17th, 2014

Spain Cuba

En 1898 los cubanos nos libramos de España y tuvimos república. La Iglesia y la monarquía fueron afectadas, por supuesto y España perdió la última de sus colonias en América . Como consecuencia se hundió la monarquía sin remedio en una miseria moral, espiritual y económica que terminó en guerra civil. Los cubanos por nuestra parte desde aquella fecha tuvimos medio siglo sujetos a la voluntad norteamericana y otro medio siglo de socialismo e independencia donde de nuevo fueron afectados intereses privados. Una Revolución no es posible sin que eso suceda, y la del 59 fue algo radical con la propiedad privada.

Ahora un grupo económico desde España se dispone a sacar ventajas de una hipotética transición hacia otro sistema en la ísla, que les permita hacer dinero mediante indemnizaciones. El problema es que para imponerles esa carga financiera a las nuevas generaciones de cubanos, este grupo atemoriza asegurando que si no les dan la riqueza exigida, nadie invertirá en Cuba por falta de confianza.

El grupo esta haciendo expedientes y tratando de juntar voluntades de los descendientes de los antiguos confiscados. A esos que quieren disfrutar de tributos sobre el trabajo ajeno con argumentos torcidos les podemos decir que ha pasado mucho tiempo y que su deseo no puede ser satisfecho porque es inmoral que paguen gente que no había nacido a mediados del siglo pasado. Quieren endeudar a una futura economía que descansará en una generación de trabajadores que va a necesitar carreteras, puentes y ciudades que sean útiles al pueblo cubano, y por construir ese futuro vale la pena endeudarse, pero no para arreglar cuentas pendientes entre generaciones pasadas.

La empresa que tiene la desfachatez de anunciarse en una página virtual que llaman “1898″ y que esta hospedada en un servidor en Lombardia (Italia) dice entre otras cosas por el estilo: “Derecho sucesorio. Nos encargamos de todos los trámites necesarios para actualizar la situación jurídica de la herencia sobre los bienes inmuebles incautados en Cuba.”

El chantaje de que “no habrá inversiones sino nos dan dinero” puede impresionar a los débiles de mente, pero la realidad es que se puede negociar todo tipo de cosas pero desde posiciones de respeto. Si no respetan a Cuba, y sueñan con poner tributos a los cubanos para satisfacer apetitos no respaldados moralmente… van al fracaso.

Como cubana nacionalista, por unos segundos voy a pensar como una legisladora…

¿Reclamaciones de fincas?- Están fuera de la ley por causa del tiempo transcurrido, y por ser la tierra de Cuba un bien general de la nación.

¿Casas viejas o monasterios?- Se puede negociar.

¿Grandes empresas como Bacardi y la industria del azúcar de los Fangul? Se DEBE negociar para bien general.

¿Acaso como demócratas no debemos siempre pensar en la mayoría? Pues la mayoría saldrá ganando con la creación de empleos y acertadas medidas de mercado, y esto no se logra endeudando a los cubanos con una avalancha de reclamos de dudosa reputación. El enorme riesgo de fraudes masivos y de falsificaciones de todo tipo, se suma al intento poco ético de convertir una antigua propiedad semidestruida en unos bonos de deuda pública para que un lejano beneficiado pueda comprarse un bonito yate en Barcelona o alguna casa de verano en Mayorca.