¿Estamos bien informados en Miami?

by on August 31st, 2014

diario las americas El Diario”Las Americas” se hace eco de “Las últimas fotos de Fidel Castro” presentadas por María Elvira en MIRATV. En realidad ya publique estas fotos en mi blog hace casi nueve meses, y al parecer fueron tomadas en la Habana a finales del 2013. ¿Estamos bien informados en Miami?

La semana pasada (noche del jueves y viernes) María Elvira hizo públicas las mismas fotos de Fidel Castro en su programa televisivo en Miami. En dicho programa se insinuó que las fotos eran las últimas y posteriores al encuentro del presidente Nicolás Maduro con Fidel, lo cual no es cierto, ya que hace meses publiqué en este blog dichas fotos además de un video relacionado. Exactamente el dia 28 de Enero de este año.Es importante que la información que llega a nuestra comunidad sea objetiva para que no se produzcan distorsiones y una cultura amarillista que pueda embrutecer el juicio critico de las nuevas generaciones de cubanos.

fidel castro salud

fidel castro habana

 

EL NUNCIO QUE OFENDE A CUBA

by on August 27th, 2014

Defensa-Propia ¿Ofreceremos nuestro cuello confiado a la hipocresía de los falsos profetas? Mucho cuidado debemos tener con todos esos que mezclan la religión con la política para engañarnos mejor. La religión …en mi opinión, debe ser cosa privada, pero bueno ya sabemos que estas cosas han tomado siglos en formarse e institucionalizarse. Nuestras sociedades alimentan holgazanes de todo todo tipo, pero de todos ellos son ciertamente algunos religiosos lo más insoportables, porque además de no ganarse el pan con el sudor de su frente, se atreven a moralizar con arrogancia para debilitar nuestra dignidad.

El arzobispo Bruno Musaró; nuncio apostólico del Vaticano en La Habana , dice entre otros insultos que los cubanos viven en :

condiciones de absoluta pobreza y degradación humana “.

Lo de pobreza no es un insulto, sabemos que hay mucha pobreza en nuestro planeta y la miseria espantosa en que viven millones de latinoamericanos debe ser algo muy conocido para la Iglesia católica. Cuba tambien atraviesa una seria crisis económica que inevitablemente golpea con fuerza a los grupos más vulnerables de su sociedad y existen casos sociales muy lamentables que aprietan el corazón.

Esto no significa sin embargo que con la acción social de la Iglesia se van a resolver, y mucho menos con los partidos políticos que se apoyan en ella. en Cuba por ejemplo anda muy entusiasmado con los comentarios del Nuncio, Luis Alberto Mariño, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y ya dijo a Martí Noticias: “Esas palabras dan mucha esperanza a los que estamos dentro y fuera de Cuba,”

Más allá de la retórica oscurantista y medieval de los movimientos políticos mezclados con la religión esta la mentira absoluta y descarada de la gente que vive del cuento. Por supuesto que todos los cubanos queremos una “Cuba mejor”, o literalmente lo que dice Mariño: “OTRA CUBA PUEDE SER POSIBLE”. El problema es que para llegar a esa Cuba, lo primero que hay que hacer es expulsar del debate a los elementos extraños al soberano.

El Vaticano es un Estado, y no se debe meter en los asuntos internos de otros Estados. El Movimiento Cristiano de Liberación es como su nombre lo indica, un grupo religioso que pretende hacer política, o un grupo político que pretende usar la religión para lograr propósitos… como quiera que sea es una unión de cosas que no se deben mezclar. Mucho menos entre gente moderna, incluyente y secular. No es extraño que el MCL vea con “mucha esperanza” la opinión mediocre de un extranjero, pues ese movimiento es todo menos nacionalista.

La degradación de sacerdotes que engañaron a tiernas criaturas y la bobería de los padres que se las confiaron creyendo a esta altura que los curas son mejores que los laicos, ha sido un espectáculo devastador desde el punto de vista moral. Sin embargo pocos políticos han aprovechado esto para cargar contra la Iglesia comparandola moralmente con otras religiones, así que lo que este arzobispo hace comparando a Cuba con Italia es repudiable como acto político contra la dignidad de la nación cubana.

Creo que es importante luchar contra la pobreza en Cuba, en Estados Unidos y en Europa. También se que esa degradación que señala el religioso es un punto de vista hipócrita y muy político. En su misma tierra natal hay graves problemas de prostitución, trafico de drogas y evasión fiscal y ha eso no le ha dado nunca tal publicidad. Por otro lado, eso de comparar a Italia con Cuba me parece mal intencionado y mezquino.

¿Se refiere a Italia del norte o del sur? Porque si pretende hacer comparaciones primero me tiene que definir a que Italia se refiere, a la de los ricos o a la de los pobres y degradados por el despotismo del capital mal habido.

NOTA: El collar es una escultura mía reciente de diversos materiales, así que puedo decir que me vestí con mi propia arte…pero no es recomendado para uso en espacios públicos por obvias razones.

POBREZA que ASUSTA

by on August 27th, 2014

usa

Aunque no suelo “chancletear” en espacios públicos, no puedo negar que como latina viviendo en los sub-trópicos, he pasado gran parte de mi vida en chancletas, o chinelas. Como tengo 5 hermanos, la tienda más barata y cercana para calzar 10 pies es por supuesto Walmart. Al llegar a la zona de zapatos, vi que estaba hecha un desastre. El piso sucio, y los asientos destrozados como se ve en la foto. Me asombró que una empresa capitalista descuidara la importancia de la imagen frente a su competencia.

¿Como olvidar sin embargo ,que Walmart ya no tiene competencia prácticamente en el mundo de los pobres? Ni Kmart ni Target tienen esos precios dirt cheap. Esto hace que Walmart  descuide la forma y no respete a sus clientes.

He conversado con varios cubanos que trabajan en este Walmart (ubicado en el 9300 NW y la 77 avenida de Hialeah), muchos que ni saben hablar ingles, y están en edad de retiro. Cuentan ellos detalles de las duras condiciones de trabajo, como por ejemplo que no les ponen bebederos de agua fria. Ellos no cuentan con un sindicato que los defienda y son sus salarios tan bajos que a menudo necesitan ayuda alimenticia extra para sobrevivir, de este asunto hice ya un estudio en otro articulo anterior para Progreso Semanal. El calor es sofocante y los dolores de cabeza que da trabajar tantas horas sin aire acondicionado. Esto en la Florida es tortura, pero la administración les ha dicho que el sistema esta roto. La mala noticia es que el bono que esperaban los trabajadores (de $200 a $300), ya no vendrá pues se usará el dinero para resolver el problema del aire acondicionado. Altamente sospechoso…

Los residentes de Hialeah son buenos clientes de esta multinacional que ofrece mejores precios al mismo tiempo que elimina la posibilidad de que medianas empresas puedan surgir y generar empleos. El desempleo general regala una mano de obra barata a la tercera mayor corporación pública del mundo, que está en las manos de la la familia Walton con una participación del 48% .

Walmart ha sido muy elogiada por proteger a los trabajadores homosexuales, y también por apoyar a modelos “novedosos” de “familia” que incluye a parejas del mismo sexo, pero al mismo tiempo explota a la clase trabajadora y tramposamente rebaja precios para destruir con bastante éxito a las economías locales.

La fuerte política anti-sindical de este gigante impide la negociación exitosa por parte de los trabajadores y la miseria se expande al mismo tiempo que esta empresa se queda con los salarios y la ayudas publicas a los pobres, que al no tener donde ir por mejores precios alimentan al mismo monstruo que los devora. La familia Walton planea como llevar adelante su lucro, pero los trabajadores no pueden planear un sindicato que los ayude. Así son las cosas en el capitalismo desde el principio, el capital puede planear, y el obrero en cambio solo puede soñar con ganarse la lotería.

¿CIA yo?

by on August 19th, 2014

top secret

¿Será que la CIA es tan eficiente que sea yo agente de “La Agencia” sin saberlo? Claro que hablo en broma, pues en estos tiempos todo se subcontrata, y en todo caso sería yo sospechosa de servir al Usaid. Llevo rato perdiendo “amigos” dentro del bando “revolucionario”, mas bien en las filas de esos que creen poseer el copyright del marxismo. Yo nunca dije ser comunista, pues nada más lejos de la verdad, pero al enfrentarme a la extrema derecha en Miami, mucha gente asumió que yo me inclinaba incondicionalmente hacia el gobierno cubano, y por lo tanto es posible que algunos se hayan equivocado conmigo viendo cosas que no son. Una persona que reconozco como de la “derecha decente en Miami” un exiliado de los viejos, me dijo al verme aparecer en la televisión local: Yadira ten cuidado con esos productores del ICAIC que son segurosos y te están haciendo una emboscada. Como yo no soy tan paranoica acepte las invitaciones a esos programitas privados, y me enfrenté a esos “críticos de arte” recién llegados de la Habana que tanto se afanaban en hacerme parecer como “defensora del régimen”. No me gustan las intrigas, y digo al pan pan, aunque no le guste a algunos de allá o de acá, pero eso no es suficiente cuando te hacen una trampa mediática para hacerte quedar mal en tu comunidad. Sospecho que soy algo de izquierda, porque me interesa mucho la suerte del pueblo cubano, no de sus élites, y como ese pueblo no es rico, entonces cobra sentido para mi eso de: Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar…Creo que Martí era de izquierdas, y revolucionario, por eso me identifico plenamente con su nacionalismo, pero siempre con plena conciencia de que vivo en el siglo XXI y muchas cosas deben ser superadas para progresar. ¿Me perdonaran en Cuba que no sea de la ultraderecha?

Hace unos días anda una carta rodando de blog en blog, incluso fue publicada en “14 y medio”, titulada”Recado para Yadira”. Lo gracioso de todo esto, es que una critica a mi ideología sea publicada en diversos espacios donde yo nunca he existido. La mujer que escribió la carta es una ex-miembro de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior entre 1972 y 1989 (según ella misma dice) se dirige a mi persona de forma torcida, y empieza con una mentira; de que quisiera conversar conmigo… Esta mujer hace rato me solicitó amistad en Facebook y nunca me ha dirigido la palabra, pudiendo hacerlo cómodamente. Aunque sea un “hi” debió decirme antes de lanzarse a este tipo de campañita que trata de descalificar, tergiversar y crear un estado de opinión sin base seria. Viendo que no quiso darme el “recado” de forma directa y honesta, queda evidente que es tan solo un publicity stunt.

recado

Sinceramente, no voy a entrar en esos juegos, bretes o “batallas de ideas”. Si esta señora fue del Ministerio del Interior, mientras agentes de su mismo Ministerio secuestraron a mi papá (en 1986) y le aseguraron durante meses de cautiverio que le fusilarían por un supuesto plan terrorista de asaltar un canal de TV local…esta mujer no tiene credibilidad alguna para atacar mi nacionalismo. Quien fue agente del la contra inteligencia cubana en el MININT en esos días, no tiene moral ahora para reclamarme nada desde una supuesta posición de contrarevolucionaria.

No creo que el gobierno cubano necesite inventarse un enemigo exterior para justificar su existencia, porque ese enemigo realmente existe, e insiste en destruir todo el estado cubano. Sin embargo, si creo en la pereza mental que enferma las inteligencias y las sume en un letargo como siesta de mediodía que balbucea nombres y conjuras de forma irresponsable, según convenga al interés del momento.

Ahora me acusan “los revolucionarios”de ser loba disfrazada de cordero, que me hago pasar por humanista revolucionaria para infiltrar el corazón de la Revolución en Cuba. Que manipulo, que embarro la píldora del veneno con chocolate y extractos de semi-izquierdismos, y una vez colada los devorare sin misericordia para abrirle paso al fantasma de Milton Friedman. Incluso, algunos han llegado a decir que mi tiempo como periodista en el periódico digital, Progreso Semanal, fue una maniobra más por seducir y engañar desde posiciones de un progresismo constructivo. El orden de los factores es decisivo, es como si a un cineasta en Miami se le invitara a rodar su film en el festival de “Cine Pobre” en Gibara, y luego alguien le acusara de querer subvertir la juventud en nombre del usaid. Una vez fui invitada a exponer óleos en Camagüey, y el proyecto fracasó porque el Tesoro norteamericano no me dio el permiso, pero ¿Se imaginan si luego me hubiesen acusado de querer subvertir a los jóvenes de mi provincial natal con una conspiración artística?
CIA yadira escobar

Por supuesto que existen maniobras reales “discretas”para operar y destruir el estado cubano. He denunciado siempre todo intento subversivo, porque lo considero inmoral y artificial. Los pueblos deben decidir su destino político por si mismos, pero una cosa es el Usaid y otra muy distinta es la sociedad civil cubana que vive fuera y dentro de la isla. La reconciliación entre cubanos es el único camino de paz posible para progresar en los serios retos que nos esperan como nación. El desarrollo exponencial de las tecnologías gracias a la cooperación científica y al Internet, nos llevara muy pronto a hallazgos científicos que de forma acelerada cambiaran radicalmente todos los sistemas sociales. Sin lugar a dudas la Unión Europea dejara de ser lo que es, y un nuevo orden internacional que ahora nadie imagina va a crear un grado de perplejidad ideológica en los pueblos que aprovechara la ultraderecha en todo el mundo. Concentración de capitales y herramientas tecnológicas de increíble aplicación serán el arma perfecta de una élite que no tiene interés en compartir los beneficios de tales avances. Creo que la Revolución cubana y todo lo que ha significado para la izquierda mundial puede dejar de existir sino se adapta a ese nuevo mundo que ya no puede ser interpretado según lo que vio Carlos Marx hace tanto tiempo, ni tampoco según los apologistas del capitalismo clásico.

Oh se me olvidaba contarles que antes de ser un agente del imperialismo para algunos, ya había sido una agente comunista infiltrada para otros y esta foto donde aparezco vestida con el uniforme de mi abuelito paterno en mi primer viaje a Cuba fue la fuente de inspiración para una teoría conspirativa bastante infantil, pero propia del Miami derechista. Me imagino que cada cual ve lo que quiere ver, y no faltara quien diga que soy doble agente ( aunque la “compañía” siempre ha pensado que es riesgoso ese juego), pero finalmente el sentido común reinara, y volveré a ser Yadira Escobar, una joven exiliada con sentimientos nacionalistas hacia su tierra natal que cree que los mejores días están por venir.

Yadira Escobar FAR

En el 98 nos libramos

by on August 17th, 2014

Spain Cuba

En 1898 los cubanos nos libramos de España y tuvimos república. La Iglesia y la monarquía fueron afectadas, por supuesto y España perdió la última de sus colonias en América . Como consecuencia se hundió la monarquía sin remedio en una miseria moral, espiritual y económica que terminó en guerra civil. Los cubanos por nuestra parte desde aquella fecha tuvimos medio siglo sujetos a la voluntad norteamericana y otro medio siglo de socialismo e independencia donde de nuevo fueron afectados intereses privados. Una Revolución no es posible sin que eso suceda, y la del 59 fue algo radical con la propiedad privada.

Ahora un grupo económico desde España se dispone a sacar ventajas de una hipotética transición hacia otro sistema en la ísla, que les permita hacer dinero mediante indemnizaciones. El problema es que para imponerles esa carga financiera a las nuevas generaciones de cubanos, este grupo atemoriza asegurando que si no les dan la riqueza exigida, nadie invertirá en Cuba por falta de confianza.

El grupo esta haciendo expedientes y tratando de juntar voluntades de los descendientes de los antiguos confiscados. A esos que quieren disfrutar de tributos sobre el trabajo ajeno con argumentos torcidos les podemos decir que ha pasado mucho tiempo y que su deseo no puede ser satisfecho porque es inmoral que paguen gente que no había nacido a mediados del siglo pasado. Quieren endeudar a una futura economía que descansará en una generación de trabajadores que va a necesitar carreteras, puentes y ciudades que sean útiles al pueblo cubano, y por construir ese futuro vale la pena endeudarse, pero no para arreglar cuentas pendientes entre generaciones pasadas.

La empresa que tiene la desfachatez de anunciarse en una página virtual que llaman “1898″ y que esta hospedada en un servidor en Lombardia (Italia) dice entre otras cosas por el estilo: “Derecho sucesorio. Nos encargamos de todos los trámites necesarios para actualizar la situación jurídica de la herencia sobre los bienes inmuebles incautados en Cuba.”

El chantaje de que “no habrá inversiones sino nos dan dinero” puede impresionar a los débiles de mente, pero la realidad es que se puede negociar todo tipo de cosas pero desde posiciones de respeto. Si no respetan a Cuba, y sueñan con poner tributos a los cubanos para satisfacer apetitos no respaldados moralmente… van al fracaso.

Como cubana nacionalista, por unos segundos voy a pensar como una legisladora…

¿Reclamaciones de fincas?- Están fuera de la ley por causa del tiempo transcurrido, y por ser la tierra de Cuba un bien general de la nación.

¿Casas viejas o monasterios?- Se puede negociar.

¿Grandes empresas como Bacardi y la industria del azúcar de los Fangul? Se DEBE negociar para bien general.

¿Acaso como demócratas no debemos siempre pensar en la mayoría? Pues la mayoría saldrá ganando con la creación de empleos y acertadas medidas de mercado, y esto no se logra endeudando a los cubanos con una avalancha de reclamos de dudosa reputación. El enorme riesgo de fraudes masivos y de falsificaciones de todo tipo, se suma al intento poco ético de convertir una antigua propiedad semidestruida en unos bonos de deuda pública para que un lejano beneficiado pueda comprarse un bonito yate en Barcelona o alguna casa de verano en Mayorca.

 

 

AL VIEJO DESCONOCIDO

by on August 13th, 2014

wise old man
Me han dicho que ya no tienes fuerza para soñar de tantos desengaños, pero me lo dicen al anocher, cuando es difícil encontrar tu humilde hogar en las sombras del camino, y yo no me fio de ellos. También me dicen que estas muriendo de viejo, pero yo se que la vejez no es una enfermedad, sino la tristeza que da ver a los jóvenes dar la espalda. Me gustaría que supieras que yo no te daría la espalda, porque respeto las canas de quien sueña desde joven. Me dicen tantas cosas de ti porque te imaginan débil y son bajos.

No abunda el cariño en estos días  y mucho menos la paciencia de escuchar a un viejo sabio. Tienes muchas cosas que decir, pero todos andan de prisa y te dejan en ese rincón donde yo quisiera estar para escuchar con mucha atención esa preciosa lección de tiempos y gentes. Ellos no saben que eres un joven que la vida se le fue pensando en ellos. Yo nunca te adularia, yo jamas te mentiría, por eso siempre estaré lejos. Entre tu y yo siempre habrá un ejercito de bribones, una montaña de oportunistas que te dirán cosas buenas de ti y malas de mi para crear abismos. Nos temen juntos, no porque seamos iguales tu y yo, sino porque andamos por el mismo camino.

He oído que es un camino solitario y que termina en abismo, pero es mentira, porque es camino de pueblos y cuando salga el sol, veremos muchos rostros de gente buena que durante la noche caminaba junto a nuestro lado cada una pensando que andaba sola. Algunos solo esperan que te vayas porque te imaginan como un estorbo a sus deseos bajos. Solo hablan de tu edad y del fin inevitable de todo  mortal, son unos desvergonzados. No vayas a ese triste anden a esperar el tren en solitario, que nadie sabe cuando llega. No te adelantes a tu propia muerte, mejor espera por mi , te repito que mi ruta es la tuya  y deseo que me cuentes algo de tu vida, recuerda que del mañana nada sabemos ni viejos ni jóvenes, y queda tanto por hacer, que yo sola no puedo.

Necrosis espiritual.

by on August 11th, 2014

esperandoLa soledad que siente una parte de la nación cuando la otra no escucha me atrevo a calificarla de “necrosis espiritual”. Es estar a la espera de un diálogo con el prójimo lejos de la mala política y de las descalificaciones. Cada uno de nosotros los cubanos, es una célula esencial de todo ese organismo que llamamos nación. Cuando nos negamos a dialogar con sinceridad y a corazón, cerramos la cooperación a nivel celular. Esto entonces, de forma escalonada, alcanza a grupos más grandes. Uno tras otro, cada órgano de la nación se enferma, y el fallo multiorgánico al final lleva a la muerte de todo posible nacionalismo unificador.

La Revolución cubana cambió muchas cosas para bien, pero inevitablemente esos mismos cambios formaron un tipo de sociedad bastante condicionada al mundo de la guerra fría. El enemigo a 90 millas, los batistianos torturadores o la guerra secreta de la CIA por destruir a la Revolución es tremendo arroz con mango. Se convirtió entonces toda la emigración cubana en un bloque “enemigo”, visualizado en Miami. Indudablemente la tendencia será de inmovilismo y de seguir viendo al enemigo exterior en cada cubanoamericano sino hay un esfuerzo  moral. Solo con intercambio cultural genuino, el fin de las acciones del USAID, simultáneamente a todo tipo de diálogos disminuirá esta tendencia al conflicto eterno entre cubanos al cual se han acomodado algunos en Miami y en Cuba.

En Miami la derecha cubana encontró un hogar natural, respaldada por las características políticas del sistema norteamericano. La tendencia a la formación de un guetto anticomunista que se aislaba del mundo para evitar incluso las ideas liberales, marcó al exilio cubano con rasgos de intolerancia y desconfianza hacia todo lo que venia de Cuba. Ciertamente de la isla vinieron agentes de inteligencia a tratar de monitorear a sus enemigos, y el exilio se negó finalmente a todo tipo de contacto cultural con los cubanos que no salieron al principio de la Revolución, porque después de todo no olvidaban que la mayoría había apoyado al Ejercito Rebelde. Pero también es cierto que desde Miami se planearon acciones terroristas contra civiles en Cuba, lo cual justificaba de alguna manera parte del monitoreo.

El exilio como minoría política se volvió alérgico al contacto cultural. Este mismo sábado por ejemplo, la exposición de unas acuarelas del preso político Antonio Guerrero, en prisión por ser agente de la inteligencia cubana, provocó que un grupo de exiliados protestara frente al lugar de la actividad artística. Los exiliados dijeron que mostrar esas pinturas en Miami era una provocación. Si aceptáramos esa hipótesis de “provocación”, pues… aún así estaríamos legitimando la exposición, porque la mayoría de los pintores modernos buscan escandalizar y provocar reacciones en el público. Aunque en este caso sería un reacción política, creo que seria progresista esa reacción  para una comunidad tan acostumbrada a vivir dentro del guetto cultural, y cerrada al intercambio con otras ideas. No creo por cierto que la intención fuese provocar, sino más bien señalar que no todo Miami piensa de igual manera.

Debo mencionar que las obras no tenían nada en si de provocación. Lo único que realmente escandalizó fue: quien era el pintor, su historia personal. Obviamente para un sector de esta comunidad, escoger la ciudad de Miami fue una abierta provocación, pero recordemos que los artistas buscan provocar. Los mismos dadaistas, movimiento artístico nacido como reacción a las experiencias horrorosas de la primer Guerra Mundial, buscaban pinchar y escandalizar al público. Es mas, cuantas más obscenidades gratuitas escribían, glorificando objetos ordinarios como orinales o garabateando fuera del lienzo, y el público se insultaba, más se nutria la corriente que se expandió por casi toda Europa. Sin embargo, eran tan sistemáticamente locos que llegaron a ser predecibles, y solo cuando se tomo su irracionalidad como algo normal y llego a gustar como arte establecido, es que casi murió lo disparatado.

Democratizar a Miami, es cosa buena, sea con escándalo o con simple ejercicio de libertades. Democratizar a Cuba… mejor aún. No hace falta que Cuba deje de ser socialista, ni que los extraños financien el desmantelamiento del estado, pero no estaría mal que los cubanos de Miami puedan también llevar su arte a los suyos. No estoy pensando en los mismos nombres de siempre, los selectos que han logrado practicar su arte en ambas orillas, pues la comunidad artística es más que dos o tres estrellas. Tampoco en provocaciones de mal gusto, por supuesto.

Si Willy Chirino fuera a la Habana por ejemplo, y diera un concierto, sin tener que cantar el subversivo “Ya viene llegando”, sería un aporte positivo a una cada vez más necesaria reconciliación, a pesar de que su sola presentación personal en ese escenario podría provocar cambios positivos de mentalidad. De nuevo, tampoco Willy es el único cantante no-revolucionario en Miami que pudiera cantar en Cuba.

Me viene a la mente el presidente Rafael Correa y su positiva relación con la emigración ecuatoriana. Un país puede tener gobiernos de izquierda, incluso modelo estatal socialista, y aún así tener una magnifica relación con su emigración. Inmediatamente dejaria de ser exilio lo que tenga oportunidad de ser parte integral del organismo nacional. No quiero hablar de si hay células enfermas que hay que extirpar, o tumores malignos que amenazan a dicho organismo, porque en el miedo a la enfermedad pudieran quedar fuera órganos esenciales. Prefiero pensar que con dieta saludable, ejercicios y hábitos sanos el organismo conservará la salud.

Rabino asesinado en Miami

by on August 10th, 2014

Joseph Raskin

El creciente antisemitismo en Miami reforzado por el conflicto árabe-israelí, pudiera ser la causa del asesinato este sábado de un rabino en el condado Dade. La policía se ha apresurado a insinuar que no fue un crimen de odio. Se sabe lo que significa para el sur de la Florida el asesinato de un visitante. El turismo es la primera fuente de entrada del sur de la Florida, y Joseph Raksin estaba de visita en nuestra área cuando lo mataron. Él había venido desde New York a visitar a su familia, y caminaba delante de sus nietos en la mañana del shabbat, día santo para los judíos observantes. En el sábado los judíos ortodoxos no llevan dinero, y esto lo saben los delincuentes. De hecho según el rabino Moshe Druin: “No ha habido un robo (a judíos) en el día de reposo durante los últimos 35 años”.

El religioso fue asesinado a solo dos cuadras de la sinagoga que hace pocos días fue vandalizada con letreros de Hamas y símbolos nazis, y casi nadie en la comunidad cree que fuese un robo, de hecho están algunos ya asustados. Brian Siegal, líder de la comunidad judía local y director de la Oficina Regional de Miami y Broward del Comité Judío Americano dijo: el tiroteo del Raksin puede estar conectado al reciente acto de vandalismo en la sinagoga ortodoxa “Toráh V’Emunah”(1000 NE 174a St).

Ya se sabe que el antisemitismo aumenta cuando llegan las crisis económicas, y la clase media comienza a disminuir. Buscar en el imaginario popular un culpable no es solo cosa de las derechas frustradas. También las izquierdas a menudo caen en la tentación de ofrecer a sus votantes un chivo expiatorio que carge con las culpas de la crisis. Ahora las cosas han cambiado mucho, y un nuevo antisemitismo enmascarado bajo un declarado “antisionismo” anda envenenando a la izquierda internacional. En Europa nuevos partidos de izquierda comparten idéntica plataforma política que los de la ultraderecha, sobre todo en Francia. El revisionismo también crece como un cáncer regando por doquier la idea de que no hubo un Holocausto judío.

Brigadas de Vigilancia “Shmira”formadas por judíos tratan de proteger sus comunidades en muchas ciudades de los Estados Unidos

shmira

Yona Lunger, un activista local de la comunidad judía y miembro de un grupo de vigilancia vecinal “Patrullas Shmira”, dijo que Raksin era de Brooklyn y se encontraba en la Florida para visitar a familiares. La hija del rabino Shuly Labkowsi ha calificado el asesinato de su padre como un crimen de odio y exigió que la policía lo investigue como tal. La comunidad está ofreciendo $50 000 de recompensa a quien proporcione información que termine en el arresto de los asesinos, que son dos hombres(uno a pie y otro en bicicleta). Un vecino del lugar Jean Louis Denis dijo que salió corriendo para ayudar Raksin tan pronto como oyó el disparo :

“Hablé un poco con él; me dio su nombre y me dijo que era de Nueva York, también él me dijo que dos hombres fueron las personas que hicieron esto.”

La extrema derecha a menudo habla al oído de lo que queda de clase media en medio de las crisis económicas. Ese susurro aumenta en la medida que la envidia empresarial se agudiza y los negociantes imaginan al judío como competencia que estorba demasiado a su clase social. Esto ha pasado todo el tiempo, y es parte inseparable de los nacionalismos de derecha. La izquierda en cambio inconscientemente hereda el antisemitismo de base popular alimentado por los monjes desde la edad media, no mirando al judío como competencia, sino como aliado al poder económico y político de los opresores.

Hoy esa imagen de opresor ha sido trasladada al estado de Israel, el cual se retrata como “estado satélite del imperialismo norteamericano”. Como es lógico el antisemita moderno no se complica la vida y mete en un saco a todo el mundo judío, desde una joven etiope en el ejercito israelí, hasta un rabino ortodoxo ajeno a la política. El antisemita moderno ya casi no menciona a Hitler, ahora solo habla de conspiraciones de banqueros o conflictos en el Medio-Oriente. Internet lo ayuda a organizar su distorsionada imagen del mundo real, y mezcla de forma increíble teorías del extremismo musulmán, anticapitalismo de izquierda y antijudaismo católico arcaico. El asesinato de un ser humano por causa de su etnia y religión es un triste recordatorio de la bestia que anida todavía en algunos corazones enfermos.

 

Pablo Iglesias

by on August 8th, 2014

pablo iglesias facebook

Pablo Iglesias y su partido político español “Podemos” es un fenómeno nuevo que amenaza a los políticos acomodados del bipardismo. Como un terremoto, pueden cambiar por completo la naturaleza de todo el sistema español. Él fue miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España desde que era adolescente, pero sabe dialogar con el contrario sin esa crispación que a menudo arrastra la extrema izquierda. Eso debe ser porque después de todo, es un lider político del siglo XXI y enfrenta junto a su formación política otro tipo de desafios muy distintos a los que enfrentó la vieja izquierda europea.

Pablo Iglesias critica la derecha española, pero tambien denuncia la corrupción del PSOE, y es a este partido al cual amenaza en realidad con quitarle parte de sus votantes. Sus enemigos en la derecha como Esperanza Aguirre ( la condesa del Partido Popular) insinuan que “Podemos” explota la crisis y el miedo para proponer cosas nuevas al estilo de las promesas del nacional-socialismo. De hecho, ella ha comparado las tecnicas del nuevo partido con lo que hacia Joseph Goebbels a favor de los nazis.

En Europa donde la izquierda a menudo es tan antisemita como la Alemania Nazi bajo la máscara del “antisionismo”, Pablo Iglesia deberá superar el reto de la enorme presión islamista con base popular entre los marginados del sistema en crisis. Lo digo porque gran parte de su fama se la debe al espacio televisivo que le brindó la cadena Hispantv con sede en Madrid, pero inaugurada por el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Quedando evidente el deseo de la República Islámica por influir en España y en América Latina.

Como es de esperar, en los medios españoles es común que al surgir una figura pública con propuestas revolucionarias, inmediatamente se le trate de asociar con Cuba y Venezuela. Iglesias no solo ha tenido que defender sus ideas, sino de alguna manera las ideas del socialismo del siglo XXI en Latinoamerica. Iglesias, en el caso de Cuba, no está de acuerdo en todo con la Revolución cubana, y ha dicho que le gustaria ver a una Cuba más plural. Dijo también que la Revolución cubana está sujeta desde su inicio al ambiente de la Guerra Fria, y que debe reinventarse. Si no, dejará de ser un referente para la izquierda mundial.

Creo que Pablo Iglesias representa de alguna manera a una generación que logró estudiar y formarse culturalmente en los paises de la Europa del sur en los dias prósperos del “Estado de Bienestar”. De alguna manera extraña los beneficios perdidos del kenesianismo y los préstamos bancarios alemanes. “Podemos” lleva adelante un discurso emancipator que señala como culpables, lo mismo a la derecha que a la izquierda, y en eso de la tercera opción tambien ha habido de todo.

No en balde alguien ya encontró cosas similares entre “Podemos” y la ultradrecha nacionalista de Le-Pen en Francia. Pablo se declara de izquierda y no anda tambaleandose entre dos bandos, mas bien es un “Ni PSOE ni PP”. En terminos electorales SÍ expresa con mucha claridad el deseo popular de un cambio hacia otros caminos lejos del bipartidismo, y esto genera miedo en unos cuantos españoles.

El cambio crea ilusiones masivas y legítimas, pero tambien miedo en muchos (sobre todo en la derecha). A mi particularmente me gusta de Podemos, el proyectado “Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleos ( Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, como mecanismo para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar).

Más allá de las ilusiones de cambio está la realidad electoral. Podemos no está ganado corazones en la derecha española, sino dentro de la izquierda y por eso quizás el expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono le dijo en Tv:

“…a  mi me parece que si hay que hablar de ejemplo de desvergüenza, los teneis más cerca en la derecha que en la izquierda” refiriendose a criticas de Pablo a las prácticas empresariales del expresidente socialista Felipe Gónzales.

Hay muchos catedráticos que llevan décadas anunciándonos el fin de las ideologías, y la eventual muerte de hasta nuestra civilización. Hay gráficos pesimistas y diagramas desalentadores, pero nunca he creído que nos aproximamos al fin de la historia…mas bien al comienzo de un nuevo mundo. Si personas como Pablo Iglesias, que rompen el perfil del político profesional, que percibimos  igual a cualquier jóven  que te encuentras en un metro leyendo, logran ser elegido a puestos de poder, sabes que estamos viviendo una época de cambios serios.

Man’s World

by on August 6th, 2014

unfair Cuando el trabajador regresa cansado a su hogar y ve la TV, a menudo puede ver programas  donde los varones vestidos hasta el cuello en traje y corbata hacen chistes mientras las mujeres decoran el fondo del set con la máxima cantidad de piel expuesta. La explotación de la mujer como objeto erótico es parte inseparable del capitalismo. También en Cuba la mujer en el Cine y la Televisión juega ese papel erótico no ya presionada por un mercado, sino más bien por una escala de valores aceptada y promovida por el mundo cultural de la isla. Me viene a la mente la expresión de desprecio a la mujer cubana de Alfredo Guevara ( una de las figuras más influyentes de la política cultural de la Revolución cubana) cuando dijo:

“…Conversando con un intelectual francés sobre las particularidades de Cuba en una ocasión, yo lo quería convencer de que éramos muy diferentes y ese día lo convencí, por  que le dije: Sal a la calle. ¿Tú crees que con esos culos y con esas licras alguien puede entender Ludwig Feuerbach el fin de la filosofía clásica alemana?”
No es casual que Guevara atacara a la figura femenina. ¿Por qué no puso como ejemplo a esos hombres que se pasean por espacios públicos sin camisa alguna enseñando los músculos recién entrenados? ¿No es ese habito masculino también un ataque a la civilización y filosofía elevada?

Los varones compiten ferozmente como bestias desde el principio de la humanidad. Espadas, puñales, pólvora y política. ¿Cuantas muertes ha provocado la mujer en contraste con los hombres? Y saber que toda esa violencia abominable, en gran medida depende no del valor como “virtud”, sino de una hormona llamada testosterona.
Ya una vez hice un estudio sobre el feminismo y sigo condenando la falsa “guerra entre los sexos” que fue plantada entre nosotros para dividirnos. Ni la mujer ni el hombre es el enemigo…sino el poderoso inescrupuloso que nos hecha a fajar para ganar tiempo, para oprimir y explotarnos.

Aparte, esa mujer coquetona de mantenimiento minucioso, desde la cera caliente hasta faciales y una pedicura semanal que se dedica a tratar solo temas femeninos; es en parte el  resultado del hombre, pues en cada cultura, cada sexo en parte se convierte en lo que el otro espera de el. Por esto podemos ver que dentro del Islam, donde la procreación es vital, la mujer vale si es fértil y puede producir descendencia…punto.

El colmo es que después que el hombre ha dejado su huella en la mujer, como compañero milenario, critique esos rasgos o hábitos que el ayudó a formar. ¿Que busca el hombre que despectivamente señala y ataca los atributos físicos, la expresión o la biología femenina, que juega un papel tan crucial para la continuidad de nuestra especie en la tierra?

Para ser aceptada en el mundo profesional, sea en el derecho o en real estado, la mujer no debería reprimir las peculiaridades propias de su genero para ser aceptada dentro de la norma masculina. Quienes establecieron el patrón “profesional” en el mundo de negocios, la religión organizada y la política son los hombres. Son trajes de sastre hechos a la medida viril, con las espaldas mas anchas y las mangas mas largas. Obviamente en una bronca de piñazos la mujer en clara desventaja perdería, pero…¿quien propuso que los conflictos se arreglen a golpizas?

En la política ya se sabe que no hay método mas eficaz de descalificar a una mujer que referirse a su físico, ya sea para hablar de su maquillaje, o burlarse de su ropa. Insinuar que si es bonita es estúpida, o que si es presumida es superficial, es otra característica permanente en el machismo político como hábil truco para descalificar al contrario femenino.
La mujer cubana, ya sea que viva en la isla, o en la emigración tiene derecho a tener una opinión política, y por supuesto que sin ser pagada por otros estados. Todos esos diminutivos como “niña” o los descriptivos como “linda” son la expresión de quien cree que la mujer es un ciudadano de segunda categoría. Lamentablemente hay mujeres que por tal de vencer a una contrincante se alían a las turbas masculinas y utilizan ese lenguaje discriminatorio. El colmo de una mujer, es atacar a otra mujer con herramientas y modales propios de los hombres.

La mujer, libre del feminismo falso de los hombres maquiavélicos ( me refiero a la corriente que quema ajustadores ), pero segura de si misma, no pide permiso al nadar contra la corriente. No espera complacer a los varones contrincantes para ejercer influencia en el destino nacional. Tampoco se vende al enemigo esplendoroso que paga más y en la oscuridad de la noche entrega las llaves de su ciudad al ejercito de hombres ajeno, pues tiene sentido de pertenencia y fidelidad a los hombres de su aldea. Si esa mujer quiere sacar la cara por los suyos, representarlos y defenderlos a todos los niveles…¿lo aceptarán los hombres?