Cubanos perdidos en Miami

by on February 9th, 2016

cubanos_desamparados_miami_paraiso

Continúan arribando a EE.UU. miles de cubanos, principalmente al sur de la Florida en medio de una crisis económica que dificultará su integración. La subida del precio del dólar ya comienza a golpear al turismo. Un dólar más caro va a perjudicar el turismo de clase media que inyecta a la Florida anualmente de $67 mil millones a $70 mil millones, para atraer exclusivamente al visitante de lujo. La tendencia de lujo continua desplazando de los barrios de south beach, por ejemplo, a residentes de toda una vida que deben hacer espacio a ese turista extranjero de lujo.

Sin contar, los muchos empresarios que venían a pasar sus vacaciones en Miami-Beach con el dinero ganado en proyectos sociales desarrollados por gobiernos populares de la región latinoamericana , que por cierto, ahora vienen menos al disminuir la exportaciones de la región. La tendencia sigue siendo un desplazamiento de los locales del sur de la Florida para albergar exclusivamente a los millonarios que traen el botín de guerra (y en ocasiones las estafas en sus países nativos de América latina). En este panorama,¿ Donde ubicamos a ese pobre cubano que acaba de llegar?

Aunque el precio del combustible sigue bajo, los consumidores no acaban de ver bajar el precio de los alimentos.

Ninguna de las viandas o frutas que el cubano compra en el mercado viene de Cuba, por causa de las sanciones. Muy distinto sería el panorama si Cuba y los Estados Unidos tuvieran un tratado que permitiera el comercio en ambas direcciones, no sólo de alimentos hacia la isla.

Las guayabas por ejemplo, podrían venir de grandes cultivos que hay en Camagüey, y se que son hermosas. Cuba recibiría parte de nuestro dinero y todo sería muy natural de acuerdo al comercio sin trabas. Un mercado libre pondría en nuestras mesas una guayaba más barata.

Recorriendo entre unos supermercados para hacer un ajiaco (ya que este invierno invita tomar algo caliente) me distrajo el precio de los mamey. Tenían los usuales rasguños que hacen los clientes buscando un buen color, pero encontré uno atractivo. Saldría en doce dólares porque pesaba tres libras (3.99 osea 4 dólares la libra).

 

mamey_miami_precios_florida

Renuncié a la idea de preparar dulce de casquitos de guayaba. Sigo inevitablemente fijándome en las frutas descartadas y en mal estado o simplemente no vendibles que se acumulan en cajas debajo de los grandes estantes, y que luego son enviadas a la basura habiendo tantas personas con bajos recursos e incluso con hambre. Se que es parte del mercado y la mano invisible que todo lo guiá, pero me sigue impresionando.

Como la otra noche que llegué tarde a la dulceria por un par de minutos y acababan de arrojar a la basura todas las pizzas, papas rellenas, croquetas y bandejas de pasteles jamás tocados ni saboreados que en un solo día fueron del horno a la vidriera para acabar en la basura.

blog_yadira_escobar_comida_articulo_escrito_frutas_basura_Publix

Los cubanos recién llegados pueden tener varios meses de ayuda de diferentes tipos, pero como Miami es uno de los lugares donde el residente debe dedicar más porción de sus salarios al pago de alquileres la necesidad de un empleo estable es demasiado importante.

En el área de los servicios es más común ese tipo de empleo que en la industria, sobre todo en obreros no calificados. Cualquier tratado comercial entre Estados Unidos y Cuba generaría una cantidad de empleos directos e indirectos tan grande que por muchos cubanos que decidieran mudarse a Miami, ninguno correría el peligro de terminar desamparado en sus calles.

He visto mas personas dispersas por el gran Miami-Dade vagando por las calles sin rumbo y sin techo, o simplemente tirados por las esquinas, a veces muy bien vestidos y con maletines, y la renuncia en sus rostros.

Al salir de la tienda (naturalmente sin muchas frutas ni verduras porque con esos precios…mejor empiezo mi propio huerto), un anciano intentaba vender si acaso 10 limones en un carrito de compras, con el mismo lastimoso desespero que horas antes otro anciano se ofrecia para limpiar los cristales del automóvil. Yo no me crié viendo señores retirados, con canas y achaques arriesgando sus vidas bajo el resistero del sol de  mediodía, y no quiero acostumbrarme, porque está mal.

No se con que cara algunos continúan haciendo referencia a los jubilados cubanos que en los espacios públicos intentan vender maquinillas de afeitar o ejemplares del periódico Granma como indicador vergonzoso del fracaso de la Revolución cubana, cuando en el país más rico del planeta los trabajadores sociales no pueden solucionar este tipo de problema con los ancianos. Es triste ver a un jubilado cubano en la isla vendiendo algo en espacios públicos, pero verlo aqui es triste y vergonzoso con tanta riqueza mal usada.

Ya ven que no basta generar millones de dolares.

 

 

 

 

La Alianza Martiana cumple sus 15

by on February 1st, 2016

alianza_martiana_max_lesnick_miamki_carlos_dieguez_yadira_escobar_cuba

Hoy en la tarde estuve con los miembros de la Alianza Martiana compartiendo la alegría por sus quince años de ser fundada en Miami como coalición formada por varias organizaciones de la emigración cubana.

Se habló de José Martí a los 163 años de su natalicio, y de muchos temas interesantes vinculados a la normalización y a la siempre sagrada soberanía de Cuba.

Los medios de comunicación no reflejan estos eventos patrióticos ni comunican a nuestra comunidad sobre los mismos creándose un vacío de información favorable al desarrollo de mitos ultra-derechistas que relacionan a dicha organización con el gobierno cubano.

El mito no surge sin ayuda de la propaganda que los medios hacen contra toda disidencia en Miami que no repita los lemas y dogmas que emiten los que tienen el poder político y económico en el sur de la Florida y temen perderlo.

La organización Hermes, a través de la Alianza Martiana decidió nombrar algunos miembros para ofrecerles un reconocimiento y un apoyo emocional a algunos presentes. Me nombraron por la labor que hago, y aquí les comparto un cortito vídeo de cuando me llamaron a recibir el certificado.

 

Welcome to the US

by on January 29th, 2016

Un grupo numeroso de cubanos llegará pronto a los Estados Unidos y como he vivido aquí desde mis seis años tengo algunos consejos útiles para evitar que su sueño se convierta en pesadilla. Un consejo válido también para cualquier latinoamericano que por razones económicas se ve forzado a dejar su tierra.


CNN,Choque de Opiniones: El Chapo y Sean Penn

by on January 24th, 2016

yadira_escobar_cnn_espanol_tv_miami_blog_cuba_chapo_sean_penn_kate_del_castillo_mexico_mejico_morena

http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/22/choque-de-opiniones-el-encuentro-de-el-chapo-y-sean-penn/

Tratar de entender lo que pasa en México contando sólo con los medios tradicionales de la información no ayuda, por eso fue importante la entrevista que logró Sean Penn a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” en México.
La Internet ha sido una Revolución tan importante como el invento de la imprenta. Quebrados los monopolios de la información, se inicia una sana competencia entre periodistas. Tenemos a los “profesionales” y muchas veces ligados a la vieja mentalidad elitista y el resto dentro de los que me incluyo. Nosotros somos una especie de intermediarios entre el hecho relevante y la ciudadanía de manera no tan profesional quizás, pero atentos a la demanda popular por una información más objetiva y libre de manipulaciones. Sean Penn no cobró por su entrevista, tomó riesgos, y nos regaló una información valiosa aunque desprovista del sensacionalismo y la hipocresía del que abusan otros periodistas más “intelectuales”.

No creo que México sea un estado canalla, ni fallido como algunos radicales andan diciendo por ahí, pero entiendo que la pobreza y la desigualdad causan grandes perturbaciones en cualquier sociedad si llega el mercado y todo lo domina. El tratado de libre comercio, la globalización, e incluso cierto liberalismo económico si se hubieran protegido con leyes firmes y regulaciones difíciles de burlar hubiera traído felicidad al pueblo mexicano.

Nunca es tarde para una renovación nacional, y un nuevo comienzo por supuesto. Esta noche, en CNN en Español, estaré a las 8:00 PM en el programa Choque de Opiniones conducido por Juan Carlos López. ¡No se lo pierdan!
 

LA BENDICIÓN

by on January 17th, 2016

yadira_escobar_blog_painting_banquete_comida_food_cuba_bandera_de_arte

Este cuadro empezó a existir en el 2010, pero luego me desencanté casi totalmente por varias razones y el lento progreso estuvo en suspenso durante varios años. En algunos momentos hasta era un desagradable recordatorio de que no toda iniciativa da los frutos esperados. Algo ocurrió sin embargo y el mes pasado tomé la decisión de terminarlo, y lo que no hice en años, lo acabé en un par de semanas, obligándome a descuidar otras áreas de mi vida naturalmente, pero valió la pena.

¡Que suspiro de alivio, que sentimiento final de satisfacción!

Es totalmente posible, pero mas bien lo veo como el mañana. El sol del amanecer comienza a iluminar desde lejos y dominar el cielo de la noche. Come, que el desayuno es el alimento más importante del dia.

IMG_0923small

Actualmente reside en mi habitación, colgado sobre mi cama como un delicioso recordatorio de que no sólo la comida es bella y agradable a la vista, sino que cuando se quiere se puede.

IMG_0926small

Para los geográficamente curiosos, el fondo no es una réplica, pero si me inspiré en el espectacular Valle de Viñales. No lo quise exacto, porque quería mas bien algo general e idealizado que pudiera aplicar a cualquier zona no explorada de Cuba.

 

Marco Rubio no es confiable

by on January 15th, 2016

jew_jewish_cuban_cuba_judaism-_marco_rubio_

A Marco Rubio sólo le falta convertirse al judaísmo para ganar mas votos de una comunidad tradicionalmente demócrata, y eso que ya cuenta con el apoyo de algunos millonarios judíos. Rubio fue tres años de su vida de la religión mormona, ahora dice que es católico…mañana no sabemos que será. Lo que si es cierto es que en esta carrera por la presidencia de los Estados Unidos, está tratando de ganar corazones sionistas (entre otros), desde una postura totalmente de derechas.

En septiembre Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, criticó a Rubio por hacer un evento de recaudación de fondos el día de Yom Kipur en la casa de un filántropo conservador que colecciona obras de Adolf Hitler, y un gabinete completo de cubiertos y ropa de cama utilizados por el líder nazi”.

Algunos judíos que temen por el futuro del estado de Israel pudieran sentirse tentados a darle su voto a alguien que se esfuerza tanto por apoyar a dicho país, aunque sea desde posiciones de extrema derecha.

Rubio hizo injerencia en Argentina metiéndose en asuntos internos relacionados con la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que investigaba el ataque terrorista de 1994, sobre el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. En esta ocasión le pidió al secretario de Estado, John Kerry que armara una investigación internacional independiente sobre dicha muerte.

Quizás Rubio crea que hace buena política cuando adula a una parte del pueblo hebreo, pero olvida que existe una enorme diversidad de pensamiento entre los judios. Aparte, cuando apoya cruelmente la guerra económica contra su propio pueblo en Cuba y sabotea la normalización con Estados Unidos, se delata como un político inescrupuloso y no lo digo como cumplido, porque en esta época a veces se confunden los vicios por virtudes.

Una parte considerable del pueblo judío (quizás no tanto los de la élite financiera) sabe por instinto político que él no es una persona confiable, y que si no quiere el bien para los suyos, mucho menos lo buscará para otro pueblo por muchos alardes públicos que haga de amor a Jerusalén.

Sorry Rubio, I can totally see through your act.

 

 

 

2003-2016 Art

by on January 14th, 2016

yadira_escobar_arte_cuadro_painting_oil_oleo_blog_2016

Todo pintor los tiene: viejos cuadros escondidos en el closet que prometieron mucho, pero algo sucedió por el camino y nunca los terminaste. No dejas que nadie los vea incompletos porque… ¡que horror si pensaran que es un producto final! pero como permanecen como obras incompletas persiguen tu inconsciente como incómodas astillas de la mente. Mis obras más feas (y lo digo por lo que eran, aunque no suene intelectualoide, porque para algunos no existe arte feo sólo obras incomprendidas) yo misma me encargué en la época de eliminarlas, porque todo buen artista borra la evidencia de lo mal-hecho. ¿Quién ha visto las primeras obras mediocres de Titian o Raphael?
Estas, mas bien son aquellas que sobreviven esas purgas del closet pero tampoco me motivan para restaurar o terminar, así que el otro día las recorté y las pegué a un óleo más reciente. No me acostumbro a estas cosas, pero finalmente los inconclusos respiran su cierre, y un ciclo termina. Terminaron colgados en la pared aunque sea colectivamente y sin reconocimiento individual.

Welcome to the United States

by on January 6th, 2016

yadira_escobar_patriot_cubanos_en_ecuador_costa_rica_nicaragua_ley_de_ajuste_cubano_cuba_blog_miami_marti_noticias

Hay una natural tendencia humana de cerrar la dichosa puerta que se logra atravesar; el millonario jamás te contará el verdadero secreto de su éxito. Por esta razón, muchos inmigrantes que se aprovechan de los  privilegios de la “Ley de Ajuste Cubano”, creyéndose suertudos o habilidosos, sienten miedo si se le suman miles de otros cubanos. El instinto dicta que lo bueno no dura mucho cuando se extiende a todos, ya que se pierde la ventaja. El fenómeno también ocurre entre otros latinos de diferentes nacionalidades lo que en menor grado porque no existe ningún privilegio para ellos.

Como cubanamericana miro hacia el sur pensando en todos esos cubanos que transitan por la América Latina buscando llegar a los Estados Unidos, y en mi corazón les doy la bienvenida. Un sueño es un sueño y cualquier interpretación política está de más.

Estados Unidos como poder hegemónico está dando señales claras de perturbación. Tenemos aquí un profundo odio racial, una clase media casi desaparecida, endeudamiento nacional más allá de lo razonable y una creciente guerra fría con la Federación Rusa. Sin embargo, seguimos siendo el país más poderoso del planeta, y es normal que los cubanos agobiados por las sanciones económicas que sufren en la isla quieran escapar hacia el lugar más próspero.

No me gustaría que tanta gente abandone su patria salvadoreña, dominicana o cubana. Dejar el país donde naciste siempre es un riesgo, pero la realidad es que el centro capitalista está en los Estados Unidos. Para las periferias (como Cuba) siempre queda la peor parte.

Esto no tiene nada que ver con los derechos humanos o el pluripartidismo, esto tiene que ver con el sistema global que nos dejó la segunda guerra mundial, y sobre todo la caída del mundo socialista.

En Costa Rica hay uno 8,000 cubanos y en Ecuador tenemos otros 40,000. Mi deseo es que lleguen todos pronto y sin más problemas, aunque muchos aqui no desean que vengan. En Estados Unidos el sentimiento anti-imigrante continua aumentando hasta el punto de que ya es explotado de manera electoral por Donald Trump.

Desde el bando de los demócratas tampoco hay mucha simpatia. Desde que Obama asumió el poder en el 2009, dos millones de inmigrantes han sido deportados. Al igual que los cubanos, esos dos millones vinieron aquí para mejorar sus vidas. Eran inmigrantes pobres, y merecían una oportunidad. En nuestra época las multinacionales llegan hasta el último rincón del planeta y el capital se mueve con mucha libertad, así que los seres humanos deberían tener esa libertad también.

Si el dinero traspasa fronteras, las personas no deben ser menos.

Pronto llegarán a los Estados Unidos los 7,802 cubanos que recibieron la visa de tránsito extraordinaria del gobierno de Costa Rica desde el pasado noviembre. Muchos querrán vivir en Miami a pesar del rechazo y la desconfianza de los más conservadores de la vieja derecha cubanoamericana.

tomas regalado

Tomás Regalado, el alcalde de Miami, dice que Washington es el culpable de la crisis migratoria, al Miami Herald:

“A menos que le Gobierno federal reconozca primero que hay una crisis y que esto requiere unos recursos y una infraestructura que no tenemos, nosotros vamos a tener serios problemas aquí de alojamiento.”

Afirma que la ciudad está sobrepasada por los emigrantes y las familias desamparadas que atiende. Habló de crear un frente común de funcionarios locales para demandar acciones al Gobierno federal, osea está pidiendo dinero. La Tv local abrió el otro dia los micrófonos al publico y sólo se oyeron quejas y rechazo a los cubanos que vienen. Una persona dijo, entre otras cosas:

hemos perdido el ánimo para ayudarles, porque no vienen por razones políticas, sino para volver rápido a Cuba a celebrar quinces e irse a Varadero…tienen la barriga llena de cerveza… no serán nunca exiliados…”

El rechazo y la falta de solidaridad que sufren los cubanos que llegan últimos debe ser superado con una nueva mentalidad que deje atrás la politización de la emigración cubana.

DSCN8488

En diferentes puntos de la ciudad, hay cajones públicos donde se pueden depositar ropas descartadas y varias veces he visto personas desesperadas hurgando entre las donaciones. El otro dia vi a un cubano rebuscando entre las ropas de uso, con mitad de su cuerpo introducido dentro del cajón y dejando por el piso regadas las piezas que no le gustaban. Esperé en el automóvil hasta que terminara su rutina para fotografiar la evidencia para no mostrar su rostro, porque quién está en desgracia merece compasión.

El cajón es un intermedio entre los donantes y una organización no lucrativa, pero algunos pobres tratan de tomar ventajas de los centros de ayuda. Pronto, diversos centros de alojamiento, alimentación y vestir estarán abarrotados de cubanos recién llegados de Costa Rica buscando ropa de donaciones.

Algunos vendedores de autos de uso en Miami esperan con ansiedad la llegada de los cubanos (que priorizan religiosamente la compra de un coche) y también dueños de edificios. Miami es en uno de los lugares en Estados Unidos mas caros para rentar un piso, por el estilo de New york y San Francisco, pero el agravante es que nuestros salarios siguen miserables. El 37% de los que viven en alquiler pagan por lo menos la mitad de sus salarios en la renta. Es un panorama muy negro para quienes sueñan con un humilde apartamento.

Seguirán llegando cubanos a una sociedad donde todavía el hombre sigue siendo lobo del hombre. Les deseo a estos cubanos ante todo un buen ánimo para enfrentar infortunios y una sana desconfianza para esquivar las mordidas de los lobos. Un jauría les espera, y también un mercado repleto de mercancías cada vez más frágiles e inútiles. La más útil es la cinta americana (the original duct tape), que repara muchísimas cosas cuando no alcanza el dinero para mayores arreglos.

DSCN8494

Aquí quiero compartirles de paso dos entrevistas que realizamos mi hermano y yo sobre el asunto de los inmigrantes indocumentados y la tragedia humana que viven. Recuerden que ningún otro país de América latina recibe el estrafalario y extraño tratamiento de Premio si te escapas de tu país (ley de ajuste cubano) & castigo si permaneces en tu país (sanciones económicas y financieras). Si alguien te ofrece un trato tan distinto, no pienses que eres especial, mas bien preguntate por qué.

 

 

¿Vientos de Cambio en TV-Martí?

by on January 4th, 2016

tv marti propaganda subversion celulares telefonos moviles

 Anuncio en Tv-Martí que induce a la creación de redes dentro de Cuba usando 
los telefonos inalámbricos en cadena para distribuir información.

Quizás ya lo saben algunos, pero aparte quiero opinar sobre el hecho que actualmente el nuevo director de Radio y Televisión Martí, es una mujer. Es una periodista puertorriqueña y se llama María González. Cuando salió la noticia la ultraderecha de Miami se quejó, pataleteo, y no faltaron las criticas prejuiciadas por su origen nacional.

González dijo que “Los Martís” (Radio, TV y el sitio en internet Martinoticias) son medios con un “objetivo dual”: informar a los cubanos de la isla y también ser fuente de noticias para otros medios. Ella se enfrenta entonces a varios retos, y el peor es la mala voluntad de la extrema derecha que desea usar la emisora como plataforma de propaganda exclusivamente beneficiosa para sus intereses.

Sabemos que en Tv Marti se proponen rostros de una oposición política cuidadosamente seleccionados por un filtro derechista y que el medio silencia a miembros de la comunidad cubanoamericana con posiciones alternativas manteniendo una aptitud conservadora e inmovilista que no coincide con las nuevas realidades, eso pudiera cambiar para bien de la normalización y el respeto.

mira tv marti miami miratv

Como llevo diciendo hace años ya, en Miami los cubanos recibimos transmisiones del medio federal a través de canales locales privados que transmiten por aire la señal. Disidentes cubanos se anuncian más que la Coca-Cola y todo eso lo pagamos los contribuyentes. Esos disidentes pueden estar en Cuba o residir en Miami, pero para salir en Tv Martí solo es necesario que estén contra el Estado cubano.

Femenizar la política de esos medios, bajar el tono de las criticas sin fundamento serio al gobierno cubano, estimular el entendimiento entre los pueblos y ante todo informar mejor a los cubanos, pudiera salvar a esos medios del descrédito general. Cuba y los Estados Unidos están viviendo otra etapa en sus relaciones y la guerra fría debe quedar atrás para siempre.

Maria pudiera representar lo mejor del pueblo estadounidense si logra dominar las fuerzas reaccionarias en esos medios, aunque el gobierno de Cuba con toda su razón de estado se oponga a esas transmisiones. Ella pudiera aportar con profesionalidad el espíritu necesario a la normalización mientras dure el proyecto federal. Es como hacer el bien mientras dure un mal institucionalizado.

 

1959-2016

by on December 31st, 2015

26 de julio

Aqui la photografia completa, que el 17 de Julio del 2015 publiqué cuando decidí hacer la Utopia Criolla

Está foto tiene ya ocho años. Fue en la Sierra de Cubitas, al norte de Camagüey en el 2008. Regresaba a Cuba por primera vez, ya adulta y respete profundamente todo lo que mi abuelo representaba, su lucha y su generación. Conecté tan bien con él y lo entendí tanto que llegué a decir que si me hubiera quedado en Cuba, sin dudas hubiera seguido su ejemplo, y escogeria la vida militar, pero esa seria otra vida. El tiempo pasó, mi abuelito ya falleció y ahora Cuba tiene relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Siempre estuve a favor de la normalización, incluso cuando era más de derechas, y por eso me llovió la enemistad, traición y agresión. Pedir la Reconciliacion en el pasado me trajo muchas discusiones en la Televisión de Miami cuando otros cubanos desde la extrema derecha me acusaban de ser una castrista más, sin escuchar mis puntos de vista. Miami es una ciudad complicada en eso de la libertad de expresión.

 Me hubiera gustado mucho estar entre los 700 invitados a la apertura de la embajada cubana en Washington, pero no fui invitada. Cosas de la vida. Soy desde luego la hija de un ex-preso político, y entiendo que pertenezco más al exilio. Es una complicada relación.

Mi abuelito conservó los símbolos del movimiento del cual fue miembro, aunque su entorno cada vez más se alejó del proyecto inicial. Los esbirros de Batista le torturaron cuando el se enfrentó a la dictadura y casi le matan por ser un miembro clandestino del movimiento 26 de julio, en la lucha urbana. Como los señores que vivieron esa época me han explicado, la lucha urbana era mucho más peligrosa que la del monte; la de la sierra.

Cientos de jóvenes arriesgaron sus vidas por una Revolución para los pobres y no sólo para quitar a un dictador militar. Esos combatientes, estén en Cuba o en Miami yo les admiro por ponerse del lado de los humildes.

yadira escobar 26 de julio cuba

Hoy en día cuando los burócratas del aparato estatal cubano se envejecen, se mudan a los Estados Unidos para pasarse a las filas de una contrarrevolución trasnochada. Mientras se desahogan en las redes sociales me pongo a pensar en las vueltas que da la vida para los materialistas sin escrúpulos. En cualquier rincón habanero hay banderas británicas o norteamericanas ondeando; son una mala señal para cualquiera con un poco de sentido común. No me preocupa porque sea un reto más para el sistema cubano, sino porque son una expresión del desaliento hacia lo propio y la esperanza a lo extranjero.

La tierra de Cuba es fértil y no se entiende que la población no pueda tener viandas a precios más comprables. Los cuentapropistas no pueden seguir dependiendo de productos comprados en tiendas minoristas. Como iniciativa privada necesitan de almacenes y de compras al por mayor para no ir a la quiebra. De lo contrario, todos terminaran ofreciendo servicios y productos sólo para turistas y los cubanos que viven de remesas, ya que los precios altos quedan fuera del alcance de la población normal.

El 2016 será un año difícil. Las sanciones económicas contra Cuba continúan. La ley de ajuste cubano enajena los ánimos y empuja a muchos jóvenes a la aventura de hacer proyectos lejos de la Patria. Cuba pierde poco a poco el apoyo de Venezuela y la derecha venezolana se lanza contra las relaciones entre ambas naciones sembrando chovinismo y cultivando el caos. Argentina en manos de la derecha conspira contra la integración y Cuba con una embajada norteamericana tendrá nuevos retos ideológicos. Si llegara el final para el colectivismo marxista como formula económica, todavía quedara la nación y seguirá teniendo sentido el patriotismo que ayuda tanto a la soberanía política.

Ha llovido muchos desde el ’59, pero todavía quedan algunas conquistas del pueblo bastante institucionalizadas, escritas en papeles y tenidas como algo tan natural como la lluvia que cayó todos estos años.

yadira escobar cuba 26

Estos símbolos (que les muestro en la foto) de una lucha popular nacionalista mañana puede que estén en un museo apático, o quizás se transformen con una nueva ola de emoción y patriotismo que levante ánimos caídos. El futuro lo decidirán los jóvenes de hoy, y eso lo saben los poderosos. Opulentos buitres revolotean ya sobre los vulnerables, pero Dios no será favorable a sus mezquinos planes.

Mi abuelo fue un héroe, y me dejó una herencia secreta que llevaré conmigo por el resto de mi vida. Es algo que ninguna aduana pudo confiscar ni los micrófonos detectar. Se los contaría pero…ya no sería un secreto. Es una orden casi divina, casi obligatoria y aunque no muy fácil, será grato cumplirlo.

Fuerza amigos, que los mejores días están por llegar.

Feliz 2016 8-)