Calle 8 y la guerra fria

by on December 19th, 2014

calle 8 Miami

Cuando el amor al prójimo llegue a la política, creo que todos seremos prósperos y felices. Hoy ese día esta más cerca que nunca. La creciente conciencia ecológica, los intercambios culturales cada vez más ricos en todo el planeta y el uso del Internet nos acercan cada vez más a ese prójimo alejado por los abismos del lenguaje y los malentendidos ideológicos de épocas pasadas.

El momento histórico que vivimos los cubanos es parte de ese mundo que se transforma bajo la acción de una nueva idea que apenas germina y aún no tiene nombre. Si cultivamos con paciencia el culto a la dignidad plena del ser humano en nuestros tiempos, sin lugar a dudas la nueva idea transformara nuestro mundo con mucha más potencia y a mayor velocidad que en épocas anteriores.

Les presento un pequeño vídeo que recoge algunas reacciones de cubanos en Miami al histórico cambio de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Hubo incertidumbres, esperanzas, bajas pasiones, ofensas personales, triunfo, etc, porque ya la comunidad cubana en el sur de la Florida no es monolítica, estrictamente exiliada ni solo de derechas. Como ha cambiado un poco el perfil del típico cubano emigrado, las voces que se escuchan en el Versalles ya no son uniformes, como es normal en toda sociedad.

 

 

 

Programa D’Latinos

by on December 19th, 2014

He participado en el programa D’Latinos de Univisión via Skype y quería compartir con ustedes el vídeo que está relacionado con la gran noticia de ayer. Lo mejor del programa fue el total respeto que hubo por las diferentes opiniones, pero recordemos que Univision es nacional, no local.

Nuevas Relaciones entre EEUU y Cuba

by on December 18th, 2014

Ayer participe por primera vez en TeleSur. Fue un día lleno de noticias y reacciones, y desde Miami mi impresión es que el presidente Obama ha dado un paso histórico al igual que Raúl Castro y los cubanos emigrados que son parte inseparable de la nación cubana, tienen mucho que aportar a una Cuba mejor.

Llegó el Cambio, EEUU+Cuba

by on December 18th, 2014

En la mañana de este maravilloso miércoles Alan Gross, después de 5 años de encarcelamiento se subió a un avión rumbo a Estados Unidos. La noticia demoledora ha sacudido muchas personas, en especial aquellos que por sus posiciones encerradas y reaccionarias, desde el principio han rechazado la idea de intercambiar a Alan Gross por los 3 presos cubanos. Quizás por eso es que el departamento de Estado no quiere que esta maniobra sea vista como un canje entre presos (aunque totalmente lo parezca), insisten en que son totalmente diferentes arreglos.

Según los reportes descubrimos ahora que durante todo un año se han llevado a cabo secretas conversaciones entre Washington y la Habana sobre este caliente asunto. Me alegra ver que en asuntos delicados e importantes, estos dos gobiernos sepan ser profesionales y civilizados, que sean capaces de llegar a un acuerdo tan monumental y decisivo para el futuro de ambos países. Me detengo a pensar en cuan furiosos han estado algunos en la comunidad cubana del sur de la Florida, al recibir este regalo de sorpresa, cuando en verdad deben alegrarse que cuatro hombres recuperaron su libertad.

exiliados cubanos

exilio miami

Durante todo este día exiliados cubanos se han agrupado frente al restaurante Versalles a expresar su disgusto acerca de estas negociaciones y preocupación extrema sobre el eminente mejoramiento de las relaciones diplomáticas. Hace unos días el antiguo presidente, en la Universidad de Miami, Bill Clinton habló en términos muy concretos y atrevidos sobre las sanciones económicas y por lo tanto aquellos que se oponen al gobierno cubano temen que estos acontecimientos señalen el comienzo de algo mayor. Sin contar que algunos simplemente no perdonan que no fueron una voz decisiva en esta negociaciones.

exilio cambios

Hoy es un día feliz donde se abren muchos horizontes para ambos pueblos; Cuba y Estados Unidos. Una mayor democratización en Cuba sólo es posible si disminuye la hostilidad desde el exterior. La economía es la base de cualquier sociedad y el presidente Obama quedará en la historia como un gran líder que supo hacer de la diplomacia algo más avanzado que el inmovilismo que heredamos todos de la guerra fría.

Efectivamente, hoy al medio día, simultáneamente el presidente Obama y Raúl Castro se dirigieron a su pueblo para informarles de los hechos históricos que atravesamos todos.

Raúl Castro cuenta que por teléfono conversó ayer con Barack Obama y pudieron llegar a unos acuerdos importantísimos “para ambas naciones”. Los presos Gerardo, Ramón y Antonio ya arribaron a Cuba finalmente y hoy son hombres libres. Raúl Castro agradeció el apoyo de parte del Papa Francisco (que casualmente cumple años hoy) y el gobierno de Canadá, que facilitó el diálogo entre EEUU y Cuba.

Anunció Raúl Castro que decidieron librar a un espía de alto nivel de origen cubano, encarcelado hace 25 años que fue responsable de proveer valiosas pruebas en contra de los 5. Según el presidente Obama este espía es “uno de los más importantes agentes de inteligencia que los Estados Unidos ha tenido en Cuba.” Esto, sin embargo, fue otro acuerdo no relacionado con la liberación Humanitaria de Alan Gross.

Lo más impactante del día es que Raúl Castro y Obama, ambos dijeron que se van a re-establecer las relaciones diplomáticas, claro está, que aún quedan pendientes las sanciones económicas pero cada cosa a su tiempo. Según él, “proponemos al gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.” Como ha declarado antes Castro, repitió nuevamente que “debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

Desde el 2012, a través de vídeos, artículos y varias presentaciones en la televisión yo he tratado de que cada vez un mayor grupo de estadounidenses y cubanos conozcan el trágico y complejo caso de Alan Gross. He abogado por un intercambio entre los 3 restantes presos aquí, (los 3 que son parte de los originales 5 presos políticos) y la noticia la he recibido con total sorpresa, incredulidad y verdadera felicidad.

Sentí una profunda satisfacción y alivio al  ver hoy las impactantes imágenes de Alan Gross bajando del avión y caminando suelo norte americano en plena libertad, junto a su sonriente esposa. Ha sido un regalo espiritual para la comunidad judía que se encuentra ahora celebrando Hanukkah, que conmemora la victoria de los antiguos Macabeos.

El camino que como nación, dentro y fuera de la isla que nos espera no será nada fácil pero al final del día este trabajo vale la pena y veremos los frutos de nuestra labor. Entiendo que hay algunos enojados, pero pensando en el bien mayor de millones y millones de cubanos y Norte Americanos, digo que estoy orgullosa de mi presidente esta noche. Gracias señor Obama, por cambiar la historia.

 

Gatos y Enanos

by on December 16th, 2014

yadira escobar oleo sobre lienzo

Despierto y todo a mí alrededor se ha plasmado en quieta pausa. El momento se ha detenido sin murmurar un sólo ruido. No hubo aviso alguno, y por la fuerza de la inercia mi raciocinio se niega a pensar que el mundo ha parado pero ese residuo de imaginación que aún reside en mi empieza a saborear la posibilidad del hecho. ¿Por qué no, verdad?

Es que los relojes no marchan ya, no escucho ruidosas maquinarias, ni la devastadora huella humana sobre la creación. Sólo veo que el cielo es un tono de concreto, un gris espeso que tiñe cada hoja y todo césped. Parecer ser una nube temporal que se evapora. No pudiera distinguir qué día es ni mucho menos a cuál hora debo regresar al  movimiento, pues como dije antes, todo el mundo ha parado. Pero además ,¿Por qué regresar?

No soy capaz de resucitar argumentos contra esta decadente pausa ya que después de todo, estoy atrapada en medio de su penumbra que me abre los ojos a otros paisajes no vistos antes. Recuerdo perfectamente mi nombre escrito, el porcentaje de vejez, cuántos dedos tengo en cada mano, pero quizás se me escapa el qué hago yo aquí.

Tampoco me alarmo demasiado. Se incrementa la tensión del miedo en el tiempo congelado, pero la metálica presión en la nuca se relaja y el pulso se normaliza cada vez que sopla el viento y arranca de mi pecho un hondo suspiro. No debo olvidar que esa martirizadora preocupación también está sujeta a la pausa que detuvo el avance; se detuvo el progreso. Dispongo de toda una eternidad para recordar quién soy y a dónde debo ir.

Quizás aún habrá un mañana remoto dónde debo asumir control de tan deleitoso e inusual cataclismo, pero no ahora. No violentaré la naturaleza de esta quietud. Vino justo a tiempo porque allende descubrí los humos que pretendían envolverme, y más lejos aún encontré sombras petrificadas, pero ningún cuerpo original que los produjera. Eran fantasmas maliciosos que pensaron demasiado, tanto… que olvidaron su forma original de bestias del campo.

Es que en mi confortable confianza abrí las compuertas de mi alma para por los cielos rozar sin consecuencia. Volé  por encima de lagunas oscuras. Por esas aguas negras vi en reflejos la muerte descaradamente similar y hasta comprensiva. Floreció el romanticismo en aquellas olas desprendidas, aquellas flores en tinta venenosa que entretenían mi mirada en peligrosas boberías. Casi desciendo al abismo por desviar mi camino en tan torcido juego de buscar con esfuerzo esas rosas ahogadas.

POBRE BARQUILLA MIA.

by on December 16th, 2014

Aunque llegan a la Florida más balseros de Haití que de Cuba, hay mucha propaganda señalando el caso de la emigración cubana como un caso de “rechazo al modelo político” en la isla.

Los medios en Miami no llegan al extremo de estimular ese tipo de viajes peligrosos, pero siempre hay cierto entusiasmo en noticias sobre las salidas ilegales y el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos. Conozco un caso particular de un joven camagüeyano que recientemente vendió su casita y todos sus bienes para embarcarse en una ruta repleta de peligros, y al final hubo de regresar a Cuba lleno de tristeza a comenzar una nueva vida. Otros han perdido su vida en el mar o las selvas centroamericanas. Creo que debemos mirar este asunto como un problema humano que debe ser planteado en las conciencias con un enfoque filosófico .

Piratas de Sony

by on December 15th, 2014

sony hacks

Desde Noviembre 24 la multinacional japonesa Sony ha sido infiltrada, comprometida y atacada por anónimos hackers. Este poderoso conglomerado empresarial ya no solo produce una vasta variedad de electrónicos para los consumidores, también está en la industria del cine, la música y hasta ofrece servicios financieros. Los piratas que entraron silenciosamente al sistema de Sony y se robaron miles y miles de páginas de datos secretos y privados de la compañía (el volumen estará por los ++) se identifican como los “Guardianes de la Paz” y Sony apunta el dedo a Corea del Norte.

Para el 25 de Diciembre, la comedia “The Interview” (una película sobre una agente de la CIA  intentando asesinar al líder coreano Kim Jong Un) se espera que estrene en los cines. Sony financio dicha película que ofendió bastante al gobierno Coreano quienes hasta presentaron una carta en las Naciones Unidas, declarando que era un apoyo solapado al terrorismo. Sony por lo tanto está convencido que fueron ellos y unos cuantos deben estar nerviosos para el supuesto “regalo de Navidad” que prometieron los hackers. Diciembre será para Sony un mes de endeudamiento y gastos exorbitante porque según los estimados los daños extras serán como unos $100 millones de dólares en reparaciones. Después de todo, que el libreto entero de la próxima película de James Bond, “Spectre” este ya disponible al publico cuando el film ni se ha grabado desmitifica la pompa hollywodense.

Películas aun sin estrenar en los cines ya están públicas en sitios de descarga gratis, los números sociales de miles de empleados y muchos correos vergonzosos entre altos ejecutivos y productores están expuestos para todos ver y analizar. Los hackers han revelado al mundo las profundidades más ocultas de una industria altamente secretista y encerrada.

Ya sabemos cómo distribuyen y manejan el dinero hasta el último detalle, cuan despreciativos y elitistas pueden ser en la cúpula de la industria del entretenimiento popular y cúan feroces son en la competencia corporativa. Por tal de no beneficiar a sus rivales económicamente, Sony se dedica a descargar películas de otras compañías para estudiarlas detalladamente. Es cierto que por fin el público tiene la oportunidad de conocer más a fondo ese  mundo glamoroso que ellos mismo han financiado comprando sus servicios, pero surgen dudas éticas.

¿Hasta qué punto los periodistas tienen derecho ético a utilizar jugoso material que fue ilegalmente obtenido por delincuentes cibernéticos? Visto desde estrictamente un punto de vista frío y legalista es totalmente legítimo pero bordear esa línea fina entre audaz periodismo y violación de la privacidad. En esta era de tantas redes sociales y la rapidez de diseminación de noticias, chismes y actualizaciones la privacidad personal y corporativa está expuesta a ser violada diariamente. Por lo menos los periodistas no han publicado los números de teléfono, correos personales o números sociales de los empleados comunes y desprotegidos pero la verdad no es tan así. ¿Es un gesto espontáneo de benevolencia y compasión de parte del periodismo o simple miedo a la ley?

NOTA: La foto es una dramatización :P

 

Dos Blogueros Diferentes

by on December 12th, 2014

maria elvira salazar

El otro día fui al programa de María Elvira, y quiero dejar bien claro que la periodista  supo cómo conducir un encuentro tan polémico entre dos posiciones políticas muy distintas, la mía y la de mi oponente.

Les haré un recuento de los hechos para evitar confusiones. La idea era que debatiera con el bloguero de Cubanet, Yusnaby Pérez. Este, en el programa anterior habló de mí con María Elvira. En ese segmento el joven hizo referencia a una cita que me había hecho a través de Facebook para salir a tomarnos un café. Como no es mi costumbre pasearme por Miami con desconocidos ni mucho menos con figuras anti-patriotas según mis patrones, no me cité con él.

Cuando entré al oscuro lobby del canal vi que un muchacho se acercaba a mí rápidamente con intenciones de abrazarme. Veo que es Yusnaby Pérez cuando está a unas pulgadas frente a mí y como no tengo la costumbre de dejarme agarrar por extraños me vi obligada a levantar una mano entre él y yo. Entonces, y para respetuosamente extenderle un saludo fraterno le di un apretón de manos, como se suele hacer en las introducciones. Con una sonrisa le dije exclusivamente “Con decencia” mientras nos dábamos la mano, para que entendiera como es el protocolo social, más aún con alguien del otro sexo.

Entiendo que en el programa anterior el joven había dicho en la TV que quería una cita para abrazarme y quizás hasta había bebido algo ya que por primera vez está en Miami, pero la educación dicta que si no tienes confianza con la persona no debes lanzarte para darle un apretón. Son normas establecidas que se deben respetar para evitar situaciones incómodas y mal entendidos.

Ahora, María Elvira si fue un ejemplo del buen periodismo esta vez. Me alegro haber ido por segunda vez con ella y así por fin tuvimos la oportunidad de llevarnos bien, aunque tengamos dos visiones muy diferentes de Cuba. Por primera vez nos dimos la mano cordialmente, prometió que me daría suficiente tiempo para que me expresara y que no opinaría para hacer más justo el debate pues sería desigual 2 contra 1. Me ofreció hasta café…

Creo que la periodista se condujo profesionalmente y supo repartir bien el tiempo entre los dos invitados. Conociendo las posturas políticas de María Elvira, aprecio más aún el trato gentil que me ofreció, sin perder su estilo.

Aquí les comparto el programa completo, pues nos tomamos dos segmentos enteros. Tratamos el tema del recién encuentro de cubanos emigrados en la sección de intereses de Cuba en Washington, el embargo, la lista negra, los nuevos ricos dentro de Cuba, etc. Como ustedes saben Yusnaby Pérez y yo somos muy diferentes en cuestiones políticas, pero compartimos algo aparte de ser íes griegas nacidas en los 80.

Lo que me llamó la atención es que coincidimos en que Cuba debe ser removida de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Supongo que el bloguero está en contra de las sanciones económicas contra Cuba pero no quedó muy claro, y lo entiendo porque decir eso en Miami te puede distanciar para siempre de los patrocinadores. Que dos blogueros opuestos hayan coincidido en ese punto crucial revela cuan absurdo es que Cuba siga en esa lista. La política exterior de Cuba han cambiado drásticamente desde los años 80 y eso lo cambia todo.

Al finalizar el programa, de inmediato saqué el teléfono de mi cartera porque ya estaba atrasada para un programa radial que saldría al aire dentro de minutos.  Bajé los escalones de los estudios comunicándome con el periodista Edmundo García y al instante detecté hostilidad a mi alrededor. El bloguero y su grupo habían salido antes que nosotros y unos cuantos hombres estaban agrupados afuera en el parqueo del estudio, esperándonos.

Ay… si las miradas fueran cuchillos! Por experiencia personal estoy muy acostumbrada a que gente desconocida me mire con odio en los espacios públicos por cuestiones de política. Creo que la primera vez que eso me pasó fue hace unos años mientras compraba pastelitos en el Versalles, cuando era activista y portavoz de Grupo Caimán.

Traté de ignorarlos pues estaba concentrada en que se realizara sin problema alguno el programa de “La Tarde se Mueve”. El coordinador de ese programa alternativo ya había estado tratando de comunicarse conmigo durante la grabación con María Elvira.  Yo iba a participar en directo vía llamada telefónica pero en ese parque nos lanzaron ofensas personales, condenas anti-semitas y ataques verbales. Con la llamada abierta a Edmundo García respondí a las acusaciones que nos lanzaban porque era ya un verdadero acto de repudio que no podía ser ignorado. Ofendieron a mis acompañantes cuando estos no habían ni intercambiado una sola palabra con nadie.

Un hombre que andaba con el bloguero hizo referencia al abrazo que Yusnaby había querido darme y que yo lo había rechazado, presentándolo tal como si nos hacían eso como respuesta. Más tarde hasta por Twitter andaban algunos diciendo que como rechacé el famoso abrazo era una contradicción con mi discurso reconciliatorio para los cubanos. Incluso, el periodista Nelson Rubio, sin pruebas ni confirmación se fue al Internet para difamarme.

 

Nelson Rubio periodista

Yo entiendo que Nelson Rubio simpatiza mucho con Yusnaby Pérez pero eso no es excusa para mentir públicamente sobre mí. Yo soy una demócrata, no una “castrista”, no agredí verbalmente a nadie pues fueron ellos quienes iniciaron el ataque. No se pueden cambiar el orden de los hechos, de hecho ellos fueron quienes vinieron a nosotros buscando problemas una vez terminado el programa porque evidentemente les molestó lo que yo había dicho en cámaras. No eran técnicos del canal de MiraTV y yo nunca hice gestos obscenos. ¿Qué tipo de periodismo ejerce usted, Mr. Rubio?

Con la frente bien en alto puedo decir que nunca en mi vida le he sacado el dedo a nadie. Si revisan las cámaras de vigilancia del canal, que asumo deben tener, quedaría evidente quién se acercó a quién y quién protagonizo el acto hostil. Por supuesto que si revisan sus vídeos verán que estaba muy ocupada con mi teléfono y no hice ningún gesto grosero, solo me defendí con palabras en respuesta.

Aquí les muestro unas fotogramas. Son del final de ese lamentable incidente que fue lo único que pudo ser grabado con un simple iPod. Como pueden ver, yo nunca deje de hablar con el conductor del programa radial. Que trágico que las pasiones sigan causando tanto disgusto y división. Hay que aprender a ser civilizado y no tomarse las cosas tan personalmente cuando intercambiamos criterios políticos y sociales.

acto de repudio miami

 

 

FBI en Mi Casa

by on December 11th, 2014

acoso politico

No me gusta ser paranoica, pero a veces se mueven sombras en la oscuridad y no solo te observan, sino interactuan contigo y tus seres queridos.
A menos de 72 horas de haber publicado un post donde aparece un vídeo donde hablo de soberanía en mi blog, me visita en mi casa el FBI y me hace muchísimas preguntas sobre el uso que desde la privacidad del hogar, le damos a la Internet. Por supuesto que estos cuatro señores no venían autorizados por juez alguno, y que yo tenia la opción de no dejarles entrar a mi espacio pero me gustan las buenas costumbres. Como buena ciudadana les permití la entrada y les pedí que se sentaran. Solo los dos originales quisieron sentarse en los sofás.Las preguntas fueron muy vagas, raras y por lo tanto se produjo un ambiente de hostilidad de ambas partes. Hubo recelo, desconfianza y precaución, pero al finalizar el interrogatorio por lo menos hubo una despedida civilizada. Siempre he tenido la mejor opinión de los Federales, porque se que son vitales para la federación norteamericana. Como amante del orden entiendo que sin respeto a las leyes no se sostiene ninguna sociedad.Hasta ahí va mi comprensión de responsable ciudadana,  porque su visita y sus preguntas fueron una falta de respeto y un atentado a las libertades mas sagradas. Como en mi hogar no se ha roto ninguna ley, no hubo ninguna orden judicial ni arrestos, o citaciones ante la ley. Si hubo una falta de sensibilidad al presentarse como que eran solo dos agentes, y que luego aparecieran dos más, acercarse sin saber ni español básico, y ni hablar con claridad exactamente cual era el delito. Menos mal que tengo el habito de mantener mi buzón electrónico limpio y borro todo lo que no me interesa. Uno de ellos pidió ver mis correos pero no pude ayudar en lo mas remoto porque si soy contactada por alguien raro que no conozco no voy a guardar esos correos.Hoy participe en el programa radial de Edmundo García que me ofreció una oportunidad para expresar mi preocupación e indignación al vivir esas experiencias ayer, con un publico mayor. Aquí les comparto una selección de la transmisión, y sin están interesados en escuchar su programa completo debajo del vídeo dejare un link.

 

Los agentes llegaron muy concentrados en el IP address de nuestra conexión de Internet (el numero de identificación). En broma explique que somos gente de letras no números, de hecho yo ni si quiera aun se los números de teléfono de mi casa, mucho menos el IP address.¿Quien no teme por su libertad de expresión en la Internet después de un episodio como este?Conozco la existencia de una red oscura paralela a la Internet usual que usamos todos los días, y que ocurren ilegalidades dentro esa web profunda y oscura. Hay trafico de armas, alianzas de racistas, supremacías, terroristas pidiendo financiación para sus guerras santas contra el occidente corrupto, etc. Pero, en casa Escobar-Tubella amamos nuestro Shalom. No somos terroristas ni jamas atentaríamos contra la seguridad o privacidad de nadie.

 

los-cuatro

He borrado las caras porque tampoco tengo nada personal con esos agentes, no me gustan esas cosas y prefiero mantener mi critica al incidente, no las personas. De hecho quizás en otros casos estos 4 hombres son muy profesionales pero necesitan aprender mucho aún en como tratar a las personas. Venir con más humildad y humanidad.

 

 

 

Freaky Florida

by on December 9th, 2014

Florida horror

Algo que he observado en los últimos años es que el estado de la Florida tiene una mala reputación en el imaginario popular de EEUU. No hablo de las clásicas estafas al programa de asistencia social, Medicaid, ni tampoco de su vergonzoso historial de corrupción política. Dejemos a un lado esos dos escandalosos vicios a lo cual evidentemente algunos Floridanos son propensos a sucumbir.

Estoy hablando de la casi risible tendencia a producir y hospedar “freaks”. Quizás esto se debe a que en el pasado aquí en la Florida unos cuantos pueblos fueron fundados por cirqueros ambulantes. El más famoso establecimiento de exhibiciones monstruosas o raras fue Gibsonton, donde un gigante real de 7 pies al retirarse del circo logró ser alcalde de la ciudad. Eso supongo que suena como verdadera democracia representativa ¿verdad?

Aquí nunca hubo industria ni grandes extensiones de cultivos, así que naturalmente ha sido una tierra que atrae aquellos habilidosos profesionales que quieren vivir del cuento. Lo digo con mucho respeto pues en algún momento necesitamos entretenimiento y leyendas urbanas.

Esas antiguas atracciones de ferias han inspirado programas de TV como “American Horror Story: Freak Show” y numerosos episodios policíacos como el chistoso “Humbug” de la serie X-Files. Sin embargo, yo diría que lo que perpetúa y estanca la mala fama son los Floridanos comunes. Un día pueden estar haciendo sus compras en Winn-Dixie  con medias dentro las chancletas y por la tarde se fuman un sinsemilla y devoran a cualquiera al estilo del Miami Zombie.

Un caso aislado es cierto que no es suficiente como para destruir ninguna reputación, pero perturbadoras noticias como la recién asesina de Daytona Beach, Angela Stoldt que con sus manos estranguló y cocinó en el horno a su vecino, fortalecen el estigma.

Las incontables historias de psicópatas enfermos asesinando en la Florida puede ser que alarmen alguna señora retirada y no sea material publicitario para folletos turísticos, pero supongo que el morbo vende de cierto modo. Las historias de Danny Rolling, el torturador de chicas jóvenes, Ted Bundy o el asesino en serie del 94’ de homosexuales le añaden una torcida atracción al folklore de un estado joven con limitada historia.

Lo más curioso de esta característica extraña o weird es que la mayoría de las personas están acostumbradas a esperar cosas raras de los residentes de la Florida. El público esta medio anestesiado a las extravagancias. La imagen que publico aquí es un acercamiento a unos comentaristas del Huffington Post que sin dudas ilustran  la visión general que tienen los demás; que aquí están los 3 o 4 locos. Cría fama y acuéstate a dormir, porque la verdad es que cuando el cliché se solidifica por descuido personal y malas intenciones de otros tomaría millones de dólares en propaganda para revertir los daños a la reputación.

¿Pero qué pasa cuando se deciden explotar ciertas fantasías, como las clásicas de corrupción, lavados de dinero, tráfico sexual o desviación fiscal para atraer capital sucio? Ahh, pues oculta tus huellas dactilares con guantes finos, que te tocarán la puerta quienes entendieron tu doble sentido