Pintura terminada

by on June 28th, 2016

Pintando en Directo (live)

by on June 27th, 2016

CNN en Español

by on June 20th, 2016

yadira_escobar_cnn_español_television_entrevista_hillary_clinton_donald_trump_2016
Esta noche en “Choque de Opiniones”, con Juan Carlos López, debatiendo sobre las elecciones 2016, Hillary Clinton, Donald Trump y Bernie Sanders. Los jóvenes tenemos algo que decir al respeto.

yadira_cnn_español_spanish_television_tv_2016_escobar_entrevista_elecciones_donald_trump_bernie_sanders_hillary_clinton

En Directo (live)

by on June 19th, 2016

Una tarde de Domingo es buen momento para conectar con amigos en directo y conversar honestamente sobre cualquier tema.

LIVE (Directo)


https://www.facebook.com/Yadira.Escobar.Cuba/video-live

Me entrevistan desde Cuba

by on June 17th, 2016

 

sin_odios_ni_rencores_blog_yadira_escobar_silla_grupo_caiman_2008_2009_cuba_miami_blog_entrevista_video_foto_ Por: Yisell Rodríguez Milán

- ¿Cuándo comenzaste tu canal de YouTube y por qué?

La cuenta la hice en el 2007, pero sólo empece a publicar en mi canal cuando quise operar independientemente de Grupo Caimán, que ya tenia su propio canal de YouTube. Como en ese tiempo era la portavoz de dicho grupo, necesitaba poder expresarme como individuo porque puedes ser más libre cuando te representas a ti mismo. En esta era de imágenes visuales nadie puede negar la fascinación que sentimos con las imágenes y sentía que mi propia voz plasmada en un video para siempre era más fuerte que un poco de letra estática, aunque claro, no es el medio para dar una conferencia profunda—su naturaleza es más espontanea , rápida y directa.

- ¿Ser cubana le ha aportado un extra al hecho de estar en YouTube? ¿Por qué?

Cuando empece estaba bastante sola porque casi ni habían videos de cubanos comentando los temas que nos interesan, pero mi origen nacional no es el motivo por lo cual he recibido tanta hostilidad en YouTube; ha sido mi discurso político. Para navegar por YouTube (especialmente hace un par de años) necesitabas buena conexión y no habían muchos cubanos progresistas, realmente. Me escribían tantas groserías y ofensas que terminé cerrando la sección de comentarios, aunque sólo estaba pidiendo que cesaran los intentos por provocar una “revolución de colores” en Cuba o “Primavera Arabe”.

nacionalismo_cubano_yadira_escobar_blog_video_grupo_caiman_archivo_miami_cuba_disidentes_foto_entrevistafotograma del 2012

- ¿Cuáles consideras los youtubers cubanos de más éxito?

Considero que ningún cubano puede considerarse exitoso en ese sitio, porque simplemente no son confiables los medidores de popularidad disponibles en esa plataforma. Yo he podido verificar con mi propia cuenta que con algunos videos los números de las vistas disminuyen y eso no es normal. He usado diferente métodos para llevarlo a prueba y actualmente no creo mucho en la información extraída desde ellos. Cuando te das cuenta que algunos canales de otros usuarios automáticamente reciben miles de nuevos subscriptos te recuerdas que es una empresa privada que ofrece servicios por dinero, incluso ya tienen en pie una nueva iniciativa para cobrarle a los usuarios para ver videos sin comerciales. YouTube juega con el imaginario que ahí te puedes hacer rico y famoso pero no es verdad; es una de sus estrategias comerciales estimular esa ilusión para que termines pagando por promocionar tus vídeos. Si el juego es tan desigual no puedo decir que hay youtubers exitosos, porque estaría ayudando a promover esa falacia.

cuba_yadira_escobar_yisell_entrevista_2016_miami_blogRegreso a la Habana 20 años despues, en el 2013 (mi último viaje)

- ¿Conoces a alguno que actualice su canal desde Cuba?

Si, esta la “Pupila Asombrada” que esta ubicada en Cuba, pero de personas individuales, no. Los debe haber, pero por lo general me parece que a los cubanos no les fascina mucho el sitio y sospecho que es por no promover el tipo de interacción social que les gusta, como Facebook. Recuerdo hace muchos años ya, que cuando buscabas vídeos de Cuba, eran tan pocos que podías perfectamente conocerlos a todos y eran principalmente de un carácter nostálgico porque cuando eso, en el exterior sentíamos los cubanos que una simple foto era algo muy valioso, pero hoy en día hay una explosión de videos hechos en la isla y como algunos viajan tan frecuentemente ya no importa mucho desde donde se descarguen esos videos. El que lo haga obviamente goza de una buena conexión porque publicar a veces demora mucho tiempo.

¿Que tiene esa maletica?

by on June 16th, 2016

herald_cuba

Hoy quiero referirme al pueblo de Miami. Tienen mucho que perder nuestros residentes con las actividades de blanqueo de dinero en su territorio y el escándalo de Panamá ha sacado a la luz unos datos muy preocupantes para la economía local. Segun la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami explicó al Herald, se reciben ofertas en efectivo (cash) que representan el 53% de todas las ventas de viviendas del condado Miami-Dade (2015), duplicando la media naciona y cubriendo el 90% de las ventas de nueva construcción.

La prensa oficial de Miami alertó recientemente sobre el escándalo de “Mossack Fonseca”, señalando a Cuba y sus sociedades secretas en Panamá. Es manipulador el enfoque porque ignorar que algunas sociedades fueron creadas por el gobierno cubano simplemente para burlar las sanciones económicas de Estados Unidos con transacciones financieras y comerciales muy discretas. Ahora con el escándalo, los enemigos políticos del gobierno cubano explotan el morbo y hablan de petroleo ruso vendido al mercado latinoamericano y de cuentas bancarias administradas por militares cubanos.

Lo cierto es que empresas cubanas castigadas por el embargo norteamericano han buscado salidas legales a sus actividades de importación y exportación de medicamentos, tabacos y alimentos, pero si estudiamos el asunto con justicia, vemos que estos negocios secretos no afectan al pueblo cubano, aunque si pueden escandalizar a los que creen que un país puede sobrevivir a un cerco económico sembrando viandas y comprando leche condensada barata a Vietnam.

miami_work

dow_town_miami_money

down_town_miami

Los apasionados defensores del mercado fuera de control dirán que al menos se crean empleos para los albañiles y soldadores, pero en realidad ya existe un daño económico que no solo empeora horriblemente el tráfico por gruas y concreteras, tambien sube los precios de las viviendas. El alquiler de los pequeños negocios, establecidos en pequeños pero centricos puntos urbanos, terminan arruinados cuando pierden mas dinero del que reciben.

Miami ni remotamente produce la riqueza necesaria para habitar o hacer negocios en esos edificios inutiles. Una burbuja especulativa que crece sobre una ciudad llena de niños que pasan hambre y de pequeños empresarios que van a la quiebra por no poder competir con tan enorme burbuja trabajando decentemente.

Sólo con imaginar que el 90% de las compras adelantadas llega a esta ciudad en maletas llenas de papel moneda dudosamente limpio, podemos imaginar que le pasará a los humildes ahorros de los trabajadores y pequeños empresarios decentes de nuestra comunidad cuando explote la burbuja de rascacielos y condominios.

miami_down_town

Que los ricos piensen como ricos es normal, que los pobres piensen como si fuesen ricos no. Miami es una ciudad fatalmente derechista donde los medios privados dicen todo el tiempo lo mal que anda Cuba o Venezuela. La propaganda aturde a la opinión pública, mientras los ricos destruyen la economía natural y hacen más dura la vida a los que viven de un trabajo honesto.

Ha fallecido un buen cubano en el exilio.

by on June 16th, 2016

yadira_escobar_tinta_y_cafe_dowtown_periodismo_de_barrio_blog_roberto_simeon_ultimo_jueves

Roberto Simeon era de los imprescindibles al pensamiento nacional cubano. Ha fallecido, pero no del todo, porque en mi memoria voy a conservar las cosas que me dijo de la Patria ideal, y se que estará presente también en otros corazones cubanos que velan por el curso de esa nave querida llamada Cuba. Su amada esposa Rosa fue siempre su gran apoyo. Uno de esos matrimonios ejemplares que da gusto ver.

roberto_simeon_charles_cuba

Con Rosa (esposa de Roberto Simeón) y mi mamá hace unos meses.

yadira_escobar_roberto_simeon_cuba_blog_psrdc_charles_simeon_

Me hubiera gustado ver a Simeón hablar en esos debates o discusiones entre cubanos “progresistas” en Miami, incluso en la TV local. Siempre hay jóvenes impulsivos e imprudentes que no escuchan la voz de la sabiduría, y cuando pudieron apoyarle no lo hicieron. Murió como un exiliado.

Hace unos meses me acompaño caminando unas cuadras hasta un evento (Tinta y Café) realizado en el Down Town de Miami. Esta es la última foto fuera de la cafeteria donde aparece Roberto, tirada por mi hermano Josh.

roberto simeon

Aquí les comparto la nota de sus compañeros en ApicAlternativa (apicalternativa.com) ante su fallecimiento:
Ha muerto Roberto Simeón y se apagó una luz. No hay dudas que murió un revolucionario democrático; no hay dudas que murió un revolucionario que siempre estuvo por el diálogo desprejuiciado de todos los factores patrióticos de la nación cubana.

No hay dudas que murió una palma del hermoso palmar de la cubanidad.

Murió Roberto Simeón, el hermano de Charles; aquel conocido y respetado revolucionario; compañero de Mella y de Sandalio Junco. Murió Roberto Simeón, el socialista democrático; el dirigente obrero, el miembro del Directorio Revolucionario, que se jugó la vida varias veces durante su lucha contra la ignominiosa dictadura de Fulgencio Batista.

Murió Roberto Simeón y se fue con las pupilas encendidas de amor y sin que la actual burocracia cubana lo pudiera comprender y murió en el exilio.

Murió Roberto Simeón, el Viejo, el maestro, el amable revolucionario que siempre estuvo del lado de los pobres. Murió Roberto Simeón: Luz de Amanecer para su alma sabia.

La eternidad lo espera. Su entrega ha vencido el olvido.

ultimo_jueves_roberto_simeon_yadira_escobar_tinta_y_cafe_blog_cuba

 

 

 

Huelga Camioneros( +FOTOS)

by on June 14th, 2016

Aquí les comparto más fotos de la huelga de camioneros en la calle Ockeechobee, en Hialeah Gardens. Tradicionalmente publicaba 1 foto x blog post pero últimamente el proceso es mucho más fácil, así que aquí las tienen. Es desde luego, la era de las imágenes y muchas veces sobran los discursos.

yadira_escobar_huelga_strike_camioneros_truckers_miami_hialeah_gardens

 

 

truckers_trucks_riot_strike_miami_cuba_yadira_escobar

yadira_escobar_huelga_camioneros_truckers_trucks_hialeah_gardens_strike

strike_huelga_hialeah_gardens_camioneros_truckers_cheap_load_yadira_escobar_blog_miami_cuba

truckers_camioneros_hialeah_gardens_strike_huelga_yadira_escobar_blog_ockeechobee

¿Terrorismo o Fobia en Orlando?

by on June 13th, 2016

mesa redonda propaganda de genero

  El tema homosexual en Tv cubana

El periodista/bloguero cubano Francisco Rodríguez ha dicho que el noticiero de la televisión cubana ha cometido un “verdadero crimen homofóbico” al no informar según él “sobre los presuntos móviles homofóbicos del asesino” en el acto terrorista ocurrido en un centro nocturno en Orlando, Florida.

No quiero ser injusta con Paquito, él es homosexual y es normal que se sienta inclinado a definir este violento ataque como un acto exclusivamente homofóbico, pero la verdad es mucho más compleja. Creo que él debe hacer un esfuerzo para ser más objetivo en su activismo ya que goza de tanta promoción desde ambas orillas.

Paquito ha tenido espacios en la Televisión cubana; ha sido entrevistado. Es difícil decir que la televisión cubana es homofobica cuando ha transmitido más de una vez propaganda que ayuda a promover la ideología de genero que es apoyada ampliamente por la comunidad LGTB en la isla.

mesa redonda homosexuales

 Propaganda contra la homofobia en TV cubana

El atacante al centro nocturno era un norteamericano de clase media que trabajaba para una multinacional con sede en Londres que ofrece servicios de seguridad en 125 países. El padre del atacante ha tenido programas televisivos en California transmitidos por el satelite HOTBIRD donde critica al gobierno actual en Afganistan, es un defensor nacionalista del territorio Pashtun anterior a la frontera artificial que dividió la población de Afganistán en el pasado (linea Durand) y simpatiza con el movimiento Taliban. Es posible que toda esta información no cabe en una breve noticia dentro de un noticiero cubano. Para entender a profundidad el choque de civilizaciones y el reclamo nacionalista de los Pashtuns se necesita todo un programa, de manera que la queja de Paquito se convierte en una rebelión desproporcionada cuando califica de “criminal” la omisión del noticiero.

oportunismo gay

En todo el mundo los medios le han dedicado mucha atención a este acto terrorista, a pesar de que el domingo no es un día muy activo en el periodismo, al punto de que ha sido opacada la reunión del Club Bilderberg en Dresde, Alemania, donde según los rumores del Internet Kissinger y Rockefeller, dos de los socios fundadores, podrían haber propuesto convertir a EEUU en el único paraíso fiscal del mundo. La tragedia por la que pasaron las victimas y sus familiares no debe ser explotada para fines ideológicos, aúnque esto es mucho pedir, ya en Noticias Martí se hicieron eco de esta disidencia de Paquito, como es lógico, lo cual nos ilustra perfectamente cuan transversal es este movimiento. Continua la aparente disputa, entre la derecha y la izquierda política, por apropiarse de la ideología de genero y los derechos de la comunidad LGTB.

 

 

Huelga de camioneros

by on June 10th, 2016

Camioneros en todos los Estados Unidos están protestando contra las regulaciones y en espera de que se le acerquen sus políticos con propuestas concretas que les ayuden a salir de una difícil situación económica producida por un mercado sin otra regulación que la que castiga a los transportistas.

Aquí les comparto un vídeo de las protestas ( donde anuncian un paro que termine el 4 de Julio) que se están produciendo ahora mismo en el condado Miami Dade, en la calle Okeechobee .