ABUR

by on March 23rd, 2015

Image_small

Hoy me retiro del habitual periodismo alternativo con el que realizaba mi contribución a este momento histórico para la nación cubana. La razón es muy sencilla. Necesito trabajar para ganarme el pan de cada día. Vivo en una sociedad capitalista donde nadie te regala nada y donde mi periodismo altruista sólo da gastos y castigos por chocar con intereses muy reaccionarios.

Durante más de cinco años he dedicado mi pensamiento y todo mi amor a la tierra donde Dios me hizo nacer. Es una tierra hermosa donde mis antepasados derramaron su noble sangre por la libertad y nunca me será indiferente, pero yo en realidad vivo fuera de ella desde mi más tierna edad. Esa realidad de exiliada-emigrada pesa demasiado para ignorar mis propias necesidades más elementales en parte descuidadas en estos años de lucha desinteresada por mi Patria.

No ha sido una lucha contra una ocupación extranjera ni contra un tirano interno, sino contra toda esa imperfección humana que los cubanos asumimos como defecto ajeno mientras nos hundimos en el oscuro autoengaño del chovinismo más grosero. Soy nacionalista pero no estoy ciega a nuestros defectos nacionales, y ese fue el motivo más sagrado de mi blog; el de aportar mi granito de arena a esa revolución cívico-moral que tanto necesitamos para que funcione cualquier modelo político social que se nos ocurra.

Sé que el futuro de Cuba será finalmente luminoso, a pesar de los negros nubarrones que amenazan la nación. Tan elevado propósito requiere de mucha virtud. No de valores particulares de esos que hasta un criminal puede poseer en su propia moralidad, sino de virtudes universales y propias a la especie humana en su general naturaleza y grandeza.

La justicia sin virtud es imposible y esa fue la razón y el sentimiento que me hizo decir la verdad más útil a la nación y no la que un bando u otro del conflicto deseaba. Todo el odio que desperté en la extrema derecha e izquierda cubana fue una lógica consecuencia de mi deliberado centrismo a favor de la unión nacional pero no me arrepiento de nada.
Aquí les dejo el vídeo que hice hoy para básicamente decirles esto en persona.

Ha sido un placer servirles, queridos lectores, y es con cierto pesar que me despido de ustedes y paso esta página tan significativa en mi vida. Me alegra haber en algo conectado con ustedes. No es el final, sólo otra etapa.

Seamos Mejores Jovenes

by on March 20th, 2015

Post_Web

Las ideas originales son la expresiva manifestación de un ser pensante de espíritu libre. Existe por lo tanto el plagio, y si el medio lo permite, a veces el débil o indeciso es desposeído de sus ideas. Quizás carecían de poder político, económico, tal vez fallaron en comunicar su creativa iniciativa a la persona equivocada.

Decía Albert Einstein que “La creatividad es saber cómo esconder tus fuentes” y estoy de acuerdo con su sentencia. No pienso en el estudiante pícaro que le robó a su compañero de aula una idea para la tarea, sino que como especie somos el producto de miles que llegaron antes de nosotros.

Por lo tanto, vivimos cosechando en cierto modo del esfuerzo de otras generaciones y por lo tanto sería erróneo engreírnos del mérito ajeno. ¿Realmente pudiéramos como sociedad producir otro Nikola Tesla, Alexander Graham Bell o Miguel de Cervantes? No quisiera sonar reaccionaria pero fuera del mundo de las computadoras o móviles, realmente hemos estado reciclando mucho talento antiguo. Véase por ejemplo la historia de la música en occidente.

Sin contar que si dependiera de nosotros re-inventar la electricidad, la imprenta o la penicilina la mayoría de nosotros se conformaría con vivir en el atraso sin bombillos ni compás. Esto tampoco es criticable, claro.

Caerá sobre los hombros de los jóvenes el futuro, pero no siempre los anteriores quedan satisfechos al entregarle los puestos a esos frescos, inmaduros e inexpertos “chamas”. Como joven, uno tiene que estar receptivo y abierto a esas exigencias pero lo suficientemente preparado para saber cuándo es necesario poner límites y darse a respetar. A la queja de los mayores el joven usualmente se excusa con que “los viejos siempre han dicho las mismas cosas de siempre”(de los jóvenes). Aunque hasta cierto punto es cierto, la otra parte de esa verdad es que realmente sí estamos peor.

Usualmente uno de los más reconocidos defectos de la Generación Y de Estados Unidos (los nacidos después de 1980) es que somos dóciles, y que ese rechazo crónico a todo lo que nos roba tiempo o felicidad nos entrega a las garras del todo-poderoso y entrometido gobierno, y también del mundo corporativo.

A pesar de todas las críticas negativas lanzadas a los jóvenes de hoy, desde su ética de trabajo hasta los hábitos de recreo, generalmente hay una celebración de su supuesto dominio de las tecnologías. Pero recientemente un estudio realizado por el “Educational Testing Service” (ETS) ha revelado a pesar de los mitos de modernidad de la Generación Y, no es una generación experta en tecnología. Investigaron las habilidades laborales de personas desde 16 años hasta 65 y los resultados son vergonzosos.

O sea, los jóvenes tienen habilidades para usar la tecnología construida para ellos, pero no es intrínsecamente brillante por esto. De hecho, hago énfasis en que día a día las compañías buscan cómo simplificar los productos. Proyectan entonces su mercancía como easy, fun & fast ( porque tampoco tenemos ya tiempo libre), y se producen ventas masivas pero sigue descendiendo la inteligencia creativa. Es muy fácil acomodarse.

Resulta ser que los jóvenes en Estados Unidos somos los menos literarios, sólo un poquito más que los Españoles e Italianos. Somos malos en matemática, pésimos en cómo saber aplicar la tecnología para solucionar problemas físicos en el mundo real, y muy por debajo de las anteriores generaciones americanas.

Lo empleadores maduros y con experiencia en el mercado laboral, se han enterado ya de que a los jóvenes de hoy en día no les importa si la empresa triunfará mañana o si en el futuro existe una posibilidad de aumento de salario. Les importa sólo el momento, el caramelo del presente y el fin de semana que se aproxima.

Este tipo de resultado indica que no basta inyectar billones al sistema educacional, si la cultura de masa propone otros valores que no inducen la necesidad de cultivarnos por nosotros mismos. Es como la famosa parábola del cubo lleno de arena con agujeros en el fondo. No siempre habrá un maestro paciente para repasarte o un padre exigiendo buenas notas. Es tu responsabilidad como persona y ciudadano cada dia superarte.

La buena economía de antes malcrió a cierta juventud (me refiero a la clase media) y la propaganda que insinua que gracias a Internet hoy sabemos más que los antiguos, también genera una falsa ilusión de cultura que no es real, pues la decadencia ya es visible. Si la Generación Y de Estados Unidos…no toma conciencia de su deber histórico toda la labor de las anteriores generaciones será en vano y habrá un retroceso significativo en los niveles de civilización.

No hay espacio para complejos de inferioridad o baja auto-estima. Sólo hay un camino y es hacia adelante, lo que para recorrerlo hace falta persistir, enfrentar y hacer lo inesperado.

Cambiando de tema, recientemente salió por fin al aire el sitio web de la agencia de viajes y envíos a Cuba, Marazul. Les cuento que dicho sitio fue hecho por mi hermano Aarón desde cero. Creó un sistema único de Content Management y en total escribió 66,927 líneas originales de códigos. Aclaro que crear códigos no es escribir oraciones básicas en español, sino más bien organizar poesía abstracta que tenga sentido . Fue el creador del sitio pero no está ya a cargo del mantenimiento, y las fotos originales también son suyas.

Marazul Charters

Elton John contra la libertad de expresión

by on March 16th, 2015

dolce and gabbana yadira escobar

Los exitosos diseñadores de alta costura, Stefano Gabbana y Doménico Dolce son homosexuales y sostuvieron una relación amorosa durante más de 20 años pero nunca vivieron juntos. Recientemente, se expresaron en una revista italiana a favor de la familia tradicional, explicando que “tú naces y tú tienes un padre y una madre. Por lo menos debe ser así.” Su concepto conservador sobre la agrupación humana más natural y antigua está basada según el en haberse criado en un hogar Católico Apostólico y Romano.

Ha sido criticado severamente en parte porque no se concibe ni perdona que un diseñador de moda que pertenece a ese glamuroso mundo de fiestas y celebridades típicamente liberales, no apoye la adopción de parte de homosexuales. En varias ocasiones ha dejado bien claro que se opone a la idea de que un niño se crie con dos padres homosexuales. Con un pragmatismo realista propio de un nativo de Sicilia, ha dicho “Yo soy gay. Yo no puedo tener un hijo. No creo que se pueda tener todo en la vida’.

Stefano Gabbana declaró que para él, “la familia no es una moda”.

Otro famoso homosexual pero británico ha entrado en conflicto con los diseñadores y da mucho que pensar. Por un momento se derrumban algunos mitos levantados a golpes de propaganda. Asombra cómo Elton John lanza ahora una campaña internacional desde Gran Bretaña para afectar los intereses de la empresa italiana Dolce & Gabbana bajo argumentos de tipo moral.

Elton John es parte de la casta británica que lleva “título de nobleza” y sin dudas es parte del imperialismo cultural del siglo XXI. La empresa italiana Dolce & Gabbana ya ha sido públicamente criticada en otra ocasión por ASA (Advertising Standards Authority) entidad británica independiente que vigila la publicidad.

El músico se ha enfadado con la firma de moda italiana por las recientes declaraciones, en particular por lo dicho en contra de los niños ‘probeta’ que definieron de “sintéticos”. Se enojó mucho y dijo: “Tu pensamiento arcaico no va acorde con los tiempos actuales, justo igual que tu moda. Nunca jamás volveré a llevar ropa de Dolce & Gabbana.”

La pregunta oportuna es ¿Esto es todo? ¿Qué nos esconden?

Personalmente creo que la fecundación in vitro es algo que no debe perturbar a nadie desde el punto de vista moral o religioso, pero dejemos a un lado el elemento de distracción. Lo que se trata de hacer es castigar al homosexual que reconozca la importancia de la familia formada por un hombre y una mujer.

La forma en que Elton John pidió castigar a la empresa Italiana me llamó la atención. Cuando se dice que el contrario es arcaico se insinúa que uno es el moderno. Elton John tiene 67 años, así que es un jovencito si lo comparamos con aquellos imperialistas británicos que se iban al África a decirles a otros pueblos cómo salir de “la barbarie”.

Siempre desde el norte se le trata de decir al sur cómo pensar y aunque el objetivo de dominación se mantiene, la forma se modifica y se adapta a las modas del pensamiento. En este caso se trata de imponer la “ideología del género” dentro del pensamiento liberal. La verdadera causa del crispado ataque de Elton John contra la opinión del diseñador, es que en este caso es un famoso homosexual italiano que reconoce el valor de la familia clásica. Esto pudiera dar al traste con la avanzada ideológica que pretende englobar a todos los homosexuales en un sólo bloque contra la familia tradicional.

Hoy se experimenta y se aplican fundamentalismos en el campo más liberal y prestigioso para imponer un nuevo tipo de derecho jurídico que haga más fácil la dominación sobre los pueblos. Es para que estos no se rebelen de la forma que lo hicieron en el pasado. La intransigencia de Elton John saca a la luz la división existente en el pensamiento de la comunidad LGTB ¿Cuantos homosexuales piensan en privado de forma diferente a cómo se expresan públicamente?

Para nadie es un secreto que está de moda la ideología de género y el matrimonio homosexual. Sabemos que hay homosexuales que en privado confiesan que no están de acuerdo con el matrimonio homosexual, ni con la adopción por parejas del mismo sexo. Entonces si hay miedo y doble moral, podemos deducir que estamos ante una guerra ideológica. La propaganda y la fabricación de estados de opinión acorralan la libertad de expresión. Podemos concluir que dicha libertad de expresión no se aplica a aquellos grupos a los cuales se les exige cierto comportamiento que ayude a promover alguna agenda particular o un cambio social.

No todos los homosexuales son ricos y famosos, ni tampoco existe una mafia homosexual que conspire contra todos. En fin, Stefano Gabbana declaró que para él, “la familia no es una moda”.

Montando Maquina en la Habana

by on March 15th, 2015

jew

Aunque guardamos muchos archivos, la realidad es que nadie esta libre en esta época de perdidas de materiales audiovisuales. Poco tiempo después de regresar de mi viaje a la Habana en noviembre del 2013, perdí cientos de vídeos familiares porque esa cámara particular se cayó al suelo. El otro día, la pobrecilla despertó de su larga coma y aunque no ofrece más servicios de grabar, ¡me permitió extraer los vídeos!

Aquí entonces les comparto el último recuerdo de mi viaje en el 2013 a la Habana. Ya faltaban horas para irnos hacia Camaguey así que para no extraviarnos como ocurrió el primer día en la Habana,  aún sin anochecer buscamos urgentemente un transporte que nos regresara al lugar donde estabamos parando. Como estábamos corto de dinero, la mayoría de los taxistas frente al Capitolio se negaron a llevarnos a Miramar por el dinero que ofrecíamos…así que nos buscaron uno que SI estaba dispuesto. Me gustó la experiencia de montar junto a los cubanos de a pie, que se desenvuelven y comunican sin saber quien tu eres, de hecho me preguntaron si íbamos al concierto de esa noche de Laritza Bacallao.

Al momento no teníamos ninguna intención en publicar el vídeo pero bueno! …Hay que compartir.

 

LA POLÍTICA Y EL PETRÓLEO BARATO

by on March 13th, 2015

petrocaribe

El general John Kelly (jefe del Comando Sur del Pentágono) dijo hoy en una audiencia en el Senado que Venezuela está “cerca del colapso”. También dijo que  “el presidente venezolano, Nicolás Maduro, nos acusa de ‘planear golpes de Estado’ y de querer derribar al gobierno…pero para eso no necesitan nuestra ayuda”, en una referencia cínica a los problemas económicos internos que sufre el país. John Kerry, dijo hoy también que si la situación en Venezuela llegara a detener el programa de petróleo subsidiado “Petrocaribe”, podría producirse una grave crisis humanitaria en la región.

Petrocaribe está integrado por 18 países no-ricos y entre esos países está Cuba. Los cubanos en Miami que ayudamos a nuestros familiares y amigos en la isla sabemos que es importante que no regresen los apagones. Nuestra ayuda en remesas no es ni remotamente una ayuda petrolera y no conozco a nadie en nuestra comunidad que se angustie por las altas tarifas eléctricas de sus seres queridos en Cuba.

Ahora que se están normalizando las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no estaría mal aprender a pensar un poco más allá de las fronteras para descubrir lo importante que es que a nuestros vecinos les vaya bien.

La Televisión en el sur de la Florida todas las noches nos cuenta “lo malo que es vivir en Venezuela”, y sin dudas hay problemas en el hermano país, pero la verdad es que las cosas pueden empeorar y eso no significaría un desmantelamiento del gobierno de Venezuela. Si desaparece Petrocaribe también dejarán de entrar alimentos a Venezuela, eso empeoraría la situación económica y podría producirse un golpe de estado no precisamente protagonizado por militares derechistas, sino por una izquierda enojada por las sanciones estadounidenses, y esto no es bueno para la democracia venezolana, pero sería una necesidad real ante un estado de excepción.

Petrocaribe, que fue creado para eliminar a todos los intermediarios (buques internacionales) fue un duro golpe a ciertos grupos económicos porque sólo intervienen las entidades dirigidas por los gobiernos. Si toda esta estructura se viene abajo veremos más apagones en todo el Caribe, no sólo en Cuba. Arabia Saudita algún día volverá a subir los precios y volverán los buques mercantes revendiendo petróleo. Arabia Saudita parece empecinada por ahora en mantener bajos los precios de su petróleo para destruir toda su competencia internacional.

Por su parte en Miami la derecha venezolana espera con ansias a que por tres o cuatro meses el barril de petróleo se mantenga muy bajo para que al gobierno socialista le resulte imposible sostener el enorme gasto social de sus muchos proyectos revolucionarios. Según algunos aseguran, si se mantiene en 80 dólares el barril por tres meses, triunfa la contrarrevolución.

La política no se puede calcular igual que en matemáticas. La prueba está en que Cuba, con medio siglo de bloqueo, terrorismo y sabotajes no cambió su sistema político bajo presiones. Me imagino también que estando Cuba en medio de una normalización con Estados Unidos debe haber sorprendido a ciertos calculadores cuando condenó las sanciones contra Venezuela, poniendo en primer orden los principios políticos y en segundo orden la razón materialista.

Estados Unidos ya no es un poder hegemónico y no se puede dar el lujo de llevarse mal con sus vecinos para complacer a la derecha política. Ya que existen razones de Estado que sugieren una avanzada de buenas intenciones con la América Latina como una inteligente política exterior, es posible que a tiempo se eviten males mayores como movimientos migratorios fuera de control o revoluciones más radicales.

 

 

LA FRUTA MADURA

by on March 8th, 2015

nacionalismo cubano

Pensemos en Cuba todo el tiempo y con fuerza, no vaya a ser que otros intenten decirnos como pensar al vernos confundidos e indecisos en tiempos de cambio. Nacionalismo del siglo XXI para cubanos que viven lejos de la Patria suena a contradicción para los oídos acostumbrados a ciertas mentiras del siglo XX, pero cada vez más será el sentimiento necesario para sobrevivir como nación en un mundo globalizado.

Bajo ciertas circunstancias, nuestra idea de Cuba puede llegar a transformarse tanto que podriamos perder la Patria sin darnos cuenta. Peor aún…sin que nos duela mucho.

Es verdad que de alguna manera los que vivimos fuera ya hemos perdido la Patria, pero esa situación puede empeorar. No tenemos ni idea de lo que es ver de lejos como nuestros hermanos en la isla pierden su soberanía. Eso ya le ha pasado a otros pueblos. Para entender mejor, pensemos en esa desagradable burbuja especulativa que ha subido el precio de las casas en Cuba a niveles no relacionados con su verdadero valor. ¿Cuantos de nosotros puede comprarse una humilde casa en la Patria? La fantasía de que una Cuba capitalista será oportuna para la diáspora cubana es un grave error. Sólo los ricos entre nosotros podrian aprovechar la racha y tener más Patria, y más y más… Es una posibilidad real, independientemente de si regresa o no la romántica Constitución del 40.

Al mercado no le importa la justicia. Pongo un ejemplo. Es una tentación saber que la Aduana de Cuba por ejemplo recaudaría millones de dólares en muy poco tiempo si permite importar medios de producción privados. El porcentaje del valor de lo que entre para ser usado o revendido inmediatamente pasaría al presupuesto del país y pudiera ser más rentable el socialismo cubano a corto plazo, pero también es verdad que todo en la vida necesita límites. Si TODO lo estatal se privatiza, aunque sabemos que será mejor administrado por privados, también es verdad que la riqueza producida saldrá del país más rápido que un pestañazo. A no ser que Cuba se vuelva el país más rico del planeta con los impuestos más bajos del mundo, que es la única forma de tener una burguesía “patriota”.

Cada vez que uno menciona la tarea colectiva de defender lo que es de todos de forma nacionalista llueven los ataques desde la izquierda y la derecha política. Un comunista se levanta y te dice chovinista y un burguesito te dice “agente castrista”.

La idea globalista tiene tanto peso cultural a estas alturas que hay algunos que se avergüenzan de amar su Patria en ciertos círculos. Son estos los que proponen que despreciemos a Martí. Sin hablar de esos economistas que nos quieren impresionar con ecuaciones matemáticas para arreglar los asuntos políticos con fórmulas de mercado.

La ilusión material de una restauración del capitalismo en Cuba para resolver los problemas económicos nace casi siempre de Miami y el particular “exito empresarial” de ciertos cubanoamericanos. Lamentablemente todo el EXITO de esas tiendecitas en la calle ocho y esos almacenes en Miami-Dade no puede ser trasladado a Cuba de forma realista porque es propiedad de la economía norteamericana en su conjunto. Los cubanos de ambas orillas nunca deberían olvidar, que su única propiedad real es la isla de Cuba y negociar la soberanía nunca ha sido un buen negocio para la parte más débil.

El anexionismo inconsciente que crece sin disparar las alarmas nacionales cuando se emigra y se es bien recibido por razones políticas se ha mezclado con la añoranza. Las riendas ideológicas del exilio fueron tomadas por una extrema derecha que nunca dejó de hablar del retorno triunfal. La “Ley de Ajuste Cubano” y los cheques de ayuda suplementaria para cubanos que jamás han contribuido a la Seguridad Social han erosionado durante muchos años la visión objetiva sobre los asuntos nacionales del que emigra.

La fruta madura y deliciosa, lista para ser comida por los extraños ya está en el imaginario político de poderosos intereses. Se escuchan los escalofriantes sonidos de cuchillo y tenedor en los salones donde la prensa no puede entrar. Quizás se planea en secreto donde dar ya la primera mordida como en aquellos tristes días donde el cubano cansado de guerras y hambriento dejó de luchar. Los momentos más traumáticos y difíciles para Cuba puede que hayan ablandado algún rincón del alma nacional, pero una sola mordida injusta y veremos de nuevo una Revolución muy parecida a la del 59. ¿Estamos mentalmente listos para algo así?

Hace cinco años el USAID estuvo dispuesto a ofrecer tres millones de dólares para el desarrollo de trabajos por cuenta propia y pequeños negocios en Cuba y hoy es muy probable que todavía esa sea la idea que más guste a los que apoyan el embargo, porque  ese nuevo sector no estatal, de quedar libre de las sanciones del embargo pudiera ser la semilla de una nueva burguesía que por supuesto estaría inclinada a la derecha política y podría junto a un embargo selectivo contra todo lo estatal crear la condición de cambio de régimen a bajo costo.

Claro que todo el tiempo nos dirán que “el sistema financiero cubano no está preparado para trabajar con cuentapropistas y cooperativas fuera de la agricultura”, y que las reformas no son suficientes. Como una cosa trae la otra, y entre las dos propician una tercera hay que saber decir NO a tiempo, no vaya a ser que volvamos al principio de todos los errores patrios por mala memoria y por cansancio.

NOTA: Aquí comparto con ustedes mi último poster, con lápiz, tinta y acrílico.

 

 

 

 

 

Nueva Obra

by on March 3rd, 2015

yadira escobar art

Anoche me dolía la cabeza. Como es casi desgarrador pensar que por un impedimento físico (aunque sea temporal) un día se pierde, me fuí al patio de mi casa a garabatear una representación de como se siente un dolor de cabeza. En ese momento estaba acompañada de mi hermano Aaron y como la luz le daba bien, le pedí que posara. Al cabo de unos minutos ya se estaba quejando del pose aburrido así que me apresuré en captarlo. A la hora, y a pesar de los mosquitos, terminé el cuadro y ya estaba curada, no me dolia ya la cabeza y tenía ante mi el óleo que les comparto..

AGUA hasta el CUELLO

by on March 2nd, 2015

Cuba under water

Para ver el mapa en mayor tamaño presione sobre la imagen . La hipotética altura de las aguas es precisa si tenemos en cuenta 65 metros sobre el actual nivel del mar por encima del actual territorio cubano.

Un grupo de científicos asegura que el calentamiento global hará subir el nivel del mar. En 2007, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) predijo que hacia 2100 el nivel del mar subirá de 19 a 58 cm. Si se derritiera todo el hielo de la Antártica y Groenlandia que contienen mas del 70 % del hielo del mundo el nivel del mar subiría unos 65 metros y la isla de Cuba quedaría exactamente como les muestro en este mapa totalmente ajustado a la altura real de las regiones en Cuba.

No me gusta ser pesimista sino estuviera aterrada con las noticias de cada vez más especies marinas muriendo a causa de la acidez del mar debido al monoxido de carbono y otros males provocados por el hombre capitalista. A mi me preocupa Cuba, es verdad, pero no tanto desde el punto de vista ecológico.

Hay cubanos que creen que es hora de copiar modelos ajenos. ¿Les falta creatividad nacionalista? Quizás. Algunos dicen que si eliminan el bloqueo tenemos que establecer el multipartidismo como única garantía de democracia. Otros dicen que la libertad de prensa exige medios privados para garantizar neutralidad, y hay quien dice también que hay que eliminar por completo al Ejército cubano.

¿Saben qué creo? que algunos están locos por morder un trozo del pastel imaginado en las transiciones. Disimulan su vergonzoso apetito con fórmulas aprendidas. Se quebrarán más de un diente por morder lo que no es.

La historia particular de Cuba exige modos particulares de salir adelante, y aunque hasta aquí se han cometido errores y por voluntarismo se han aplastado virtudes que no estorbaban al proceso revolucionario, eso no quiere decir que la “contrarrevolución” tenía razón. Cuba en 1959 hizo lo que tenia que hacer y entró en una Revolución necesaria. Ese hecho histórico no trajo como consecuencia la terapia de choque del “Periodo Especial” que dejó a los cubanos desorientados en medio de los apagones, con hambre y aislados del mundo por causa de un bloqueo cada vez más severo.

Los daños físicos y psicológicos que se produjeron tras la caída del mundo socialista, combinados con la subversión y los premios de la “Ley de Ajuste Cubano” a los que abandonan el país pudieran haber desorientado un tanto el sentido nacionalista en los que se quedaron,y esto no se mejora con una embajada norteamericana en la Habana ni con Internet para todos, porque todavía Cuba es un país bajo sanciones económicas que condicionan todo el proceso de búsqueda de soluciones.

Si un día Cuba amanece bajo las aguas, el cubano con el agua al cuello puede todavía razonar sin caer en pánico en que opciones tiene, pero siempre es preferible lo preventivo para no lamentar oportunidades perdidas.

NOTA: El mapa es obra de mi hermano Levi.

 

 

LA LEY DEL ABUSO

by on February 25th, 2015

police florida

En los Estados Unidos la policía es muy temida por los pobres. El rico no está por encima de la ley, pero las multas de tráfico no le quitan el sueño como al obrero. Cuando el rico se topa con un policía el agente del orden le sonríe, le atiende y le respeta. Es verdad que si el rico hace un escándalo publico será arrestado, pero el pobre solo tiene que andar por espacios públicos con su estampa humilde para correr riesgos como este señor sin hogar que fue golpeado hoy en Fort Lauderdale. VÍDEO

Los desamparados en Estados Unidos son una tentación para quienes desean quitar derechos civiles a los “perdedores”. En la lucha por el éxito, tal y como la cultura dominante dirige el mercado, un desamparado representa por una parte a un ciudadano que “no supo aprovechar las oportunidades que el sistema le ofreció”. Al pobre se le acusa de estar recostado al resto de la sociedad pidiendo ayuda, y al ser un elemento de fracaso evidente, hay que apartarlo de la vista pública; porque perturba el entusiasmo de la competencia entre ciudadanos.

Los mitos urbanos creados por quien sabe quien, insinúan que los desamparados son en realidad pillos que ganan mucho dinero bajo los semáforos, o gente con vicios caros como las drogas. La verdad es que son una parte de la ciudadanía que además de la caída en desgracia material tiene que soportar la propaganda negativa de los que les va mejor aparte de los maltratos policíacos.

 

police

Algunos pensadores serios han dicho que el ser humano es noble por naturaleza y que quien lo convierte en malo es la sociedad en que vive. Por lo tanto, basta un poco de ingeniería social y buena educación para eliminar toda injusticia. Otros dicen que todo lo contrario, que somos muy malos y que no importa en el modelo social que vivamos, porque siempre nos sale la bestia que llevamos por dentro.

El caso es que tenemos que insistir en la dignidad del ser humano como máximo principio y desde allí intentar cualquier cosa ya sea en lo social o en lo individual, para tratar de mejorar nuestro mundo, no vaya a ser que nos topemos un día con una humanidad fallida. Me viene a la memoria José Martí y su idea del necesario culto a la dignidad plena del hombre como primer principio de la república.

 

DAMAS DE BLANCO DEBEN DISOLVERSE

by on February 18th, 2015

damas de blanco

En esta foto del 2010 aparezco en la calle ocho en Miami participando como parte de Grupo Caimán de una marcha de apoyo a las Damas de Blanco y su activismo a favor de los presos políticos en Cuba. En esos días me parecía legítima su lucha y hubiera estado dispuesta a apoyarles con total responsabilidad. Al pasar el tiempo vinieron los escandalos cambios internos y empece a revisar mas cuidadosamente lo que hacian y promovian en mi Patria, (es de todos,¿no?).

Creo que ha llegado la hora de que en un acto de decencia política se disuelvan y como cubanas tomen el camino honorable que todo ser humano debe tomar al lado de la verdad y la justicia.Esa agrupación perjudica ahora gravemente la normalización entre Estados Unidos y Cuba prolongando de forma artificial una política subversiva ya dejada a un lado por el gobierno norteamericano, al menos en su forma más grosera de promoción de desordenes públicos, y por otra parte son un espectáculo grotesco de intolerancia y malas costumbres que manchan lo que pudiera haber sido una oposición decente al gobierno.

El acto de repudio donde un coro de “damas de blanco” le gritaba a Alejandrina García literalmente: ¡Abajo los traidores! ¡Traidora!...¡Que se vaya!…y finalmente no le dejaban ni defenderse verbalmente y le gritaban también ¡No queremos escucharla! es tan lamentable como representativo de un movimiento totalmente dominado por las bajas pasiones y el deseo de lucro.
VIDEO

acto de repudio
Los mas altos ideales no tienen porque ser un atributo exclusivo de los gobiernos y una oposición natural puede contribuir al alma nacional siempre y cuando no degenere ante los ojos del pueblo. La ausencia de principios éticos entre las “Damas de Blanco” no se arregla como proponen algunos exiliados apartando a Berta Soler de esta organización, sino apartando de la vista pública y disolviendo por completo algo que no debió existir más allá de la liberación de los presos políticos por las que ellas se movilizaban en el pasado.

El pueblo cubano merece respeto porque durante mucho tiempo ha resistido mil tormentas sin entregar su bandera a extranjeros o a delincuentes internos. Años de bloqueo económico, de propaganda subversiva, de intentos de humillar la dignidad nacional, o de provocar “revoluciones de colores” han demostrado que el patriotismo es algo real. Eso no quiere decir que la Revolución cubana ha sido un proceso inmaculado.

Injusticias, corrupción y políticas económicas erradas han hecho daño y ese cansancio en el alma revolucionaria y utópica del cubano de izquierdas pudiera dar oportunidad a los que esperan en las sombras y con los dientes afilados.
Alejandro Yanes

Este cubano que hizo un video donde explica como Berta Soler y Angel Moya pasaron de la violencia verbal a la agresión física y a las amenazas de muerte contra su persona, demuestra con sencilla claridad que este tipo de oposición en realidad no tolera al periodismo libre como el ejercido por la víctima. Tienen ellos sus cámaras predilectas en los grandes medios, y sus periodistas favoritos en el extranjero. Es una oposición artificial, sustentada desde el exterior y por lo tanto no legítima.

Personalmente creo que la mayoría de las Damas de Blanco han sido mujeres víctimas no del gobierno cubano, sino de una época oscura de sufrimientos y vacío moral provocados por las sanciones económicas contra Cuba. También debo incorporar a dicho fenómeno el aislamiento planificado estratégicamente contra el pueblo cubano como terapia de choque en los días del “Periodo Especial”.

Los prolongados apagones, la pobreza como resultado tambien de la propia ineficacia del modelo económico, TV Martí y las salidas ilegales del país sacudieron con tanta intensidad a la sociedad cubana. Sería anormal que no se hubieran formados disidentes por salario.

Quizás algún día exista en Cuba una oposición natural con proyectos reales como alternativa al gobierno, pero por ahora los cubanos debemos entender lo sucedido. Debemos estudiar sin prejuicios e investigar cuáles son los horizontes posibles. Luego con la fe bien sólida, confiar en nuestra capacidad colectiva para avanzar desde lo popular y lo nacional sin que nos paguen por ello.