Las Apariencias Engañosas

by on July 24th, 2016

 

art_dibujo_yadira_escobar_blog_miami_cuba_blog_politica_trump_hillary_clinton_Sanders_2016_video_foto

En su mayoria, los cubanos “progresistas”  asumen que apoyar a Clinton es como apoyar la soberanía de Cuba. Este prejuicio se debe fundamentalmente al tradicional papel de la derecha cubanoamericana dentro del Partido Republicano.

Ahora que Cuba ha demostrado ser útil para la paz en Colombia, mientras la Casa Blanca está demócrata, puede causar confusión. Ya casi nadie se acuerda de cuando el otro Clinton (el ex-presidente Clinton)  inundó a Colombia de armas para poner “orden y ley” frente a todo lo que oliera a izquierda.

Entiendo que cuando Hillary Clinton escoje como vicepresidente al senador Tim Kaine, que habla tan bien el español y que presentó un proyecto de ley para permitir a los norteamericanos visitar Cuba, ganó aún más corazones de la izquierda cubana que desea salvar la economía de la isla mediante el turismo. Lamentablemente, Hillary también es aficionada a los juegos peligrosos de Cambio de Régimen.

Es verdad que su esposo fue el responsable de las severas sanciones económicas que castigaron a los cubanos en el “Periodo Especial” y causaron tanto sufrimiento en la sociedad civil en la isla, pero yo creo que es un simplismo asumir que el Partido Demócrata busca el bien del pueblo cubano sólo porque en EE.UU. son vistos como la izquierda. Esa esperanza no se sostiene si somos rigorosos en el análisis de esa élite que controla al Partido Demócrata y que no permite que alguien como Sanders afecte sus intereses.

Este viernes supimos por una filtración de correos que altos funcionarios del Comité Nacional Demócrata (DNC) planearon secretamente cómo socavar la campaña presidencial de Bernie Sanders (un outsider igual que Trump), sembrando incertidumbre sobre las creencias judías o el ateísmo de Sanders. Literalmente escribió el director del DNC Brad Marshall : “Igual no hace diferencia, pero para KY y WVA podemos pedirle a alguien que le pregunte sobre sus creencias. Cree en Dios…Creo que leí que es ateo…Mis amigos bautistas del sur marcarían la diferencia entre ateos y judíos”.

Noam Chomsky (tan judio como Sanders) dijo en medio del “Periodo Especial” (1992):

-No tenemos acceso a la actual planificación secreta de la élite, pero se puede inferir. Obviamente, ellos suponen que, con la política del estrangulamiento, la situación en Cuba empeorará severamente. Y en la medida en que la situación se deteriore, naturalmente habrá protestas, las que, a su vez evocarán la represión. Las actividades del aparato represivo serán cada vez más rigorosas, debido a los creciente efectos de la política de estrangulamiento, y entonces tendremos un circulo natural de más represión, más disidencia y quizás violencia. Exiliados cubanos desembarcarán, causarán más problemas y en algún momento Estados Unidos, podría invadir. Estados Unidos no invadirá Cuba mientras tema que haya resistencia armada. No atacarás a alguien que pueda defenderse. Esto es obvio. La idea es “liberar” al país sin costo alguno para el imperio, es decir, esperar hasta que la situación interna sea tan mala que las tropas estadounidenses puedan invadir sin mucha oposición. O, posiblemente con la aprobación de la población debido a que no aguanta más la situación.

Chomsky habló en otro contexto pero bajo una administración demócrata. Imaginar hoy una invasión luego de ver a Obama fraternizando en la Tv pública con personajes populares es difícil para las almas sencillas. Quizás los más rebeldes cubanos estaban mentalmente preparados para resistir todo menos una aguacero de gestos cordiales. Un invasor que haga chistes o diga: ! Que bolá! Es menos invasor ante los ojos de un pueblo que quiera pensar ya no hay enemigos.

Por otra parte, Trump llega en momentos de crisis espiritual y material y le dice a los norteamericanos:Nadie como yo conoce el sistema, así que sólo yo puedo arreglarlo”. El insiste en el enemigo exterior, pero no menciona a Cuba como amenaza, incluso llega a decir, refiriéndose claramente a Hillary Clinton, que él va a acabar con la política de “Cambio de Régimen”. No entiendo como pueden los que defienden la soberanía de Cuba amar tanto a Hillary Clinton sabiendo que a ella y su gente les encanta pisotear la soberanía de otros pueblos.

 Esta semana en una entrevista que concedió Trump al New York Times dijo:

 -Creo que en este momento cuando se trata de las libertades civiles, nuestro país tiene un montón de problemas, y yo creo que es muy difícil para nosotros involucramos en otros países, cuando no sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ver con claridad a nuestro propio país. Tenemos enormes problemas cuando se tiene policías recibiendo disparos en las calles, cuando se tiene disturbios, cuando se tiene Ferguson. Cuando se tiene Baltimore. Cuando usted tiene todas las cosas que están sucediendo en este país , ademas de otros problemas, yo creo que hay que centrarse en esos problemas. Cuando el mundo mira lo mal que anda Estados Unidos , y luego vamos y hablamos de las libertades civiles, no creo que seamos un buen mensajero.

Sanders ha pedido a sus seguidores que apoyen a Hillary, pero yo creo que es mejor que el partido de los demócratas pase a la oposición con dignidad antes que en nuestro nombre se siga incrementando la riqueza y el poder en las pocas manos que dirigen la globalización hacia el desastre.  En cuanto a Cuba, seria bueno que se suspenda la ayuda financiera a disidentes impopulares en sus propios vecindarios, porque eso daña la imagen de los Estados Unidos.

damas_de_blancoDama de Blanco con actitud anti-social, lanzando agua (o quizas algun otro liquido) sobre vecinos que se manifiestan en espacio público,

Si Trump sobrevive a las estructuras de control republicano, y resiste las presiones de la extrema derecha cubanoamericana, podría eliminar la ayuda financiera a la subversión del orden en Cuba y pudiera desaparecer la ofensiva pero inutil propaganda que produce Radio y Tv Martí. Los inversionistas internacionales tendrán más paz para invertir en Cuba sabiendo que no habrá una perturbadora “Revolución de Colores”, y el Congreso movido por un patriotismo más realista, eliminará el bloqueo para que también los norteamericanos puedan invertir en la isla con tranquilidad. Donald Trump sería entonces garantía de estabilidad para el crecimiento de la economía cubana, y se podrian negociar cosas más audaces en el tema de las nacionalizaciones de empresas norteamericanas y la compensación norteamericana a Cuba por los daños económicos producidos por el embargo.

Ahora que las nubes negras ya cubren el cielo cubano, no quiero pensar en apagones ni en “periodos especiales”, porque eso duele. Tampoco creo que sea bueno poner las esperanzas en el Partido Demócrata como si fuese el partido del progreso. En realidad, he descubierto que es un partido aliado a las inmensas fortunas que apoyan la actual globalización, un partido que abandona a las clases trabajadores en Estados Unidos. Es ingenuo pensar que si las élites demócratas no son sensibles a los problemas internos de Estados Unidos, lo vayan a ser con los problemas del cubano de a pie. El bloqueo permanece estancado en el Congreso, y los reformistas más ansiosos en la isla se venden sin que nadie les compre. Me pongo a pensar en lo bueno que sería que en Cuba también volviera al gobierno el sentido común y el derecho positivo. Un pueblo tiene derecho a defenderse sin ser tan “políticamente correcto”.

Nota: La ilustración de este articulo fue tomada de mi diario

Colonialismo mental

by on July 22nd, 2016

cubavision_racismo_colonialismo

Aunque existen sus joyas, hay muchas cosas de la TV pública de Cuba que no sólo me sorprenden, sino que se ganan mi total desaprobación por el contenido ideológico o de moralidad. Por estos dias la televisión cubana está  transmitiendo constantemente un mensaje inquietante de apertura hacia lo no-nacional. Les comparto un vídeo de Cubavision donde dos niñas representan los dos papeles. Una, la que sospechosamente tiene el pelo y los ojos negros como los usuales criollos,  representa la desconfianza hacia el extranjero y se muestra prejuiciada hacia un Cristobal Colón  que reacciona contra la niña diciendo: “Jamas un indio en todas las americas me ha tratado con semejante soqueteria”

La otra niña de cabellos mas claros representa la postura “politicamente-correcta” frente al extraño. Sonrie y se burla de cualquier resistencia frente al invasor junto a la maestra (figura adulta de autoridad) que se manifesta con total baboseria con tal de complacer al arrogante visitante. Al final, los hechos son trabajados para presentar a la niña trigueña como la anticuada, amargada, ignorante e intolerante que estaba vergonzosamente equivocada frente a los intercambios culturales y académicos. ¡Ni que en la vida real, el entreguista servilista tenga la razón en algo!

Yo sé que algunos dirán que estoy siendo paranoica como la niña “equivocada” en mi interpretación, pero la programación infantil en ninguna parte del mundo está libre de “sugerencias” porque  a cualquiera con los recursos le puede tentar lograr cambios antropológicos en el futuro lote de ciudadanos. En difinitiva, el ICRT acostumbra a producir materiales cargados de doble-sentido; les priva. No me gusta que nadie trate de humillar, mutilar o acomplejar el Gen Patrio en los mas jóvenes, cuando mas bien deberiamos  inculcarle más que nunca a los niños la fuerza del nacionalismo como el arma más potente para los nuevos retos que se aproximan por el horizonte.

 

Mrs.Trump gana corazones

by on July 19th, 2016

melania_trump_blog_yadira_escobar_donald_speech_republican_convention_2016_campaign

Anoche, Trump nos presento en sociedad, a su esposa en la primera noche de la convencion Republicana y el ansioso público (millones de espectadores) juzgaron libremente a la naturalizada imigrante a ver si estaba a la altura de ser la primera dama. El entusiasmo colectivo se desbordó. Muchos quedaron cautivados por su serena y medida voz que comunicaba valores tradicionalmente conservadores e indudablemente americanos como amor a la familia y que con el trabajo honrado se alcanzan los sueños. Sin contar que su modesto vestido blanco igual pasó la prueba de la estética Republicana. Como los Obamas son vistos desde el principio por la derecha como ajenos, distantes y hasta críticos del carácter estadounidense, dan su cuño de aprobación que la casa blanca sea retomada por un mujer que profundamente respeta a su esposo, adora a EE.UU y es una sencilla empresaria que trata de vender productos.

Comparar discursos para descalificar a la esposa de Donald Trump pudiera esconder la frustración de los demócratas ante la evidente simpatía que despierta Melania Trump entre los emigrantes con derecho al voto, y entre las mujeres aunque las encuestas siempre insistan en lo contrario. Melania Knauss se naturalizo en el 2006 y muchas de las personas que entraron legalmente a Estados Unidos se van a identificar con esta mujer nacida en la Yugoslavia comunista, lo cual va a ser un imán para atraer votantes indecisos y latinos desempleados ya cansados de 8 años de promesas no cumplidas por los demócratas.

La mayoría de los discursos políticos en Estados Unidos son escritos por profesionales que tienden a repetir frases, visiones optimistas y palabras simples, muy propias de las campañas electorales. Si Melania dijo cosas parecidas a las que dijo alguna vez Michelle, eso no afecta negativamente a una opinión pública ya acostumbrada al discurso fabricado. Por lo menos, a mí no. El publico sabe que hasta el presidente Obama tiene un profesional que le escribe los discursos.

Quiero señalar que, los valores universales no son propiedad de un partido político. Los homosexuales no son dueños del arco iris, Dios no le pertenece a los terroristas, ni los hippies son los únicos que sienten amor. Al que le ofenda mi declaracion, que deje un comentario debajo del articulo.

Desde el principio he anunciado la victoria de Donald Trump no por simpatías ideológicas, sino por realismo político. No sólo él es un outsider, su esposa literalmente es una extranjera y ambos forman una pareja que arrasará políticamente con las viejas élites demócratas. Había una esperanza demócrata en Bernie Sanders (otro outsider) pero el viento soplo en otra dirección.

Los americanos negros, cansados de Obama y del creciente conflicto racial que los demócratas no han sabido frenar, probablemente no salgan a votar con tanto entusiasmo después de ver la incapacidad de su presidente ante la brutalidad policial contra los negros. Ya sabemos que los trabajadores blancos y amenazados por la globalización están del lado de Trump. La disputa está en la emigración, los latinos y las mujeres, y en ese terreno ya comenzó a ganar Trump.

Donald Trump sigue siendo la estrella ascendente en medio de una noche oscura que la izquierda norteamericana no ha sabido disipar.

 

Fragmento en Choque de Opiniones (CNN)

by on July 19th, 2016

cnn_yadira_escobar

Durante una hora estuve debatiendo en el programa “Choque de Opiniones” en CNNenEspañol sobre las posibilidades del partido demócrata frente al candidato Donald Trump. Aunque mi candidato era Bernie Sanders mi voto como el de muchos jóvenes latinos no se moverá automáticamente para Hillary Clinton porque la considero parte de una élite que no representa a las clases trabajadoras. Me hubiera gustado compartir con ustedes el programa completo (una hora) pero a pesar de que le pedí a tres diferentes amistades que me lo grabaron, nadie lo pudo hace por varias razones. Aquí les dejo un fragmento gracias a que CNN lo hizo público.

Intrigas Seudo-Politicas

by on July 18th, 2016

25009_104805942892315_5004238_n

 Mi mamá, Carlos Otero y yo en los estudios de TV en el 2010

Yo personalmente no creo que Otero sea un agente de la inteligencia cubana, como insinúan quienes le acusan en Miami de la prisión de su antiguo compañero de trabajo Salvador Blanco, ni que sea el personaje que me hace amenazas por facebook con denunciarme a las autoridades cubanas en la isla. Carlos Otero se quedó en Estados Unidos en el 2007. En ese tiempo el ministro de cultura en Cuba era Abel Prieto Jiménez. Los artistas e intelectuales cubanos encontraban una salida a la difícil situación económica que sufría Cuba saliendo al extranjero en medio del Periodo Especial, pero en el 2007 cuando Otero pidió asilo ruidosamente ya Cuba se recuperaba llegando el PIB a niveles similares a 1990. El motivo seguro no fue económico, pues según él, vivía muy bien en Cuba en el Periodo Especial, llegando a decir:

“yo tenía una buena casa, un buen carro, un celular y un salario de 4.500 pesos mensuales”

Es lógico siendo una celebridad en la isla ¿verdad? La persona que en su nombre me envia amenazas, si que tiene costumbres autoritarias, pues afirma haberme denunciado con el gobierno cubano por aparecer mi imagen en algunos tabloides que crean confusión con los pasaportes y las aduanas (tema sensible a la comunidad). Amigos, aunque ya lo he aclarado, vuelvo a repetir que yo no he viajado a Cuba desde el 2013, aunque continuo apareciendo en los tabloides digitales, en diversas fotos alteradas y editadas porque algunos creen que el ser humano es manipulable a traves de la comedia y el choteo, pero ese no es el tema. Esto de los pasaportes y las aduanas es un asunto que irrita a muchos y causa disgusto a los cubanos emigrados así que más de uno estará por ahí crispado contra mi, si no entiende este tipo de amarillismo y seudo-prensa.

Espero que ese enojo no le ciegue más a quienes a veces se atreven a amenazarme, como le pasó a este usuario de facebook que dice ser el conductor de TV Carlos Otero, y que llegó al colmo de asegurar que me había denunciado con el gobierno cubano (como pueden comprobar en este mensaje que me envió por facebook hace exactamente un año y unos días) y dice que espera que me contacten los de la embajada cubana o a mi llegada a Cuba para exigirme explicaciones, como si yo fuese un siervo medieval que tiene que dar explicaciones a un señor feudal. ¿Se imaginan?

carlos_otero_seguridad_del_estado_g2_salvador_blanco

Entiendo que despues de una campaña morbosa que me trató de retratar en el pasado como “una defensora del castrismo en Miami“, desarrollada en Internet, en la radio: (un poco menos en la radio, porque este medio está en manos de la derecha conservadora que como lleva más tiempo en EE.UU. teme más difamar a otros ciudadanos que pueden causarles un problema legal por libel) y en la TV local. Es lógico que la “nueva derecha” me haga ataques personales usando las nuevas tecnologias y las redes sociales, pues asi evita el estudio critico de la situación de la información en esta comunidad.
Yo no tengo la culpa por supuesto de que mi foto sea manipulada y usada morbosamente para irritar a la comunidad en la que vivo. En el caso de este Carlos Otero, quizas sea una cuenta falsa, y asi me gusta pensar, pues yo fui en algunas ocasiones parte del publico en su programa de TV “Despiertame que estoy Soñando“, en gran medida porque queria ver a Formula V y Jose Luis Perales en persona, pero igual fui de buena voluntad y la pasé bien. En ese entorno conocí a un Carlos Otero diferente; amable, educado y siempre bromeando con su público. Me gustan las personas integras, sinceras y valientes, y espero que no sea el verdadero Carlos Otero quien me hizo esa amenaza ridicula.

( https://www.facebook.com/carlos.otero.353803)

Les cuento que esperé pacientemente durante muchos meses (todo un año para ser exacta) esperando sus disculpas en caso de que fuera la persona que dice ser, pues cualquiera tiene un mal día, o una tremenda borrachera. Tal vez Carlos Otero, o el personaje que le suplanta en facebook pertenece a una generación muy relacionada a la guerra fria y asume que alguna inteligencia debe estar monitoreando mis cuentas electrónicas e imagina que puede complicarme la vida y no precisamente con Cuba. ¿Que tonteria, verdad? Yo no discrimino a ningún cubano, ni pobre ni rico, ni exiliado ni que viva en la isla o apoye al gobierno mientras sea un cubano de buena voluntad.

Creo que la convivencia es posible entre cubanos a pesar de las diferencias ideologicas. En el pasado me he acercado a personajes del exilio tradicional para conversar o hacerles una entrevista siempre con una sonrisa y una aptitud de respeto. Me hubiera gustado tambien ir a Cuba y hacerle entrevistas a las figuras más importantes de la Revolución, siempre buscando la unión de los cubanos por encima de todo.

yadira_escobar_blog_cuba_llanio_gonzalez_perez_cuba_miami_2014_2016_aaron_diplomatico_exilio_embajada

Aquí estoy con mi hermano Aaron junto al anterior vice-consul cubano, Llanio González, conocido en Miami principalmente como el diplomatico cubano que causó gran revuelvo por unas declaraciones sencillas acerca del tema migratorio en una visita suya al sur de la Florida, porque ustedes saben que la TV local sufre multiples infartos cada vez que alguien se expresa con realismo y no propaganda de la guerra fria.

NOTA: actualmente mi pasaporte cubano se encuentra en necesidad de alguna prorroga o dos y la verdad es que si sigo acumulándolas, ya pronto me será más económico e inteligente simplemente solicitar uno nuevo y así de paso les comparto la foto de dicho pasaporte, que es la misma que aparece en una película en la cual actúo, que está en producción.

Los Cubanos “desaparecidos” de Ecuador

by on July 13th, 2016

migra_cubansLa guardia costera se moviliza ante un aviso de balseros cubanos.

Algunos aparecen como de la nada y recorriendo la playa sin encontrar las autoridades la embarcación que les trajo. El tráfico humano es una realidad. Unos $10,000-$15,000 por persona. Los cubanos con sólo tocar tierra firme tienen garantizada su residencia y su permiso de trabajo, algo muy tentador para los que viven en un pais castigado desde el siglo pasado con sanciones económicas. Castigo para el que se quede en Cuba, y premio para el que escape. Una fórmula devastadora para el futuro de Cuba que ahora tiene su máxima expresión en la crisis de los cubanos en Ecuador.

El pulpo propagandístico por estos días está enfocado en cubanos que desean vivir en los Estados Unidos y que dicen ser “perseguidos políticos” que huyen de una feroz dictadura. Siempre he sido solidaria con los compatriotas que tienen el sueño de mejorar económicamente y que aprovechan el privilegio de la Ley de Ajuste Cubano, que es un fósil de la guerra fría pero que es muy útil para la emigración económica. Eso si, tampoco es correcto volverse complice de una mentira que perjudica a los que se quedan en la isla. No se debe por oportunismo fingir una persecución política para ganar una visa, porque eso perjudica a los que quedan atrás. Muchos han cedido a la tentación y están gritando “libertad” y “abajo Fidel” a muchas millas de la Habana por astucia, no por razones autenticas de oposición política al gobierno cubano. Ya sabemos que una vez logrado el objetivo (llegar a la Yuma) el cubano en general regresa a la isla con una sonrisa confiada y sin temor a la gran tiranía ¡por favor!

Los que quedan atrás siguen sufriendo la guerra económica y las sanciones del legislativo norteamericano gracias a la propaganda que muchos en su egoísmo ayudan a sostener. Eso es inmoral. Una Cuba mejor es posible si la normalización continua avanzando, pero ya se sienten los intentos por destruir toda la obra diplomática. No olvidemos que hay grupos que ganan muchísimo dinero si el embargo continua y esos grupos se están encargando del tema migratorio, para que reine el caos y no se pueda viajar de forma ordenada y legal.

Ecuador atraviesa una dura situación por los violentos terremotos y las 2,134 réplicas que llenaron de luto el país y arruinaron la economía. No tiene sentido político culpar al gobierno por no ayudar a que los cubanos alcancen un sueño económico en tierras lejanas.

Las deportaciones de cubanos hacia la isla ya comenzaron, y esto es perfectamente legal. La inmensa mayoría son ciudadanos cubanos que salieron legalmente de Cuba y las autoridades cubanas están dispuestas a recibirlos, lo que si no seria legal ni razonable es que Ecuador o cualquier otro país ponga a los cubanos en aviones y los envíe ilegalmente a los Estados Unidos, pues sería Trafico Humano. Aqui les comparto la nota de prensa que emitio la embajada cubana en EE.UU.

 

Nota de prensa de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores:

Los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia nuestro país dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional.

La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países.

Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU. y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera de los Estados Unidos sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 11 de julio de 2016

(Cubaminrex)

 

Palabras de Raúl Castro(8 de Julio 2016)

by on July 12th, 2016

Palabras de Raúl Castro el pasado 8 de julio en la Asamblea Nacional donde se refiere a los nuevos problemas económicos que enfrenta Cuba

Industria Anti y Pro-Castrista de Miami-Dade

by on July 10th, 2016

chanel_pandora_lujo_luxury_gold_saks_macys_cuba_miami_castristas_fidel_castro_agencias_de_viajes_AGENCIA_INFORMACION_ARGOSIS_INTERNACIONAL_EN_LA_RED_yadira_blog_escobar

Amigos aqui les comparto un fragmento de un articulo-entrevista que denuncia la avaricia y la hipocresía de la Industria Pro-Castrista en Miami (Vuelos Chárter y Agencias de Viajes a Cuba)  

Yo, Yadira Escobar tengo la peor opinión de estas empresas que lucran de la dificil situación que vive nuestra nación en ambas orillas del conflicto. No creo que su interes empresarial sea que desaparezca el bloqueo a Cuba, por lo tanto, las considero un verdadero obstaculo en el camino a una Cuba mejor, si no son reguladas y vigiladas por los cubanos de buena voluntad. Lean cuidadosamente y saquen sus propias conclusiones.

Cuenta regresiva a la ‘Industria Anti y Pro-Castrista de Miami-Dade’”

Por: Marcos Jesús Concepción Albalat*
Es posible que me traten de crucificar no tanto los miembros de la ‘Industria Anticastristas’ como los que están de lleno en la ‘Pro-Castrista’, es decir, los de la acera del frente con igual condición de ‘empresarios’, convertidos, en su mayoría, en los nuevos ricos de Miami-Dade…

———————————————————————————————————————————————————–

¿Qué es la Industria Pro-Castrista?… Esta no se escapa tampoco de mis comentarios, porque conozco personalmente a casi todos los que la encabezan, vivo en Miami-Dade desde 1988, y me he relacionado muy bien, no solo con la derecha, ultraderecha, incluyendo a terroristas, sino también con los que, según ellos, apoyan la Revolución cubana, pero muchos de ellos, también Empresarios bajo el manto legal y la bendición de las dos ‘orillas’: me refiero a los dueños de los Operadores Chárter, Agencias de Viajes y de paquetería y envíos de dinero, incluyendo cierto sector de las comunicaciones…
Lástima que ya no esté entre nosotros el Compañero Francisco González Aruca recientemente fallecido, dueño de la Empresa Operadora Chárter y Agencia de Viajes Mar-Azul… Con él mantuve varias conversaciones en mi casa de Kendall, y como testigo tengo al Dr. José R. Cruz…
Tengo que también ser sincero, honesto, no tanto para quienes me leen como para mí mismo, porque en ocasiones no lograba en ese momento entender a Aruca (EPD), incluso, en varias reuniones lo llegué a confrontar expresándole mi desacuerdo con respecto a cómo se debería trabajar aquí en Miami-Dade…
Él era de la idea de crear un mecanismo, entre los que se beneficiaban de la situación coyuntural entre EE.UU y Cuba, en el marco de las condiciones legales que permitían las regulaciones para de forma efectiva combatir el criminal bloqueo impuesto al pueblo cubano, ya que ellos, igual que él, tenían ciertas exclusivas con resultados favorables en el orden económico…
Aruca (EPD), los que lo conocimos, fue una persona directa y sin términos medios cuando conversaba con otros…
-       Marcos, la Industria Anticastrista no son los únicos que se están beneficiando del Bloqueo de EE.UU a Cuba, sino también nosotros, los dueños de los Chárter y las Agencias y de otras actividades como las comunicaciones, en envío de paquetería y de remesas… Y en esto estamos divididos, cada uno hala para lo suyo de forma egoísta.
-       Aquí tengo colegas que ni nos saludamos, otros se alejan de uno porque se los propongo personalmente, como es la idea de establecer una Oficina de Cabildeo en Washington DC para llegarle a los Congresistas y Senadores.
-       Porque en este país tu puedes cambiar a un Alcalde, a un Gobernador y hasta un Presidente con los votos de la gente, pero luego que están sentados en la ‘silla’, se olvidan de quien votó por ellos y es cuando representan a los Consorcios, a las Empresas, es decir, a estos últimos no se pueden cambiar, estos son inamovibles detrás de la ‘silla’ de los políticos, porque así funciona el sistema estadounidense.
-       Pero claro, para mantener esto que te estoy explicando hay que ‘soltar’ dinero, y dinero ‘sonando y cantando’, porque una Oficina de este tipo, conocida como LOBBISMO, que no son más que una Firma de Abogados que se dedican a entrarle a los Congresistas y Senadores en sus Oficinas para negociar con ellos los ‘paquetes’ de leyes que se discuten tanto en la Cámara Alta como en la Baja…
-       A mí me ha costado un carajal poder mantener la estación de radio de mierda que tenemos que solo se oye en ‘La Calle 8’, porque me ha sido muy difícil que me apoyen económicamente como es debido para la renta de esta Emisora de Radio…
-       Y la que tenemos, comparada con las demás, es una ‘vendutica’ cuando en la vida real, si nos pusiéramos de acuerdo, tendríamos una poderosa Emisora de Radio, un periódico y un Canal de Televisión, pero en este aspecto la ultraderecha de Miami está más unida que nosotros, porque cada uno ala para lo suyo, como si se estuvieran discutiendo la representación de Cuba… Esta es la verdad, es dura, pero es la verdad… 
-       Mis Compañeros y Compañeras, me refiero a los que están en este mismo giro empresarial que el mío, ¿Dónde meten el dinero, donde meten las ganancias?…
-       Yo si se dónde lo invierten, porque a muchos he visto llegar con una mano delante y otra detrás, y en un año, más o menos, andan en autos Mercedes Benz, en Jaguar, o en BMW, etc. y por supuesto, se compran lujosos apartamentos en Miami Beach o costosas casas en Coral Gables, etc….
-        Eso sí, saben manejar muy bien el discurso aquí en Miami y en La Habana, incluso, algunos de estos Compatriotas dicen públicamente que son hasta hijos o hijas de Fidel, y desde La Habana le tienden alfombras roja por solo oírlos decir estas berracadas acá, y no saben que con decir esto aquí nada les pasa, todo es cuento, ese tiempo pasó hace muchos años…
-       Incluso, algunos han celebrado bodas en Cuba como si fueran millonarios en lujosos hoteles de La Habana o Varadero, ¿Tu lo dudas?…
Aruca (EPD) visitaba mi casa en ocasiones solo, y en otras con Joseito, quien fuera su amigo de la infancia…Es así donde a través de él, y apoyado por la Organización que fundaron los dos, ‘Coalición Cubana Americana’ (CCA), se logró financiar casi en su totalidad la Revista que yo fundé aquí en Miami-Dade, ‘Argos Iberoamericana’…
¿Cuántas Agencias de Viajes o Chárter u Oficinas de Comunicaciones o de Paqueterías ayudaron a financiar anuncios en la Revista ‘Argos Iberoamericana’?…
Que me lo pregunten en persona y les responderé… Incluso, hay quien me debe dinero a estas alturas del juego, y que en una ocasión le fui a cobrar a uno de ellos y me recibió en su Oficina con una pistola sobre su escritorio y detrás de mí su ‘guardaespaldas…
¡Ah!, ¿dudan que algunos hasta utilizaban los servicios de sus propios empleados como ‘guardaespaldas’? En mis archivos consta lo que acabo de escribir y uno de los testigos está al alcance de cualquiera, quien hoy trabaja en una Agencia de Viajes y es persona seria y de extrema confianza, no escribiré su nombre, pero el que desee contactarlo para averiguar sobre esta historia que es más larga, pregúntenme en privado y les responderé…
Yo- y si con esto me busco un problema con las leyes de EE.UU, lo asumiré con gusto porque fue por mi propia iniciativa- me convertí en un vocero público de la candidatura al Congreso de la Dra. Magda Montiel-Davi… Quien lo dude, que le pregunte…
Y puedo contar con los dedos de mi mano derecha los que apoyaron esta Candidatura de la Dra. Montiel-Davi contra la Sra. Ileana Ros-Lehtinen… Que pregunten… En esta candidatura trabajé dentro y conozco de primera mano todo lo que se hizo para lograr el escaño que necesitábamos en el Congreso de EE.UU…
Sé que he atropellado la idea, porque es muy difícil resumir en unas cuartillas las razones egoístas de quienes mucho pudieron hacer y no hicieron a favor de nuestra gente… Solo pensaron (y fue la mayoría) en ellos y no en su pueblo, y sobre esto algún día se tendrá que comentar desde La Habana, que tendría que pedirles cuentas a estos que también vivieron, y muchos siguen viviendo, a costa de la situación coyuntural que existe, todavía, entre EE.UU y Cuba…
La pregunta básica es, y me gustaría saber quién sería capaz de respondérmela:
¿Le convendrían a las Organizaciones Contrarrevolucionarias, a los Operadores de Chárter y Agencias de Viajes a Cuba que Estados Unidos elimine el bloqueo al pueblo de Cuba?
¿Quién la responde?… Se los dejo de tarea…
Pd.- Hago mención especial por su colaboración y apoyo a la candidatura de la Dra. Magda Montiel-Davis al Congreso de EE.UU, al Dr. Nicolás Ríos, Lic. Lázaro Fariña, Sr. Luis Torné y al Prof. Max Castro…
          *Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com – Web: http://www.argosisinternacional.com/ARGOS: DICIEMBRE 20 DE 2014
Lic. Marcos Jesús ConcepciónAlbalat (MF-EE.UU), Director ArgosIs-Internacional, argosisdirector@yahoo.com, http://www.argosisinternacional.com  

Juventud e Historia de Cuba

by on July 8th, 2016

Arelys Santana

La Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la igualdad de Derechos de la Mujer en Cuba desarrollo un encuentro titulado: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: ¿CÓMO CAUTIVAR A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES?

Pude ver algunas intervenciones que transmitió la Tv cubana, y en general ví que se piensa ante todo en “La Fiscalización y el Control”, es decir lo que cuesta y como conducir la enseñanza del pasado en las generaciones más jóvenes en Cuba.

El método pasa por atender el reclamo de los pioneros de recuperar los campamentos pioneriles tan cercanos a la naturaleza y la historia del país, y crear nuevas formas atractivas y sobre todo visuales para discutir la realidad histórica de La Revolución en el Poder, el Periodo Especial y la realidad presente en la isla.

juventud_cubana_educacion_isla_marxismo

René Gonzalez intervino y recomendó “la controversia” como método de comunicación. Habló de un Trotsky casi desconocido y de Mella y sus problemas con ”La Internacional” diciendo literalmente:.. Entonces a veces como que le tenemos miedo a los asuntos históricos.

Aquí les comparto un fragmento de su intervención:

 

 

Debilidad no es Virtud

by on July 7th, 2016

bandera _cubana_yadira_escobar (Andando por Cuba en un auto alquilado, le enganché una bandera cubana. Casi la perdí cuando baje la ventanilla para ver mejor por primera vez el hospital cubano donde nací pero un amable chófer de una camioneta me la retornó en medio de un tráfico caótico.)

La propaganda anti-nacional tradicionalmente se ha concentrado en difamar a la mujer cubana, pero eso poco a poco se ha dejado a un lado (temporalmente) para atacar la virilidad del cubano. Yo estoy consciente que muchos de nosotros han sido “programados” para calificar a dicha declaracion como retrogada o ridicula pero ustedes me conocen lo suficiente para saber que no me importa cuán extraño termine este articulo. Quizas no habrá un José Martí que salga en defensa de la virilidad, porque las primeras figuras atacadas serán las fundacionales de la Patria. Ya en su momento Martí repondió muy bien a los insultos de una propaganda destinada a impedir una Cuba libre. En  “The Manufacturer”  ( Filadelfia, 16 de marzo de 1889) Cuando se dijo de los cubanos que:

A los defectos de los hombres de la raza paterna (españoles) unen el afeminamiento, y una aversión a todo esfuerzo que llega verdaderamente a enfermedad. No se saben valer, son perezosos, de moral deficiente, e incapaces por la naturaleza y la experiencia para cumplir con las obligaciones de la ciudadanía en una república grande y libre. Su falta de fuerza viril y de respeto propio está demostrada por la indolencia con que por tanto tiempo se han sometido a la opresión española

La historia no se repite de forma idéntica nunca, pero hace poco encontré en Radio Martí  este escrito mal intencionado:

… “También entre algunos mambises existió la homosexualidad. La más murmurada fue una supuesta relación afectiva de Antonio Maceo con Panchito Gómez Toro, su ayudante e hijo de Máximo Gómez. Sea cierto o falso nunca van dejar de ser próceres de la patria”

No sólo en el medio federal de Estados Unidos, también en Cuba algunos después de mucho pensar quizás han llegado a la conclusión que es más útil hoy imitar en todo a la socialdemocracia antes que quedarse sólo en un mundo tan inclinado hacia la derecha política. Tal vez quieren copiar conceptos no revolucionarios que tienen una semblanza de progresismo. Se imita ya a un tipo de izquierda norteamericana que más o menos se acerca a la clásica socialdemocracia europea y que ha logrado algunas conquistas dentro del Partido Demócrata siendo institucionalizadas para que formen parte del sistema norteamericano. El matrimonio homosexual es la más visibles de esas conquistas “socialdemocratas” que en Cuba se quiere imitar. Sin lugar a dudas ayudaría a Cuba a parecerse al Estados Unidos actual y seria un aporte a la reconciliación entre ambos países, pero eso nada tiene que ver con la reconciliación nacional, a no ser que se consulte a todo el pueblo cubano (incluyendo a su diaspora).

No se si Donald Trump como presidente continuará hablando de la reconciliación entre nosotros los cubanos, porque después de todo, eso debería interesarnos más a los afectados. Hay cubanos en la isla más dispuestos al abrazo incondicional con los norteamericanos que con sus hermanos en la diaspora y con toda seguridad declaro que son mejor recibidos ahora los norteamericanos que no tienen como origen nacional la isla de Cuba. Esto es grave para el alma nacional, ya lo sabemos. Como solucionarlo es el problema, porque el método reparador será necesariamente político.

En Cuba hay personas que se resisten a la idea de una reconciliación porque creen que la palabra misma es subversiva y que de aceptarse el fenómeno, se erosionaría todo el proceso revolucionario y todas sus conquistas sociales, sobre todo porque parte del exilio cubano continua desafiando la visión socialista del modelo cubano. Cuando el presidente Obama dijo en Cuba que:

...”la reconciliación entre los hijos y los nietos de los revolucionarios y los hijos y nietos de los exiliados era fundamental para el futuro de Cuba”

, yo me emocioné como cubana exiliada porque siento que Cuba es mi hogar, y no deseo ser excluida aunque viva en Estados Unidos desde niña. Si en la unión está la fuerza como reza el refrán, una reconciliación entre cubanos conducida con sabiduría daría mayor legitimidad y fuerza a una Cuba futura, que la imitación antinatural de modas social-demócratas ajenas al espíritu nacional.

Si en caso contrario triunfa el relativismo moral y se debilita el nacionalismo cubano, puede ser que un día cuando un exiliado regrese diga en su corazón:

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

Aqui les comparto nuevamente la fotografia mas iconica de la bandera cubana, que circula las redes cubanas y fue tirada por mi hermano Aaron, hace años ya. Es compartida y editada  lo mismo por la izquierda que por la derecha asi que en ese sentido, ha sido un verdadero exitazo de fotografia.

148576_166854510009971_6761216_n