Intentando ir a la Embajada Americana en Cuba

by on July 28th, 2015

US Embassy

Queridos lectores, les informo que actualmente estoy intentando lograr de parte de Estados Unidos el permiso para asistir al evento oficial de la recién estrenada embajada estadounidense que se prepara para una oficial inauguración.

No sólo quiero asistir, claro, porque chocar codos con diplomáticos debe ser con algún propósito en concreto no solo socializar sin sentido. Quiero también llevar cámara y micrófono para cubrir el evento como prensa alternativa, como si tengo que estar a distancia y usando anteojos.

Por lo tanto, deben deducir que si para el Agosto 14 no estoy en la Habana es que rechazaron mi humilde petición, y claro, no pasa nada, de mejores cosas he sido excluida.

Si logro ser invitada intentaré también fotografiar a esos disidentes tan inclinados a todo lo que viene del norte, y que estoy casi segura que serán invitados casi como si fueran empleados de la misión.

Esto de abrir embajadas formales después de tanto tiempo es también muy simbólico como arreglo civilizado entre dos Estados que siempre se han tratado con algún tipo de crispación y recelo.

Me siento satisfecha por el este rumbo que beneficiará a  estadounidenses y cubanos. ¡Que dicha estar viviendo en estos días! Créanme, hay motivos para alegrar nuestros corazones.

No digo fiesta porque la verdad es que sólo voy a festejar el día que se eliminen las sanciones económicas contra mi país de origen…entre otras cosas. Aunque falta mucho por pavimentar en este camino y para colmo hay que veces se roban el cemento, por lo menos ya estamos caminando.

 

 

Utopia Criolla

by on July 26th, 2015

yadira escobar utopia criolla

 

Para escuchar el programa use el siguiente reproductor 

 

En este 26 de Julio del 2015, como les había anunciado, comienza un nuevo programa independiente:”Utopía Criolla”.El tema será Cuba y Estados Unidos, sin olvidar a nuestra América Latina. Como tengo la romántica inclinación de pensar positivamente sobre el futuro de Cuba, esa fe me impulsa a realizar este humilde proyecto con más ganas que recursos, pero con la absoluta certeza de cumplir un deber cívico con mi comunidad emigrada.Si mi voz llega a los cubanos en la isla, no será una voz para mentirles o perturbarles con cosas subjetivas y sin valor moral. Ya de esos hay a montón.Mi propósito es contribuir a la unidad nacional, al orgullo de ser cubanos y al desarrollo de las habilidades necesarias en estos días ante un choque más directo con la potente cultura anglosajona. Como ha sido la primera vez, se me atrasó la publicación dos horas así que me disculpo, es que a última hora hubo problemas técnicos. ¡Aquí les presento la obra! :D  

***Queridos Amigos, debo aclarar que Mr. Rivero que me acompaña en el programa es un personaje ficticio, lo que su discurso es una recopilación exacta de lo que la Extrema Derecha Mundial dice en su vida privada. Todo lo que el expresa en el programa es una recreación del verdadero discurso de quienes pretenden dominarnos con sus fortunas heredadas o mal habidas en su mayoría. Públicamente dan discursos diferentes, por supuesto.***

Sobre mi blog en TV cubana

by on July 23rd, 2015

iroel sanchez
El pasado 9 de Julio en el Canal-Educativo2 Iroel Sánchez habló sobre mi participación en la Bienal y sobre mi blog. Me alegro que en la isla sepan de nosotros los alternativos en Miami, porque eso brinda una información sobre nuestra comunidad emigrada que ayuda al entendimiento entre cubanos.

Iroel dijo una cosa muy importante sobre la libertad de expresión, y es que no basta tener el derecho a ejercerla desde la ciudadania, pues el ciudadano común jamás tendrá los recursos comparables a grupos mediáticos.

Hoy, que la expansión del Internet podría dar una falsa ilusión de igualdad entre los blogueros y la industria de la información, debe insistirse sobre la gran realidad de que sigue siendo el poder económico quien decide la política en todas partes fabricando propaganda y creando estados de opinión.

Para todos los que me han dicho que querian ver el programa, aquí les dejo el vídeo del segmento que dirige Iroel Sánchez.

Sobre la Nueva Embajada Cubana

by on July 21st, 2015

szar

Jóven cubano-americano (nacido en los Estados Unidos) orgulloso de que en Washington se izara la bandera cubana

Ayer salí a las calles de Miami y Hialeah a recoger opiniones sobre el tema de las embajadas. La vasta mayoría de las personas no quiso comentar. Hubo timidez, desconocimiento, mal humor y preocupación por la apariencia personal frente a las cámaras. Me llamó la atención el miedo de algunos en mi comunidad a decir abiertamente lo que piensan sobre la normalización. Una persona me dijo que se sintió orgullosa y feliz al ver ondear la bandera cubana, pero que por favor no le entrevistara, porque tenia miedo a perder su empleo. Su jefe es un intransigente en todo lo que tuviera que ver con Cuba.

Supongo que algunos de los que me ignoraron en la calle, declinaron comentar o deliberadamente encendían los moviles al yo aproximarme tendrían una oposición a las relaciones diplomáticas pero nunca lo sabré porque prefirieron callar. Lo curioso es como hasta cubanos ancianos de perfil derechista, fuera de cámara, me explicaban que lo que esta ocurriendo ahora es la mejor noticia que han recibido en años. Un señora me preguntó que si ahora se reducirían los altos costos de viajes a Cuba, pero le explique que no tiene relación una cosa con la otra.

Hace muy poco se hizo una encuesta, y la tomo por ejemplo para ilustrar un fenómeno. Se hizo para medir como andaba la opinión pública en Miami sobre dos candidatos a la alcaldía de dicha ciudad y un 43% de los encuestados se mostró confundido y no se decide a tener un criterio. Esto nos da una idea del nivel de desorientación en nuestra comunidad. Lamentable situación, porque con la duda no se llega ni a la esquina y quizás por estudios así , el Departamento de Estado ha sabido mirar mas allá de la inestabilidad emocional de nuestro condado.

Vivir en un gueto donde reina el miedo no es saludable para la libre expresión aunque existan los canales de expresión, y se respete “formalmente” la opinión del otro. En nuestra área se transmite continuamente programación televisión pagada con dinero federal (TV-Martí). Los medios privados locales tampoco contribuyen a mantener informado al pueblo y la propaganda de extrema derecha a menudo se cuela en programas de todo tipo, hasta en el canal público de PBS. En este ambiente lo normal es que la gente esté desorientada.

Esto explica quizás porqué vi tanta inseguridad ante la nueva realidad diplomática entre los que intenté entrevistar.

Aquí les dejo una pequeña intervención que tuve en el programa La Tarde se Mueve ayer, donde le hago saber al conductor Jorge de Armas sobre esa perplejidad que noté en las personas.

 

Degeneraciones de la Bruguera

by on July 16th, 2015

ArteModerno

He hecho este mini cartel pensando en todos esos artistas modernos como Victor Manuel o Carlos Enriquez, que no deben ser confundidos con los charlatanes.

La indecencia de Tania bruguera no está en sus obras obscenas o en la promoción de las drogas duras… sino en su egoísta intento de sabotear la normalización entre Estados Unidos y Cuba. Ella de escándalo en escándalo trata de provocar para llamar la atención y luego hacerle daño a su pais. Es apoyada por la propaganda antinacional y usa el disimulo del arte con propósitos políticos. ¿Quien está detrás de ella? Cualquiera menos el pueblo cubano.

La mayoría de los cubanos no comprenden ni aman su obra “artística”. Lo feo y degenerado, jamás será popular en ninguna parte, excepto en algunos grupos cerrados de intelectuales. Se que hay un espacio en el mercado para todo tipo de vanguardias, pero el escándalo político como recurso de propaganda para promover esa mercancía no es usual, por lo tanto sostengo que su intención es totalmente política asi que concluyo que esto daña a los artistas honestos.

El espacio público que Bruguera trata de subvertir debe ser protegido por el Estado, y no sólo para frenar “revoluciones de colores”, sino para impedir la decadencia de las costumbres públicas. Es siempre a través de la desmoralización por donde mejor se introduce el enemigo de la soberanía. Por supuesto que los artistas que se prestan para los roles o papeles de “mercenarios”, tratan de distanciarse de la derecha conservadora para aparentar ser progresistas, modernos y hasta una pizca de izquierdistas como la rojiza cereza encima de la barquilla de helado.

Todo esto es hipocresía que se desarma en cuanto observamos quienes promueven su activísimo.

tania bruguera usaid

La Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía de New York regala a Tania Bruguera una beca que se entrega por primera vez y también el Museo de Arte Moderno anuncia que compró la obra “Sin título” (La Habana 2000), una obra de performance que en realidad es un trabajo grosero que en un mundo bastante obsceno ya de por si no escandaliza a muchos, y que expresa la propia podredumbre de la activista.

Una vez Lenin dijo:

“El arte es para el pueblo. Debe clavar sus raíces más profundas en las grandes masas trabajadoras. Debe ser comprendido y amado por éstas”

Creo que tenía razón en esto. Luego desde la izquierda las cosas se complicaron y la vanguardia más extrema se coló alejando al ciudadano más sencillo de la galería de arte. Quizás la izquierda, cansada de esperar por una clase obrera que no acababa de convertirse en sujeto revolucionario, puso sus ojos en otros grupos sociales.

Esa rama de la izquierda sin rumbo, la de Europa Occidental, confundió entonces al degenerado moral y enemigo del orden social (porque es un vicioso), con el individuo que aspira de manera revolucionaria a un mundo mejor. Ahí tenemos a una Tania Brugueras, formada (aunque no creo que completamente) por la Revolución cubana y convertida hoy en un instrumento más de la contrarrevolución. Ella no tuvo que desechar la enseñanza artistica que recibió, que se presta para lo bueno y lo malo, y que cada vez creo más que necesita una nueva escuela de patrones elementales de cordura ética y estética.

No estoy insinuando que en Cuba necesitan los artistas e intelectuales liberales la segunda parte del “Quinquenio Gris” porque no creo tanto en la eficacia de las regulaciones en cuanto a la cultura. Cada creador debe cultivar su propia conciencia y sentido comunitario, ya que demasiadas veces las regulaciones son abusadas para satisfacer mediocres envidias o venganzas personales contra inocentes así que no os asustéis almas refinadas.

Quizás necesitamos una Revolución nacional en el mundo artístico. No se preocupen, que no se trata de quemar o tirar a la basura el “arte degenerado”, sino de promover lo bello y lo bueno por vías políticas para beneficio de los humildes, que son la mayoría nacional.

Preguntando por Hialeah

by on July 14th, 2015

YADIRA ESCOBAR PERIODISTA

Mientras en Miami algunos continúan poniendo énfasis en las cosas que nos dividen como cubanos, otros se llenan de ilusiones con la normalización entre Estados Unidos y Cuba.

Por una parte están los que no quieren renunciar a su visión contrarrevolución y explotan sentimentalmente la tragedia de los balseros como argumento favorito para criticar a Cuba, entre otros. Por otra parte están esos mismos balseros cuando quieren regresar a Cuba cuanto antes posible y apoyar económicamente a sus amigos y parientes, sin importarles mucho el discurso político montado sobre ellos desde la derecha.

Si el balsero viene “huyendo del comunismo” como repite continuamente la propaganda, ¿Como es posible que no teme regresar a esa pesadilla política?

Sin darle mas vueltas al asunto y guiándonos por el sentido común podemos afirmar que la emigración por motivos económicos no debe ser secuestrada por una derecha a la que no pertenece por vía natural. Tanto el que vino por vías ilegales, como el que vino con visa de emigrante, generalmente apoya la normalización porque sospecha que todo lo que sea acercamiento entre ambos países le beneficia.
Ahora que nos acercamos al próximo 20 de julio. Ese día tendrá lugar la reapertura de embajadas en las respectivas capitales, basta salir a las calles de Miami y preguntarle al pueblo trabajador para darse cuenta uno de cuan falsa es la visión que nos imponen los medios en Miami sobre el asunto cubano.

He salido está vez a las calles de Hialeah a preguntar y lo mismo cubanos que otros latinoamericanos nos dejan saber claramente su inclinación al dialogo y a toda política de acercamiento. A continuación se los comparto.

 

 

Nuevo Grupo cultural en Miami

by on July 8th, 2015

artistas cubanos  Estimular la cultura, el arte y el libre pensamiento en Miami es una necesidad , y para resolver dicha necesidad se ha fundado el pasado 4 de julio el Circulo de Intelectuales y artistas iberoamericanos. Su coordinador general es Carlos Rafael Diéguez (periodista y escritor cubano) y sus miembros puede ser todos los que tengan inquietudes en la esfera del pensamiento creador segun anunciaron sus fundadores.

En el acto celebrado en el local de la Alianza Martiana  participaron destacadas figuras  de la cultura en el Sur de la Florida. Entre los primeros planes  del grupo esta la idea de llevar a la pantalla  la obra del pintor cubano José María Mijares (ya fallecido). Los enemigos de la normalización entre Estados Unidos y Cuba, usualmente se oponen también al intercambio cultural con artistas que residen en Cuba y ya comienzan a reaccionar negativamente a la fundación de está organización acusandola de ser “Simpatizante del régimen“.

 

 

Ciudadano Inestable

by on July 3rd, 2015

Yadira_Escobar_Blog_Cuba_

Levantarse con el “moño virado” no significa que tu día sera estropeado irremediablemente por ese inexplicable mal humor porque surgirá sin dudas un problema real para sacarte de esa bobería temporal , pero dejarse uno convertir en un voluble si puede estropear tu vida entera.

Culturalmente, los cubanos tenemos una tendencia a justificar el predominio de las emociones sobre la lógica. Eso tampoco es malo, siempre tanto se mantenga dentro de los limites razonables, cosa más fácilmente dicho que hecho porque ese limite casi ni existe. Es muy común ver entre nosotros a alguien perder el control, y hasta vanagloriarse de haberlo perdido lo cual es peor aún. Eso es evidente cuando vemos el triste espectáculo de adultos voluntariosos que cuando no aceptan algo arman verdaderas perretas y hasta pataletean, algo que he visto con mis propios ojos.

¿Quien no ha visto vídeos de mujeres “disidentes” en Cuba, golpeando a los policias porque no aceptan que le arresten algún pariente o conocido?

Sabemos cuales serían las consecuencias de un civil que se atreva a tocar el cuerpo de un policia en Estados Unidos y por eso no deja de ser un objeto de discución en Miami la relación entre la sociedad civil y los agentes del orden, cuando se compara el comportamiento de cubanos en ambas orillas.

delincuencia en cuba

En estos fotogramas de un vídeo subversivo de un grupo opositor (Unpacu), se puede ver a tres mujeres tratando de golpear y obstaculizando su trabajo a agentes del orden público.

Si un cubano voluntarioso se frusta es altamente probable que quiera elevar su queja al máximo nivel posible, que es siempre el nivel político. Un caso típico de crispación emocional y bandazos ideológicos es muy visible en el músico cubano Manolín, que si le seguimos la pista política y tratamos de acompañarle en los sentimientos nos encontraríamos cada día más perplejos y extraviados. Desde criticas a la derecha cubana en Miami y al modo de vida norteamericano en los días en que el empresario Emilio Estefan no le hacia caso y vivía según el, desamparado y usando su automóvil como hogar, hasta su ultima queja política contra el Estado cubano desde la isla:

 ”Si va Juanes a la Habana, le dan la Plaza de la Revolución, y a nosotros los artistas Cubanos, que somos, a quienes en verdad nos pertenece esa Plaza, pues no, a nosotros no…Y en mi caso ni hablar, no me dejan, ni cantar en mi propio país, Claro, porque yo soy un negro cimarrón.”

Manolín evidentemente se siente muy libre en Cuba cuando se atreve a expresarse de esa manera públicamente. No veo señales de que se queje desde el interior de una pesadilla estalinista cuando dice:

¿Quien fue que le dijo a los Castro, que son dueños de 12 millones de Cubanos y que hemos de hacer lo que ellos quieran, hasta donde ellos quieran y cuando ellos quieran?

De más está decir que el músico está tratando de “desafiar” desde la tranquilidad interior de quien nada arriesga, y lo hace como en medio de un reproche al poder político por no haberle regalado fama y fortuna. El marco de privilegios cada día se va estrechando y quienes quedan fuera de ese areito benefactor recurren a métodos inusuales. Hablando desde mi experiencia personal, les informo que es casi imposible vivir del arte en una sociedad de mercado, y mucho más en un país pobre y socialista como es la Cuba actual.

Rich Brat o exageración?

by on July 1st, 2015

Yadira_Escobar_Nuevos_Ricos

Una nueva burguesía sin amor a la Patria y sin sentimientos fraternos hacia su prójimo ya le pasa por la mente explotar a sus hermanos escuchando cada palabrita que trae el viento suave del norte. Por lo tanto, el primer deber del gobierno cubano debe ser ahora luchar con más fuerzas contra la pobreza.

Esos nuevos ricos hacen cálculos despiadados y sus cuentas desprecian toda ética y todo ideal. No son precisamente hijos del gobierno cubano como nos presenta la propaganda derechista, sino los hijos más malcriados y bitongos del país. Claro, hay sus excepciones.

Los miembros de ese gremio inmoral lo mismo están en la oposición que en posiciones burocráticas, así que no son una clase social definida por ahora. Recuerden que un monedero de billetes no forma tan rápido una clase.

José Martí y toda nuestra latinidad les parece poco cosa, porque se imaginan a si mismos como los próximos millonarios a la sombra de un Estados Unidos que apenas conocen, pero que les parece fascinante e imitable en todo.
En estos días la noticia más manoseada por la derecha en Miami es un incidente entre unos supuestos guardaespaldas de un hijo de Fidel Castro y un fotógrafo sensacionalista en Turquía. La noticia viene acompañada de un rumor de hoteles de lujo y gigantescos yates usados por Antonio Castro.

Con tanto ruido, esperaba encontrarme con escandalosas imágenes de suntuosos banquetes, riquezas provocadoras o pecaminosos hedonismos de 24 quilates pero nada por el estilo, así que el alboroto fue engañoso pues lo veo todo muy “meh”. No entiendo la envidia por un poco de almohadones usados & baratos sobre un muelle atestado de gente y por lo tanto nada exclusivo.

antonio castro Foto que publicó la revista turca GALA

Me imagino por sentido común que si Antonio Castro camina sólo en cualquier ciudad mediterránea evidentemente corre peligro, así que no seria raro que usara los servicios de un Bodyguard con una amplia gama de funciones de protección y seguridad, probablemente facilitado por la Embajada cubana en Turquía. Sobre botes no soy experta, pero pienso que entre las más de 5000 islas del mar Egeo es común todo tipo de yates, por eso he visto ya más de un modelo distinto señalado como el bote del incidente y aún no queda claro cual fue el original.

antonio castro yate Foto del Nirvana 290Ft publicada por un blog en el 2012 y reproducida desde hace unos dias por disidentes cubanos como propaganda

El Estado tiene derecho a cuestionar a sus ricos, aunque sean estos ciudadanos de prestigio social. Pero ¿ha sido sorprendido Antonio Castro en una ilegalidad o estamos ante otro aburrido caso de simple propaganda subversiva?
La envidia convenientemente agitada es una herramienta subversiva de comprobada eficacia. Si imaginamos que hay cubanos que están “gozando” en esta vida mientras los demás trabajamos, las pasiones correrán.

En este momento histórico, Cuba puede florecer en cosas muy lindas, o retorcerse en escenarios muy tristes. Será según nuestra capacidad de escoger los sentimientos adecuados como respuesta.
Ya hay ricos en Cuba. Es un hecho que debe ser manejado con inteligencia y respeto a la propiedad honestamente ganada, pero sin olvidar al pueblo trabajador.

 

TRACTORES NORTEAMERICANOS “MADE IN CUBA”

by on June 26th, 2015

Untitled-4

Esta foto actualizada es de Esmeralda, en Camagüey. Esta rodeada de tierras fertiles muy valoradas por norteamericanos en tiempos de la intervensión militar a Cuba. En los dias del Dictador Machado, perdió su nombre y se llamó “Gerardo Machado”, pero a su caida en el 33 recuperó su bello nombre de “Esmeralda”. Nadie quiere volver a ver aventureros norteamericanos comprando estas tierras con motivación especulativa, pero no estaria mal aprovechar su gran valor agricola con tractores norteamericanos ensamblados en Cuba. Idealmente serian baratos, fuertes y eficaces como las antiguas máquinas Allis Chalmers.

La compañía norteamericana Cleber es la primera empresa de Estados Unidos autorizada para colocar un centro de manufactura y ensamblaje en Cuba. Según el diario The Clarion, dicha empresa recibió desde Cuba la invitación, firmada por Idermis Gonzales Riera (directora de Procedimientos), donde invita a la empresa a que formalice la solicitud para establecerse en la zona del Mariel. Tambien se señala que el proyecto proporcionará a buen precio tractores eficaces a los campesinos cubanos . Los tractores ensamblados en el Mariel se basarian en el diseño de Allis Chalmers, que se fabricó desde 1948 hasta 1955 .

Tengo a mano una revista de “Selecciones” del Reader’s Digest del año 1949 impresa en los talleres litográficos de la Habana y quiero compartir con ustedes un anuncio impreso en dicha revista de la empresa Allis-Chalmers dirigido a potenciales compradores en Cuba en una época donde las obras públicas anunciadas por los “Gobiernos Auténticos” necesitarian de este tipo de máquinas.

allis chalmers cuba

Un portavoz de la compañia que  fabrica las maquinas de construcción Caterpillar confesó ya hace meses al The Wall Street Journal que su empresa apuesta desde hace 15 años por un cambio en las relaciones con Cuba, pues según su opinión “Cuba necesita todo lo que producimos en Estados Unidos”.

Sin lugar a dudas Estados Unidos se beneficia si la normalización sigue adelante sin verse afectada por los enemigos políticos de la buena relación entre los pueblos. Una nostalgia reaccionaria por un pasado donde eran comunes maquinas “made in U.S.A” en una Cuba con soberania limitada y corrupción desbordada, no debe ser obstaculo ahora a una nueva generacion de cubanos que vemos con otros ojos la relación posible entre Estados Unidos y Cuba. Curiosamente, relacionada con esta noticia, tambien encontré una Selección de Junio del 47, impresa en Cuba donde se anuncia la Caterpillar y les compartó la foto.

Como tengo inclinaciones a coleccionar y archivar he ido guardando revistas y libros viejos. Estas dos revistas fueron regaladas recientemente por un muy buen amigo que me las hizo llegar desde más allá del Atlántico, y que en un momento hasta di por perdidas. Por alguna razón ambos paquetes llegaron a mi totalmente abiertos e inspeccionados por algún tercero pero me conformo con que llegaran a mi buzón meses después.

caterpillar