Eliecer Avila

by on September 22nd, 2016

yadira_escobar_eliecer_avila_somos_mas_blog_photo_2016_opositor_cubano

El día de mis cumpleaños estuve por Lincoln Road en Miami Beach y me encontré con el disidente cubano Eliecer Ávila. No fue un encuentro festivo, aunque por suerte tampoco reñimos por cuestiones políticas. Fue una conversación respetuosa, lo que en algunos puntos polémicos si fuimos dos narizudos en direcciones contrarias y como es natural, hubo fricción pero supongo que dentro del contexto cubano (creo que ha veces tenemos tendencias a la intolerancia como resultado de una historia tumultuosa), el encuentro fue civil y me atrevo a decir hasta grato en algunos momentos.

Somos dos jóvenes cubanos con visiones diferentes pues nuestras crianzas más opuestas no pudieran haber sido (fui una niña exiliada en Miami y el un revolucionario de la “Batalla de las Ideas”) y por lo tanto como adultos hemos ido tomando diferentes decisiones que nos condicionan a un particular camino político que por alguna razón lo asumimos a la inversa de la tradición. Hoy en dia, en mi comunidad algunos me acusan de ser una “castrista” y a Eliecer en su comunidad algunos lo repudian por ser “gusano”. Sin embargo, pese a la incomprensión, los dos nos auto-clasificamos como centristas. En este momento histórico, cada vez más se engordan las filas del centro político y aunque el discurso neutro o imparcial está de moda, sospecho que con mayor responsabilidad y dosis de poder ese centro termina uniendo fuerzas con alguna de las dos inclinaciones. Tal vez Eliecer es demasiado neoliberal para pretender ganarse a los ancianos o yo demasiado conservadora para llamarme progresista pero supongo que esos juicios solo los debe concluir el publico.

Eliecer fue muy comunicativo y reveló muchos de sus planes para el futuro, historias personales y quejas humanas y como es natural en todo intercambio, yo también le revelé un trozo de información personal que en honor a la transparencia les comunicaré también a ustedes. Como tengo mis inquietudes y deseos de aportar a mi país de origen lo mejor que pueda ofrecer, llevo mucho tiempo esperando pacientemente por que surja el perfecto movimiento al cual me pueda sumar y los requisitos no son muchos pero 100%  in-negociables. Entonces surgió “Somos+” e ignoré el hecho de que viniera de un disidente pues inicialmente era lo suficientemente vago y amplio para que soportara alguien tan rara y polémica como yo (porque es necesario trabajar en equipo) pero luego vinieron explicaciones más descriptivas, una plataforma más estricta y unas declaraciones demasiadas duras en lo que no es importante y poco resistente en lo que para mi es sagrado y finalmente decidí en silencio jamas acercarme. No se si Eliecer me creyó o si le prestó alguna importancia a mi confesión pero ya ustedes lo saben también.

yadira_escobar_eliecer_avila_facebook_photo_cuba_miami_politica_oposicion_cubana_photo_somos_mas_encuentro

Como periodista ciudadana me hubiera gustado entrevistar formalmente y en video al opositor cubano, que es un poco diferente a los demás. Sin embargo, tuve que pragmáticamente negociar y conformarme con tres preguntas y fotos. Entiendo que Eliecer quería insistir en que el encuentro fuese casual y familiar pero creo que seria iluso ignorar quienes somos. Es mas, ya que el joven ha meticulosamente organizado en practica un partido político dentro de Cuba y hasta ha expresado su interés en convertirse en presidente de la República, sospecho que ya no existirán muchos encuentros casuales en su itinerario, a no ser con sus viejas amistades. Estamos ya en campaña, quizás real o quizás imaginada pero lo cierto es que cada paso trae una consecuencia. No hubo un medio privado o de gobierno entre nosotros, y Eliecer me aseguró que ni él ni su grupo reciben dinero del USAID u otra agencia que use dinero del contribuyente norteamericano. Sólo pude hacer tres preguntas formales a Eliecer para compartir con ustedes (cosa que le dije que haría cuanto antes). Le dije:

-Eliecer ¿Me contestas por favor si o no a tres preguntas?, y el estuvo de acuerdo.

1-¿Estás a favor de la política de”’Cambio de Regimen” para Cuba?

Eliecer:-Si

2-¿Tiene planeado SomosMas participar en las elecciones del 2018 en Cuba?

Eliecer-Si

3-¿Estarias dispuesto a un debate conmigo?

Eliecer-Si, pero…prefiero nada de discusión en TV, sino una “conversación” más académica y con tiempo suficiente para exponer los puntos de vista.

eliecer_avila_yadira_escobar_oposicion_cubana_2016_grupo_caiman_miami_somosmas_somos_blog_photo_portrait_cubans

Eliecer no deseaba una de esas entrevistas que acostumbro hacer en vídeos, y me lo hizo saber con claridad. Me dijo además que no le gustaba mucho el termino de “dictadura” para Cuba y luego de la primera pregunta sobre “Cambio de Régimen” me insistió en que sería un cambio pacífico, que no podía contestar si o no, que había que aclarar que no apoyaba la violencia.

No me veo usando las vías “oficiales” de su grupo para poder grabarlo en vídeo pues me pareció absurdo dirigirme a su secretaria como el indicó, pues ya hablamos por teléfono, no me veo viajando más a FIU porque no me gustan las conferencias académicas ahí, ni tampoco creo que en el fondo él lo desea. Si fuese asi, ya ustedes nos hubieran visto discutiendo en algún canal de TV en Miami. Yo no tengo el respaldo de información de un servicio secreto que me informe con quien se reúne en sus giras internacionales o quien paga por su activismo. Tampoco me guio por la agenda editorial de nadie ni por mis propios prejuicios.

Durante horas sólo escuche a Eliecer (habla mucho y no sólo se lo dije, el fue el primero en admitirlo) para hacerme una opinión lo más justa posible sobre su persona y tuve que preguntarle sobre Yoani Sánchez. Ustedes saben que llevo tiempo tratando de informar al publico sobre la amenaza a nuestra Cuba que es ella y los poderosos que la apoyan. En mi blog están archivados, pero aquí rapidito les comparto algunos escritos míos (links) sobre ella: 1, 2, 3, 4. Ya que Eliecer sonaba en algunos momentos casi revolucionario y medio socialista, le pregunte acerca de su estrecho vinculo con Yoani Sanchez  y si no creia que le perjudicaba, pero en este terreno se puso obstinado y no quiso ni remotamente responderme la pregunta. Insistió repetidas veces en supuestas cualidades personales de Sánchez y su esposo, como si realmente importara en algo el hecho que la mujer se levante temprano o que su marido haga buenos chistes. Las figuras publicas son juzgadas por lo que vemos y escuchamos, no como son en sus hogares pero al parecer Eliecer no estaba dispuesto a condenar los errores de Yoani Sánchez y en ese momento lo vi como un cómplice más de la agenda que intenta un “cambio de Regimen”, lo que de una manera más campechana y cerca de casa. Me viene una frase sobre las cosas que no son, pero no debo decirla. Cierta izquierda europea que pide democratización e ignora las sanciones que sufre el país tiene un discurso muy similar al de Eliecer.

Mi opinión es que Eliecer quiere competir con su grupo político proponiendo algún que otro candidato si se lo permiten legalmente en la isla sin preocuparle la legitimidad que esto otorga al gobierno cubano, porque espera transformar las instituciones con la simple participación de opositores dentro del sistema.

No estoy en el corazón de Eliecer, y sólo Dios puede saber de sus intenciones más intimas. De sus aliados si puedo afirmar cosas más concretas, pero eso seria tema para otro post pues tal vez el punto más conflictivo (donde el tono del debate era propio de los canales locales donde sólo se va a discutir).

Aunque le contradecía muchas de sus propuestas para Cuba o la visión que tiene de Estados Unidos, si coincidimos en algo fundamental: La eliminación del embargo (bloqueo). Ambos estamos en contra de las sanciones económicas contra Cuba. Yo, porque quiero que el pueblo de Cuba no sufra más siendo 11 millones de civiles inocentes. Él, porque piensa que EE.UU debe quitarle al gobierno cubano Cuba su “excusa” , pero por lo menos admitió que debe ser eliminado.

yadira_escobar_eliecer_avila_somos_mas_grupo_politico_partido_cuba_2018_2016_oposicion_disidente_caiman_blog_photo

Eliecer conversó con nosotros en compañia de dos amigos suyos y su novia.

 

 

TV entre cubanas

by on September 20th, 2016

yadira_escobar_2016_photo_picture_tv_blog_cuba_television_donald_trump_hillary_clinton

Ayer participé en un programa de TV junto a una cubana de mi misma edad pero criada en Cuba. Ella estudió periodismo y trabajó en la radio cubana. Yo en cambio no pude estudiar periodismo en Estados Unidos, ni en Cuba (donde si lo intenté sin resultado alguno), aunque si tengo mi propio blog y practico el periodismo alternativo. Quizás tengo otra manera de entender la noticia y lo que hay detrás de la misma, pero a pesar de las diferencias, no hubo gritos, ni peleas ni disgusto, como debe ser entre compatriotas.

Aprender a debatir respetando algunas normas elementales, favorece el camino hacia la unidad nacional, y aunque la competitividad marca bastante esta época de la humanidad, debemos siempre hacer énfasis en la verdad por encima de las habilidades retoricas o la educación superior, para estimular el desarrollo de buenos hábitos de convivencia en el cubano promedio.

Aquí les comparto el programa libre de comerciales.

yadira_escobar_2016_photo_television_tv_maimi_cuba_politics_trump_clinton_blog_grupo_caiman

yadira_escobar_blog_2016_eleciones_trump_clinton_politics_politica_cuba_miami_mira_tv

yadira_escobar_2016_blog_tv_miami_eleciones_trump_donald

 

 

Pronto + material

by on September 20th, 2016

dieguez_19_septiembre_yadira_escobar_alianza_martiana_tv_miami_cuba_carlos_rafael_maceitos_max_lesnik

 Hoy en Miami con  el laborioso periodista cubano Carlos Rafael Diégues  bajo un fuerte sol. 

Ando desde la madrugada sin parar, pero pronto les comparto mas fotos, vídeos etc. Quiero publicar un montón de cosas a la vez sobre mi participación en la televisión y encuentro con un conocido opositor cubano pero como encima de todo hoy fue mi cumpleaños…:D!!!

Paciencia conmigo queridos amigos, que después de todo ya llevamos años en esto. De cierto modo ya somos todos una especie de compañía y me debo a ustedes, por eso siento la invisible presión por revelarles lo que hago.

Tenia yo 20 años cuando por primera vez regrese a Cuba en el 2008 y al cumplir hoy 29 veo que ya sólo falta un año para que cierre una década entera de complicada relación con mi país de origen. No les voy a dar una charla nostálgica (no porque no quiera pues por ustedes lleno paginas escritas, es que ya los ojos se me cierran). Sencillamente les vuelvo a decir que la enfermedad de Cuba no se cura y Dios sabrá cuantas aventuras compartiré con ustedes en mi próxima década. Los quiero xo en grupo, colectivamente.

yadira_escobar_2016_birthday_mira_tv_television_cuba_miami_blog_cubanamerican_grupo_caiman

La compasión en el mercado

by on September 16th, 2016

Yadira_Escobar_hialeah

Enrique octavo ordenaba mutilar a los mendigos por razones de negocio. La imagen grotesca de la pobreza extrema quita brillo al mercado todavía hoy, y aunque no le cortan las orejas a los vagabundos por andar en zonas bonitas,  continuá el deseo de apartarlos de la vista pública.

Día y noche el sur de la Florida experimenta un bombardeo de noticias manipuladas y estados de opinión exaltados sobre otras realidades que distrae a la ciudadanía de sus propios problemas. El tema de Cuba y Venezuela llena los espacios de noticias, debates y hasta entretenimiento en la TV. Eso es comprensible por la gran cantidad de emigrantes de ambos países, pero nuestra comunidad termina afectada al quedar distanciada de sus problemas locales. El consumo de drogas, la pobreza y la violencia, y la tendencia reforzada por la idea de que para resolver los “casos sociales” están las instituciones, son temas continuamente censurados de diversas formas.

A menudo he escuchado a personas decir con desprecio que esos que piden limosnas son drogadictos o alcohólicos y que el gobierno ya los ayuda demasiado. Además de cruel, es totalmente falso. En los Estados Unidos cada vez más, adolescentes en dificultades económicas se prostituyen no ya por dinero, sino por un simple plato de comida. Hay hambre, no un hambre de antojos y carne con papas. Hambre punzante, solo aliviada por un trozo de pan viejo mojado en ketchup, y eso por no hablar de indigentes sufriendo infecciones dentales sin un antibiótico que tomar.

Es verdad que millones de norteamericanos logran saciar el hambre comprando alimentos con los llamados Cupones de Alimentos. Sin embargo, para muchos esos cupones son casi imposibles por el simple hecho de no tener una dirección fija con una conexión a Internet o un teléfono para solicitar la ayuda social, etc. etc. La burocracia llena de solicitudes (muchas veces fraudulentas) no ayuda enviando a los desempleados a tomar cursos de trabajo (Work-Force) a larga distancia, pues cuando alguien está pobre de verdad, no tiene ni auto para trasladarse. El circulo de la pobreza es una pesadilla. Un auto viejo y destartalado atrae a policías perezosos que necesitan multar a alguien por cualquier cosa.

pobreza_Miami_ricos_pobres

 Foto tomada esta mañan antes de llover: Padres que duermen dentro de la furgoneta y por el dia piden limosnas junto a sus dos hijos pequeños en Hialeah .

El pobre, es eso pobre, osea no tiene recursos, parece algo muy simple, pero muchos lo olvidan, y hasta se escandalizan cuando el pobre conduce sin licencia o un seguro contra accidentes. No vamos a justificar que alguien en aprietos rompa la ley, pero la verdad es tenemos instituciones, jueces y un aparato burocrático para imponer la ley con fuerza brutal, pero los de abajo esperan algo de compasión, que forma parte de un antiguo componente de la justicia ya olvidado en las sociedades opulentas de hoy.

Parte segunda del programa radial en la 1360 AM

by on September 14th, 2016

Parte segunda de un programa radial en Radio Luz (1360AM)en Miami, con el periodista Carlos Rafael Diéguez

Enmienda Fariñas ¿Es confiable Martí Noticias?

by on September 13th, 2016

propaganda_radio_marti1

Fariñas en sus huelgas a menudo es llevado al Hospital gratuito de la Revolución, donde recibe por suero agua, dextrosa y otros nutrientes.

¿Quien le hubiera dicho a Fariñas que un descendiente de la sangre azul prusiana iba a crear un proyecto de ley que llevaria su nombre? El conde Alexander Graf Lambsdorff (casado con la hija de una princesa europea) Según Martí Noticias  logró hoy que La Unión Europea aprobara la Enmienda Fariñas, ¿Es esto cierto?. Supuestamente la enmienda es para condicionar los proyectos económicos con La Habana a temas humanitarios. Ya sabemos que cuando se dice “humanitario” mas bien se refiere a cuestiones políticas.

El impacto de la noticia habría hecho suspender la huelga de hambre a Fariñas. Tal pareciera que la enmienda del alemán era el proposito de su huelga, ahora que deja a un lado la inicial demanda de que Raúl Castro reconociera públicamente ser un maltratador de opositores. Claro, porque ni el mismo lo deseaba.Ya yo había advertido sobre esto en el post del pasado viernes. Por lo absurdo de la demanda de Fariñas (mientras que Cuba y EE.UU. avanzan en un diálogo sobre compensaciones mutuas), me parecía más bien que era todo un “elemento de presión secundaria que beneficia a otras agendas más secretas”.

Ya este fin de semana se producían ajustes y torpezas para justificar el fin de la huelga como puede verse en este correo donde ya se habla de que la huelga era hasta que se aprobara la enmienda Fariñas.

correo_falso_fariñas_huelga

Una bola de rumores falsos y organizaciones anticastristas que anuncian que es falsa la noticia de la Enmienda Fariñas desorientan la opinión en nuestra comunidad, y esto sólo puede ayudar a la propaganda  a costa del espiritu critico. Quizás no nos ha contado todo Fariñas, y Noticias Marti tampoco ayuda divulgando noticias que ninguna otra fuente hasta ahora parece confirmar, aunque quizás a Fariñas tampoco los poderosos le informen demasiado. ¿Que es un simple cubano a los ojos de quienes se creen amos del mundo? Sin embargo, Fariñas si tendrá que vivir con las consecuencias físicas de hacerse daño a si mismo (actitud suicida) y el peso de su conciencia, si la tiene. No creo que se duerma bien sabiendo que a once millones de personas les afecta su afán de protagonismo.

Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) denunció que la noticia es falsa. Una de las páginas que puede haber engañado a los periodistas de Radio y TV Martí y a las páginas que basan su información en el medio federal es Europarlamentos.wordpress.com

NOTA: Está noticia dada por el medio federal Noticias-Martí, no está confirmada como cierta.

Entrevista para RadioLuz (1360am)

by on September 9th, 2016

Carlos Rafael Diéguez me entrevistó para la emisora 1360 AM. El Tema Elecciones en Estados Unidos.

Fariñas: ¿victima o culpable?

by on September 9th, 2016

yadira_escobar_grupo_caiman_blog_presos_politicos_disidentes_oposicion_protesta_marcha_miami_pictures_2010_tubella

 Hace unos años pidiendo por la liberación de los presos políticos.

Guillermo Fariñas fue un comunista militante e internacionalista hasta el año 1989, el mismo año que cayó el muro de Berlín. En el 2010 recibió el premio Sajarov de parte del Parlamento Europeo, cuando ya era un fuerte critico del sistema político cubano. Desde ese momento no ha dejado de acercarse a la extrema derecha cubano-americana. Por lo tanto, ya es difícil clasificarlo como “luchador por los derechos civiles” tal y como lo presenta la propaganda liberal por estos estos días, que nos dice que Fariñas lleva tantas semanas (50 días) sin comer ni beber.

La hija del opositor, Alicia Fariñas, que realiza estudios universitarios en Puerto Rico, se ha sumado a la campaña que lleva a cabo la derecha internacional en apoyo a la huelga de hambre de su padre en Cuba. Al mismo tiempo desarrolla un activismo agresivo contra los que no aprueban la huelga de su padre, como hizo hace unos dias contra mi en Twitter. Le respondí un tweet pero luego entendí que era mejor ignorarla porque no debemos tomar en serio aquellos que nos llaman “hijos del diablo”.

hija de fariñas(La hija de Fariñas usando lenguaje propio del fundamentalismo religioso contra mi en Twitter, entre otras ofensas a mi persona)

Fariñas asegura que seguirá hasta que Raúl Castro “no diga públicamente y sus palabras sean publicadas en el periódico oficial Granma, que los opositores no sean más torturados, golpeados y amenazados de muerte”. Es difícil imaginar al jefe del Estado cubano admitiendo las groseras acusaciones de Fariñas porque eso seria desacreditar públicamente al gobierno de la isla. Es probable que la campaña política no fuese organizada con ese objetivo, sino mas bien, como elemento de presión secundaria que beneficie a otras agendas más secretas. Precisamente ahora que Cuba y EE.UU. avanzan en un diálogo sobre compensaciones mutuas.

Vamos a olvidar por un momento la época en que el opositor apoyaba a la Revolución cubana. Vamos analizar al Fariñas que se toma fotos con personajes asociados al terrorismo en Miami. ¿Que puedo concluir? Que ese violento cambio de valores debe ser o un reflejo de una grave perturbación mental, o en caso contrario y al revés una perturbación en el pensamiento y en el ánimo producida por cambios drásticos de valores que al final termina provocando una depresión psicológica. Creo que cualquiera perdería las ganas de vivir en su caso. El cargo de conciencia y la tristeza de sentirse responsable en alguna medida de las sanciones que sufre su Patria por causa de su extravagante activismo puede haberle conducido a una depresión sin salida. Fariñas está probablemente padeciendo de episodios de auto-engaño donde se cree un “Gandhi” caribeño, enfrentándose a un gobierno totalitario

Ya una vez Fariñas  dijo al Miami Herald:Yo pienso que una normalización entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos sería una traición a los cubanos y a la democracia.” No sabemos si le inquieta demasiado quedar al margen y desea sabotear el proceso sin tener en cuenta el daño que pueda hacer a los cubanos de la isla.

Para ser justos hay que distinguir, separar y analizar todo lo que nos ayude al análisis serio y asi  no confundirnos. Fariñas dice ser un opositor pacifico que no desea una guerra civil, pero si separamos sus palabras de sus acciones, queda muy claro que el resultado de su conducta no ayuda a la pacífica conciliación que necesitamos los cubanos. La cultura de la muerte es violenta aunque la propaganda nos muestre a un opositor ayunando en una cama con demandas civiles. La imagen que nos traen los medios, no es la de un religioso o un patriota pidiendo derechos generales para su pueblo, sino la de un opositor que pide al gobierno que se suicide políticamente admitiendo de forma escrita en el diario más prestigioso del país, las supuestas torturas y métodos de terror aplicados a la oposición donde el milita.

No está en peligro sólo la integridad física de Fariñas. Tambien, cualquier otro cubano vulnerable o enfermo de los nervios que se identifique con este tipo de protesta extrema como una manera de llamar la atención. En toda sociedad hay un grupo de personas que sufren por diversas razones, una angustia existencial. Quien se deja arrastrar por las emociónes, tomará decisiones equivocadas y no estoy hablando solo de política. Pues, también existe el suicidio entre los cubanos anti-castristas en Miami.

Fariñas en mi opinión sufre de una profunda depresión y está atrapado en un discurso político que el mismo se ha inventado para justificar su conducta suicida. Para colmo, cada vez que se hace daño es premiado con dinero y reconocimientos. Poco a poco se ha convertido en una victima de si mismo y de la derecha internacional.

NOTA: Comparto con ustedes la photo del 2010 como prueba de que si he tenido sensibilidad por los presos politicos. ¿Como no? Si mi padre lo fue. Precisamente por ser hija de un ex-preso politico (en la epoca más dificil de Cuba, no ahora que se permiten esas cosas) es que puedo ver toda la falsedad de esta fantasiosa campaña del Coco Fariñas.

Ferrer y el Fascismo

by on September 2nd, 2016

yadira_escobar_jose_daniel_ferrer_UNPACU_unpacu_cuba_miami_miratv_disidente_cubano_pictures

No creo que se pueda calificar como “debate” lo que ocurrió ayer frente a las cámaras de MiraTv, pero si se que no fue una conversación respetuosa entre cubanos que piensan diferentes. Tampoco creo que el conocido opositor, José Daniel Ferrer, tenga un problema personal contra las mujeres pero si estoy segura que es incapaz de dialogar de manera civilizada (requisito obligatorio para formar un gobierno moderno) y tengo las pruebas audiovisuales.

Fui con buena voluntad al debate porque realmente nunca hemos intercambiado ni una palabra y al iniciarse el debate le dije a Ferrer que había pedido por su libertad cuando estaba en prisión, mientras era la vocera de Grupo Caimán. Con evidente prejuicio hacia mi persona, el se enojó y despreció todo eso, acusándome de ser agente pagada por Cuba. Incluyo ataques personales a mi familia . Prácticamente no me dejó hablar, pero aún así creo que vale la pena observar a quien aspira a ser presidente de todos los cubanos, para imaginar como tratará a su oposición política si fuera jefe del Estado cubano.

No creo que Ferrer sepa diferenciar los hechos concretos (facts) de la propaganda. Por eso lo vemos siempre repitiendo lo mismo de manera infantil y presentándose como una víctima de la “tiranía cubana” que lucha por la democracia. Sin embargo, el hecho concreto sigue siendo que vive sin trabajar en Cuba (donde se dice posee varias residencias y emplea sivientes domesticos) recibiendo un salario desde el exterior.

Según la propia página del grupo:

La Unpacu se financia principalmente con 5.000 dólares mensuales de la Fundación Nacional Cubano Americana, el lobby anticastrista del exilio creado por el fallecido Jorge Mas Canosa”.

En realidad, dicha fundación recibe fondos del gobierno federal. Por lo tanto, nosotros los contribuyentes estadounidenses, pagamos por gran parte de su activismo en la isla sin que se nos haya consultado.

yadira_escobar_jose_daniel_ferrer_unpacu_blog_grupo_caiman_miratv_miami_cuba_disidencia_cubana_foto_pictures

Cuando conocí cara a cara al “gran líder” que la propaganda mediática nos presenta como la esperanza de Cuba, sólo vi a una persona voluntariosa y perpleja que no entiende el espíritu del siglo XXI. La nueva generación de cubanos en la emigración y en la patria, desea una Cuba sin odios ni rencores. Creemos que lo más viable para mejorar a Cuba en todos los niveles es una buena relación de respeto y entendimiento con Estados Unidos. Una democracia no se construye con odio, sino con otro espíritu. Por eso luchamos para dejar atrás todo el lenguaje y las formas de la guerra fría.

Ferrer pretende que su grupo sea algún día gobierno, pero la verdad es que no me puedo imaginar que tipo de democracia pretende establecer en Cuba con tan malas maneras y tan poca profesionalidad. El organiza excursiones y reparte regalos. Diríamos que es una especie de gobierno paralelo para ganar corazones entre los menos favorecidos. Su dependencia del exterior los hace lucir como una oposición mercenaria. Estoy consciente que algunos no aceptan dicho calificativo pero no veo otra manera de describir ese lucrativo negocio que goza de muy poca competencia en la zona.

El gobierno cubano, ayuda más a los pobres que ese grupo de Ferrer, por supuesto. En esa competencia, Ferrer y su grupo salen perdiendo. ¿Acaso tienen planes de construir escuelas, hospitales o a subsidiar la corriente eléctrica? Por supuesto que no.

Todo lo que realiza Ferrer publicamente, lo hace por razones políticas y como estrategia para llegar al poder. A mi juicio, el y su grupo, tienen todas las características de ser un partido bastante radical. Su grupo político tiene características totalitarias en el mismo nombre escogido, porque excluye a todo el que no sea parte de la organización. Cuando ellos se auto-califican de cubanos y patriotas, están insinuando que los que no son del grupo son no-patriotas ni cubanos.

¡Vaya a no ser que tengan el afán de representar a toda la nación y no dejar espacio para más nadie!

yadira_escobar_jose_daniel_ferrer_cuba_unpacu_UNPACU_miratv_disidencia_cubana_picturesYo le hubiera aconsejado que se cambiaran el nombre, pero prácticamente no me dejó hablar con sus gritos. Me imagino que llegó a los estudios con muchos prejuicios y lleno de pasión, pues me calificó de agente secreto al servicio del gobierno cubano. También descargó contra mi padre diciendo que no fue un preso político en Cuba, sino otro agente de Castro. Dicha paranoia daña la reputación de Radio Martí que en 1994 presentó a mi padre, un ex-preso político cubano, en varios programas de la emisora federal. Mi padre aún conserva su carta de libertad. Sin embargo, muchos presos políticos exiliados no tienen una. No por eso, vamos a dudar de la palabra de un hombre, pero evidentemente Ferrer si es capaz de tirar por el suelo el testimonio de un ex-preso político. Este contundente hecho, demuestra su poca solidaridad con otros ex-presos políticos—supuestamente sus iguales.

Como Ferrer se compara continuamente con Fidel Castro y tiene una imagen distorsionada de lo que fue la Revolución del 59, podemos deducir que su fantasía es ser un dictador de derecha.

Hasta los más extremistas en Miami reconocen que Fidel Castro antes del triunfo de la Revolución era un líder carismático que atraía masas sin regalar nada y sin recibir dinero de otras potencias. Para contribuir a la lucha contra la dictadura de Batista, desde el exilio, Prio Socarras sacó dinero de su propio bolsillo…no del gobierno norteamericano.

yadira_escobar_jose_daniel_ferrer_unpacu_disidente_blog_fotos_pictures_debate_fuste_miratv_cuba_miami_fariñas_jetblue2

Ferrer es todo lo contrario y ni siquiera se cuida la forma demostrando tolerancia democrática. Me imagino que con mayor poder en sus manos, sería un fascista implacable con la oposición y eso quedó muy claro en su crispado monologo. Sospecho que en una Cuba distópica, la oposición de Ferrer sería eliminada ruidosamente como escarmiento. Hasta el ciudadano más inocente y desconectado de cualquier agrupación humana, sería un espía infiltrado que debería ser eliminado. No tardaría Estados Unidos en intervenir en un desastre de tal magnitud, con un Ferrer al mando de Cuba.

Aquí les comparto el video del programa:

 

Jet Blue en Cuba

by on August 31st, 2016

Jet_Blue_cuba_san_clara(Creación CGI de Wild Montage)

JetBlue Airways Corporation ha dado su primer vuelo comercial y llegó este miércoles a las 10:57 a la ciudad de Santa Clara, Cuba. Desde fotos hasta videos live streaming, fue con entusiasmo cubierto el primer vuelo de una corporación estadounidense. JetBlue usualmente ofrece la comodidad de 36 canales de programas de televisión en vivo del satélite de DirecTV en cada asiento e Internet. Siendo así una empresa de bajo costo, podemos sospechar que llegó para quedarse en los negocios con Cuba.

Las empresas que hasta ahora tenían el negocio de los viajes a la isla están en desventaja, y ya en Miami se notan síntomas de preocupación contra una competencia tan desigual.

El conocido bloguero Emilio Eichikawa, que ahora participa en el programa de la “Tarde se Mueve” de Edmundo Garcia , se quejó hace unos días de “la promoción de los vuelos de la compañía nortamericana a costa de los vuelos charters“, los funcionarios y la prensa cubana, diciendo también:

“…Si el Estado cubano va a intervenir en la dinámica económica de Miami para favorecer a las compañías norteamericanas, esto está super-complicado…”

capitalismo_CubaEmbajador cubano José Ramón Cabañas junto a empleados de Jet Blue. Imagen cortesia de Jet Blue.

La normalización y sus efectos colaterales terminarán influyendonos mas de lo que sospechamos. Probablemente, ya algunas de las anteriores empresas que estan siendo afectadas por los cambios en el mercado, estarán deseando en privado que todo vuelva a ser como antes del deshielo.

La memoria histórica sitúa a las empresas de vuelos charters en el lado de quienes buscaban la normal relación entre cubanos de ambas orillas. Aunque eran empresas de lucro, sufrían bastante presión y hasta multas, de parte de la OFAC. Estaban segun las sancciones, de una manera “negociando con el enemigo”, que patrocinaba el terrorismo fuera de su territorio nacional. El negocio tenia muchas limitaciones–aparte de las usuales reggulaciones. Se les prohibia hasta la publicidad turística. Si en un anuncio de viajes, se veía una playa con cocoteros o hoteles bonitos tenían problemas con las regulaciones de la OFA, asi que siempre mantenian abogados cerca.

charter_Cuba_marazul Pasajeros de un vuelo “charter” desde Miami llegando a Camagüey.

La política de “Cambio de Régimen” es una postura transversal que también afecta algunos demócratas. En mi opinión, este es el caso de Hillary Clinton. Sin embargo, no coincide con la visión republicana de la extrema-derecha cubano-americana que busca una confrontación violenta para mejor aprovechar el colapso económico de la isla. No olvidemos que lo único que el Exilio de linea dura quiere con la isla, es desmantelar el Estado cubano. Por eso algunos exiliados desde posiciones republicanas, descalifican las encuestas que señalan cuan popular entre los nuevos cubanos emigrados, la normalización entre los dos países.

Esperemos que la razón económica no empuje a más cubanos hacia el pasado. Una nostalgia por la guerra fría no ayuda a solucionar problemas, sino muchas veces a complicar el presente.

yadira_escobar_2016_picture_voting_photo_foto_vote_hialeah_gardens_florida

NOTA: Ayer fueron las primarias y aunque primero llovió por la tormenta tropical y casi olvidé mi sombrilla, no hubo colas (pues no eran presidenciales). Vote a favor de la enmienda 4 y fue aprobada, pues me parece injusto que en la Florida estemos retrasando la promoción de energía solar, con tantos impuestos a las propiedades que la adoptan. Como ocurrió un empate, tendremos que esperar hasta las elecciones en Noviembre para ver si Carlos A. Giménez continuará siendo nuestro alcalde en Miami-Dade.