Nueva Obra

by on March 3rd, 2015

yadira escobar art

Anoche me dolía la cabeza. Como es casi desgarrador pensar que por un impedimento físico (aunque sea temporal) un día se pierde, me fuí al patio de mi casa a garabatear una representación de como se siente un dolor de cabeza. En ese momento estaba acompañada de mi hermano Aaron y como la luz le daba bien, le pedí que posara. Al cabo de unos minutos ya se estaba quejando del pose aburrido así que me apresuré en captarlo. A la hora, y a pesar de los mosquitos, terminé el cuadro y ya estaba curada, no me dolia ya la cabeza y tenía ante mi el óleo que les comparto..

AGUA hasta el CUELLO

by on March 2nd, 2015

Cuba under water

Para ver el mapa en mayor tamaño presione sobre la imagen . La hipotética altura de las aguas es precisa si tenemos en cuenta 65 metros sobre el actual nivel del mar por encima del actual territorio cubano.

Un grupo de científicos asegura que el calentamiento global hará subir el nivel del mar. En 2007, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) predijo que hacia 2100 el nivel del mar subirá de 19 a 58 cm. Si se derritiera todo el hielo de la Antártica y Groenlandia que contienen mas del 70 % del hielo del mundo el nivel del mar subiría unos 65 metros y la isla de Cuba quedaría exactamente como les muestro en este mapa totalmente ajustado a la altura real de las regiones en Cuba.

No me gusta ser pesimista sino estuviera aterrada con las noticias de cada vez más especies marinas muriendo a causa de la acidez del mar debido al monoxido de carbono y otros males provocados por el hombre capitalista. A mi me preocupa Cuba, es verdad, pero no tanto desde el punto de vista ecológico.

Hay cubanos que creen que es hora de copiar modelos ajenos. ¿Les falta creatividad nacionalista? Quizás. Algunos dicen que si eliminan el bloqueo tenemos que establecer el multipartidismo como única garantía de democracia. Otros dicen que la libertad de prensa exige medios privados para garantizar neutralidad, y hay quien dice también que hay que eliminar por completo al Ejército cubano.

¿Saben qué creo? que algunos están locos por morder un trozo del pastel imaginado en las transiciones. Disimulan su vergonzoso apetito con fórmulas aprendidas. Se quebrarán más de un diente por morder lo que no es.

La historia particular de Cuba exige modos particulares de salir adelante, y aunque hasta aquí se han cometido errores y por voluntarismo se han aplastado virtudes que no estorbaban al proceso revolucionario, eso no quiere decir que la “contrarrevolución” tenía razón. Cuba en 1959 hizo lo que tenia que hacer y entró en una Revolución necesaria. Ese hecho histórico no trajo como consecuencia la terapia de choque del “Periodo Especial” que dejó a los cubanos desorientados en medio de los apagones, con hambre y aislados del mundo por causa de un bloqueo cada vez más severo.

Los daños físicos y psicológicos que se produjeron tras la caída del mundo socialista, combinados con la subversión y los premios de la “Ley de Ajuste Cubano” a los que abandonan el país pudieran haber desorientado un tanto el sentido nacionalista en los que se quedaron,y esto no se mejora con una embajada norteamericana en la Habana ni con Internet para todos, porque todavía Cuba es un país bajo sanciones económicas que condicionan todo el proceso de búsqueda de soluciones.

Si un día Cuba amanece bajo las aguas, el cubano con el agua al cuello puede todavía razonar sin caer en pánico en que opciones tiene, pero siempre es preferible lo preventivo para no lamentar oportunidades perdidas.

NOTA: El mapa es obra de mi hermano Levi.

 

 

LA LEY DEL ABUSO

by on February 25th, 2015

police florida

En los Estados Unidos la policía es muy temida por los pobres. El rico no está por encima de la ley, pero las multas de tráfico no le quitan el sueño como al obrero. Cuando el rico se topa con un policía el agente del orden le sonríe, le atiende y le respeta. Es verdad que si el rico hace un escándalo publico será arrestado, pero el pobre solo tiene que andar por espacios públicos con su estampa humilde para correr riesgos como este señor sin hogar que fue golpeado hoy en Fort Lauderdale. VÍDEO

Los desamparados en Estados Unidos son una tentación para quienes desean quitar derechos civiles a los “perdedores”. En la lucha por el éxito, tal y como la cultura dominante dirige el mercado, un desamparado representa por una parte a un ciudadano que “no supo aprovechar las oportunidades que el sistema le ofreció”. Al pobre se le acusa de estar recostado al resto de la sociedad pidiendo ayuda, y al ser un elemento de fracaso evidente, hay que apartarlo de la vista pública; porque perturba el entusiasmo de la competencia entre ciudadanos.

Los mitos urbanos creados por quien sabe quien, insinúan que los desamparados son en realidad pillos que ganan mucho dinero bajo los semáforos, o gente con vicios caros como las drogas. La verdad es que son una parte de la ciudadanía que además de la caída en desgracia material tiene que soportar la propaganda negativa de los que les va mejor aparte de los maltratos policíacos.

 

police

Algunos pensadores serios han dicho que el ser humano es noble por naturaleza y que quien lo convierte en malo es la sociedad en que vive. Por lo tanto, basta un poco de ingeniería social y buena educación para eliminar toda injusticia. Otros dicen que todo lo contrario, que somos muy malos y que no importa en el modelo social que vivamos, porque siempre nos sale la bestia que llevamos por dentro.

El caso es que tenemos que insistir en la dignidad del ser humano como máximo principio y desde allí intentar cualquier cosa ya sea en lo social o en lo individual, para tratar de mejorar nuestro mundo, no vaya a ser que nos topemos un día con una humanidad fallida. Me viene a la memoria José Martí y su idea del necesario culto a la dignidad plena del hombre como primer principio de la república.

 

DAMAS DE BLANCO DEBEN DISOLVERSE

by on February 18th, 2015

damas de blanco

En esta foto del 2010 aparezco en la calle ocho en Miami participando como parte de Grupo Caimán de una marcha de apoyo a las Damas de Blanco y su activismo a favor de los presos políticos en Cuba. En esos días me parecía legítima su lucha y hubiera estado dispuesta a apoyarles con total responsabilidad. Al pasar el tiempo vinieron los escandalos cambios internos y empece a revisar mas cuidadosamente lo que hacian y promovian en mi Patria, (es de todos,¿no?).

Creo que ha llegado la hora de que en un acto de decencia política se disuelvan y como cubanas tomen el camino honorable que todo ser humano debe tomar al lado de la verdad y la justicia.Esa agrupación perjudica ahora gravemente la normalización entre Estados Unidos y Cuba prolongando de forma artificial una política subversiva ya dejada a un lado por el gobierno norteamericano, al menos en su forma más grosera de promoción de desordenes públicos, y por otra parte son un espectáculo grotesco de intolerancia y malas costumbres que manchan lo que pudiera haber sido una oposición decente al gobierno.

El acto de repudio donde un coro de “damas de blanco” le gritaba a Alejandrina García literalmente: ¡Abajo los traidores! ¡Traidora!...¡Que se vaya!…y finalmente no le dejaban ni defenderse verbalmente y le gritaban también ¡No queremos escucharla! es tan lamentable como representativo de un movimiento totalmente dominado por las bajas pasiones y el deseo de lucro.
VIDEO

acto de repudio
Los mas altos ideales no tienen porque ser un atributo exclusivo de los gobiernos y una oposición natural puede contribuir al alma nacional siempre y cuando no degenere ante los ojos del pueblo. La ausencia de principios éticos entre las “Damas de Blanco” no se arregla como proponen algunos exiliados apartando a Berta Soler de esta organización, sino apartando de la vista pública y disolviendo por completo algo que no debió existir más allá de la liberación de los presos políticos por las que ellas se movilizaban en el pasado.

El pueblo cubano merece respeto porque durante mucho tiempo ha resistido mil tormentas sin entregar su bandera a extranjeros o a delincuentes internos. Años de bloqueo económico, de propaganda subversiva, de intentos de humillar la dignidad nacional, o de provocar “revoluciones de colores” han demostrado que el patriotismo es algo real. Eso no quiere decir que la Revolución cubana ha sido un proceso inmaculado.

Injusticias, corrupción y políticas económicas erradas han hecho daño y ese cansancio en el alma revolucionaria y utópica del cubano de izquierdas pudiera dar oportunidad a los que esperan en las sombras y con los dientes afilados.
Alejandro Yanes

Este cubano que hizo un video donde explica como Berta Soler y Angel Moya pasaron de la violencia verbal a la agresión física y a las amenazas de muerte contra su persona, demuestra con sencilla claridad que este tipo de oposición en realidad no tolera al periodismo libre como el ejercido por la víctima. Tienen ellos sus cámaras predilectas en los grandes medios, y sus periodistas favoritos en el extranjero. Es una oposición artificial, sustentada desde el exterior y por lo tanto no legítima.

Personalmente creo que la mayoría de las Damas de Blanco han sido mujeres víctimas no del gobierno cubano, sino de una época oscura de sufrimientos y vacío moral provocados por las sanciones económicas contra Cuba. También debo incorporar a dicho fenómeno el aislamiento planificado estratégicamente contra el pueblo cubano como terapia de choque en los días del “Periodo Especial”.

Los prolongados apagones, la pobreza como resultado tambien de la propia ineficacia del modelo económico, TV Martí y las salidas ilegales del país sacudieron con tanta intensidad a la sociedad cubana. Sería anormal que no se hubieran formados disidentes por salario.

Quizás algún día exista en Cuba una oposición natural con proyectos reales como alternativa al gobierno, pero por ahora los cubanos debemos entender lo sucedido. Debemos estudiar sin prejuicios e investigar cuáles son los horizontes posibles. Luego con la fe bien sólida, confiar en nuestra capacidad colectiva para avanzar desde lo popular y lo nacional sin que nos paguen por ello.

 

 

En RumberaNetwork TV (resumen)

by on February 16th, 2015

Entrevista (resumen) un poco en broma y al estilo de RumberaNetwork en el nuevo canal 83 de Comcast.

PENA DE MUERTE Y SOBERANIA

by on February 16th, 2015

PENA DE MUERTE

He sabido de la condena en Cuba de los ciudadanos Jorge Luis Salazar y Reiner Armas a privación perpetua de libertad por unos horribles crímenes planificados con el exclusivo objeto de apropiarse del dinero ajeno. Cuando he leído los detalles veo que trataron de asesinar a cinco personas, pero una logró salvar su vida, y me parece que la cadena perpetua es lo menos que se puede hacer en términos de justicia para casos tan abominables como estos. Me pregunto ¿Si en Cuba existe la pena de muerte, para que casos se reserva?

Cuando un guapo de barrio en Cuba dice: “de la cárcel se sale pero de la tumba no” está haciendo una declaración antisocial que sólo puede neutralizarse con leyes más severas. Hay personas que sólo respeta lo que teme, y se sabe que si todos fuéramos perfectos no haría falta gran parte de la ley. Cuando el delincuente conoce de la “cadena perpetua” al menos ya sabe que de la cárcel no siempre se sale, pero también existen asesinos que no les asusta tanto ir a la cárcel, y son esos los que más fácilmente quitan la vida al inocente a pesar de que suelen ser por cierto los que más se aferran a su propia existencia. Para ellos pienso yo, la única sanción lógica de defensa social es la pena de muerte. No veo otra alternativa para evitar la violencia generalizada que la mano dura contra el crimen, pues estos sujetos ya saben de manera anticipada al delito que de ninguna manera serán ejecutados por haber asesinado, y por eso hacen lo que hacen.

Entiendo que al haberme criado en los Estados Unidos veo la pena de muerte como parte del derecho. Uno de los actos de mayor soberanía es poder condenar a muerte a un ciudadano que rompe el más sagrado de los derechos ajenos: el derecho a la vida. En Estados Unidos el derecho a la vida se pierde al convertirse el ciudadano en un asesino, y casi todos los estados tienen la pena de muerte en su sistema estatal de justicia, además de que el Gobierno Federal impone también la pena de muerte.

Aquí va una nota curiosa, desde 1984 solo quince mujeres han sido ejecutadas en Estados Unidos, en contraste con el inmenso número de mujeres asesinadas por sádicos criminales en ese mismo periodo de tiempo. Alguien pudiera argumentar que se nota que las ejecuciones legales no frenan las ilegales, pero yo pudiera sugerir cruzar la frontera hacia el sur y estudiar las regiones donde no existe la pena de muerte legal y donde la violencia generalizada es todo un reto al supuesto monopolio de la violencia en manos del Estado.

Existe un gran movimiento en contra de la pena de muerte en todo el mundo, pero Estados Unidos hasta ahora no ha considerado cambiar sus leyes y sigue ejecutando a los asesinos. Yo personalmente creo que la sociedad tiene derecho a defenderse de los asesinos. El Estado como única entidad con capacidad de generar derecho y de poseer fuerza para aplicarlo, puede aplicar la pena de muerte para proteger a los más débiles ciudadanos y esto es totalmente legítimo desde el punto de vista democrático, pues bastaría preguntarle a la sociedad civil sobre el tema.

La teoría de que los seres humanos son básicamente buenos y que el peor criminal puede ser re-educado puede fascinar a los más ingenuos, pero los platos rotos de esas teorías los paga el pueblo. Las acciones criminales de gente que abusa de los buenos ciudadanos merecen mano dura. Cuando un criminal planea con frialdad un despiadado asesinato, y elimina de este mundo a un inocente, el también debe salir de este mundo, que con seguridad sin su presencia será más bello y pacífico.

Cuba Campeón de la Serie del Caribe

by on February 9th, 2015

cuba serie del caribe San Juan.- En un cerrado pleito, decidido pasada las 8 de la noche, en el estadio Hiram Bithorn, los Vegueros de Pinar del Río derrotaron 3-2 a los Tomateros de Culiacán, de México, y devolvieron a Cuba el título en la Serie del Caribe de Béisbol, un cetro esperado hace 55 años por la afición nacional…CubaDebate

INTERNET NEUTRA EN PELIGRO

by on February 6th, 2015

Internet Cuba  Estamos en el siglo XXI y nos estamos encontrando con nuevos retos civilizadores que de no ser resueltos a mayor velocidad que el desarrollo de las tecnologias van a rebajar todo lo logrado hasta ahora en derechos sociales, y la ciencia será una herramienta al servicio de una elite cada vez menos comprometida con las mayorias.

Internet es una amplia avenida que no lleva a ninguna parte si uno no tiene una ruta pre-establecida. Como hay tantas distracciones es imposible el estudio o intercambio en cualquiera de las artes o ciencias de interés si uno no ejerce disciplina y auto-control. Los niños corren numerosos riesgos y nuestra privacidad puede ser violentada por criminales o gobiernos entrometidos que quieren saber TODO sobre nosotros, los civiles.
Para un ciudadano aburrido o desanimado, en la Internet le esperan los vicios y la enajenación. Pero dejando esos casos inofensivos al bien mayor, es mucho más serio el problema del crimen sobre la propiedad intelectual, el trafico ilegal (de todo tipo) y el terrorismo, que sigue descarriando juventudes inseguras. Por lo tanto las reglas cívicas y el Estado, deben de cierto modo proteger al débil que navega en la web. Hablar de una Internet sin reglas es tan absurdo como hablar del trafico veicular sin semáforos.
Lo mejor de Internet es la democratización del saber, y el sentido comunitario global para mantener lejos de nosotros el egoísmo de los grupos cerrados. Creo entonces que es saludable para los cubanos en la isla una mayor conección con la red global ahora que Estados Unidos y Cuba se dirigen a una normalización de relaciones. Que solo el 5% de la población cubana (según afirman los medios en EE.UU.) este conectada es preocupante, pero el asunto ha sido politizado hasta ahora y no se señalan las sanciones contra Cuba como parte del problema.
Los cubanos ya de por si están en desventaja al consumir tanto material audio-visual producido en Estados Unidos, pero aún así no veo peligro alguno a la independencia de Cuba o a la cultura particular de nuestra nación con una mayor conectividad, claro está, mientras la Internet no sea asaltada por monopolios capitalistas interesados en controlar nuestra libertad.
Grandes empresas que proveen Internet en Estados Unidos están sumándose a republicanos muy conservadores que desean cambiar la estructura igualitaria del servicio eliminando la neutralidad de la red. Aunque el presidente Obama se ha declarado públicamente como un defensor de la Internet “neutral” el hecho de que grupos económico-políticos les haya pasado por la mente crear monopolios y discriminar es la señal de que las grandes riquezas temen toda gran revolución democrática como la originada con la Internet “neutral” hasta ahora.
El Estado tiene derecho a defenderse de los ricos, pienso yo como ciudadana de este mundo en cambios, y para frenar al pensamiento elitista y monopolista es muy útil la FCC (federal Communications Commission) en Estados Unidos, ya que no está sujeta al Congreso y a la acción republicana en contra de la igualdad en el Internet .
Se planea degradar el servicio artificialmente para quienes paguen menos a los proveedores de servicios de Internet (ISP) pierdan el “carril rápido”, como señaló Michael Weinberg, vicepresidente de Public Knowledge, grupo de defensa digital en Washington , DC.
Con costos más altos, compañías como Netflix, que es el mayor usuario de ancho de banda en los EE.UU., pudieran pagar más a los ISP para asegurarse de que su contenidos sean accesibles a sus clientes, dejando atrás y en lentitud pasmosa a millones de páginas de interes social que no pueden competir en costos. ¿Cual seria entonces el destino de los medios alternativos y los periodistas independientes?
Los cubanos por su parte desean conectarse YA, y no necesitan ese cacareo demagógico de los opositores neo-anexionistas por el “derecho a Internet”. Nadie en Cuba eligió a nadie para reclamar Internet, sino que de forma natural y a medida que se desarmen las sanciones contra Cuba la conectividad será una realidad, y quedaran atrás los días de quienes impidieron desde hace mucho por medio de la guerra económica que el cubano en la isla tuviese una vida normal y conectada al mundo exterior.

La terapia de choque aplicada mediante un conjunto de sanciones incrementadas desde los años 90 lograba el aislamiento y la confusión en los cubanos de la isla. Se deseaba un cambio de régimen violento que justificara una ocupación o intervención exterior en medio de una creciente desorientación ideológica. Hoy muchas cosas han cambiado, y es oportuno al cubano que ame su Patria aprovechar el desarrollo tecnológico sin complejos de inferioridad, y con un permanente estado de alerta ante un mundo virtual donde ya se están creando estados de opinión e ideologías contrarias al interés democrático.

 

Entrevista a Reinaldo Escobar

by on February 5th, 2015

entrevista a Reinaldo Escobar

La Entrevista que hace unos dias anuncie ya esta disponible, y aquí os la comparto. Fue realizada por Carlos Rafael Diéguez a mi padre, Reinaldo Escobar y está dividida en tres partes.

El periodista Diéguez definió la entrevista de la manera siguiente más tarde:

“Mi entrevistado, Reynaldo Escobar, el padre de Yadira Escobar es un hombre que vive tranquilo, por eso prefiero que sea La Real Academia de la Lengua española que nos deje saber más: La tranquilidad es una de las mayores conquistas en la vida. La mejor forma de conseguirla es aceptar siempre la verdad y actuar conforme a ella. Es un camino recto que, con gran rapidez, nos conduce a los mayores logros. La mentira es un camino lleno de curvas, piedras y baches. Además, lo que se consigue a través de ella, no dura. Es como un juguete defectuoso que a los pocos días deja de funcionar. El mayor peligro de los deshonestos es que, a fuerza de mentir, llegan a confundirse tanto que ya ni ellos mismos saben cuál es la verdad. Si dijimos algo que no era cierto o nos apropiamos de lo que no nos pertenecía, las otras personas lo sabrán y tendrán mucha precaución al acercarse a nosotros. Ello nos cierra las oportunidades. Pero en cualquier momento podemos hacer que la verdad brille como un reluciente objeto de plata. Reynaldo ve en el futuro de Cuba, mucha luz y nadie puede ver tanto sol si no lo lleva dentro, Esta entrevista hemos escogido que se tenga en cuenta su salida el 14 de febrero, porque no solo es EL AMOR DE PADRE, es también el amor por la familia cubana. El pueblo de Cuba también es mucha luz. Ninguna política ni tácticas foraneas podrán derrumbar la soberanía nacional de la mayor de las antillas. En Cuba se abren puertas como nunca para la virtud y la luz. Hace mucho tiempo que poderosas fuerzas foraneas han querido y quieren que los cubanos peliemos entre nosotros, una táctica de destrucción, es hora que nos demos cuenta y salgamos de ese macabro acto de autodestrucción. Asi pienso…ah y no olvidemos aquellos que tienen miedo y les falta decisión para defender la luz no podemos dejar de recordar al maestro alguien tan genial como Jose Marti dijo “A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Hombres que saben decir, me equivoqué y rehacen la senda, son los que hacen falta…”

Comienza la entrevista con el tema del clandestino grupo político creado por mi padre en 1984 y con los arrestos y acusaciones de “Otros actos contra la Seguridad del Estado” en 1986. Creo que vale la pena en esta época de mayor democratización del conocimiento con el uso de la Internet, que se sepa lo que los medios privados en Miami no mencionan, o adulteran.

El nacionalismo cubano es un tema tabú y una cuestión también muy manipulada. Grupo Caimán como ONG en los Estados Unidos desde el 2008 apostó por una fuerte amistad diplomatica entre Estados Unidos , Cuba e Israel. Está entrevista puede ayudar a entender de manera sencilla que cada expreso político cubano tiene algo que decir más allá de los discursos cerrados y dogmáticos de los “políticamente correctos”.

 

 

 

Neo-Anexionistas en aprieto

by on February 4th, 2015

Ileana Ros-Lehtinen

Cuba le debe unos $8000 millones a los contribuyentes norteamericanos por reclamos, según Ileana Ros hoy en la audiencia del Subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental del Senado, en Washington DC. Ella deja sobre la mesa la idea de que los cubanos de la isla tienen que pagar antes de cualquier normalización. También ha insistido en acusar a la Casa Blanca de “haber negociado en secreto” con: “está sádica dictadura” según sus propias palabras.

El opositor Antonio Rodiles, que ha sido invitado junto a otros opositores cubanos a participar de está audiencia también se ha sumado a esta acusación contra el ejecutivo norteamericano y ha calificado la acción de Obama como algo “sin sabiduría”. La verdad es que parece una falta de respeto al presidente de todos los norteamericanos que Marco Rubio haya cuestionado junto a Bob Menendez y este grupo de neo-anexionistas cubanos la acción histórica y patriótica del presidente Obama. Si seguimos el curso de esta audiencia y aceptamos las reglas del juego, podemos entender la posición distante que estos opositores mantienen e incrementan con relación al pueblo cubano.

Ellos se presentan sin ser elegidos por nadie como representantes de la sociedad civil cubana y en mi opinión no logran ocultar su interés privado en seguir siendo sostenidos por una mano extranjera.

Berta Soler habló de “discriminación contra nuestros hijos en el sistema escolar” y esto me parece una incoherencia con su propia formación en el sistema público cubano. Su propia hija y una sobrina adquirieron una educación superior en Cuba, y hace un tiempo obtuvieron uns becas regaladas en el Miami Dade College gracias a que ya contaban con al menos un grado 12 en Cuba, ya que de lo contrario no hubieran podido calificar para esas becas.

La hija del disidente cubano Oswaldo Paya siguió insistiendo en “investigar” junto a extranjeros la muerte de su padre y se presenta con las apariencias de una opositora cubana cuando en realidad ya vive aquí en Estados Unidos, igual que el resto de la emigración.

Manuel Cuesta Morúa demostró estar disgustado ante una supuesta avalancha de aceite y pollo desde los negocios agrarios norteamericanos hacia Cuba, porque según él “a corto plazo, lo que es bueno para la industria norteamericana y los estómagos de la isla, probablemente no sea bueno en el largo plazo para nuestro proyecto de país.” Se nota que este señor no le importa mucho el bienestar material del pueblo cubano por cierto, sino su agenda política.

Bob Menendez ha dicho al estilo de un comerciante que “18 meses de negociaciones secretas producen un mal negocio” y tal pareciera por sus palabras que los dos gobiernos de Cuba y Estados Unidos fuesen entidades ilegales, no reconocidas por las Naciones Unidas.

Apesar de todos sus esfuerzos, los neo-anexionistas cubanos no podrán impedir que la nación cubana se beneficie del momento histórico, ni desarrolle esperanzas al fortalecerse el canal diplomático que rompe con décadas de locura y maldad.