Jet Blue en Cuba

by on August 31st, 2016

Jet_Blue_cuba_san_clara(Creación CGI de Wild Montage)

JetBlue Airways Corporation ha dado su primer vuelo comercial y llegó este miércoles a las 10:57 a la ciudad de Santa Clara, Cuba. Desde fotos hasta videos live streaming, fue con entusiasmo cubierto el primer vuelo de una corporación estadounidense. JetBlue usualmente ofrece la comodidad de 36 canales de programas de televisión en vivo del satélite de DirecTV en cada asiento e Internet. Siendo así una empresa de bajo costo, podemos sospechar que llegó para quedarse en los negocios con Cuba.

Las empresas que hasta ahora tenían el negocio de los viajes a la isla están en desventaja, y ya en Miami se notan síntomas de preocupación contra una competencia tan desigual.

El conocido bloguero Emilio Eichikawa, que ahora participa en el programa de la “Tarde se Mueve” de Edmundo Garcia , se quejó hace unos días de “la promoción de los vuelos de la compañía nortamericana a costa de los vuelos charters“, los funcionarios y la prensa cubana, diciendo también:

“…Si el Estado cubano va a intervenir en la dinámica económica de Miami para favorecer a las compañías norteamericanas, esto está super-complicado…”

capitalismo_CubaEmbajador cubano José Ramón Cabañas junto a empleados de Jet Blue. Imagen cortesia de Jet Blue.

La normalización y sus efectos colaterales terminarán influyendonos mas de lo que sospechamos. Probablemente, ya algunas de las anteriores empresas que estan siendo afectadas por los cambios en el mercado, estarán deseando en privado que todo vuelva a ser como antes del deshielo.

La memoria histórica sitúa a las empresas de vuelos charters en el lado de quienes buscaban la normal relación entre cubanos de ambas orillas. Aunque eran empresas de lucro, sufrían bastante presión y hasta multas, de parte de la OFA. Estaban segun las sancciones, de una manera “negociando con el enemigo”, que patrocinaba el terrorismo fuera de su territorio nacional. El negocio tenia muchas limitaciones–aparte de las usuales reggulaciones. Se les prohibia hasta la publicidad turística. Si en un anuncio de viajes, se veía una playa con cocoteros o hoteles bonitos tenían problemas con las regulaciones de la OFA, asi que siempre mantenian abogados cerca.

charter_Cuba_marazul Pasajeros de un vuelo “charter” desde Miami llegando a Camagüey.

La política de “Cambio de Régimen” es una postura transversal que también afecta algunos demócratas. En mi opinión, este es el caso de Hillary Clinton. Sin embargo, no coincide con la visión republicana de la extrema-derecha cubano-americana que busca una confrontación violenta para mejor aprovechar el colapso económico de la isla. No olvidemos que lo único que el Exilio de linea dura quiere con la isla, es desmantelar el Estado cubano. Por eso algunos exiliados desde posiciones republicanas, descalifican las encuestas que señalan cuan popular entre los nuevos cubanos emigrados, la normalización entre los dos países.

Esperemos que la razón económica no empuje a más cubanos hacia el pasado. Una nostalgia por la guerra fría no ayuda a solucionar problemas, sino muchas veces a complicar el presente.

yadira_escobar_2016_picture_voting_photo_foto_vote_hialeah_gardens_florida

NOTA: Ayer fueron las primarias y aunque primero llovió por la tormenta tropical y casi olvidé mi sombrilla, no hubo colas (pues no eran presidenciales). Vote a favor de la enmienda 4 y fue aprobada, pues me parece injusto que en la Florida estemos retrasando la promoción de energía solar, con tantos impuestos a las propiedades que la adoptan. Como ocurrió un empate, tendremos que esperar hasta las elecciones en Noviembre para ver si Carlos A. Giménez continuará siendo nuestro alcalde en Miami-Dade.

 

 

Fotos, un link y una idea

by on August 28th, 2016

yadira_escobar_photo_profile_face_mira_tv_miami_blog_smile_shirt_channel_television_tomas_garcia_fuste

Aunque este registrada en el partido Demócrata, esto no significa que por presión del grupo voy apoyar a Hillary Clinton. Muchos se encuentran por estos días perplejos que esta supuesta “castrista”(calificativos suyos, no mios) no este ciegamente luchando por la señora Clinton. Incluso, algunos aseguran que mi actual inapetencia de sumarme a su campana debe ser alguna maniobra del “régimen”, a pesar de que la postura usual de los simpatizantes del gobierno cubano es unirse a las filas demócratas por ser este el partido que según las leyendas, es el más benévolo hacia la isla.

Hace unos días compartí con ustedes un resumido video de mi participación en el programa televisivo de Fuste, en MiraTV. Lo que pasa, es que he notado que mis declaraciones ha causado un poco de confusión entre unos bien intencionados amigos que no acaban de entenderme. Incluso, me he topado con verdadero cinismo y sarcasmo pero lejos de causar mayor fricción, la situación me inspira a mejor profundizar sobre tan importante asunto. Pienso pronto elaborar más sobre las elecciones en Estados Unidos y sus consecuencias para Cuba. Por ahora, les comparto el material prometido: el video completo, y fotos extras.

Un abrazo amigos, que ya se nos acaba el fin de semana. Escribo esto con los bellos rayos dorados del atardecer iluminándome la espalda y repitiendo sin parar la canción “Tarzan boy”.

yadira_escobar_tubella_miami_tv_mira_photo_picture_television_tomas_garcia_fuste

yadira_escobar_tubella_2016_photo_picture_cuba_miami_television_tv_tomas_garcia_fuste

yadira_escobar_tubella_miami_television_tv_mira_photo_2016_fuste_elecionescuba_blog

yadira_escobar_tubella_2016_blog_picture_photo_mira_tv_miratv_camera_tomas_garcia_fuste_cuba_miami

 

yadira_escobar_tubella_photo_smile_tv_mira_cuba_blog_television_miami_studio_democratic_party_republicans_debate_programa

Esta última foto me la robaron, y ni recuerdo de que me reía. Es la prueba de cuán divertido puede ser decir lo que piensas…en directo.

yadira_escobar_photo_picture_smile_face_blog_miami_tubella_cuba_mira_tv

Este es el vídeo completo (sin comerciales)

 

El voto y la ética (fragmento de mi participación en TV)

by on August 26th, 2016

Hoy participé en un debate político dirigido por el periodista cubano, Tomas García Fuste en el canal de MiraTV. Mi primera entrevista en la televisión fue realizada por Fuste, hace años ya. Aunque con relación a Cuba tenemos visiones diferentes, la verdad es que desde niña estoy viéndolo en la TV de Miami y me gusta visitar el viejo “TeleMiami”, para los que se acuerdan. Más adelante, cuando disponga de más tiempo les compartiré el programa completo. ¡Lo que sin los comerciales! En el siguiente vídeo pueden ver todas mis intervenciones durante el debate. Creo que el mayor vicio del bipartidismo norteamericano ha sido el pragmatismo excesivo y la dependencia al dinero. El votante no tiene porque contaminarse de este enfermo pragmatismo que le haria conducirse de igual manera que lo hacen los dos grandes partidos. Cuando nos dicen que votemos por el mal menor, ya suponen que no estamos satisfechos a nivel ético, y eso hará de estás elecciones un proceso complicado.

Los que no quieren ser cubanos

by on August 18th, 2016

la mesa redonda

El periodista Randy Alonso ha calificado de “ex-cubano” a un atleta nacido en Cuba, Orlando Ortega, que fue nacionalizado español a toda prisa para que pudiera competir en los juegos de Río. Randy, se expresó asi frente a las cámaras de la TV estatal cubana en el programa “La Mesa Redonda”.

Como es lógico, ya hay una reacción dentro de los exiliados cubanos, que no reconocen la Constitución de 1976 y mucho menos su artículo 32: 

“No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.”

La verdad es que aunque Randy literalmente tiene razón en lo que dijo según las leyes cubanas, no está claro entonces porque se le exige un pasaporte cubano para entrar al país a los que adquieren otra ciudadanía. El periodista Randy no es culpable de esta contradicción y sencillamente se inclinó a una parte de la legislación.

Vamos a regresar al triste y vergonzoso espectáculo de un cubano despilfarrando el día de su mayor gloria, envuelto en multiples colores Ibericos. Confieso que me asombra ver algunos compatiotas míos claramente despreciando su tierra de origen como si se tratase de algo inferior de lo cual hay que despojarse a tiempo. Cuba no es un mal hábito del cual debemos curarnos, ni una llaga asquerosa que hay que sanar. ¿Quien eres tú para menospreciar el privilegio que no luchaste?

No podemos leer lo más intimo de los corazones, pero al ver por televisión la forma en que el deportista agradeció entre lagrimas a España, sin tener el pudor de acordarse de Cuba y de los cubanos más allá del marco estrecho de sus amigos o parientes  deja claro y concluyo, que no hay un espacio en sus sentimientos para la tierra donde nació. No creo que esto tenga que ver con la izquierda o la derecha política, sino con el dinero y el éxito egoísta. El deporte como expresión nacionalista puede haber experimentado extremos en otros momentos y espacios, pero la verdad es que si un cubano no está orgulloso de ser cubano hoy, se le puede calificar de ex-cubano sin que eso deba escandalizar a los que si se sienten cubanos, tengan la ideología que tengan.

Orlando_Ortega_Cuba

Nuestro problema hoy es ante todo un problema de identidad y amor por el hogar nacional. Cuando un cubano emigra y llega a las sociedades opulentas, no está obligado a recordar las prestaciones del sistema socialista cubano. Se trata de un asunto moral, no de memoria sentimental. ¿Cuantos miles de profesionales han aprovechado la educación superior en Cuba para mudarse luego al capitalismo? La cultura de codicia promovida por un sistema que ya es global, está diseñada para seducirnos a todos. Las ilusiones materiales y de realización personal están primero que todo, desde deportistas hasta doctores. Quizás, el profesional sepa ser más hipócrita y no cometa el error de ser tan sincero como Orlando Ortega que despreció su propia bandera al decir: “Me dieron la de Cuba (la bandera), pero estaba buscando la de España como un loco” y también: “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”.

No es nada personal contra España, por favor, ¡Escobar y Tubella estuvieron en España durante siglos! Lo que recuerdo muy bien, es a tantos buenos cubanos que derramaron su preciosa sangre por la libertad y digo que el amor no se mendiga. Dejemos a Ortega que ame todo lo que quiera a la monarquía española, y seamos más realistas a la hora de gastar recursos nacionales en formar atletas, para que los extraños no se roben más lo nuestro.

Piensen lo que quieran de mi los vende-patrias, pero estoy convencida desde lo más profundo de la médula de mis huesos, que todos veremos cuan prestigiosa será la nacionalidad cubana. Rianse, que estoy apostando a eso.

El performance de Ferrer

by on August 15th, 2016

Jose_Daniel_Farrer

Aún de visita en Miami, el opositor José Daniel Ferrer ha hecho público un vídeo donde aparece con un arma en sus manos. Durante los iniciales cuatro minutos la sostiene mientras habla del valor, el miedo, de la lucha armada y de la “cobardía” de Edmundo Garcia, con el cual debatió hace unos días en la TV de Miami. Luego descubrimos que durante esos cuatro minutos nos había engañado, pues el amenazante arma automática era un juguete. Debo añadir que todas armas falsas con aspecto realista vienen de fábrica con una muy visible punta naranja como una medida de seguridad y remover dicho tapón es una violación de la ley, pues en ese espacio público puede confundir a la policía.

El asunto es delicado, pues con relación a este tema de los performances les digo que yo misma he posado con pistolas Nerf de colores chillones (y otras reales). No estoy implicando que Ferrer me haya imitado porque sólo un amateur copiaría la superficie física de las apariencias en vez de emular las ideas positivas (como la reconciliación) que le pueden quedar bien a todos cuando son sinceras. Los hombres llevan siglos matándose unos a otros, y no sólo es cosa de “machos”, pues hay mujeres que a veces están detrás de la violencia en las culturas inclinadas al dominio del varón. ¿Cuantas veces algunas mujeres incitan a sus hombres embriagados por la violencia a que asesinen, sin ellas mover ni un dedo ni sufrir las consecuencias penales? La pelea de gallos es un reflejo cultural de esa competencia entre guapos, que cuando llega a la política se convierte en una tragedia.

yadira_escobar_blog_pistola_armas_guns_nerf_blogger_unpacu_jose_daniel_ferrer_union_patriotica_de_Cuba_unpacu_

  Foto tomada del articulo original

Me imagino que Ferrer sepa de toda la violencia terrorista que ha vivido Miami en el pasado, así que es preocupante que el saque un arma (engañosamente mostrada como real) y se ponga a cuestionar a un ciudadano de este país. No sabemos quien lo llevó a ese lugar apartado, o si quienes le acogieron aquí son malos consejeros, pero yo lo consideraría una amenaza si fuera Edmundo. Ferrer tiene derecho a opinar, a disentir del gobierno cubano, y a expresar libremente en los medios privados en Miami todo su enojo contra quienes pensamos diferente. Sin embargo, Edmundo Garcia no ha demostrado ser un cobarde, pues se enfrenta a poderosas fuerzas dominantes en esta comunidad.

El momento histórico que estamos viviendo se parece demasiado a esa época en que la extrema derecha no lograba ejecutar a Fidel Castro y en su frustración se la desquitaba atacando a los cubanos que apoyaban la reconciliación en Miami. Hoy la frustración se origina a partir de la normalización de relaciones diplomáticas y si queremos paz y amor entre cubanos, las armas y la guapería machista sobran.

Es verdad que Ferrer nos mintió, pero un performance en manos de un hombre que se dedica a la política, no es arte así de repente. Hasta ahora no sabíamos que le interesara el camino artístico, por lo tanto el embuste fue demasiado lejos, y se pasó. En este país eso se pudiera considerar una amenaza personal. Creo que para bien de los cubanos, el opositor cubano debe pedir disculpas públicamente por este error.

 

 

 

Calma…es sólo humo

by on August 5th, 2016

Cuba_maleconazo_revueltas_disidencia_guerra_civil_disturbios

Por más que les digan que todo se quemará, no les crean porque es sólo humo de Barbeque.

Algo se está cocinando para Cuba. Un día como hoy en el año 1994 ocurrió un grave disturbio publico en la Habana, alentado por la propaganda subversiva que el gobierno de los demócratas lanzaba sobre los cubanos en los días del Periodo Especial. Por estos días se repite el mismo tipo de mensaje a los cubanos. Esta vez, Cuba no ha perdido como socio a la Unión Soviética, sino a un país latinoamericano, aunque todavía no del todo. Venezuela ayudó a los cubanos a resistir las sanciones económicas de Estados Unidos, y Venezuela ahora está en crisis al igual que la izquierda en general en toda la América Latina.

Los jóvenes comunistas a la nueva crisis en la isla le llaman “La Tormenta Perfecta”. La derecha vuelve a entusiasmarse en Miami, y la falsa izquierda socialdemócrata saca a los suyos, y hasta uno fue invitado (Cuesta Morua) a la Convención Demócrata en los Estados Unidos.

El matrimonio entre una izquierda platista y elementos de la élite demócrata en los Estados Unidos es un fenómeno favorecido por la larga lucha de los nacionalistas cubanos contra otro tipo de plattismo tradicionalmente de derechas, y sobre todo por el acercamiento de la izquierda cubana a la socialdemocracia occidental a la caida del campo socialista.

Desde finales del 2014 vengo advirtiendo sobre una crisis preparada contra Cuba en el momento de la salida del poder de los “Históricos” que protagonizaron la lucha contra la dictadura de Batista. La oposición cubana ahora se dividirá entre los que apuestan a lavarse el rostro y ponerse una mascara socialdemócrata esperando un victoria electoral de Hillary Clinton, y los que trataran de marchar y formar desordenes en las calles por presión de sus patrocinadores ubicados más a la derecha. Cualquier desorden callejero que divida ahora a los cubanos en bandos de odio es anti-patriotico debido a la crisis del momento.

Hoy se necesita la unidad de todos los cubanos de buena voluntad más allá de las ideologias, el rechazo al pesimismo, y la lucha contra una disidencia antinacional que busca el derramamiento de sangre como mecha que encienda el desorden en la sociedad cubana.

Los cubanos somos una familia y debemos amarnos sin perder el hogar nacional. Sin soberanía no importa si gana la izquierda o la derecha cubana, habremos perdido el techo y las paredes de nuestra casa.

Aqui les comparto un video corto donde abordo más este asunto, preparado exclusivamente para los lectores de este blog:


El odio en Miami a la libertad

by on August 5th, 2016

Yadira_escobar_miami_hialeah

Está foto mia, junto a otras de personas de origen cubano que residen dentro y fuera de los Estados Unidos, son robadas y publicadas por grupos de odio en Miami que usan las redes sociales para promover el odio y el acoso.

Una de las malas costumbres de la extrema derecha cubana en Miami es la de hacer listas negras donde acumulan fotos, vídeos e información general de personas según criterios muy particulares, para ser exhibidas y dañar la reputación de sus victimas en la comunidad. Es una practica inmoral y muy contraria a la democracia que dicen tener como ideal.

Con total falta de pudor aseguran que las personas que no piensan como ellos o se expresan de forma no aceptable para “el exilio”, son agentes del gobierno cubano.

La intolerancia de estas personas es un peligro para la convivencia civilizada. Lo increíble es que con tanto que necesitan aprender, pretendan enseñar a los cubanos de la isla como vivir en democracia. Tambien llama la atención como mantienen conductas tan parecidas al fascismo y sus listas infames, y sin embargo acusan de ese mal a los que expresan una opinión libre en Miami.

miami_intolerancia

 

 

Illustraciones del libro (+ video)

by on July 31st, 2016

the_illustrator_book_yadira_escobar_blog_writer_cuba_miami_libro_drawings_dibujos_art

Hace como un año o tal vez un poco mas, empece a realizar una serie de dibujos a papel y tinta lo que ahora no recuerdo bien si ya con anterioridad se los comunique pues a veces confundo lo que le escribo a amistades lejanas que requieren comunicación a través del teclado y ustedes, mis queridos lectores. De todas formas, estoy segura que no les he mostrado imagen alguna en relación a mi libro así que igual, se las comparto.

Como la serie ya esta casi terminada, me di cuenta que no podía despilfarrar la oportunidad de instalar una cámara encima del área de trabajo para documentar el proceso. Todo artista se enfrenta al reto diferente y desarrolla su propio método y siempre he querido ver mi particular proceso a velocidad rápida así que también les comparto este vídeo. Espero que lo disfruten, aunque no se porqué en mí produjo una sensación triste la primera vez que lo vi. Lo había publicado en las redes sociales el 26 de Julio pero ¡me olvide totalmente del blog!

Lo hago con cierta timidez porque por alguna razón, un alto porcentaje de la obra artística de mis manos a nivel subconsciente adquiere un nivel de privacidad, y más aún mis obras de ficción. Supongo que debe ser porque en demasiadas ocasiones he visto que algunos asumen poder extraer los ocultos motivos psicológicos de los escritores y uno tampoco quiere mal-entendidos. Entiendo que la persona siempre proyecta su mundo interior en cada expresión auténtica ( incluso en la hipocresía la esencia se delata), y no podemos ser otra cosa que no ser uno mismo. Lo desagradable es que describas una playa repleta de cocoteros y un torcido le plasme algún mediocre cuño freudiano.

En fin, para no desviarme en esta época de déficit de atención (disculpen a su autora que anda sin cafeína), he estado creando una serie de ilustraciones para mi libro al estilo de los antiguos grabados de las clásicas imprentas de Europa. Debatí en asumir un proceso tan notoriamente largo porque algunas rápidas acuarelas por ejemplo pudieran embellecer fácilmente pero tampoco quería colores y decidí por la simulación de un “aguafuerte”. Desde pequeña me hechizaban las maravillosas ilustraciones antiguas en los libros viejos y durante años hasta las altas horas de la noche practicaba alguna técnica que me permitiría con herramientas modernas cómodamente producir un producto que se asemeja al meticuloso grabado en acero o plata. Con estos dibujos, rindo mi modesto homenaje al antiguo estilo.yadira_the_illustrator_book_libro_escobar_cuba_miami_drawings_art_illustrations_photos_blog

Naturalmente, no les puedo mostrar más imágenes porque deben esperar hasta que publique el libro :D Como pueden imaginarse, ando muy contenta con esa ilusión de por fin terminar una de las tantas historietas que me desvelaban frente a la maquina de escribir.

blog_yadira_escobar_cuba_miami_bloguera_blogger_art_dibujo_the_illustrator_drawing_rachel_book_libro

Cuerpo Humano como barato filtro industrial

by on July 29th, 2016

yadira_blog_water_florida_rick_scott_contaminacion_everglades_algae_escobar_fotos_videos_medley_miami

Pareciera mentira que la ambición humana puede provocar cáncer, fallo renal y hasta terremotos, pero es real. Entiendan esto: los ricos comen alimentos más sanos que los pobres y beben agua más pura y limpia, a un precio claro. Aunque el dinero mal habido no libra a las élites de la mayoría de estos males (hasta ahora habitan nuestro mismo planeta), indudablemente le va peor al pueblo cuando el aire y el agua se llena de tóxicos.
En la Florida, hemos visto como las algas podridas han invadido nuestras playas y este desagradable puré verde espanta al turismo. La industria del turismo y el nivel de vida de las clases opulentas que viven frente al océano han caído bajo la maldición de algas apestosas que se alimentan del Nitrogeno y del Fosforo que termina en las aguas por el exceso de lluvias.

Los organofosforados no sólo se usaron en las guerras como neuro-tóxicos mortales, tambien se usan hoy para combatir las plagas en la agricultura. Cuando nuestras neuronas motoras se enferman, no hay ninguna forma de revertir el daño. Es muy frecuente entre los futbolistas, por ejemplo, que son expuestos al daño por el uso de pesticidas masivamente en los cespedes de los campos de futbol.

Es posible que la solución para salvar el turismo y para cuidar el val0r de las propiedades frente al mar, ya ha sido encontrada por nuestros políticos esta semana. La comisión que trata el asunto (Environmental Regulation Commission) ha decidido hace unos dias que por ejemplo el Benceno (usado en la fabricación de plásticos, nilón y fibras sintéticas) pueda estar presente en mayor proporción en nuestras aguas de formal legal, lo cual por cierto  abre el camino sospechosamente a la extracción de petróleo en los Everglades con el controversial método de Fracking (fracturación hidráulica). Para mantener las playas con menos sustancias indeseables, y de paso hacerle más fácil a las empresas contaminantes sus negocios, se disminuye la calidad exigida al agua y el pueblo pierde salud con ello.

Mi conclusion es que la ciudadania servirá de gigantesca esponga orgánica para absorber los desechos tóxicos de la industria. Los higados y riñones de gran cantidad de personas serán dañados para siempre, pero se salvarán muchos negocios y así será resuelto un problema de difícil solución de la manera más viable, no sometido a referéndum por supuesto, pues la democracia tiene sus limites. La élite por supuesto no beberá ni se bañará con el agua que destruye los riñones, el sistema nervioso y el endocrino porque el dinero hará la diferencia en la Florida. Ellos pueden pagarse agua embotellada enviada directamente al hogar o instalar en todas sus tuberias filtros profesionales, porque ellos no pierden el tiempo con esos acesorios mediocres que venden a la poblacion general.

Quizás esa élite piensa que cuando los pobres pierdan sus riñones y tengan que someterse a hemodiálisis para no morir, otro negocio se encargará del asunto, y esto en la mente de los que adoran el mercado encuentra un acomodo pragmático que no les quita el sueño.
everglades_cocodrile_cayman

Cocodrilo en los Everglades a pocos metros de mi cámara 

Miami_industries_pollution_factory_fracking_Benzene_Toxic_ algae

Fabrica de Titanio en Medley (por cierto una de las menos contaminantes)

De por si el aire que respiramos es tóxico. Cada madrugada, cuando duermen los inspectores (y el resto de la población que no se quedo despierto hasta tarde viendo en la TV a los Democratas cavar su propia tumba en la convencion nacional), algunas industrias ponen a descansar sus costosos filtros. También algunas fabricas sueltan al aire nubes peligrosas, pero uno tiene la esperanza, que si esa noche soplan bien los vientos, lo sucio se ira bien lejos. Con el agua es distinto el asunto, pues estas obligado a beberla y ducharte con ella. Durante mi adolescencia, mi familia recibia envios de agua embotellada de Crystal-Springs y Zephyrhills pero con la actual crisis económica tuvimos que finalmente cancelar el servicio porque para una familia de bajos recursos, es casi imposible librarse de los “daños colaterales” de estos gigantes.

La presión hidráulica para liberar el petróleo o el gas del subsuelo poroso, produciría no sólo pequeños temblores de tierra y derrumbes en el lecho de piedra caliza (limestone) a lo largo de los Everglades. Tambien, va a contaminar con productos químicos tóxicos el Acuífero de Biscayne que es la única fuente de agua fresca para más de tres millones de personas en el sur de Florida.
Si las arenas y rocas porosas sobre las que vivimos se derrumban, el mar desde el golfo inundaría gran parte de la florida, pero ya antes los fallos renales y el cáncer la habrían despoblado.

Las fotografias que comparto con ustedes han sido tomadas en diversas visitas a las impresionantes extensiones de los Everglades que cubren gran parte de este sencillo Estado, y que a lo largo de mi vida (aunque parezca un pantano no atractivo para algunos) es un elemento de constancia al cual le tengo mucho cariño, y me da pena saber que los ricos pueden destruir las pocas cosas bellas que nos quedan de la naturaleza.

everglades_okeechobee

nature_everglades

everglades

everglades_florida_water

 

Las Apariencias Engañosas

by on July 24th, 2016

 

art_dibujo_yadira_escobar_blog_miami_cuba_blog_politica_trump_hillary_clinton_Sanders_2016_video_foto

En su mayoria, los cubanos “progresistas”  asumen que apoyar a Clinton es como apoyar la soberanía de Cuba. Este prejuicio se debe fundamentalmente al tradicional papel de la derecha cubanoamericana dentro del Partido Republicano.

Ahora que Cuba ha demostrado ser útil para la paz en Colombia, mientras la Casa Blanca está demócrata, puede causar confusión. Ya casi nadie se acuerda de cuando el otro Clinton (el ex-presidente Clinton)  inundó a Colombia de armas para poner “orden y ley” frente a todo lo que oliera a izquierda.

Entiendo que cuando Hillary Clinton escoje como vicepresidente al senador Tim Kaine, que habla tan bien el español y que presentó un proyecto de ley para permitir a los norteamericanos visitar Cuba, ganó aún más corazones de la izquierda cubana que desea salvar la economía de la isla mediante el turismo. Lamentablemente, Hillary también es aficionada a los juegos peligrosos de Cambio de Régimen.

Es verdad que su esposo fue el responsable de las severas sanciones económicas que castigaron a los cubanos en el “Periodo Especial” y causaron tanto sufrimiento en la sociedad civil en la isla, pero yo creo que es un simplismo asumir que el Partido Demócrata busca el bien del pueblo cubano sólo porque en EE.UU. son vistos como la izquierda. Esa esperanza no se sostiene si somos rigorosos en el análisis de esa élite que controla al Partido Demócrata y que no permite que alguien como Sanders afecte sus intereses.

Este viernes supimos por una filtración de correos que altos funcionarios del Comité Nacional Demócrata (DNC) planearon secretamente cómo socavar la campaña presidencial de Bernie Sanders (un outsider igual que Trump), sembrando incertidumbre sobre las creencias judías o el ateísmo de Sanders. Literalmente escribió el director del DNC Brad Marshall : “Igual no hace diferencia, pero para KY y WVA podemos pedirle a alguien que le pregunte sobre sus creencias. Cree en Dios…Creo que leí que es ateo…Mis amigos bautistas del sur marcarían la diferencia entre ateos y judíos”.

Noam Chomsky (tan judio como Sanders) dijo en medio del “Periodo Especial” (1992):

-No tenemos acceso a la actual planificación secreta de la élite, pero se puede inferir. Obviamente, ellos suponen que, con la política del estrangulamiento, la situación en Cuba empeorará severamente. Y en la medida en que la situación se deteriore, naturalmente habrá protestas, las que, a su vez evocarán la represión. Las actividades del aparato represivo serán cada vez más rigorosas, debido a los creciente efectos de la política de estrangulamiento, y entonces tendremos un circulo natural de más represión, más disidencia y quizás violencia. Exiliados cubanos desembarcarán, causarán más problemas y en algún momento Estados Unidos, podría invadir. Estados Unidos no invadirá Cuba mientras tema que haya resistencia armada. No atacarás a alguien que pueda defenderse. Esto es obvio. La idea es “liberar” al país sin costo alguno para el imperio, es decir, esperar hasta que la situación interna sea tan mala que las tropas estadounidenses puedan invadir sin mucha oposición. O, posiblemente con la aprobación de la población debido a que no aguanta más la situación.

Chomsky habló en otro contexto pero bajo una administración demócrata. Imaginar hoy una invasión luego de ver a Obama fraternizando en la Tv pública con personajes populares es difícil para las almas sencillas. Quizás los más rebeldes cubanos estaban mentalmente preparados para resistir todo menos una aguacero de gestos cordiales. Un invasor que haga chistes o diga: ! Que bolá! Es menos invasor ante los ojos de un pueblo que quiera pensar ya no hay enemigos.

Por otra parte, Trump llega en momentos de crisis espiritual y material y le dice a los norteamericanos:Nadie como yo conoce el sistema, así que sólo yo puedo arreglarlo”. El insiste en el enemigo exterior, pero no menciona a Cuba como amenaza, incluso llega a decir, refiriéndose claramente a Hillary Clinton, que él va a acabar con la política de “Cambio de Régimen”. No entiendo como pueden los que defienden la soberanía de Cuba amar tanto a Hillary Clinton sabiendo que a ella y su gente les encanta pisotear la soberanía de otros pueblos.

 Esta semana en una entrevista que concedió Trump al New York Times dijo:

 -Creo que en este momento cuando se trata de las libertades civiles, nuestro país tiene un montón de problemas, y yo creo que es muy difícil para nosotros involucramos en otros países, cuando no sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ver con claridad a nuestro propio país. Tenemos enormes problemas cuando se tiene policías recibiendo disparos en las calles, cuando se tiene disturbios, cuando se tiene Ferguson. Cuando se tiene Baltimore. Cuando usted tiene todas las cosas que están sucediendo en este país , ademas de otros problemas, yo creo que hay que centrarse en esos problemas. Cuando el mundo mira lo mal que anda Estados Unidos , y luego vamos y hablamos de las libertades civiles, no creo que seamos un buen mensajero.

Sanders ha pedido a sus seguidores que apoyen a Hillary, pero yo creo que es mejor que el partido de los demócratas pase a la oposición con dignidad antes que en nuestro nombre se siga incrementando la riqueza y el poder en las pocas manos que dirigen la globalización hacia el desastre.  En cuanto a Cuba, seria bueno que se suspenda la ayuda financiera a disidentes impopulares en sus propios vecindarios, porque eso daña la imagen de los Estados Unidos.

damas_de_blancoDama de Blanco con actitud anti-social, lanzando agua (o quizas algun otro liquido) sobre vecinos que se manifiestan en espacio público,

Si Trump sobrevive a las estructuras de control republicano, y resiste las presiones de la extrema derecha cubanoamericana, podría eliminar la ayuda financiera a la subversión del orden en Cuba y pudiera desaparecer la ofensiva pero inutil propaganda que produce Radio y Tv Martí. Los inversionistas internacionales tendrán más paz para invertir en Cuba sabiendo que no habrá una perturbadora “Revolución de Colores”, y el Congreso movido por un patriotismo más realista, eliminará el bloqueo para que también los norteamericanos puedan invertir en la isla con tranquilidad. Donald Trump sería entonces garantía de estabilidad para el crecimiento de la economía cubana, y se podrian negociar cosas más audaces en el tema de las nacionalizaciones de empresas norteamericanas y la compensación norteamericana a Cuba por los daños económicos producidos por el embargo.

Ahora que las nubes negras ya cubren el cielo cubano, no quiero pensar en apagones ni en “periodos especiales”, porque eso duele. Tampoco creo que sea bueno poner las esperanzas en el Partido Demócrata como si fuese el partido del progreso. En realidad, he descubierto que es un partido aliado a las inmensas fortunas que apoyan la actual globalización, un partido que abandona a las clases trabajadores en Estados Unidos. Es ingenuo pensar que si las élites demócratas no son sensibles a los problemas internos de Estados Unidos, lo vayan a ser con los problemas del cubano de a pie. El bloqueo permanece estancado en el Congreso, y los reformistas más ansiosos en la isla se venden sin que nadie les compre. Me pongo a pensar en lo bueno que sería que en Cuba también volviera al gobierno el sentido común y el derecho positivo. Un pueblo tiene derecho a defenderse sin ser tan “políticamente correcto”.

Nota: La ilustración de este articulo fue tomada de mi diario