Yadira, vete pa,Cuba

by on May 25th, 2016

 

He hecho esté vídeo con mucho amor y rodeada de flores

Los enemigos de este blog me odian por diversas razones pero muchas veces sus argumentos se resumen en una descalificación basada en mi ignorancia de la Cuba profunda y del día a día. Tampoco soportan que desde una sociedad de mercado, alguien diga cosas positivas de Cuba, como si se tratase de un imposible. El más simple y repetido de esos argumentos dicho con ligeras diferencias de alguna palabra o dos pero de la misma esencia es el siguiente:

“¿Yadira, si tanto defiendes a Cuba, porque no te vas a vivir a ella?”

Con este vídeo no espero que ellos entiendan, simplemente hago más publica mi postura. Nuestro José Martí vivió la mayor parte de vida fuera de la Patria, y eso no le impidió tener una visión política objetiva. Es posible que Martí no estuviera al tanto de alguna nueva receta de comida en la manigua mambisa, o que no supiera como andaban las escuelas informales en las ciudades orientales, pero sabia lo necesario para su lucha.

Los ideales no son sustancias que puedan ser llevadas a un laboratorio para experimentar sobre ellas. La idea nacionalista crece muy saludablemente fuera de la Patria, y no puede ser descalificado el cubano que no sepa con lujos de detalles lo que pasa en cada rincón de la isla, mientras ame a su tierra. Después de todo nadie es experto en cada rincón del país y cada barrio tiene sus propias historias. Existen mundos dentro de otros mundos, y galaxias a sólo dos cuadras de tu casa. Cada hogar en cada provincia y municipio, es tan único que pudieramos decir que el hogar nacional será siempre algo inalcanzable para el arrogante experto en su propia experiencia. Y cuando excluye a otros cubanos que no han vivido su particular vivencia, se excluye a si mismo.

El Tabú

by on May 20th, 2016

miami_house

 Esta casa está exactamente a un kilometro de los estudios de un canal de TV en Miami aficionado a poner fotos de casas pobres en Cuba. A que nunca lo van a ver filmado–y por lo tanto, nunca llegará al paquete semanal.

Aunque cada noche la televisión privada y derechista nos cuenta cuán dura es la vida en Cuba o Venezuela, poca cosa nos dice sobre la miseria local. Los ancianos recogiendo alimentos en mal estado de las basuras, las madres con niños pequeños durmiendo dentro de sus autos por no poder pagarse un techo, las jóvenes desempleadas prostituyendose masivamente en Hialeah o los cazadores hambrientos de patos y palomas que duermen al lado de los canales de okechobee, etc. no ayudan a la hora de convencernos de que en Cuba se debe imponer este modelo social. Si Estados Unidos padece estos serios males siendo una superpotencia mundial, ¿que será de una isla con limitados recursos?

Los opositores cubanos que proponen de forma egoísta un cambio de régimen para darle bienestar y felicidad a la familia cubana prometen falsedades; castillos en el aire, porque este modelo no es imitable. Es mentir de forma vulgar al ignorar (porque todos son bastante mayorcitos para excusarse ignorantes a estas alturas) las realidades económicas. ¿Sera posible que realmente ni se toman el trabajo de estudiar como el enorme endeudamiento de la economía norteamericana? El Estado intervino en el mercado y salvó incluso a banqueros de la bancarrota, pero abandonó a su suerte a los  empresarios pequeños. Los grupos económicos penetrando la política por todas partes mediante el uso instrumental del bipartidismo no pudieron ni quisieron evitar estas faltas a las reglas del juego.

No es buena costumbre salir con una cámara a retratar personas que sufren marginación o que mendigan en las calles, porque esas personas merecen respeto y mostrar sus rostros daña su dignidad. Hoy mismo he podido ver un vídeo hecho en Cuba por los desagradables de Cubanet, donde entrevistaron a cubanos para hacerles quedar mal delante de las cámaras preguntándoles sobre el significado del 20 de mayo para la República. Sigo pensando que hacer quedar mal a civiles sin cargos públicos es un truco sucio que trata de rebajar la dignidad nacional para justificar injerencias. El mensaje siempre es el mismo: “Los cubanos son incapaces de tener gobierno propio”. ¿Como van a tener gobierno si ni siquiera dominan su historia? (es el mensaje que se envia)) Vigilen a esos medios y verán que siempre se cumple esa secreta linea editorial. Cuando lo descubran por si sólos, ya se recordaran de lo que les dije. Todo esto mientras los baches en Miami y otros tipos de males menos fotografiables siguen muertos de la risa bajo el sol, por supuesto.

bache_hueco_hole_street_miami_yadira_escobar

Los mismos medios privados que evitan fotografiar la miseria local patrocinan a cubanos de la isla aficionados a fotografiar baches y paredes despintadas, y no es raro que alguno que otro consiga un empleo en esos medios luego de haber cometido la infamia de desprestigiar a su propia nación.
Los más retóricos de los opositores cubanos no hablan de cosas materiales, sino de “libertad”. No entienden que eso era cosa de los años 80, de la guerra fría, que ahora todos somos menos libres aunque casi todos podamos tirar fotos con los teléfonos móviles para sentirnos empoderados. Unos a otros podemos ayudar al “Hermano Mayor” con tantas redes vigiladas y tantas fotos que invaden la privacidad del prójimo. Ya no tenemos secretos para la élite que nos observa, así que la palabra libertad ya tiene otro sentido.

yadira_blog_escobar_cap_smithsonian_spy_paps_paparazzi_phone_citizen_journalism_big_brother_1984
Me gusta imaginarme a Cuba como una gran familia. Todos solidarios, sin explotarnos unos a los otros, ni recostarnos al trabajo de los demás, sin robarnos ni mentirnos. Será dificil lograr ese sueño, lo sé, y ni siquiera me gusta ponerle nombres ideológicos, porque depende sobre todo de amor y moral. Sin embargo, por muy utópica que sea mi aspiración, ante la otra opción de “salvase quien pueda” y de “libertad” para el que tenga dinero, prefiero insistir en el sentido comunitario y nacionalista como remedio.
Son miles los niños que pasan hambre en la Florida, pero también jóvenes desempleados, ancianos y personas enfermas. La comida saludable es impagable para muchas familias que ponen gran parte de sus salarios en el pago del alquiler, pero incluso la comida menos saludable ha subido de precio, ¡cosas del mercado! Y mientras tanto una oposición oportunista que insinúa que si te rindes a ellos caerán los jamones del cielo en paracaídas lanzados por invisibles amigos…¡come on! ¿y por que no caen en Hialeah donde hay niños con hambre?

Antes de las relaciones diplomaticas

by on May 19th, 2016

Me gustan los referendum

by on May 15th, 2016

En el Dia Mundial de la Familia pienso en el debate que existe actualmente dentro de Cuba sobre la definicion de familia y matrimonio. Opino que la solución esta en un referendo. Consultar al pueblo sobre un asunto que modificara el codigo de la familia para siempre me parece justo y necesario.

Si no ves el video prueba en youtube

Documental del Exilio

by on May 13th, 2016

yadira_escobar_exilio_documental_cuba_TEST_miami_film_2016_blog

El pasado miércoles pude asistir al première de un documental cubano que narra un acto de piratería comentado por quienes fueron sus protagonistas y sus victimas en el año 1963, en el oriente de Cuba. En aquella ocación, y según el guión del documental “Assault to Freedom” (asalto a la libertad) un grupo de jóvenes conspiró para secuestrar un pequeño barco con civiles a bordo y llevarlos al mar abierto con la idea de llegar a los Estados Unidos. Para lograr su voluntad usaron una pistola, varios cuchillos y sogas, con las que amarraron a diez hombres civiles, esperando prevenir una respuesta violenta de las victimas al alejarse de la costa ( a los mujeres y niños no los amarraron).

Al première como es lógico, asistieron convencidos exiliados de que la violencia está justificada para lograr el objetivo de escapar de Cuba en aquellos días. Pude reconocer entre los asistentes al antiguo ortodoxo Luis Conte Agüero. Aunque vi pocos jóvenes, estaban presentes algunos familiares y amigos de los antiguos secuestradores, a los cuales vi muy felices e identificados con la historia.
De todos los secuestrados ni uno sólo se sumó al grupo armado para irse al exilio regresando a Cuba una vez que un barco noruego recogió en alta mar a los miembros del complot. Según los propios protagonistas ellos durante toda la travesía y en medio de la tormenta no se preocuparon jamas por la suerte de los amarrados con las sogas, pues su prioridad era salvarse ellos y nada más. Sin embargo, dos de ellos tuvieron tiempo para tener un encuentro erótico en medio de la tormenta y el miedo general. Dicha narracion produjo fuertes carcajadas del publico en aprobación…

miami_yadira_escobar_teatro_cine_decumental_blog_2016_cuba_exilio
Creo que los libros y documentales que cuentan lo que pasó en esos años son una contribución a la memoria histórica cubana, pero noté por supuesto en los testimonios del documental, el deseo de justificar la violenta acción con argumentos ideológicos. Los piratas que cometieron el crimen, fueron recibidos como héroes por las autoridades en los Estados Unidos, y esto nos hace recordar el enorme vacío moral de la política de aquellos días. La guerra fria con todas sus aberraciones no debe reproducirse en nuestros días, por eso me enoje cuando la gran mayoria del público asistente rió apasionadamente ante cada escena o expresión verbal relacionada con los cuchillos o el desprecio a los rehenes, como si no fuesen seres humanos. La violencia entre cubanos jamas nos debe provocar risa.

Al final la sentencia religiosa me enojó aún más. Uno de los protagonistas afirmó que Dios los habia guiado y salvado, y esto es demasiado. ¿El numeroso grupo de secuestrados no contaba para Dios? ¿Acaso el clamor de las victimas inocentes no llegó al cielo con la misma intensidad, que el deseo de los piratas de llegar a los Estados Unidos?A mi no me gusta mezclar las creencias religiosas con el tema político, pero esta actividad terminó con un sello bastante religioso.

La derecha desde los tiempos de la guerra fría no ha querido renunciar al tema religioso, quizás por el éxito que tuvo contra el ateísmo comunista. Debo aclarar a los de buena conciencia que en la Biblia (católica) no queda muy bien parado el secuestrador, y existe una clara denuncia contra el secuestro:

-Si se descubre a un hombre que haya raptado a un israelita, es decir, a uno de sus hermanos [los cubanos en este caso], y lo haya vendido como esclavo, el raptor debe morir. Así cortarás el mal entre tu gente.(Deuteronomia 24-7)

Los tiempos han cambiado y las teocracia antiguas que castigaban con severidad estos delitos ya no existen, pero sin lugar a dudas algunas costumbres antiguas como el secuestro, siguen existiendo al margen de la ley. Al menos la condena moral debe seguir en pie para los que queremos ser civilizados y nos indigna la manipulación.

¿Quien ha dicho que Dios es de derechas?

 

Inocente Tiroteo

by on May 10th, 2016

yadira_2016_escobar_iroel_sanchez_cuba_posible_arturo_lopez_levi_blog_yohandry_nerf
Como nacionalista del centro, en el 2014 salí en defensa de Arturo López Levi porque tambien se autotitula nacionalista-centrista y en el momento no era bien visto en Cuba; esa postura levantaba sospechas.  Hoy defiendo a Iroel Sánchez y su libertad de expresión porque está enfrentando una corriente en contra que no es de aguas limpias. Creo que nadar a favor de la corriente puede ser cómodo, por eso no me extraña que los oportunistas se muestren muy anticomunistas últimamente, pues imaginan que la corriente empuja todo hacia un cambio de régimen en Cuba como sucedió en la antigua Unión Soviética .
Los hipócritas aparecen en escena, acusan a Sánchez de difamador y públicamente le amenazan con demandarlo en los tribunales cubanos. Imagino que este afán de demandas judiciales es parte de la visión institucionalista que espera poner en nuestras cabezas la idea de un estado de derecho que cambie las reglas del juego en Cuba a favor de nuevos actores. Veamos entonces que hay detrás de estos simuladores del amor patrio que también engañan a su prójimo pero le dicen que todo lo hacen por amor.
El presidente Obama fue a Cuba con una propuesta socialdemócrata en su mano. Si decías el mismo discurso de Obama en Miami antes de su viaje te tachaban de comunista y castrista. Después de Obama hablar en la Habana, el oportunismo de la ultra-derecha entendió que era sólo política de estado y trató de imitar a Obama, pero era demasiado tarde. El exilio cubano-americano fue apartado a un lado y quedó en el descrédito mientras comenzaba una nueva lucha entre cubanos. Lo que, ya no es entre la izquierda y la derecha cubana…ahora es dentro de una izquierda cada vez más dividida por la fragmentación de intereses. La batalla épica entre las izquierdas cubanas, sube de tono y el famoso bloguero Yohandri dice hace muy poco en Twitter:
“La izquierda cubana va a terminar metiéndose plomo ella misma” (aunque no puedo asegurar se que se refiera a estos encontronazos)

yohandri

yadira_escobar_iroel_sanchez_yohandry_cuba_habana_2016_nerf_gun_pistolas
La verdad es que está nueva izquierda no es tan nueva y entre sus amigos puedes encontrar hasta banqueros. Esta izquierda viene creciendo desde hace tiempo bajo la sombra de algunos estados europeos y se alimenta comodamente de manos no-cubanas. Cuando van a Cuba se reúnen con gente similar y andan pescando grupos económicos que dentro de Cuba se sientan tentados a un tierno cambio de régimen a espaldas del pueblo cubano. Si los observas ves que tienen características muy definidas que lo distancian del cubano de a pie, y no sólo porque tienen pánico a los referendum e inclinación al sectarismo. No puedo juzgar sus intenciones secretas, a lo mejor no todos son chicos malos tratando de pescar en el rio revuelto de las reformas, pero su elitismo intelectual y sus dogmas neo-liberales no me infunden tanta confianza como para declararlos como “guía de los cubanos perplejos” (palabras mías).
Iroel Sánchez, es un bloguero y pensador cubano que no oculta su radical idea de lo que es el capitalismo y el comunismo, pero para mi es un nacionalista. Su sinceridad no debe ser atacada, ni siquiera cuando hable de sus convicciones o percepciones, pues aquí nadie tiene un método científico para demostrar ser guía de los demás.

CubaPosible es una especie de partido político que agrupa a ciertos intelectuales y que según su propia propaganda es un “Laboratorio de Ideas” pero más allá de las palabras que se las lleva el viento cuando no hay tubos de ensayo ni verificación de resultados concretos, creo que insinuar que hay un método científico con palabras rebuscadas no es otra cosa que ideologia, y el propio Roberto Veiga González lo demostró en su retórica contra Sánchez cuando dijo lo siguiente:
Últimamente, ciertos personajes que deberían darse a respetar, se han cubierto de una capa de tinieblas y al modo de las antiquísimas películas de vampiros ,que en su época impresionaban a muchos espectadores, pero desde hace tiempo dejaron de tener efectos atemorizantes, se han lanzado a “desangrar” a todo cubano, a toda idea, a toda opinión, a todo proyecto, que no represente el pasado y el fracaso.
CubaPosible y el conocido intelectual cubano Arturo lopez Levi aparentemente ven en Sánchez a un inmovilista que estorba a ciertos cambios de mentalidad. Arturo que en algun momento fue de las juventudes comunistas en Cuba asegura que ya no es un comunista, sino un nacionalista, por otra parte Roberto Veiga y Lenier González Mederos desde su agrupación partidista desean excluir un tipo de pensamiento que estorba supuestamente al consenso (palabra favorita del momento).
Iroel Sánchez no parece creer en el centrismo de estas agrupaciones políticas y tiene parte de razón. Si algo ha demostrado nuestra época es que un ciudadano rico tiene más privilegios que un ciudadano pobre, y que donde entra un intelectual no cabe el obrero ni el campesino. Cuba necesita ser una gran familia donde los cubanos TODOS seamos como hermanos. Sin amor fraternal todo proyecto va al fracaso. Yo no veo amor al projimo en las reuniones elitistas de intelectuales que buscan dividir esa “familia posible” con leyes copiadas de modelos extranjeros. Nuestra república no tiene nada que aprender de las repúblicas “exitosas” en hacer riquezas a costa de la sangre, el sudor y las lagrimas de los más débiles. Si ese es el precio, no vale.

yadira_escobar_2016_iroel_sanchez_arturo_lopez_levi_cuba_posible_

NOTA: Los cubanos debemos evitar la violencia política (nuestra natural tendencia, supongo) y aclaro que estas armas son  juguetes.

¿Puede Trump vencer a Hillary en la Florida?

by on May 8th, 2016

Donal_Trump_heli

Helicoptero de Donald Trump volando hoy domingo sobre Miami Lakes.

Aunque el Tampa Bay Times encuestó a más de 130 profesionales de la política de la Florida, y casi el 70%  predijo que Clinton ganará la Florida en noviembre, todavia es posible que Trump gane los 29 votos electorales de la Florida. Es despues de todo, la nueva estrella del populismo norteamericano. Los profesionales que anuncian su fracaso no imaginaron antes que él podría ganar la nominación republicana contra Jeb Bush y contra Marco Rubio, asi que no le podemos dar mucho credito a sus predicciones. Llevan meses equivocandose, una y otra vez.

Los “expertos” predicen que será una derrota histórica en el sur de la Florida, y que sólo en el norte del estado habria apoyo para Trump, y lo hacen basandose sobre todo en la supuesta impopularidad entre hispanos y afroamericanos. La verdad es que el voto cubanoamericano no es precisamente un voto anti-republicano, los ilegales no votan y mucha gente oculta su simpatia por Donald Trump y su política anti-emigrante, precisamente por su origen latino, falseando las encuestas.

Desde los años 80 se ha estado desarrollando el mito de que los emigrantes latinos terminarian siendo un voto democrata, y eso nunca ha ocurrido. Cuando Obama ganó la Florida en su segundo mandato el mito revivió pero se ignoró que somos un swing state, y vino la sorpresa de Rick Scott.

La reciente encuesta de Darío Moreno, un profesor de política asociado a la Universidad Internacional de la Florida, mostró que en Miami-Dade, los votantes cubano-americanos apoyan en un 37% a Trump y en un 31% a Clinton.

Recientemente Mc Stipanovich quien ayudó mucho en las elecciones a Bob Martínez, Bush y a Charlie Crist, escribió la semana pasada una columna donde le pedia a los republicanos que no votaran por Trump porque según él era un:  “neofascista, un ultranacionalista, un racista, y un anti-intelectual ademas de demagogo autoritario inclinado a la violencia política”. El Gobernador Scott ha pedido en cambio a los republicanos que se unan detrás de Trump, al igual que muchos conservadores del Senado, que ya estan presionando al Speaker Paul Ryan para que tambien le extienda una oferta de paz y se reconcilie. Estan conscientes que aunque no les simpatize Trump, es el unico candidato que les queda en pie y necesita su apoyo si pretenden retomar la Casa Blanca. Los republicanos tienen ya 33.000 nuevos votantes en Florida, y ya han renunciando a la idea de librarse de Trump. Creo que Trump ganará la Florida y finalmente la presidencia gracias al cansancio general hacia el bipartidismo y hacia la élite de ambos partidos.

 

Estoy lista para ir a Cuba

by on May 5th, 2016

yadira_escobar_cuba_viaje_havana_habana_blog_miami_2013_blogger_bloguera_2016_articulo_article

Tock-tock, quiero entrar.

La última vez que viaje a Cuba fue en el 2013, pero continuamente muchas personas asumen  que;  estoy actualmente allá , o que acabo de regresar. Nada más lejos de la realidad. Entiendo que algunos por X motivos y mecanismos viajan frecuentemente y no sienten ningún pudor en jactarse de ese privilegio. Considerando lo costoso que es regresar legalmente a la cercana isla y lo difícil que es ganarse honradamente cada dólar, entiendo que cualquier proyecto que ayude a jóvenes cubanos con el viaje es bienvenido. Hay cierta etiqueta invisible entre los cubanos que algunos desconocen o ignoran a propósito: si tus amigos viajan a menudo suéltalo todo y comparte tu felicidad, pero si no, entonces guarda la forma, que aún faltan exiliados por regresar y viajar sigue siendo un lujo. No se puede perder la perspectiva de las cosas.

Recientemente me enteré de una fundación que anda regalando viajes gratis a jóvenes cubano-americanos. Hoy finalmente separé un momento para solicitarles que me incluyeran en tan bonito proyecto. Si, me inscribí en ese  concurso o sorteo para ganar un viaje a mi tierra natal. Honestly, who doesn’t like freebies?

Si alguien esta repartiendo tickets gratis, por supuesto que voy aprovechar la oportunidad. También aplicaron dos hermanos míos. Quizás con más intentos hay más probabilidad ¿verdad? Personalmente no creo que vaya ocurrir…nunca he creído mucho en los concursos, porque en el 90% de los casos sospecho que hay manos detrás del telón decidiendolo todo, y como no tengo “amigos” , ni parientes en las altas esferas ya saben.

Durante muchos años no me pasaba ni por la mente regresar a Cuba. Mi trauma era severo pues directamente me habían maltratado por razón política(siendo una niña) unos policías dentro de mi hogar en Camagüey, y yo conocía con lujo de detalles la historia de mis padres. Cuando al fin regresé con mi papá la Aduana me recordó que yo no era normal, pues él y yo fuimos separados del resto de los pasajeros (en ese momento nos circulaban perros anti-drogas y yo me preparé para un arresto o que nos regresaran a Miami). La sesión duró horas y me revisaron el maletín entero, hasta un cuaderno de dibujos que llevaba. Aunque el muchacho que nos atendió aún siendo la acción un acto hostil, lo hizo todo de buen humor y se comportó gentilmente con nosotros. Mentir jamas.

En el segundo viaje a mi mamá hasta le revisaron los DVS familiares, y ya saben el último encuentro de mis padres con la Aduana y las amonestaciones que les hicieron por quejarse del excesivo registro a sus cosas personales y del cobro monetario por medicinas y revistas, pero no por esos tratamientos he cambiado de idea o ánimo con esa tierra donde nací y el amor no conoce razones. La desconfianza, la paranoia y el extremismo ideológico deben ser superados con buenos gestos, con disposición y con contactos. Luego les cuento si me aprueban o me rechazan los de CubaOne  para viajar. Quisiera poder decir que es una cajita de sorpresa…pero no lo es.

 

 

 

 

 

¿Que es el Periodismo Alternativo?

by on May 4th, 2016

yadira_escobar_periodismo_alternativo_blog_miami_interview_questions_bar_coffee_

Recientemente, al usar el termino de “periodismo alternativo”, una joven (que me entrevistaba) me miró perpleja y pidió que le explicara que era eso. Como es un concepto relativamente moderno, les voy a explicar sobre este fenómeno para que puedan identificarlo y comprenderlo, por si acaso se presenta la situación y sea necesario salvarlo del fraude y la manipulación.

Lo mejor de lo ‘alternativo’ es que se sale del cajón y rompe el monopolio elitista de la prensa establecida. Es algo producido por el pueblo, para el pueblo. Para empezar, es lo mismo que el ‘periodismo ciudadano’.

  1. Lo alternativo no debe perder el tiempo en emular con los grandes medios, evitar reportar los asuntos demasiados comunes y corrientes si no tiene nada nuevo que aportar, mas bien debe concentrarse en aquellas realidades que la prensa evita por razones económicas o políticas (no olvidemos que reportan noticias exclusivamente para ganar dinero o para servir a grupos políticos)
  2. Lo alternativo puede ser un fraude si se mezcla con proyectos de inteligencia de los gobiernos o de grupos económicos privados. La mejor manera de detectar la contaminación por gobiernos es averiguar si el periodista recibe pagos por colaboraciones apolíticas paralelas a su periodismo alternativo. Con apariencia inofensiva estas colaboraciones “culturales, ecológicas, académicas”pagadas por entidades “públicas”, a menudo influyen y desnaturalizan el trabajo del periodista alternativo, lo cual complica el panorama, porque todos necesitamos vestirnos y comer, y la sociedad civil muy pocas veces está dispuesta a sostener este tipo de periodismo. Es muy preocupante si dichas entidades están fuera del territorio nacional, porque entonces se produce una cabeza de playa dentro de la sociedad civil que reta la soberanía popular.
  3. El periodista comprometido con la verdad debe saber distinguir dentro del bombardeo de noticias que se generan cada día lo que es importante a sus consumidores Si pone énfasis en lo comunitario y lo cívico, no debe desgastarse en competir con ningún género informativo, sino mas bien en complementar la información que se presenta al ciudadano presentando lo regional y lo particular frente a la poderosa corriente globalista que descuida lo local.

prensa_ alternativa_Miami

Junto a mi hermano Aaron (camarográfo y fotógrafo) al final de un evento electoral en el 2012 en la Florida, donde habló el presidente Barack Obama.

El medio alternativo tiene sus aguas naturales en a Internet, y allí también compite con los medios tradicionales. Son escasos los medios impresos que no se encuentran también en la red, y eso es bueno para la ecología. El mundo está atravesando una revolución tecnológica que derriba los viejos monopolios y que ha sacado a la luz al periodismo alternativo. La contrarrevolución mediática todavía no se recupera del duro golpe, pero el tiempo y los capitales darán la victoria al mejor y pudieran ganarnos la batalla a los alternativos si nos dejamos contaminar con sus crisis de credibilidad por alianzas malsanas y alejamiento de lo nacional y lo popular.

yadira_periodista_escobar_art_phone_alternative_journalist_blog_interview

A menudo se asocia el periodismo alternativo con la izquierda debido a que toca bastante el tema social, pero en realidad este tipo de periodismo es ante todo de tipo progresista, y como la derecha e izquierda anda con tantos remiendos a sus ideologias, y nadie sabe donde terminará nuestro mundo político con tanto descredito creo que seguiremos en combate por un tiempo buscando la verdad, y porqué no, la justicia social.

 

 

Crucero en la Havana con turistas norteamericanos

by on May 3rd, 2016

cubanos_perezosos_holgazanes

Por estos dias he visto un vídeo donde norteamericanos involucrados en el rodaje en la Habana de “Fast and furious” insinuan que los cubanos contratados son indisciplinados y no dispuestos a trabajar mas de ocho horas. La idea de que los capitalismos de la periferia no son exitosos, se asocia a menudo con cierta incapacidad del nativo a adaptarse al ritmo productivo del capitalismo de los centros desarrollados.

Esta imagen del nativo holgazan la podemos ver en este fragmento de “I Love Lucy” donde la llegada de un barco de turistas norteamericanos a la Habana sorprende a los cubanos durmiendo en los muelles.