Estoy lista para ir a Cuba

by on May 5th, 2016

yadira_escobar_cuba_viaje_havana_habana_blog_miami_2013_blogger_bloguera_2016_articulo_article

Tock-tock, quiero entrar.

La última vez que viaje a Cuba fue en el 2013, pero continuamente muchas personas asumen  que;  estoy actualmente allá , o que acabo de regresar. Nada más lejos de la realidad. Entiendo que algunos por X motivos y mecanismos viajan frecuentemente y no sienten ningún pudor en jactarse de ese privilegio. Considerando lo costoso que es regresar legalmente a la cercana isla y lo difícil que es ganarse honradamente cada dólar, entiendo que cualquier proyecto que ayude a jóvenes cubanos con el viaje es bienvenido. Hay cierta etiqueta invisible entre los cubanos que algunos desconocen o ignoran a propósito: si tus amigos viajan a menudo suéltalo todo y comparte tu felicidad, pero si no, entonces guarda la forma, que aún faltan exiliados por regresar y viajar sigue siendo un lujo. No se puede perder la perspectiva de las cosas.

Recientemente me enteré de una fundación que anda regalando viajes gratis a jóvenes cubano-americanos. Hoy finalmente separé un momento para solicitarles que me incluyeran en tan bonito proyecto. Si, me inscribí en ese  concurso o sorteo para ganar un viaje a mi tierra natal. Honestly, who doesn’t like freebies?

Si alguien esta repartiendo tickets gratis, por supuesto que voy aprovechar la oportunidad. También aplicaron dos hermanos míos. Quizás con más intentos hay más probabilidad ¿verdad? Personalmente no creo que vaya ocurrir…nunca he creído mucho en los concursos, porque en el 90% de los casos sospecho que hay manos detrás del telón decidiendolo todo, y como no tengo “amigos” , ni parientes en las altas esferas ya saben.

Durante muchos años no me pasaba ni por la mente regresar a Cuba. Mi trauma era severo pues directamente me habían maltratado por razón política(siendo una niña) unos policías dentro de mi hogar en Camagüey, y yo conocía con lujo de detalles la historia de mis padres. Cuando al fin regresé con mi papá la Aduana me recordó que yo no era normal, pues él y yo fuimos separados del resto de los pasajeros (en ese momento nos circulaban perros anti-drogas y yo me preparé para un arresto o que nos regresaran a Miami). La sesión duró horas y me revisaron el maletín entero, hasta un cuaderno de dibujos que llevaba. Aunque el muchacho que nos atendió aún siendo la acción un acto hostil, lo hizo todo de buen humor y se comportó gentilmente con nosotros. Mentir jamas.

En el segundo viaje a mi mamá hasta le revisaron los DVS familiares, y ya saben el último encuentro de mis padres con la Aduana y las amonestaciones que les hicieron por quejarse del excesivo registro a sus cosas personales y del cobro monetario por medicinas y revistas, pero no por esos tratamientos he cambiado de idea o ánimo con esa tierra donde nací y el amor no conoce razones. La desconfianza, la paranoia y el extremismo ideológico deben ser superados con buenos gestos, con disposición y con contactos. Luego les cuento si me aprueban o me rechazan los de CubaOne  para viajar. Quisiera poder decir que es una cajita de sorpresa…pero no lo es.

 

 

 

 

 

¿Que es el Periodismo Alternativo?

by on May 4th, 2016

yadira_escobar_periodismo_alternativo_blog_miami_interview_questions_bar_coffee_

Recientemente, al usar el termino de “periodismo alternativo”, una joven (que me entrevistaba) me miró perpleja y pidió que le explicara que era eso. Como es un concepto relativamente moderno, les voy a explicar sobre este fenómeno para que puedan identificarlo y comprenderlo, por si acaso se presenta la situación y sea necesario salvarlo del fraude y la manipulación.

Lo mejor de lo ‘alternativo’ es que se sale del cajón y rompe el monopolio elitista de la prensa establecida. Es algo producido por el pueblo, para el pueblo. Para empezar, es lo mismo que el ‘periodismo ciudadano’.

  1. Lo alternativo no debe perder el tiempo en emular con los grandes medios, evitar reportar los asuntos demasiados comunes y corrientes si no tiene nada nuevo que aportar, mas bien debe concentrarse en aquellas realidades que la prensa evita por razones económicas o políticas (no olvidemos que reportan noticias exclusivamente para ganar dinero o para servir a grupos políticos)
  2. Lo alternativo puede ser un fraude si se mezcla con proyectos de inteligencia de los gobiernos o de grupos económicos privados. La mejor manera de detectar la contaminación por gobiernos es averiguar si el periodista recibe pagos por colaboraciones apolíticas paralelas a su periodismo alternativo. Con apariencia inofensiva estas colaboraciones “culturales, ecológicas, académicas”pagadas por entidades “públicas”, a menudo influyen y desnaturalizan el trabajo del periodista alternativo, lo cual complica el panorama, porque todos necesitamos vestirnos y comer, y la sociedad civil muy pocas veces está dispuesta a sostener este tipo de periodismo. Es muy preocupante si dichas entidades están fuera del territorio nacional, porque entonces se produce una cabeza de playa dentro de la sociedad civil que reta la soberanía popular.
  3. El periodista comprometido con la verdad debe saber distinguir dentro del bombardeo de noticias que se generan cada día lo que es importante a sus consumidores Si pone énfasis en lo comunitario y lo cívico, no debe desgastarse en competir con ningún género informativo, sino mas bien en complementar la información que se presenta al ciudadano presentando lo regional y lo particular frente a la poderosa corriente globalista que descuida lo local.

prensa_ alternativa_Miami

Junto a mi hermano Aaron (camarográfo y fotógrafo) al final de un evento electoral en el 2012 en la Florida, donde habló el presidente Barack Obama.

El medio alternativo tiene sus aguas naturales en a Internet, y allí también compite con los medios tradicionales. Son escasos los medios impresos que no se encuentran también en la red, y eso es bueno para la ecología. El mundo está atravesando una revolución tecnológica que derriba los viejos monopolios y que ha sacado a la luz al periodismo alternativo. La contrarrevolución mediática todavía no se recupera del duro golpe, pero el tiempo y los capitales darán la victoria al mejor y pudieran ganarnos la batalla a los alternativos si nos dejamos contaminar con sus crisis de credibilidad por alianzas malsanas y alejamiento de lo nacional y lo popular.

yadira_periodista_escobar_art_phone_alternative_journalist_blog_interview

A menudo se asocia el periodismo alternativo con la izquierda debido a que toca bastante el tema social, pero en realidad este tipo de periodismo es ante todo de tipo progresista, y como la derecha e izquierda anda con tantos remiendos a sus ideologias, y nadie sabe donde terminará nuestro mundo político con tanto descredito creo que seguiremos en combate por un tiempo buscando la verdad, y porqué no, la justicia social.

 

 

Crucero en la Havana con turistas norteamericanos

by on May 3rd, 2016

cubanos_perezosos_holgazanes

Por estos dias he visto un vídeo donde norteamericanos involucrados en el rodaje en la Habana de “Fast and furious” insinuan que los cubanos contratados son indisciplinados y no dispuestos a trabajar mas de ocho horas. La idea de que los capitalismos de la periferia no son exitosos, se asocia a menudo con cierta incapacidad del nativo a adaptarse al ritmo productivo del capitalismo de los centros desarrollados.

Esta imagen del nativo holgazan la podemos ver en este fragmento de “I Love Lucy” donde la llegada de un barco de turistas norteamericanos a la Habana sorprende a los cubanos durmiendo en los muelles.

Mi ultimo viaje a la Habana

by on May 1st, 2016

Baños Publicos y los LGBT

by on April 28th, 2016

public_bathroom_lgbt_bano_gays_marco_rubio_restroom_target_conservatives_ban_rights_derecho

Imagínese a un pobre padre que espera por su hija de 12 años en las afueras de un baño público y ve entrar a otro hombre tras su hija al mismo baño porque a pesar de la evidente masculinidad del intruso, el descarado dice que esa mañana si sintió identificado con el sexo femenino. Esto es lo que pretenden llevar hasta cada rincón de nuestro planeta algunos radicales que tienen la osadía de afirmar que sus opiniones particulares, son una verdad universal que la ley debe hacer realidad en cada calle de nuestros pueblos y ciudades.
El mes pasado dos Estados (Carolina del Norte y Misisipí) aprobaron leyes relacionadas con el uso de baños públicos estableciendo que:

Todos los baños de edificios públicos, escuelas y de vestuarios de negocios deben ser para uso individual y para un solo género.

  • 1-Los estudiantes y ciudadanos deberán usar los baños designados al sexo que se les asignó al nacer, no con el que se identifiquen en el presente.
  • 2-El “sexo biológico es la condición física masculina o femenina establecida en el certificado de nacimiento de cada ciudadano”
  • 3-Si un estudiante o un adulto pide que se le dé entrada a un baño para un género distinto, debe serle negado la entrada.
  • 4-Regular el acceso a los baños de acuerdo con el sexo biológico “no está considerado discriminación”
  • 5-El acceso a un baño distinto solo estará permitido en estas excepciones: bajo cuidado de los padres a menores, para labores de mantenimiento o inspección, para dar asistencia médica, acompañar a un estudiante que necesita asistencia.
  • 6-Todas las leyes que protegen los derechos laborales de los trabajadores a nivel federal quedan subordinadas a la ley estatal
  • 7-El Estado puede regular las leyes que definen las prácticas discriminatorias en materia laboral y sus dictámenes prevalecen sobre lo que dicte el Gobierno federal
  • 8-Ningún ciudadano puede imponer una demanda civil amparándose en las protecciones estatales contra la discriminación.

Ya hubo reacción a estas leyes, por supuesto. El fundamentalismo liberal, que en Estados Unidos se asocia con mucha gente de izquierda y del Partido Demócrata, no se va a detener jamas si no encuentra un freno en la derecha conservadora. Y aunque se derriben importantes pilares del orden social, y se descienda a niveles de civilización inferiores a la edad media, estos extremistas seguirán luchando por acorralar a enormes segmentos de la ciudadanía que creen en la familia tradicional y en los valores cívicos que organizaron la sociedad norteamericana desde el principio.target  Boicot contra Target por causa del uso de los baños.

 “Le expliqué sobre la manera de cómo algunos hombres piensan que son mujeres y llevan vestidos y maquillaje y desea utilizar los baños de las mujeres en lugar de la de los hombres. Le pregunté lo que pensaba de eso. Ella dijo: “Eso es raro.” Y se quedó callada por un instante. Luego me dijo: “Si un hombre entra en el baño de las mujeres, yo lucharía con él hasta que saliera!”

Quizás las contradicciones internas del pensamiento norteamericano provoquen una decadencia moral, y ya nadie sepa definir lo que es correcto y lo que estorba a la convivencia. En medio del liberalismo fundamentalista, surgirán otros políticos para aprovechar las nuevas tendencias y capitalizar el descontento general de una población que valora la virtud descuidada.

Los próximos lideres del conservadurismo norteamericano sabrán aprovechar muy bien los errores del bando demócrata y su activismo será en defensa de cosas elementales que la clase trabajadora valora. Un obrero cansado tras una jornada dificil, no quiere, ni está dispuesto a sufrir experimentos liberales no relacionados con la verdadera emancipación laboral, y menos aún cuando ese trabajador usualmente tiene una hipoteca que pagar, porque se ha endeudado para pagarle la educación a su hijos. Su voto cada vez más ira con los conservadores, porque es su interés de clase cuidar de su hogar, y no de como se revolucionan los baños públicos.

La Soberania Cubana

by on April 28th, 2016

Entrevista con el director del periódico Hola. Radovan Rybak

by on April 25th, 2016

Radovan Rybák_Cuba_republica_checa

Cuba está ahora muy de moda en relación con el acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea. ¿Qué significa esto para los cubanos?

Es cierto que Cuba se encuentra ahora en el centro del escenario, y no se asocia sólo con la reciente visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Habana. La isla de la Libertad está razonablemente comenzando a abrirse al mundo, que le escucha. Acuerdos de naturaleza económica con la Unión Europea y los Estados Unidos sin duda ayudarán a la economía cubana, pero Cuba todavía padece el embargo impuesto a las isla años atrás por EE.UU.. Obama dentro de sus posibilidades presidenciales limitadas ha hecho en este sentido mucho, pero ya acaba su mandato. La pregunta sigue siendo, quien lo reemplazará y qué política ofrecerá a Cuba. El equilibrio de fuerzas en el Congreso de Estados Unidos con respecto a la cuestión cubana se conoce. El juego pasa también por las manos de los partidarios fanáticos del bloqueo a Cuba. Sin embargo, creo que el embargo con el tiempo estará en el basurero de la historia, aunque no creo que va a pasar mañana o el próximo año. Todavía llevará tiempo.

¿Estos acuerdos no tienen alguna desventaja?

No soy un abogado, que sepa detalles del acuerdo, sin embargo digo que, sigue siendo algo necesario en América el Pacta sunt servanda (latin) – Los pactos deben respetarse . Y por eso digo, cuidado con los acuerdos con los estadounidenses, porque a menudo no los respetan. Y eso es peligroso, pues puede convertirse en esa trampa.

La Política en Cuba con Raúl Castro, cambió. Al menos tal como la entendemos los menos informados. ¿ Estamos en lo cierto?

Cuba va en mi opinión, por su propio camino, que él entiende que es preciso modernizar. Él no lo quiere hacer, por supuesto, a expensas de la soberanía. Los cubanos usan de forma normal cada día el acceso gratuito a Internet, pueden viajar muy lejos si tienen el dinero, y están aprovechando estos servicios. Veo que en todas partes se utilizan estas opciones. Se pueden sentir los cambios ahora, y bajo el sistema socialista.

¿Dónde se ve la diferencia más grande?

Al llegar a Cuba, verás que hay como hongos que crecen una variedad de aperitivos, barras de caramelo, o incluso pizza. Y los cubanos son emprendedores y creativos. El mayor cambio que veo ahora es que los cubanos pueden, aunque sólo sea en ciertos sectores, crear empresas y enriquecerse de forma natural. No veo nada malo en ello.

¿Podemos temer que el socialismo en Cuba se encamine hacia una sentencia de muerte?

Lo veo de otra manera. Tal vez soy un optimista, pero yo no siento ninguna sentencia del socialismo en Cuba. De todos modos, es posible destruirlo, y en mi opinión sólo de dos maneras. O a causa de la traición de los líderes de la generación que podría llegar al poder en el futuro, o por un derramamiento de sangre. Debido a que los cubanos defenderían su país con todas sus fuerzas y con un rifle en la mano. Están muy educados. No es una frase retórica, si digo que los cubanos son una nación orgullosa.

¿Que hace realmente poderoso el socialismo cubano?

Cuba es fuerte entre otras cosas, por su increíble capital social y el énfasis que se pone en el valor de la educación. La gran mayoría de los jóvenes utiliza este tipo de oportunidades para su desarrollo personal, cosa que para otros en el mundo latinoamericano sólo puede ser soñada. Por otra parte, en la sociedad cubana todavía se siente un fuerte sentido de la solidaridad. Según mi experiencia, esta nación puede continuar tirando junta. No es como para incitar el capitalismo, tal y como en la actual sociedad en la República Checa. En Cuba la palabra solidaridad no es un concepto vacío. La gente aquí cada día se está ayudando. Este socialismo cubano es fuerte.

En dos países latinoamericanos aliados hay problemas. Es decir, Brasil y Venezuela. ¿Qué significa esto para Cuba?

Es evidente que cualquier cambio político en Venezuela, traeria dificultades para Cuba. No sólo porque Venezuela da petróleo a Cuba, sino porque con estos países hay varios trueques contractuales, intercambios y cooperación mutua. Ahora en Venezuela y Brasil hay médicos cubanos a cambio de suministros de petróleo venezolano y otras materias primas. Venezuela también contribuye a la mejora de las emisiones de Internet o de televisión a Cuba. Sin embargo, hay otros poderosos aliados con la isla de la libertad, como China y Rusia.

¿Qué esperamos de la dirección cubana , ya se ha mencionado la reciente visita del presidente Obama en Cuba?

Sabe usted, yo mucho antes de que el presidente de Estados Unidos fuese a Cuba, afirmaba que Obama iria a la isla de la libertad .En mi opinión, quería mejorar su mala reputación, porque él se acredita con guerras sangrientas que se traduce no sólo en el Oriente Medio y en otras partes. Por lo tanto, en mi opinión llegó a Cuba repartiendo sonrisas. Dos días después los cubanos disfrutaron de los pioneros del rock; de los Rolling Stones, que era un buen evento musical, pero no se le dió ninguna etiqueta con tinte político, como acostumbran los medios en el mundo. El concierto antes mencionado, fue en un distrito de la Habana donde ni simbólicamente adquiriría un carácter político en lo absoluto. Los cubanos por amor y por su propio temperamento escuchan a Mick Jagger, pero sus ritmos son un poco diferentes, a saber de la América Latina.

Me preguntas lo que espero de todos los líderes cubanos. Creo que no es nada especial. Ahora, estos cortejos mutuos de Estados Unidos y Cuba me recuerdan a una pequeña plaza donde estábamos hace años como los niños jugaban un juego con la pelota. El juego fue llamado Bago. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y en todo lo relacionado con ella, me recuerda hoy solo Bago. A menudo se sondear con una maliciosa sonrisa de niño.

Volvamos a lo ya indicado. ¿No hay peligro de que después de la salida de Raúl Castro – la edad es la edad – cambie la nueva generación de líderes, como fue el caso de la Unión Soviética, la dirección del desarrollo del país?

Como dije en una de las preguntas anteriores, sí – el socialismo en Cuba puede destruirse, entre otras cosas, por la traición de alguien que acaba de salir de la nueva generación como líder. ¿Y sabes por qué? Pues porque la traición es más efectiva si viene de alguien que es visto familiarmente.

¿Como es Cuba ahora, según usted, percibida por el mundo, sobre todo por América Latina?

Creo que es vista por muchos como un faro en un mar tempestuoso. Como prueba de que no son necesarios. Por otra parte, Cuba tiene en América Latina muchos enemigos. La isla de la libertad no se puede tomar una actitud displicente. Sobre todo porque, a la larga, se las arregló para desafiar a los EE.UU., que todavía entiende América y América del Sur como su patio trasero, como una esfera de sus intereses. Fue en Cuba que los EE.UU. Les fue muy mal. Seguramente querían un »remedio«. Una gran comunidad de expatriados cubanos en Miami, dicho sea de paso, literalmente, armados hasta los dientes, a la espera de su gran momento irracional y oportuno. No debemos permitir que se lancen a Cuba como a una presa.

Enlace a la revista

Fidel, Manolin y la Muerte

by on April 21st, 2016

un_grano_de_maiz_vida_dios_cuba_yadira_Escobar_manolin_medico_salsa_fidel_castro

Lo que yo diga de Manolin no será publicado en el Miami Herald porque la unica razón por la cual se hace propaganda a las cartas de Manolin es que son ataques a la elevada figura de Fidel Castro y representan todo el odio acumulado contra el líder de la Revolución cubana desde los rincones de quienes perdieron la batalla ideológica contra el modelo cubano.

La figura de Manolin en contraste con la de Fidel es muy pequeña, así que al criticar sus cartas no espero provocar escándalo, sino simplemente cumplir con un deber moral con la opinión pública en mi comunidad. Él no está solo en esta batalla y aunque no es tan famoso, es útil a quienes trabajan por consolidar el poder del capital por encima de todo lo demás. La extrema-derecha lo apoya ahora, lo que por poco tiempo, pues ellos no perdonan a los de abajo. Para ellos, el siempre será un hijo del pantano.

Fidel Castro es un anciano bastante sabio que pone sobre la mesa asuntos de interés general para toda la humanidad. Manolin, debería saber que incluso en el mundo antiguo donde un músico sólo servia para entretener, la figura del anciano era venerada bastante y más aún si era un jefe político. Servir a un anciano no era una carga para sus seres queridos, sino un privilegio para ejercitar la virtud. Si ese anciano era jefe de tribu o de una ciudad-estado, el respeto era aún mayor. ¿Como es posible entonces tanta ignorancia?

Me imagino que algunas personas inmaduras y aturdidas por una cultura artificial que hace culto a la fuerza, al dinero y a ciertas ventajas de la juventud, sienta desprecio por la debilidad. Sin embargo, advierto que por ese camino llegó Hitler a definir las reglas del juego competitivo. El elevó a nivel de locura las teorías que anteriormente en Estados Unidos e Inglaterra se desarrollaban para justificar el individualismo y la supremacía del más fuerte. ¿Es que el músico pretende inocular en nuestra cultura cubana esa idea bárbara de abandonar al anciano?

Dice Manolin que quisiera morir sin tener una vida larga, y creo que no imagina el horror del ultimo día que vive todo ser humano frente a la Muerte. Hoy mismo murió el exitoso musico, Prince a los 57 años y a nadie le pasa por la mente que él quiso morir joven para no ser carga.  Uno de los sueños más profundos de la humanidad es no morir, asi de sencillo. Millones de dolares se gastan en esta lucha por la vida y no es sabio guiarse por emociones y desafiar el tema de la vida o la muerte tan superficialmente por una razón política.

Hablar del fin de los días del oponente político es de mal gusto e insensato, y más en este caso cuando él mismo Fidel habló de su propia mortalidad diciendo:

 “Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”.

Fidel_castro_yadira_escobar_cuba_manolin_salsa

El músico cubano trata de suavizar sus ofensas a la vejez diciendo que:

“… no aspiro, ni quiero llegar a los 90 años, ojalá me vaya mucho antes, para no molestar, o molestar lo menos posible a los más jóvenes con mi vejez”

¿Se imagina él a cuantas personas mayores aun siendo de derechas ofende en Miami con sus palabras contra la vejez ?

Manolin habló sobre fusilamientos y prisiones políticas para tratar de sumarse al oponente que imagina traumatizado por aquellas tormentas pasadas, sin darse cuenta de que la comunidad que pretende manipular está llena de ancianos también. Él no deja muy claro por qué se apartó de la Revolución que tanto le benefició en el pasado. Como todo derechista improvisado, es un simplista y dice: “el líder histórico cubano es un ejemplo de contradicciones”, aunque no aclara esto de manera objetiva.

Quizás se quiere sumar de manera oportunista a ese movimiento centrista que trata de aparentar solidaridad con las clases populares en Cuba mientras planifica manipular la insatisfacción para establecer el caos, y nada resulta más eficaz para quien quiere pescar en rio revuelto que llegar a tiempo a la orilla agitada. Criticar a un jefe de estado que le tocó conducir a un pueblo en un prolongado tiempo de crisis es muy fácil cuando se desconoce el apoyo popular que ese jefe tuvo todo el tiempo. Insistir en la tesis de un dictador solitario es distorsionar la realidad  y ofrecer un cebo a las sociedades extenuadas por un largo conflicto para provocar cambios de mentalidad.

Ya sabemos que seria imposible un cambio de régimen si acusamos al 95% de los cubanos de haber maltratado a minorías políticas. Por eso la propaganda insiste en presentar a los “hermanos Castro” en solitario, como si fuesen solamente un clan familiar que oprimio a millones de personas en una isla tropical. Suena como un libreto de Hollywood. Todo eso es muy exótico, pero demasiado fantástico para provocar una revolución de colores. Entonces aparece el “llanero solitario” que debe ganar la simpatía de las masas, la bloguera infeliz enfrentádose al poder, el afrocubano discriminado o el músico que abre los ojos y se rebela contra el viejo líder.

Manolin ya ha probado la libre competencia, y quizás el éxito o la derrota en el mercado musical, no lo se. Yo al igual que él vivo en el capitalismo. Desde niña he experimentado los vaivenes del mercado laboral. Un día estas arriba y al otro estas abajo.  He visto niños durmiendo en automóviles porque sus padres no pudieron pagar el alquiler y ancianos descuidados porque sus hijos están ocupados buscando dinero. Estados Unidos puede ser un buen lugar para vivir codo con codo con las multinacionales y los banqueros, si eres joven y saludable.

Cuba es otra cosa, es una isla castigada por querer ser diferente y que aún conserva un sistema que trata de no abandonar a los más débiles. Quizás su vino no es tan dulce como el de California, ni hay tantas residencias lujosas, ni tan magnificas carreteras pero aseguro que no le hubiera ido mejor con la dictadura batistiana, que fue lo que encontró la generación aquella frente a sus narices. Estoy casi segura que en el futuro Manolin tendrá otra opinión menos crispada y quizas no por ser iluminado sino porque nuestro contexto será más pacifista. No le pido que no critique, simplemente que sea más comprensivo con nuestra historia, pues en definitiva esto apenas comienza y necesitamos una cultura de amor no una guerra civil en esta nueva etapa.

 

 

Guerra contra Niños Cubanos

by on April 14th, 2016

Fidel_Castro_ruz

La participación de Fidel Castro como delegado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba está bajo ataque y no sólo desde Miami. Vídeos artificialmente convertidos en “virales” donde aparecen niños pequeños en Cuba, bailando de forma grosera con sus uniformes puestos, son parte inseparable de una campaña sucia contra la dignidad nacional. No es casual que toda esta propaganda sea paralela a las imágenes de Fidel Castro recientemente hechas públicas donde el líder de la Revolución aparece compartiendo con escolares cubanos.

Desde hace años voy diciendo que nuestro mal mayor, la raíz de nuestros problemas, es una cuestión moral pero cuando reprocho nuestras fallas culturales no me limito a los que habitan la isla, sino a su emigración también. Si hay algo que no encuentro tolerable es la enorme hipocresía por parte de los adultos corruptos que desde su propia perversión transmiten toda clase de podredumbre a los menores de diversas formas y ahora algunos se hacen los puritanos. Ninguna criatura de Dios nace en este mundo conociendo los bailes de Reguetón. Esas son practicas de adultos, que inculcan estas cosas a los menores en ambas orillas. En el sur de la Florida los cubanos también bailan…así…y son en su mayoría hijos de cubanos ya nacidos aquí. Si alguien encuentra perturbador que los niños bailen como adultos, no le transmitan a sus hijos las costumbres de adultos antes de tiempo. Déjenlos ser niños de una vez.

fidel_castro

Para demostrar que el nuevo hombre soñado por los socialistas cubanos resultó ser un desastre y que el capitalismo debe ser restaurado en la isla para mejorar moralmente al cubano, se promueve esta campaña anti-nacional que en realidad esta diseñada para erosionar la soberanía sembrando dudas sobre la capacidad del cubano para tener gobierno propio. Aparentemente el ataque sería contra la utopía socialista pero lo cierto es que son puñaladas al corazón nacional y debilitan a todos los cubanos, aún a los que tienen un pensamiento más inclinado a la derecha política. Por lo tanto, seguire condenando todos esos intentos por deningrarnos.

Desde hace unos años ha sido notable la campaña de descrédito contra la mujer cubana desde el exterior y en numerosas ocasiones he condenado esas bajezas. Dicha propaganda ignora la realidad de un mundo inundado de redes de prostitución y pone toda su énfasis en las prostitutas cubanas e insinúa que en el caso de Cuba el oficio se extiende más allá de ciertas calles y rincones escogidos para el negocio como sucede en New York, Roma o Paris. En el caso cubano se trata de inducir la idea de que el mal inunda toda la sociedad, y para tal fin escogen los casos que involucren adolescentes o estudiantes con uniforme y todo. Así han venido difamando y ensuciando nuestra imagen nacional hasta que se  han atrevido a poner sus ojos en los niños cubanos más recientemente.

Es posible que hacer un nuevo hombre no sea cosa tan fácil para realizar desde posiciones marxistas, pero lo que si no hay dudas es que jamás el dinero logrará extinguir la utopía de un mundo mejor. Sin lugar a dudas Cuba necesita cambios para mejorar al país en todos los niveles, y creo que esa eterna Revolución que anida en el corazón de los buenos cubanos no se va a extinguir por muchos videos de propaganda negativa y sucia que circulen en las redes. Una Revolución moral también es necesaria en Cuba pero no para traer de regreso la hipócrita moral burguesa de la dictadura de Batista, sino para recuperar ánimos y seguir avanzando por los caminos del nacionalismo cubano.

Esta foto de niños dominicanos fue divulgada en Internet como si fuesen niños cubanos bailando temas de adultos en Cuba hace unos años. El fraude denunciado a su tiempo por un blog, fue el inicio de la campaña que ya finalmente ha logrado vídeos autenticos hechos por los propios padres a sus hijos en Cuba.

manipulacion_anticubana

Trump y las Mujeres

by on April 6th, 2016

donald_trump_president_2016_yadira_escobar_blog_white_house_winner_election

Desde la primera vez que escuche hablar a Donald Trump dije : Este hombre será el próximo presidente de la república, y lo comenté con varias amistades y en los programas de Utopia Criolla. Se dice que la semana pasada fue la peor semana en su campaña y ahora cientos de expertos proclaman que ahora sí que Trump caerá de la cima de la montaña, pero creo que vuelven a equivocarse. Desde el principio esos “expertos” de diversos campos han saltado de sus asientos con entusiasmo pensando que llegó la hora de su derrota sin darse cuenta que han cambiado muchas reglas del juego. La gente está harta y repugnada de los candidatos en serie, cortados por la misma tijera, que salen de las entrañas del bipartidismo tradicional para no cambiar nada. El escenario está tomado por los victoriosos outsiders.

Donald Trump es un outsider (alguien desconocido que viene desde afuera, un forastero o intruso, dentro de un grupo homogéneo), al igual que el radical de Sanders, que es un político longevo pero muy diferente a la norma de Washington. Ambos son temidos por las fuerzas conservadoras en sus partidos, pero cada vez más deseados por el votante que anhela un cambio…la palabra mágica. Para desgracia del partido Demócrata Obama dejó muchas promesas incumplidas y favoreció el enriquecimiento artificial de D.C. que desde el primer mandato de Obama esta repleta de abogados y cabilderos y sobrepasó a Sillicon Valley. En el districto de Columbia, el salario promedio anual es de $91,193, muy por encima del resto del pais, porque claro, es el nido de los buitres y ladrones que hacen las leyes a su favor. Y estos son sólo los datos públicos.

Pudiéramos creer que el debilitamiento gradual de la clase media no tiene porqué favorecer a los republicanos, ya que los demócratas hablan continuamente a favor de esa clase social, pero el problema es que la ciudadanía percibe a los demócratas como a socialistas que quieren re-distribuir la riqueza a partir de altos impuestos, y ese norteamericano asustado por la corrupción y elitismo de ambos partidos no se hace ninguna ilusión empresarial con los demócratas a no ser que este conectado a los presupuestos públicos y pueden montar un negocio basado en los mismos.

Bernie Sanders por su parte, es un socialista tan temido por el Establishment del Partido Demócrata como lo es Trump entre los republicanos, pero enfrenta mayores obstáculos en las estructuras de su partido para lograr la candidatura a la presidencia. Trump en cambio, a pesar de ser también un indeseable para la élite del Partido Republicano, es más efectivo en llegar al norteamericano promedio. Él apela a lo nacional y lo popular, les dice a la gente la verdad que los medios disimulan y no teme hacer el ridículo, pero además tiene un valor fundamental para la cultura en la que se vive en Estados Unidos: es multimillonario.

Los medios en este país crean y promueven valores basados en el individualismo. Se le rinde culto al ganador o WINNER y cuando Donald Trump dice: “conmigo os cansareis de ganar”, está diciendo en otras palabras…

“Soy un triunfador y quiero ser el guia de los que quieran triunfar.”

donald_trump_yadira_escobar_president_blog_2016_election_worst_wee_ever_female_vote

Una cultura que gira alrededor de los ganadores y perdedores es el más importante factor en la campaña electoral de Trump, y el voto femenino es cada vez más suyo pues las mujeres tampoco escapan al encanto de un ganador que promete ser el jefe de la manada y comportarse como un lobo líder o el Alpha Male, a la hora de negociar con otras potencias como China y Rusia. Sospecho que la élite del Partido Republicano debe estar pensando que seria mejor seguir en la oposición que hacer gobierno con Trump, pues en definitiva ellos controlan las dos cámaras, pero la verdad es que si Trump gana el numero de delegados se verán forzados a apoyarle y olvidarse de sus propias propuestas.

20-trump-clothing1.w529.h352

Photo: Laura Buckman/AFP/Getty Image, de nymag.com

Él, frente a una Hillary Clinton que tantos demócratas ven demasiado cerca de la derecha política, ganaría sobre todo por el voto femenino que pudiera sujetarse a los nuevos tiempos y convertirse en las mas fervientes apoyadoras de ese líder blanco y heterosexual que al final del dia le ofrezca éxito también, al pisarle la cabeza a sus enemigos. Creo que se subestima al voto femenino y es un error pensar que todas las mujeres son intrínsecamente liberales, con amigos multi-raciales de la comunidad LGBT. Con tatuajes, alcohol, un montón de abortos debajo del brazo y exhibicionismo personal, perfectamente pueden escoger a Trump. En este 2016 hay una moda amoral y global que enaltece el dinero y sin pudor se celebra la idea de vivir de un generoso Sugar Daddy, como se insinua con el hastag de #babesfortrump que por obvias razones no voy a poner un link. Quizás muchas mujeres inconcientemente sienten que si Trump defiende el honor de su esposa actual que modelaba semi-desnuda para las revistas, al precio de destruir su campaña presidencial, el hombre no debe ser tan intransigente con las libertades femeninas como tantos otros Republicanos sin sal. Creo que nadie ha podido ver que el mensaje más positivo hacia esas mujeres independientes, media feministas y fuera del role conservador de la mujer tradicional, es el mensaje no-verbal que Trump emite con sus acciones: lleva años casado con un mujer extranjera que habla el ingles con acento y medio mundo en la Web la ha visto en lencería sexy.

¿Creo que las va ganar el multi-millonario sin tacto que dice casi todo lo que le pasa por la mente? Definitivamente. No por eso deben huir a Canada los izquierdistas demócratas, cuando Trump asuma la presidencia, porque aunque los pundits se auto-engañen, sigo convencida que el hombre será el próximo ejecutivo. Ahora, ¿Qué significará esto para Cuba? Bueno, ese ya es otro asunto.