SISTEMA PENAL

by on October 21st, 2014

droga miami

Estados Unidos es el país con más arrestos percapita en el planeta. Gracias a la cada vez mayor privatización de centros penales, ha sucedido algo muy peligroso, y es que grupos privados ganan más dinero mientras más ciudadanos vayan a prisión.

Un mito urbano se propaga con rapidez entre los ciudadanos más vulnerables. Es una aterradora pesadilla reflejada en miles de vídeos y teorías conspirativas que nos presentan un futuro estado policiaco en Estados Unidos. ¿Existe alguna relación con hechos reales en estos mitos urbanos? Pues muy poca creo yo en la vida social, pero más probable en la inmensa población penal del país.

UNICOR por ejemplo, es una empresa estatal que paga hasta 23 centavos a la hora y según los reportes obtiene naturalmente la preferencia cuando alguna agencia gubernamental necesita servicios o producción de por ejemplo, uniformes militares. Sin embargo, Unicor ni contribuye al fisco ni se desgasta en vacaciones o seguros de medicina para sus empleados, los presos, por obvias razones. Para colmo, aunque produce desde muebles hasta electrónicos, Unicor se sostiene en parte con dinero federal, y por lo tanto es una competencia desigual frente al sector privado.

Debo mencionar que cada preso esta obligado a trabajar (a no se que sea un caso especial),o para Unicor o el sector privado. Si hay deudas pendiente el 50% de su salario sera usado para pagar esas deudas, pero si el salario máximo es $1.15 a la hora, voy a pensar que deben haber unos cuantos deseando que mas de nosotros estemos detrás de las rejas para mejor “sacarnos la lasca”.

Para comenzar quiero señalar que la violencia policial de Estados Unidos ya llamó la atención de las Naciones Unidas, y se hablo sobre el tema en una reunión en marzo de 2014 en Ginebra, Suiza. El Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que Estados Unidos incurrió en 25 violaciones de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos como discriminación racial, criminalización de los sin techo y violencia contra ciudadanos.

police state

Un estado policiaco no es precisamente un escenario de policías brutales haciendo arrestos masivos y aterrorizando a la sociedad civil. Es ante todo la militarización de esa guardia civil que en principio hace falta para mantener el orden social. Diríamos que el policía en si no es el “”malo de la película”, sino un agente del orden que si falla, será juzgado igual que otro civil en una corte no militar. Ese policía que representa la ley, jamás va a ser parte de un estado policiaco, si antes no se militariza, y esto solo sucede si la elite política ve en peligro el orden social y sus privilegios por causa de demandas de la sociedad civil en tiempos de crisis.

El estado de derecho en tiempos de vacas flacas puede sufrir una transformación que corte el vinculo entre los votantes y sus representantes políticos por causa de las demandas populares por un más justo reparto de la renta. Si la clase política, que depende financieramente de grupos económicos, extiende sus tentáculos hacia el poder judicial, la división de poderes se convierte en letra muerta, y no habrá freno para la militarización de los cuerpos policíacos, es decir esa pesadilla fascista puede hacerse realidad si las condiciones económicas continúan distanciando a los ricos ciudadanos de los más pobres.

 

MI PRIMERA ENTREVISTA EN MIAMI

by on October 21st, 2014

Amigos les comparto mi primera entrevista en la Televisión de Miami. Entrevista que me hiciera la periodista Yurina Fernández en su programa “El privilegio de ser mujer” en el canal TeleMiami. Yurina a diferencia de otros periodistas de la televisión privada en Miami, no practica la competitividad con sus invitados colocando su periodismo más cerca de la sociedad civil, y más lejos de la sociedad política que en el caso de Miami está totalmente secuestrada por la extrema derecha.

Mentiras de Cubanet

by on October 19th, 2014

hospital cubano

En el último piso de este hospital provincial camagüeyano (durante reparaciones), estuvo mi madre en terapia intensiva por espacio de un mes en el año 1993 después de un abuso policial. Misteriosamente los medios de propaganda en la guerra contra Cuba, no explotaron políticamente el hecho a pesar de emigrar mi padre como ex-preso político a la ciudad de Miami en el año 1994, fecha en que se incrementaba la guerra económica contra Cuba, y se necesitaban excusas para bloquear más a los cubanos y así provocar un cambio de régimen.

Ahora desde Cubanet se trata de destruir mi reputación. Intentan disminuir la autenticidad de mi periodismo alternativo y de paso mencionan el incidente de mi madre junto con una referencia a mi padre fuera de época. Lo digo porque mi padre es un ex-preso político de la década de los 80, y Cubanet nunca habló de él. Esta vez ha sido Miguel Saludes en su escrito titulado “Clon de Generación Y en Hialeah en apoyo a dictadura cubana“.

Miguel Saludes, que según pude saber fue tan confiable al gobierno cubano que hasta le enviaron a estudiar a la Polonia comunista, quizás descubrió la imperfección del sistema cubano cuando llegaron los años dificiles para Cuba despues de la caida de la Unión Soviética. No voy a cuestionar su autenticidad ideológica, pero yo no confío en la gente que cambia de ideología cuando la cosa se pone mala.

Dice él en sus propias palabras: “Comienzo por la historia entre tierna y patética que Yadira conforma con elementos incongruentes, tremebundos e inexactos mezclados en un todo.” Queda evidente la total falta de respeto y burla al dolor de mi familia. Señor, esas son mis memorias, no las suyas. Acompañado de tanto cinismo y sarcasmo, este señor ha fabricado toda una falsedad sobre mi vida. Son tantas, pero tantas las MENTIRAS y ofensas a mi persona que mas bien me pregunto ¿cúal es su motivacion?.

¿Porque tanta irritación?

Según Saludes yo soy un clon de la bloguera creada por el Grupo Prisa. Hablando de copias me hace pensar en el nombre del esposo de la opositora política Yoani Sánchez. Su nombre increiblemente es igual al de mi padre, Reinaldo Escobar. En los dias que mi padre era acusado de actos contra el estado cubano en 1986, el esposo de Yoani no era disidente, sino mas bien un periodista que trabajaba para medios estatales cubanos. Por lo tanto, cuando mi padre se exilia en 1994 y concede entrevistas a Radio Marti es muy probable que el esposo de Yoani le escuchara hablar en la emisora. Aún asi  nadie con sentido común diría que el esposo de Yoani se puso nombre y apellido falso para convertirse en un clon de mi padre que ya era un expreso político reconocido por el medio federal.

Cubanet jamás mencionó a mi padre a pesar de presentarse desde hace años como una entidad ocupada de hablar de disidentes y presos políticos. Un extraño silencio teniendo en cuenta la necesidad subversiva de explotar cada caso de cubano opuesto al gobierno en la isla en los dias de la Ley Torricelli. Quizás como mi padre estaba en contra de las sanciones, y su organización (Grupo Caimán) era nacionalista, era un estorbo ideológico para politicas injerencistas.

El caso es que no tiene mucho sentido ignorar por 20 años a mi padre y a Grupo Caimán, y venir ahora en el 2014 a hablar de su persona por primera vez para descalificarme sembrando dudas en una comunidad tan bombardeada por propaganda. Al Saludes insinuar que mi padre no fue preso político, se complica aún más enfrentando la narrativa subversiva de Cubanet al trabajo periodistico de Radio Martí, que en 1994 hace una entrevista radial a mi padre y le presenta como “el nuevo presidio político cubano”.

Si Cubanet cuestiona a mi padre, tambien cuestiona la seriedad de dicha emisora federal que entonces habria transmitido hacia Cuba una entrevista falseada o con información no verificada sobre un preso político que no lo era. También Cubanet estaría cuestionando al cónsul norteamericano de la época, y al programa creado para ex-presos políticos cubanos.

Saludes no sería el primero en asegurar sin fundamentos cosas descabelladas, pues ya lo hizo hace rato el conductor Oscar Haza en su programa “A Mano Limpia” donde aseguró que mi padre no se llama así, sino que tomó el nombre y apellido del esposo de Yoani para convertirse en su clon. Da pena hasta donde puede llegar la propaganda y estas historias conspirativas tan infantiles que impiden que se eleve la cultura política en el sur de la Florida.

Sobre mi mama, Saludes dice : Gracias a Dios y a la medicina cubana la mujer rebasó trauma y enfermedad. Una gran verdad más allá de su intención al mencionarlo, porque la medicina cubana no sólo es buena, sino que no discrimina a nadie por sus ideas políticas, y la prueba es que se hizo lo imposible por salvarle la vida a mi mamá, que tenia una sería hemorragia arterial.

Aunque suene fuerte, debo decirlo…como juez de toda la tierra, Dios a dado a Cuba un alivio en la medicina. Los cubanos sufren todo tipo de penurias por causa de la guerra económica, pero aún así tienen la paz mental de contar con los médicos más humanos del planeta, y cuando uno junta calidad profesional con humanismo; se obtiene esa maravilla que es la medicina cubana.

Mi madre sufrió de abuso policial, yo sufrí un trauma por vivir la amarga experiencia, y para mi padre fue difícil sostener nuestra familia en Cuba y en el exilio con una esposa deshabilitada… pero jamás se debe mentir. El hecho de que uno se enoje o sufra, no puede llevarle a decir cosas que no son ciertas, porque entonces uno mismo se hace daño espiritual. Los médicos cubanos con la ayuda de Dios supieron sacar a mi madre de una situación crítica de edema cerebral que en cualquier sociedad opulenta donde el dinero sea el primer motivo de la práctica médica podría haberle costado la vida.

Los conservadores en Miami mencionan bastante a Dios, pero muchos son incapaces de cumplir con ese mandato divino de amar a tu prójimo como a ti mismo. Con tal de hacerle daño a los que se quedan en Cuba, apoyan sanciones contra su prójimo. En todas partes hay agitadores de las pasiones para llevar a la hoguera imaginaria a los “agentes infiltrados del castrismo”. Es bastante ridículo ver el fantasma del comunismo a estas alturas, como cuando Saludes habla de un “componente juvenil de emigrados y estudiantes norteamericanos que puedan ser ganados desde La Habana en busca de potenciar un cambio político positivo hacia el régimen de Raúl Castro”.

Presentarme como: Una tonta útil a una intensión política desde la Habana, no es muy coherente siendo yo la hija de un expreso-político al que amo y respeto, pero cuando se lucra de un conflicto hay gente que son muy creativas.

yadira escobar nina

NOTA: Aquí les dejo una foto de cuando tenia 10 años, leía libros Goosebumps, veía Nickelodeon y jugaba aun con Barbies. Cuando eso acabábamos de mudarnos a Hialeah  y como pueden ver, estaba muy orgullosa de mi pelo largo. A muchas madres latinas les gusta no cortarle el cabello a sus hijas, y nadie tiene la patente de algo tan natural. Mi mamá fue quien me nombró . Mi nombre significa: “amiga o amistosa” me siento, que mejor nombre no pudo escoger para mí.

Con Maria Elvira, y un viejo video

by on October 15th, 2014

miratv

Por primera vez asistí al programa de María Elvira, y la verdad es que ni remotamente se trató el tema al cual fui invitada a elaborar. Sus productores me contactaron para que hablara sobre mi blog, el post que hice sobre los blogueros asalariados y los ataques que lanzó Cubanet contra mi. Era la primera vez que sabia con antelación sobre que trataría el programa ¡ Perfecto!, ya que Cubanet dispone de tanto dinero FEDERAL, y por lo tanto tiene mucha más posibilidad de diseminar sus criterios y juicios, ¡que gesto más profesional el de los medios privados de ofrecerme la oportunidad para explicar mi verdad!

¡Ay! cuanta ingenuidad de mi parte… que lástima que decidieron no tratar el tema acordado, sino revivir un vídeo mio un poco fuera de contexto de hace ya casi 3 años. Mientras me conectaban el micrófono vi como se repetían en todas las pantallas aquel vídeo donde cubierta en sangre, condeno todo intento por promover dentro de Cuba una “primavera árabe” y hago énfasis en que el nacionalismo a nivel político es necesario.

Como no es mi espacio y agradezco las invitaciones, fui con el flow, aunque mi vídeo transmitido fue intencionalmente mutilado para aparentar que yo celebro el unipartidismo del actual sistema político cubano, y al principio en el segundo 0:35  digo: un solo partido; el de los patriotas, ¡claro! la palabra patriotas fue silenciada oportunamente.   Ese es un asunto tradicionalmente muy polémico en Miami (el unipartidismo) y todos sabemos cual es la respuesta que ellos esperan oír.  Al final creo que María Elvira solo me hizo en esencia dos preguntas, pero con otras palabras. Al terminar el programa le pregunte ¿porque no tratamos el tema acordado?, pero según María Elvira no hubo tiempo pues yo no le respondía sus preguntas. Debe ser muy complicado conducir un programa televisivo con episodios diarios.

La verdad es que no me sorprendió ver el interés en ese viejo vídeo mio en el programa de María Elvira, después de todo, Cubanet misma publicó recientemente por primera vez un vídeo que yo había colgado en youtube en el 2011, hace ya casi 4 años. ¿Es eso noticioso? No, pero a veces es más beneficioso para lograr un objetivo sacar elementos fuera de contexto, sin la información correspondiente o mutilar el material para torcer el mensaje original. De hecho, Cubanet publicó aquel otro vídeo porque ellos piensan haber encontrado una contradicción en mi discurso cuando no se dan cuenta que esos vídeos yo misma los mantengo públicos, no son materiales robados ni leaked. Sin odios ni rencores sigue siendo mi lema hace ya muchos años.

Quienes me aprecian me preguntan porque acepto invitaciones a programas de TV donde solo me hacen emboscadas. A esas buenas amistades que me conocen y se que solo están pensando en mi bienestar, les digo que es mi granito de arena a favor de la democratización de mi comunidad. No basta vivir en una formal democracia cuando desde los medios se ofrece una imagen distorsionada sobre lo que verdaderamente beneficia a la ciudadanía.

 

 

LIBEL

by on October 14th, 2014

yadira escobar cubanet Ejercer el periodismo libre en Miami es casi imposible, porque la opinión publica esta totalmente condicionada a la propaganda que usa recursos federales y que generalmente es hostil a la libertad de expresión. Cubanet que usa dinero del gobierno federal “se defiende” de un post donde denuncio las mentiras de un bloguero cubano que trabaja para cubanet dentro de Cuba, y en su ataque mal disimulado contra mi persona gastan el dinero del contribuyente en tratar de destruir la reputación de un contribuyente. Yo soy ciudadana de esta república, y contribuyo al fisco.

Usar mis propios impuestos contra mi es de por si moralmente repudiable. Cubanet para defender la reputación de un colaborador extranjero a esa entidad, cae en el error político de ponerse del lado de un ciudadano de otra república y en contra de un ciudadano de esta república. Todo esto tiene sentido desde el punto de vista de una agenda subversiva exterior, pero el problema es que yo vivo en el interior y ninguna entidad que reciba fondos federales puede hacer campañas de propaganda dentro del territorio norteamericano, no es legal.

Ya sabemos que está prohibido por ley en Estados Unidos diseminar propaganda financiada por el gobierno estadounidense y utilizarla como “información” en los medios de comunicación, pero esto pasa a diario en el sur de la Florida. Programas totalmente pagados con dinero del Congreso son transmitidos a diario en la comunidad. TV-Martí (con fondos federales) por ejemplo, compra espacios en la Televisión privada, y bombardea a la comunidad con propaganda que solo es legal emitir hacia el exterior, pero al menos han tenido la decencia hasta ahora de no hacer campañas contra ciudadanos norteamericanos. Aunque una vez sí cometieron el gravísimo error de difamar a la representante demócrata Kathy Castor, cuando visitaba Tampa.

Yo soy una ciudadana registrada como votante demócrata, y he visitado casa por casa en épocas de elecciones buscando votos para el partido que creo nos representa mejor como comunidad Latina. ¿Se imaginan que toque a la puerta de alguien que ya aprendió a odiarme sin conocerme, a causa de la propaganda pagada con dinero del USAID, o de la NED? Por supuesto que esto es una total violación de la ley y de los principios éticos que fundaron esta república.

distrito 26

Uno de los peores enemigos de la democracia en los Estados Unidos es el uso de dinero del gobierno en políticas internas, por eso existen leyes que solo permiten su uso hacia el exterior. Si la sociedad civil en el sur de la Florida contara con los mismos recursos federales, con seguridad que podríamos defendernos de esta enorme maquinaria de propaganda. Yo desde la sociedad civil, desde una ciudadania con recursos limitados mantengo mi humilde blog sin un centavo ajeno y cubanet mantiene sus políticas con dinero federal, la ecuación es fácil de entender.

BLOGUEROS A SUELDO

by on October 10th, 2014

cubanet

Hoy vi la entrevista que le hizo Infobae-TV (en Argentina) a un bloguero cubano al servicio de Cubanet, y me ha parecido una barbaridad que un joven cubano diga tantas mentiras juntas con tal de agradar a sus patrocinadores y empleadores. Me hubiera gustado escucharle decir cosas objetivas, y aunque criticara al gobierno cubano, que mostrara respeto por su país, pero lo que vi fue un espectáculo lamentable de propaganda idéntica a la que se produce en Miami.

Cubanet lleva años recibiendo mucho dinero del gobierno norteamericano para provocar el derrumbe del estado cubano. Uno de sus métodos permanentes es reproducir y promover todo el trabajo subversivo que se produzca en la isla bajo la forma de “periodismo independiente”.

Una pregunta…¿puede ser independiente alguien que es premiado solo si dice cosas malas de su país?

Por ejemplo, yo no creo que Cubanet pague por un periodismo que explique los daños que producen las sanciones económicas contra Cuba en su sociedad civil. No, eso se sale del guión, solo se pueden repetir lo mismo de siempre y está prohibido ignorar el libreto.

Esta persona llamada Yusnaby Pérez ha dicho, entre otras barbaridades, que “en el caso de medicina (como carrera universitaria), es especial, porque ahí entran los peores. Los que no obtienen otras carreras, entran en medicina”. Con una sonrisa, añadió “Si…en Cuba la medicina se usa como exportación. Mientras más médicos, pues más mandan para Brasil, más mandan para Venezuela”.

Bueno, la falta de patriotismo es una señal más que abundante en esta época, y este bloguero se sumó a la campaña por desacreditar a los médicos cubanos en América Latina sobre todo por falta de solidaridad con los suyos. El, que dice ser graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Politécnico de La Habana (CUJAE), debería apreciar un poquito la política educativa de su país, o al menos ser más objetivo a la hora de explicar como funcionan las universidades cubanas, sin miedo a que lo tilden de simpatizante del gobierno cubano.

Es como oír decir a un argentino que los mejores deportistas son los de Uruguay. Un mínimo de nacionalismo no viene mal a la hora de hablar del propio país. Hasta ahora para mi, los médicos cubanos son muy buenos. Me dió la impresión de que al entrevistador, al que vi conducirse con decencia, no le agradó el extremismo con el cual el muchacho critico a su país natal.

El joven se burló cantidad del cuentapropismo cubano, y se refirió en específico a los herreros, desmochadores de palma, y forradores de botones como si se tratara de oficios indignos. También se rió de los botones forrados, algo que es considerado un detalle fino y de alta costura, un favorito de la industria clásica del buen vestir. Quizás eso explica el silencio incómodo del entrevistador haciendo distancia ante lo absurdo.

Yusnaby Pérez ha dicho literalmente que el régimen cada vez está más débil. Ahh, eso se anda diciendo acá en Miami desde el 59. Quizás el cree que está ahora a tono perfecto con la extrema derecha en Miami a la cual trata de complacer, pero la verdad es que nuestra época no necesita otra cosa que nuevos valores para luchar contra la pobreza de manera eficaz. Esos nuevos valores mientras más lejos estén de las ideologías ya gastadas de la guerra fría son más apreciados por todos los pueblos. La propaganda subversiva es un traje que le queda mal a cualquiera que aspira a que le tomen en serio.

 

¿Desaparecidos?

by on October 8th, 2014

judaismo cuba Este señor ha dicho en TV -Martí hoy que: … ahora han fundado, han reabierto estas sinagogas que estaban cerradas (en Cuba) precisamente porque son postas en este camino del “TUR”, que organiza este caballero del lado de acá. Es una referencia a Eddie Levy, fundador del “Jewish Solidarity”. Me ha sorprendido este intento de politizar las relaciones de la comunidad judía cubana con otros grupos de judíos norteamericanos.

Me pareció totalmente incorrecta su versión sobre la comunidad judía cubana. No vi respeto, sensibilidad ni solidaridad, hasta hubo risas por el medio. Este señor, que trata de presentar a dicha comunidad como “un invento sostenido por ayudas (alimentos y medicinas), y con propósitos políticos que benefician al gobierno cubano” fue presentado en TV-Martí como ” Un invitado muy especial que representa la religión judía…really? Ah, y por cierto, lo de llamar a los Rabinos Sacerdotes también es una incultura. El Rabino es un maestro del pueblo, y el sacerdocio otro oficio totalmente diferente. Es solo una observación.

Según Behar al triunfo de la Revolución el 95 % de la comunidad desapareció. Bueno, me imagino que se refiere a que emigró, pues decir que desapareció es descabellado. ¿Como no va a conocer por ejemplo de la carnicería Kosher de toda una vida en la Habana? Es verdad que muchos judíos emigraron como parte de la burguesía que no aceptó un modelo colectivista.

También es verdad que otros se quedaron, y mantuvieron una relación normal con el nuevo gobierno. Es mas, algunos fueron y son, convencidos Marxistas. También es natural que hallan judíos prósperos que como afectados por la Revolución, desde Miami miran con desconfianza y hostilidad cualquier intento reconciliatorio.

Eddie Levy, a través de su sede nacional en Miami y con oficinas regionales en Pennsylvania y California, lo que ha tratado de hacer es simplemente ayudar, pero toda ayuda que tenga que ver con Cuba es muy vigilada en Miami.

Jewish Solidarity ha entregado muchas toneladas de medicinas, alimentos y otros suministros a más de 1.500 Judíos en toda Cuba, eso es una acción noble y me parece altamente sospechoso que alguien que se diga “judío” como el señor Behar, en vez de sentir solidaridad, trate de descalificar una acción de amor al prójimo.

 

Más Réplica

by on October 7th, 2014

la nueva replica revista

La revista alternativa de Miami, La Nueva Réplica, publicó la entrevista que me hizo el periodista Carlos Rafael Diéguez. Estaré en la portada de este mes y adentro fueron publicadas fotos exclusivas dentro de la intimidad de mi hogar, acompañada por mi familia que significa tanto para mí.

Es el ejemplar tercero de la revista y al hojear las páginas me percaté de inmediato del avance. Las hojas son más suaves, cada fotografía a todo color, y la proyección del variado contenido es más profesional aún. Indudablemente se crece, aprende y desarrolla solo frente al reto. El camino no puede ser prefabricado, la ruta espontánea ya trazada o los obstáculos ya vencidos antes de embarcar en la expedición pues ¿como demostrar el valor y capacidad si de antemano sabes la adecuada respuesta a todo acertijo?

Trabajar en equipo con CondorCuba y La Nueva Replica ha sido una oportunidad imprevista para desde la ciudadanía ayudar a nuestra comunidad, que merece saber que existen otras vías y visiones. Nosotros los inquietos y exigentes, en desventaja frente al gran capital que impone su voluntad cada día sobre los medios de comunicación, seguimos sedientos por información objetiva y conocimiento libre de intereses personales. ¡Cuan saludable es ver  esa voz diferente y contestataria! ; como es La Nueva Réplica. Sigue abriendo espacios para nosotros y resistiendo subjetividades y rencores. Después de todo, solo con la diversidad de opiniones nos aproximamos a la verdad.

Según me cuentan ya está a la venta en el sur de la Florida a un muy bajo precio. Por la Habana también circulará la revista.

cuban american

 http://lanuevareplica.com/pages/yadira

 

ANOCHE EN LA PLAYA…

by on October 6th, 2014

Balsero  Según las noticias de hoy, están en custodia tres cubanos recogidos por la guardia costera en Miami Beach, y actualmente están buscando aún a dos más. Una madre y sus dos hijas fueron halladas según los informes, por la avenida Collins y la calle 17 hoy al amanecer
Da la casualidad que anoche mismo, a eso de las 10 de la noche, yo me encontraba en South Beach,entre la calle 16 y Española Way. Estaba mojándome los pies en la playa bajo una brillante luna y en la distancia sobre el mar vi mucha movilización, incluso algunas bengalas fueron disparadas, algo que en el momento no entendí.
Aunque las noticias aseguran que la guardia costera encontró a esos balseros al amanecer, todo parece indicar que durante la madrugada en el mismo lugar frente a Miami Beach, y a la altura de la 15, 16 y 17 se estaba desarrollando una busquedad por mar que nos hace pensar en los radares que vigilan y en la normal preocupación de las autoridades que cuidan las fronteras. La enorme velocidad de las embarcaciones que ví en la distancia de un lado hacia otro, las bengalas a pesar de haber luna casi llena y las noticias al amanecer sobre balseros llegando a la orilla, e incluso caminando por las calles de la ciudad son un asunto digno de ser tratado con seriedad diplomática por los países involucrados.
La ley de “Pie seco-Pie mojado”, combinada con una alerta permanente sobre las fronteras a causa del terrorismo internacional, hace que la situación de los balseros deba ser resuelta de manera civilizada entre Estados Unidos y Cuba, dejando a un lado las ideologías y la politización del problema migratorio.

CONDORCUBA ENTREVISTA(vídeo)

by on October 3rd, 2014

La nueva replica 1

Me ha visitado el periodista Carlos R Diéguez . Me ha hecho una entrevista para Cóndor-Cuba y para la revista”La Nueva Replica”. La entrevista fue grabada en vídeo y hoy quiero compartirla con ustedes. El periodista Diéguez me hizo preguntas muy espontáneas en la sala de mi casa, de manera que fue algo muy natural, como generalmente ocurre entre cubanos. No hay manera de prepararse mentalmente ante un buen periodista cubano, así que lo mejor que uno hace es: Ser uno mismo.

Aqui les comparto el blog del periodista Carlos Rafael Dieguez, donde el publicó la entrevista completa en escrito, para quien tenga curiosidad o simplemente no pueda descargar el video pues advierto que es un poco largo.

http://condorcuba.wordpress.com/