Miami y el relato migratorio

by on September 28th, 2014

torre de la libertad

La icónica Torre de la Libertad o “The Ellis Island of the South”, que fue registrada en 1979 como lugar histórico de Estados Unidos, y en 2008 como monumento histórico nacional, es actualmente parte del Miami Dade College. Por el momento el primer piso está dedicado a la promoción de la cultura cubana-americana presentada con un perfil político contrario a la Revolución cubana.

“La Galería del Legado Cultural de la Diáspora Cubana”, y su exposición inaugural (Cuba Out of Cuba) es un proyecto político para dar unidad a una emigración que no es uniforme. Fotos de antiguos refugiados y de balseros del 94 son agrupadas tratando de dar continuidad a una emigración que en realidad siempre ha estado dividida en múltiples grupos con intereses contrarios. ¿Como va a ser igual el interés de un batistiano que puso una factoría al de su empleado que vino por el Mariel?

“Una Cuba fuera de Cuba” suena parecido a Hong Kong o China Taiwan. En verdad, lo de “la séptima provincia” es un intento fatal de la derecha cubano americana por detener el tiempo y usar métodos arcaicos de la guerra fría. O estás en EE.UU o en Cuba, no existe un limbo intermedio.

Los tiempos han obligado a la extrema derecha a dulcificar su desprecio rancio a los hijos del proletariado, e incorporan elementos populistas al nuevo plan de lucha. Digamos que es como tirarse un selfie con balseros sudorosos “buscando libertad”, para complacer a los de abajo.
Se ofrece una visión romántica del “éxodo” con toques de religiosidad popular, cuando la realidad es mucho más compleja, que incluso arrastra conflictos de clases anteriores a la Revolución cubana, que todavía forman parte cotidiana de las relaciones entre cubanos emigrados.

Quiero aprovechar el asunto para opinar sobre la gran ola migratoria del 94, que en parte fue el resultado del desastre económico-social que provocó el derrumbe del mundo socialista. Casi siempre se categoriza como un fenómeno político aunque la típica motivación era lo económico.

Esos mismos balseros, en caso de necesidad extrema no fueron ayudados por el “exilio histórico”, sino mas bien por el gobierno Federal. Muchos incluso al poco tiempo de estar aquí querían regresar de visita, y por lo tanto demostraron no ser refugiados políticos. A pesar de eso sus rostros aparecen en la propaganda política que se exhibe en la “Torre de la libertad”.

Durante la administración del presidente Kennedy el edificio fue alquilado por el gobierno federal para abrir el Cuban Assistant Center. Procesaban y asistían a miles de refugiados cubanos, pero todo este fenómeno terminó en en ’72, y el gobierno federal vendió el edificio a compradores privados en el ’74 para mas tarde volver a ser publica. No quiero especular sobre la transparencia del proceso entre lo privado y lo público, sino más bien concentrarme en la naturaleza política de un “Museo” que aunque pretende representar a toda la emigración solo alcanza a servir de propaganda a la extrema derecha en Miami.

 

 

disidentes

Sabemos que en Cuba existe un “Museo de la Revolución”, y tiene toda la lógica del mundo que cuando una revolución produce descontentos que se exilian, esos exiliados tengan un lugar donde recoger parte de su historia. El problema surge cuando ese lugar comienza a ser usado para propósitos políticos de grupos particulares que no representan a todos los exiliados, y peor aún cuando sucede en una comunidad como la nuestra donde ya una gran parte de la misma no es exilio, sino simple emigración. Ni hablar de la increible maniobra de usar ese edificio como plataforma de propaganda para cubanos que ni siquiera viven en la comunidad, sino que residen en la isla y solo vienen a Miami a recoger dinero o instrucciones subversivas.

Claro, entiendo que hay un gran negocio que se apoya en la subversión interna. La industria de la contrarrevolución es ante todo propaganda, que viene con un precio. Si es posible pasarle ese costo al contribuyente, los organizadores maximizan sus beneficios. ¡Que pícaros!

La nación cubana no vive exclusivamente en la isla. Somos un pueblo con un pasado, y los museos ayudan a no perder la memoria histórica, pero no es lo mismo un salón donde se exhiba una espada mambisa o cualquier otro trozo del pasado colectivo que nos une como pueblo, a una muestra politizada que fortalezca el odio y el rencor.

Nuestro sentido comunitario debe ser lo primero como nación, si es que queremos dejar atrás la guerra fría y las vergüenzas del pasado. Miami no debe quedarse anclada en el pasado, porque entonces seremos una comunidad en decadencia, encerrada y ciega a las nuevas realidades.

 

 

LAS BATALLAS POR EL DINERO

by on September 24th, 2014

unpacu cuba

El vacío moral de una disidencia asalariada y distanciada del pueblo cubano se pone de manifiesto cada vez más en la TV de Miami. Ahora fue cuando se intentó organizar un debate público entre grupos que compiten por dinero y protagonismo. Estos grupos, que no tienen otra agenda que la de imponer su voluntad por encima de los intereses nacionales, son un aviso anticipado de lo que harían en el terreno político en una Cuba que hipotéticamente adoptara el modelo democrático-burgués de tipo representativo.

He podido ver el espectáculo vergonzoso y lleno de voluntarismo donde la llamada disidencia muestra su verdadero rostro lleno de codicia y de una competitividad mas propia del mercado que de la política, por lo que me pregunto si realmente son tan demócratas como se anuncian, o si son simplemente fieras dispuestas a devorar a su prójimo si esto les deja algún lucro. Se que ellos aspiran al capitalismo, y quizás creen en el “Salvase quien pueda” como formula mágica para el triunfo, pero yo que me he criado en una sociedad de mercado y que también he estudiado a profundidad las raíces del modelo anglosajón (modelo que admiran en secreto) puedo sugerir a estos cubanos algo de la moralidad demócrata-burguesa, donde en los debates públicos no se convence a la audiencia descalificando al contrario con bajezas, sino con argumentos libres de pasión.

El representante en Miami de una organización con tendencias neo-fascistas como es UNPACU no disimula su arrogante visión de las cosas y cuando la conductora María Elvira le pregunta: ¿ Usted como lo ve Ferrer?… el contesta: Como lo veo no, como lo conozco bien, de lleno, TODO lo que ocurre en Cuba, porque vivo para eso, las 24 horas del día…mi hermano vive para eso dentro de Cuba.

No me asombra el despotismo de UNPACU, ni la fragmentación de las “Damas de Blanco”. Hace rato que la disidencia conocida a dado señales de ser algo sin dignidad ni decoro. UNPACU coquetea con las ideas xenófobas y su jefe fomenta el odio a los extranjeros (en específico contra el turismo) como truco para desviar la atención de la penosa verdad sobre el origen de sus finanzas (que vienen del exterior) . De nacionalista no tiene nada, más allá de la pura demagogia y las frases aprendidas de memoria. Sobre las “Damas de Blanco”, y su decadencia vertiginosa hay una explicación muy simple; fueron respetables cuando al surgir ponían su atención en la liberación de los presos políticos, pero traicionaron a mucha gente cuando se mercantilizaron y egoistamente apoyaron las sanciones económicas contra su propio pueblo, con tal de existir como una entidad de lucro.

José Martí dijo que el culto a la dignidad plena del hombre debería ser la primera ley de la república, y yo dudo mucho que la dignidad nacional no se dañe si estos personajes algún día tuviesen poder político en la isla. La primera razón por la que denuncio estos comportamientos, es por alertar a los cubanos de buena voluntad, sobre los peligros de que la extrema derecha imprima su huella despótica en el alma nacional. El cubano hospitalario y generoso es mayoría en nuestro pueblo, pero tiene poco espacio en los medios privados del sur de la Florida, de manera que su voz no es tan escuchada como la de los voluntariosos e intolerantes. Si por la fuerza de la costumbre, permitimos que los más ruidosos y abusadores marquen nuestra manera de ser no seremos ni prósperos ni felices en la Cuba futura.

 

 

 

DESBORDANTE DERECHA

by on September 23rd, 2014

miami under water

A la derecha política en Miami no le gusta que la llamen por su nombre, prefieren que les digan demócratas o “luchadores por la libertad”. Hace unos días lograron reunir un grupo compacto de exiliados frente al concierto de Buena Fe. Llevaban varios días convocando al exilio tradicional para que se “defendiera” de una supuesta invasión ideológica desde Cuba, solapada bajo el Intercambio Cultural. Vigilia Mambisa (organización anticastrista) fue excluida para no perturbar el ánimo de los más conservadores, y para proyectar una nueva imagen más moderada de quienes se oponen a dicho intercambio.

Miguel Saavedra con sus martillos y aplanadoras ha protestado contra el Intercambio Cultural desde el principio. Sin embargo, fue excluido por motivos estratégicos ahora, después de haber iniciado este movimiento. Quienes se organizan ahora contra los artistas cubanos que nos visitan creen que serán mas efectivos si apartan del camino a Saavedra y sus extravagantes protestas, pero en realidad la presencia de terroristas entre los que protestaron es algo mucho más repudiable, y a nadie parece haberle estorbado.

En momentos en que la disidencia cubana se hunde en el descrédito de las continuas batallas por dinero y protagonismo, una parte conservadora del exilio cubano esta tratando de organizar sus políticas excluyendo a quienes dan “mala imagen”. Esto me parece un gesto antidemocratico, y para nada representativo de la pluralidad de la emigración ¿Se atreverán a excluir a los terroristas? Imposible. Demasiados compromisos. El costo político de apartar a Saavedra es demasiado pequeño, si lo comparamos con el precio elevado que pagarían quienes se atrevieran a excluir a los bandidos de cuello y corbata, así que todo seguirá igual a pesar de las nuevas máscaras.

Hay gente sincera que anda confundida por Miami en estos días. Son gente manipulada por unos medios que día y noche les dicen como pensar y contra que protestar. El miedo al futuro económico, la tristeza de vivir separados de su país de origen, y la consecuencia existencial de estar atrapados en odios y rencores les hace enojarse contra jóvenes cubanos que no comparten esa actitud, y el abismo que fragmenta a la comunidad crece sin cesar alimentado por quienes viven del conflicto.

Se siente una brisa que viene del mar, quizás sea algo más que aire con salitre. Pudiera ser un aviso de días mejores para los que tengan su corazón optimista pero maduro. Es tan frágil la esperanza que algunos prefieren mirar hacia detrás y continuar sus batallas con las mismas armas de siempre. Las armas de las ideologías y de la vieja guerra fría, que desconoce el amor como herramienta política. Por mi, el huésped es siempre bienvenido, y si viene de la otra orilla, debemos abrir sin miedo las puertas de nuestro corazón, porque ese cubano, y el de aquí y el de más allá merece días mejores.

 

EXILIO y BUENA FE

by on September 17th, 2014

intercambio cultural cuba

Anoche estuve en el programa “El Espejo” que conduce Juan Manuel Cao en AmericaTeve. El tema era el intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos, pero en especifico sobre la presentación del dúo musical”Buena Fé” en Miami, y las reacciones del exilio más conservador que rechaza la presencia en Miami de artistas de la isla.

“Las calles de Miami no son de Fidel Castro” repiten aquí sin descanso ahora quienes se organizan para mañana 18 hacer una protesta frente al Miami Dade Auditorium, en contra del concierto del Dúo Buena Fé. Se ha creado el “Comité Pro Defensa del Honor y la Dignidad del Exilio Cubano”, y varias organizaciones políticas se han sumado al mismo. El motivo de esta movilización política es según sus propios promotores poner freno a las influencias en el sur de la Florida de ideas y costumbres alejadas del carácter tradicional de los exiliados.

Aldo Rosado (que se presenta como activista nacionalista) ha estado haciendo llamados a ” rescatar las calles de Miami de la influencia comunista”. Rosado ha denunciado una supuesta avanzada cultural destinada a conquistar áreas del exilio tradicional, pero también se ha referido al cansancio de los exiliados, y al peligro de las calles de Miami dejen de ser un espacio propio desde donde estar en contra del gobierno cubano.

En general varias organizaciones “anticastristas” clasifican el Intercambio Cultural como un plan de la administración demócrata por debilitar al exilio tradicional, y no faltan las voces que dicen que es una avanzada del gobierno cubano para conquistar las calles de un Miami anticomunista bajo la mascara del arte. En realidad una nueva generación de emigrados cubanos, que no se consideran “exiliados políticos” son los que sostienen con su dinero estas presentaciones. Dicha generación trabaja y paga sus impuestos, pero no goza de poder político. Muchos son jóvenes inclinados a la cultura que se produce en Cuba actualmente, y fortalecen esa identidad cultural viajando a la isla. También los canales de Televisión local refuerzan dicha identidad, y no faltan extremistas que aseguran que son estaciones montadas directamente por el Ministerio del Interior de Cuba y nutridas con actores y productores enviados directamente por el ICRT para desnaturalizar al exilio anticomunista.

intercambio cultural cuba 2

El choque de opiniones es parte de la cultura democrática y esa es la razón por la que aceptó invitaciones a la televisión privada en Miami, porque me interesa el fomento de la costumbre del debate, pero estoy consciente de la inclinación derechista de estos medios y del carácter del libreto. Los cubanos debemos aprender a debatir sin descalificaciones desagradables, y a discutir sin faltarnos el respeto. La prosperidad futura depende ante todo de las buenas costumbres cívicas, de aprender a sonreir y tolerar, en vez de odiar y guardar rencores. Buena Fé ha provocado rechazo en Miami entre algunos exiliados desde el 2010 cuando se produjo un acto de repudio frente al Gusman Center de Miami para condenar su concierto en dicho lugar.

El intercambio cultural no es bien visto aquí por los sectores más conservadores, y el dúo ha dicho cosas en Cuba que algunos exiliados consideran inaceptables desde el punto de vista político, sobre todo algunos insisten en una frase que dijera Israel contra las Damas de Blanco cuando las llamo “Puñeteras damas de blanco”, en Cuba. El rechazo a Buena Fe tiene todas las apariencias de ser una reacción política de la derecha a un dúo que se define claramente como de izquierda ideológicamente hablando.

Yo que me crié aquí, y conozco muy bien la comunidad, también veo un choque cultural entre dos Cuba. La guerra fría puede tener mucha culpa en esta división, y aunque esta fractura cultural no creo que llegue a ser un serio problema antropológico, si creo que la nueva generación de cubanos que llegan de la isla tiene una escala de valores diferente a los jóvenes cubano-americanos de los cuales formo parte. No se trata de quien habla o no ingles, pues muchos lo aprenden bastante bien en la Havana, o de quien le gusta el Indie Rock o el reguetón, sino de formas de ver la vida.

El Dúo recientemente abrió el curso escolar en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) con un concierto de bienvenida a los estudiantes. Allí se oyó por vez primera el Himno de esa Universidad, compuesto por Israel Rojas, a petición de la dirección de la CUJAE. Es un dúo bastante integrado al movimiento estudiantil por la vía cultural y es percibido en Miami como parte de los artistas oficialistas que cuentan con respaldo de la dirigencia política en Cuba. Por lo tanto, el choque con la derecha política es inevitable sobre todo cuando algunos de estos artistas prefieren no hablar de política cuando visitan Miami y evaden lo que públicamente anuncian en Cuba.

Yo no estoy pidiendo que ellos cambien su discurso, pues de hecho tienen el derecho humano de decir lo que quieran frente a una cámara en Miami, pero lo que sí es evidente, es que eso de decir: Yo no me meto en política, es una tontería pues existe la internet. La gente ve en directo la TV de Cuba, o comparten vídeos y noticias en las redes donde estos mismos artistas apoyan al sistema político cubano. Ya que no son apolíticos en Cuba creo que deberían expresarse en libertad cuando visiten Miami. También considero que el exilio cubano tiene igualmente el derecho a protestar contra unos músicos que se autodefinen como de “izquierda”, pues después de todo este exilio es de derecha casi en su totalidad.

Ya no estamos en la guerra fría. El mundo esta cambiando sus rutas ideológicas hacia nuevas verdades y mentiras, que abrirán muchos ojos, pero que al mismo tiempo idiotizaran a los que no entiendan que ciertas luchas continúan. Quizás no serán luchas muy honestas, y la cultura será sacudida por intereses políticos. Yo estoy a favor de que el artista se mueva con total libertad. Hace poco desde Cuba algunos radicales de izquierda criticaron a Joaquín Sabina por presentarse en Israel, pues les parecia que legitimaba al Estado Israelí. Dudo que a la vez esos mismos radicales critiquen a “Buena Fe” por actuar en Miami, acusandolos de legitimar una ciudad tan asociada a la extrema derecha que tantos en Cuba asocian al terrorismo.

El artista canta a los civiles, y no debe ser presionado por la sociedad política. Si Israel Rojas es comunista y le canta un cumpleaños a Fidel Castro, no debe ser molestado por eso, al igual que si Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone creen que Hamas es una organización terrorista también hay que respetar su opinión. Se que es utópico pedir tolerancia, pero no me cansare de pedir paciencia a los intolerantes y respeto por los artistas. Hace mucho los buenos republicanos separaron la Iglesia del Estado, quizás ya es hora de separar el arte de la política aunque vamos a necesitar tremenda avanzada ética para lograrlo.

NOTA: Aquí les comparto el vídeo completo del programa de anoche, al cual asistí, y fotos correspondientes.

 

Aaron y Bacardi…What?

by on September 15th, 2014

Bacardi rum

Creo que a estas alturas, muchos de ustedes deben ya saber que mis hermanos son fotógrafos dedicados. Aaron, el mayor de ellos, sin dudas es el líder que ha dado el ejemplo. Ahora, quien ande entre círculos de parranda, música o licor debe haberse ya enterado de la exclusiva fiesta de Bacardí en una isla privada del Caribe. Cada evento necesita un buen poster, una imagen que haga memorable e identificable la parranda costosa, y me alegra que una fotografía de mi hermano Aaron haya sido escogida como icono de dicho evento.

La fotografía representará gráficamente un inédito concurso de la marca, “Bacardi Untameable Since 1862″, la que nace como tributo a un ron vendido desde hace más de 150 años. La actividad programada consta de tres atractivos shows a cargo de la británica Ellie Goulding, el escocés Calvin Harris y el rapero y cantautor estadounidense, Kendrick Lamar. Creo que será muy divertido para las 1,862 personas invitadas a estar en una isla privada del Caribe compartiendo una festividad que se anuncia como ” La Fiesta más épica del año, en el lugar más indomable del mundo: el Triángulo de las Bermudas.”

 

Perseverance=feeling accomplished

by on September 12th, 2014

CONTRADICCIONES

by on September 10th, 2014

yoani sanchez

Yoani María Sánchez Cordero es la cara visible de un gigantesco poder económico que tiene su ojo político puesto en Cuba y toda la América Latina. Dicho poder, nunca ha respetado ninguna república. Incluso ha sometido con deudas y trucos políticos hasta algunas monarquías.
Por lo tanto, esta cubana debería cuidarse de no andar tan confiada de la mano de ese monstruo que no la quiere y que sólo espera de ella la traición. Si yo pudiera ir como periodista a alguna de las tantas conferencias suyas le preguntaría qué opina de los imperialismos, aunque me basta con que lo lea aquí, pues quizás le remuerda un poco la conciencia.
Ella se educó en las Universidades cubanas y al parecer tiene muy buena opinión de ellas, aunque no lo diga en voz alta, de lo contrario se hubiera opuesto a que su hijo ingresara a la Universidad de la Habana. Después de todo, cada madre quiere lo mejor para su hijo. Me resulta entonces chocante que por una parte diga tantas cosas malas de la educación en Cuba y en cambio aproveche las ventajas del sistema nacional para su hijo. Misterios de la vida…
Me alegra que este joven se prepare para la Cuba futura estudiando en niveles superiores, totalmente gratis. Me hace feliz que en la isla el hijo de una persona hostil al Estado, no pague por culpas que no son suyas. La frase de “las Universidades son para los Revolucionarios” parece ser que no está vigente ya. Todo esto me enseña que Cuba es cada vez más un mejor país, donde nadie molesta hoy a los familiares de disidentes u opositores.
¿Podemos creer entonces todas esas cosas malas que Sánchez dice del sistema educacional cubano? Todo indica que estamos ante una contradicción entre el discurso y la conducta. Teniendo en cuenta que ella es una empresaria política muy bien pagada, también pudiéramos deducir que si fueran tan horribles las escuelas cubanas, como madre solvente le hubiera pagado estudios superiores a su hijo fuera de Cuba, y así liberarlo de ese mal.
Parece ser que las universidades americanas son para ella, no para su hijo. Ella se encuentra ahora en Washington para iniciarse en un curso académico ( no pagado de su bolsillo, por supuesto) en la Universidad de Georgetown, ubicada en Washington D.C. Es la Universidad Católica (Jesuita) más antigua de los Estados Unidos y una de las más prestigiosas de todo el país.
La beca no le cayó del cielo, la recibió recientemente de ” Yahoo en Valores Internacionales, Comunicación, Tecnología e Internet Global”. Me imagino que esa mano misteriosa que la ayuda a viajar tanto y que le paga por hablar mal de su gente decidió qué curso le cuadra mejor. Ellos andan siempre trabajando en su perfil público, pues quienes obran detrás del telón apuestan a que podrán colocarla en el más alto puesto del gobierno futuro, por eso el incesante esfuerzo por presentarla como la mejor candidata, que en el fondo será sólo una fachada de fuerzas siniestras.
¿Viene a educarse o a entrenarse como política? Pienso que más bien lo segundo teniendo en cuenta su total subordinación hasta ahora a poderes ajenos a la nación cubana. No creo que sea para “mejorar su periodismo” pues ya ha sido muy premiada por su supuesta “labor periodística”.
Es casi un mal chiste este curso preparatorio para ella, que sería más apropiado para jóvenes pobres de este país que quieran iniciarse en el periodismo, no para una señora tan económicamente próspera.
And the rich get richer…
Ya sabemos que en este mundo de banqueros y corporaciones el rico es cada vez más rico, y Yoani ya es parte de esa minoría privilegiada si la comparamos con el ciudadano común en Cuba, e incluso comparándola a muchos jóvenes emigrados que tienen que trabajar muy duro en Miami, y que jamás iran a la Universidad por ser pobres.

Adiós Pearl Paint

by on September 4th, 2014

pearl paint

Como seres mortales, los finales nos afectan emocionalmente. Las despedidas entre seres queridos, el season finale de la serie televisiva que seguiste durante años, o el cierre de una icónica tienda de tu infancia.

Desde 1933, la cadena de tiendas Pearl Paint, suministraba toda clase de materiales de arte. Una de sus mas famosas tiendas en Manhattan, en la apiñada y concurrida Canal Street, abastecía la necesidad de los artistas de la calle. Los que prefieren crear arte en vez de distraerse entre las miles de repletas hasta el tope de falsos Rolexes o replicas de Louis Vuitton, se mantenían al tanto de los movimientos artísticos al entrar en contacto con dependientes muy informados. Las corrientes prevalecientes, las innovaciones de materiales o medios, y la chispa por seguir creando, se mantenía viva al chocar codos con asistentes que en muchos casos eran artistas también. De hecho, cada vez que en Pearl me vi desorientada no tardaba algún dependiente en informarme sin reservas sobre las pinturas o los lienzos pues casualmente siempre eran pintores del óleo como yo, con ganas de compartir conocimiento y experiencias.

Desde niña Pearl Paint era ese manantial de arte en medio del desierto cultural que es el sur de la Florida. Era la tienda de bombones y caramelos más seductora, la fábrica de juguetes que almacenaba maravillas…el algodón de azúcar de la imaginación.  Aunque admito que una visita te drenaba la alcancía pues un pincel a $20 cuesta un ojo a la cara para un estudiante, por más profesional que sea dicha brochita. Seleccionar significa renunciar, así que si al escoger una modesta cajita de acuarelas me quedaba un año más con el mismo par de zapatos, para un pintor la ecuación esta 100% justificada y sensata.

El otro día, con gran pesar en mi corazón me enteré que no sólo la última tienda de Pearl Paint quebró y cerró sus puertas, sino que la última de Fort Lauderdale se fue también. Es como descubrir que Blockbusters dejará de rentar casetes, que Circuit City no lucirá más grabadoras futuristicas, ni que…oh wait, ¡ya ninguna de esas tiendas existe! Sears, JCpenny, Radioshack y DirectTV ya están en las lista negra de desapariciones, y según la lista del Wallstreet Journal para el 2015, los teléfonos Blackberry y tshirts de Aerepostale serán cosa del pasado.

Las cifras son alarmantes, pues en solo dos años de recesión en este país perdimos alrededor de más de 170,000 negocios pequeños, desde el 2008 al 2010. Ellos no suelen salir en las portadas de ningún periódico como anuncio pero son la columna vertebral de nuestra sociedad, ahora imagínense a qué nivel de crisis estamos que en esta jugada hasta los medianos están cayendo.

Digo medianos, pues los GRANDES, las pocas manos refinadas del capital concentrado…esos nunca resbalan. La acumulación de capital se acelera de manera exponencial y ya no solo es cada vez más fantasioso crear tu propio negocio, sino que corremos los humildes ciudadanos gran riesgo en esta crisis. Una vez que toda la riqueza este acumulada por el 1%, ¿cual será nuestro destino? No creo que cesará toda actividad económica, ya veremos cual que otra maniobra peligrosa se les ocurrirá para controlarnos mejor en este gran experimento global.

 

pearl paint closed

 

¿Estamos bien informados en Miami?

by on August 31st, 2014

diario las americas El Diario”Las Americas” se hace eco de “Las últimas fotos de Fidel Castro” presentadas por María Elvira en MIRATV. En realidad ya publique estas fotos en mi blog hace casi nueve meses, y al parecer fueron tomadas en la Habana a finales del 2013. ¿Estamos bien informados en Miami?

La semana pasada (noche del jueves y viernes) María Elvira hizo públicas las mismas fotos de Fidel Castro en su programa televisivo en Miami. En dicho programa se insinuó que las fotos eran las últimas y posteriores al encuentro del presidente Nicolás Maduro con Fidel, lo cual no es cierto, ya que hace meses publiqué en este blog dichas fotos además de un video relacionado. Exactamente el dia 28 de Enero de este año.Es importante que la información que llega a nuestra comunidad sea objetiva para que no se produzcan distorsiones y una cultura amarillista que pueda embrutecer el juicio critico de las nuevas generaciones de cubanos.

fidel castro salud

fidel castro habana

 

EL NUNCIO QUE OFENDE A CUBA

by on August 27th, 2014

Defensa-Propia ¿Ofreceremos nuestro cuello confiado a la hipocresía de los falsos profetas? Mucho cuidado debemos tener con todos esos que mezclan la religión con la política para engañarnos mejor. La religión …en mi opinión, debe ser cosa privada, pero bueno ya sabemos que estas cosas han tomado siglos en formarse e institucionalizarse. Nuestras sociedades alimentan holgazanes de todo todo tipo, pero de todos ellos son ciertamente algunos religiosos lo más insoportables, porque además de no ganarse el pan con el sudor de su frente, se atreven a moralizar con arrogancia para debilitar nuestra dignidad.

El arzobispo Bruno Musaró; nuncio apostólico del Vaticano en La Habana , dice entre otros insultos que los cubanos viven en :

condiciones de absoluta pobreza y degradación humana “.

Lo de pobreza no es un insulto, sabemos que hay mucha pobreza en nuestro planeta y la miseria espantosa en que viven millones de latinoamericanos debe ser algo muy conocido para la Iglesia católica. Cuba tambien atraviesa una seria crisis económica que inevitablemente golpea con fuerza a los grupos más vulnerables de su sociedad y existen casos sociales muy lamentables que aprietan el corazón.

Esto no significa sin embargo que con la acción social de la Iglesia se van a resolver, y mucho menos con los partidos políticos que se apoyan en ella. en Cuba por ejemplo anda muy entusiasmado con los comentarios del Nuncio, Luis Alberto Mariño, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y ya dijo a Martí Noticias: “Esas palabras dan mucha esperanza a los que estamos dentro y fuera de Cuba,”

Más allá de la retórica oscurantista y medieval de los movimientos políticos mezclados con la religión esta la mentira absoluta y descarada de la gente que vive del cuento. Por supuesto que todos los cubanos queremos una “Cuba mejor”, o literalmente lo que dice Mariño: “OTRA CUBA PUEDE SER POSIBLE”. El problema es que para llegar a esa Cuba, lo primero que hay que hacer es expulsar del debate a los elementos extraños al soberano.

El Vaticano es un Estado, y no se debe meter en los asuntos internos de otros Estados. El Movimiento Cristiano de Liberación es como su nombre lo indica, un grupo religioso que pretende hacer política, o un grupo político que pretende usar la religión para lograr propósitos… como quiera que sea es una unión de cosas que no se deben mezclar. Mucho menos entre gente moderna, incluyente y secular. No es extraño que el MCL vea con “mucha esperanza” la opinión mediocre de un extranjero, pues ese movimiento es todo menos nacionalista.

La degradación de sacerdotes que engañaron a tiernas criaturas y la bobería de los padres que se las confiaron creyendo a esta altura que los curas son mejores que los laicos, ha sido un espectáculo devastador desde el punto de vista moral. Sin embargo pocos políticos han aprovechado esto para cargar contra la Iglesia comparandola moralmente con otras religiones, así que lo que este arzobispo hace comparando a Cuba con Italia es repudiable como acto político contra la dignidad de la nación cubana.

Creo que es importante luchar contra la pobreza en Cuba, en Estados Unidos y en Europa. También se que esa degradación que señala el religioso es un punto de vista hipócrita y muy político. En su misma tierra natal hay graves problemas de prostitución, trafico de drogas y evasión fiscal y ha eso no le ha dado nunca tal publicidad. Por otro lado, eso de comparar a Italia con Cuba me parece mal intencionado y mezquino.

¿Se refiere a Italia del norte o del sur? Porque si pretende hacer comparaciones primero me tiene que definir a que Italia se refiere, a la de los ricos o a la de los pobres y degradados por el despotismo del capital mal habido.

NOTA: El collar es una escultura mía reciente de diversos materiales, así que puedo decir que me vestí con mi propia arte…pero no es recomendado para uso en espacios públicos por obvias razones.