Caravana. Coral Gables. Communism. Cuba

By Yadira Escobar on

Yo le celebro al alcalde Vince Lago, que al igual que Carlos Curbelo (ambos Republicanos) se atreva a tomar públicamente pasos a favor del medio ambiente, pues en la Florida no se puede ignorar la evidencia del daño ecológico. Lago conduce un auto eléctrico y usa paneles solares, pero lamentablemente, no se ha librado de una herencia ideológica que gana votos hoy, pero que se aleja de lo ético y de lo racional: sumarse a la industria incompetente del cambio de régimen en otro estado.

Él participó en el programa del comunicador Alex Ota hola, después de esto repitió su incesante llamado al cubano en la isla para que se rebele, desde el confort de Miami claro está. Pretenden orquestar, pero no ejecutar; “los muertos que los pongan otros”.

Después de que el conductor del espacio virtual difamó sobre las personas que participan mensualmente en la caravana “Puentes de Amor” para protestar en contra de las sanciones, nos llamó desde pedo-filos (arriesgada movida viniendo de alguien al cual se dice que tiene una acusación pendiente de pedo-filia en la isla), hasta golpeadores de “personas mayores y mujeres”, con demasiado tiempo en nuestras manos. ¡Que recurso retorico más holgazán el mencionar a los tres clásicos grupos más vulnerables¡ Nada mas le faltó llamarnos racistas homofobicos.

Aparece entonces Vince Lago, halagando a sus padres profesionales que si “aman a Estados Unidos”. Esta cubano-americana, si que ama a Estados Unidos,tanto que se preocupa su prestigio alrededor del mundo, donde la Republica popular China sigue apareciendo lista a llenar el vacío que Estados Unidos deja en el mundo occidental.
Lago reveló que ha estado hablando con sus abogados sobre como ponerle frenos a esos peligrosos residentes y ciudadanos Americanos que no comparten sus ideas y andan manifestándose pacíficamente en Miami-Dade. Empieza a ponerse jugosa la cacería de brujas cuando el alcalde (que se jacta de amar la constitución), se radicaliza al invocar las palabras de su abuelita, al calificarnos de “descarados”. Y ya completamente conectado con la familiar herencia emotiva de esta comunidad, declara que nosotros recibimos dinero del Régimen Castrista.

Excuse me Mayor Lago, but please PROVE IT. I take that insulting acusation very seriously.

He escuchado la difamación desde hace años, pero que un servidor publico, elegido democráticamente, descalifique a su oposición con el mismo argumento que Humberto Lopez desde la Habana, aplica a los disidentes (que lamentablemente allí si lo admiten ellos mismos, y hay pruebas contundentes gracias a cierta transparencia en un porcentaje de los fondos federales para lograr un cambio de régimen en Cuba), es desalentador. Suena a un troll anónimo del Internet…especialmente cuando desea expulsarnos a Venezuela y Cuba, pues no falta nunca el complejo de agente migratorio.

El alcalde nos recuerda que el está en contra del comunismo, pero no es relevante su opinión, pues las caravanas sencillamente—por lo menos la razón personal mia—buscan recordarle al presidente Biden que el nos prometió restablecer las relaciones diplomáticas que Obama había hecho realidad. Hay miles de cubanos esperando por ayuda con la unificación familiar. La administración Trump impuso más de 240 adicionales sanciones contra la isla que nos afecta a nosotros, y no a la familia Castro.

A estos políticos de traje y corbata (y trust funds), les ha funcionado mantener una cruzada cultural en contra del Marxismo-Leninismo; los mantiene en el poder. Es cómodo asustar a los votantes canosos sobre un comunismo que está “infiltrando instituciones Americanas como las escuelas, los negocios e incluso agencias gubernamentales” como lo hace nuestro cliché Marco Rubio, para emocionalmente agitar tu base (financiar una campaña electoral para el senado cuesta millones de dólares) sin sudar la gota fría solucionando el muy real problema de millones de familias a punto de perder sus casas por la pandemia y que antes de tiempo el gobernador de este Estado espera desamparar al suspender los pagos federales para los desempleados.

Si Maria Elvira grita lobo en Fox and Friends para apoyar la recién victoria política del gobernador Ron DeSantis al obligar las escuelas y universidades publicas a pasar cursos de adoctrinamiento ideológico en contra del socialismo (pagado por nuestros impuestos), no tiene que realmente lograr nada nuevo para sus votantes. Pero si DeSantis legisla en contra del estudio de “Critical Race Theory” (que hasta el general Mark Milley apoya) entonces perpetúan una guerra interna en contra de todo intento ciudadano por mejorar las cosas por la via legal. Recuerden, cuando dicen estar “luchando contra el comunismo y el Regimen cubano”, eso se traduce en la vida real como “alas cortadas”.
Queremos poder enviar remesas a nuestros seres queridos libremente, utilizar herramientas financieras como Paypal, viajar a las demás provincias cubanas y tener en la embajada de la Habana a nuestros diplomáticos estadounidenses, al igual otros inmigrantes (y esto se relaciona con los Derechos Humanos). Tratamiento igualitario no es algo tan radical.

Nuestro movimiento, se nutre de la lucha historia durante décadas de otros cubanos; como aquel esfuerzo que logró establecer vuelos a la isla, para pedir por el levantamiento de las sanciones que lejos de castigar a la elite gobernante, martiriza al humilde pueblo de Cuba. Yo llevo años con estas posiciones, que coinciden con el general sentir de millones de Americanos que quieren llevarse bien con su vecino a 90 millas, y hacer negocios. Pero si en este año de caravanas, nunca hemos sido violentos, es deshonesto describirnos como gente violenta, especialmente cuando más bien en mi experiencia, se me ha ofendido y amenazado, como a otros integrantes y con mi mascara contra covid19, ni me he molestado en gritarles una respuesta.

El alcalde se contradice cuando deja claro (y créeme que abusa de esa palabra), que no está abierto al dialogo, mientras se enorgullece de que este país, se dialoga. Según el alcalde, junto a Manolo Reyes, Joe Carollo y Alex Diaz de la Portilla, este 3 de Julio va intentar prohibirnos nuestra presencia en un parque publico a nivel legislativo. Yo digo entonces que existe una oposición en Miami, a pesar de esos intransigentes que siempre quieren censurar y boicotear lo que les incomoda.

Si según ellos, en Cuba maltratan a sus disidentes, nosotros aquí no tenemos la culpa. A mi no me van a maltratar, intimidar o difamar por lo que pasa en otro país. Yo, como ciudadana Americana tengo todo mi derecho a defender ideas, con la cual la vasta mayoría de los países en la ONU recién votaron en coincidencia con nosotros, pues somos gente civilizada. Yo ( ni nadie que conozca), jamas he recibido dinero del gobierno de Cuba (el que sospeche de algo así que informé al FBI).

Vince Lago alega que su padre es miembro de Abdala. Bueno, yo casualmente soy muy buena amiga de personas que pertenecieron a Abdala en los años 70 y eran social-democratas…no extrema derecha. Abdala incluso, por ser nacionalistas, rechazaba la condición de estado libre asociado para Cuba pero como dejaron de existir hace mucho tiempo, es fácil hoy en día intentar vincularlos al proyecto anexionista de “Cuba Decide”, que carece de pasado histórico.

El comunicador Alex Ota hola le preguntó al alcalde si uno de los organizadores, el Profesor Carlos Lazo, quien es veterano de la guerra en Irak, pudiera ser declarado “persona non grata” por la ciudad de Coral Gables. Eso de expulsar, silenciar, prohibir, no me suena a democracia liberal. No. No somos eso en Estados Unidos. A mi no me importa que Vince Lago sea miembro de Cuba Decide ni el Directorio Cubano (ambas organizaciones son de una rancia linea extremista de derecha), pero el no tiene el derecho a declarar que personas como yo, no estamos bien recibidos en la ciudad de Coral Gables. No es su feudo, sino una ciudad más de USA. Es más, siempre le he tenido un especial cariño a Coral Gables, desde niña.

Jamas he abogado por el comunismo, sino he querido que seamos nobles e inteligentes, con nuestra relación con la isla. Su personal favoritismo por disidentes cubanos lo lleva a declarar que sí hablamos a favor de dichos disidentes, entonces si podemos “hablar”. Nuestro derecho a “hablar” no debería depender si apoyamos o no, a sus posiciones políticas de preferencias. Entiendo que les asusta que jóvenes Republicanos en menos de un año han dejado de creer tan ciegamente en el capitalismo, y andan como locos tratando de pasar leyes nacionalmente para sabotear el voto demócrata, pero ese es su problema…no el mio.

Este domingo, voy a la ciudad de Coral Gables como la ciudadana Americana que soy, criada aquí, hija de un ex-preso político, quien está harta de que la casta reinante de politiqueros, sigan tomando millones de dólares del contribuyente para mantenerse en el poder, y década tras década, sin que ni de lejos puedan cumplir con su cansona promesa de tumbar a la dictadura. Vividores. Estafadores. Businessmen.

Es especialmente arrogante y falso, cuando dice el alcalde que nos van a enseñar como Estados Unidos hace las cosas, como si estuviese lidiando con un mala cepa de extranjeros, y no fuera más bien gente suya la que lanzó contra el piso varias veces, la bicicleta de un manifestante arrestado en una altercación provocada por los intolerantes sujetos que nos van a “enseñar” como vivir en democracia.

Loading Facebook comments...