¿HAY RICOS EN CUBA?

By Yadira Escobar on

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricos y pobres siempre suena a divisiones de clases.Opresión de parte del mas fuerte, y rebelión de los débiles, pero en verdad no existen sociedades igualitarias salvo en las fantasías utópicas, y mas o menos la idea igualitaria cede ante una realidad que tiene sólidas razones de tipo socio-económico. El estado para existir necesita de la producción de riquezas, y el igualitarismo radical aniquila la capacidad efectiva del dinero que esta basada desgraciadamente  en la desigual posesión del mismo por parte de los miembros de la sociedad. Cualquier solución contra las imperfecciones del orden social, sobre todo , cualquier proyecto para erradicar la pobreza fracasa al distribuir de forma igualitaria el dinero y la propiedad, porque se paraliza la movilidad del obrero hacia la fabrica, y muy rápido la indisciplina social acaba con las bases reales del estado, que son: una sociedad productora de riqueza. (no se puede vivir eternamente de deudas)

El estado ante este peligro a menudo crea leyes equilibrantes entre el empleador y el empleado, y surge el “estado del bienestar”, pero como los impuestos no son suficientes para sostener el gasto social, el déficit se cubre con deuda, y por ahí se entra en otro conflicto que viene del deseo de los banqueros de cobrar al estado, lo que por causa del paternalismo del mismo es incapaz ya de resolver; la producción de riqueza. La riqueza, que casi siempre cuesta sangre, sudor y lágrimas al proletariado nunca se crea bajo condiciones de igualdad radical, sino más bien a partir de la desigualdad. Cuando un estado rico exhibe una prosperidad igualitaria entre sus ciudadanos a menudo se sustenta de riqueza ajena producida en otras regiones del mundo donde la desigualdad social la produce.

Cuba hoy vive bajo un estado de supervivencia, y sin grades planes a largo plazo. El bloqueo económico que sufre la isla, le impide despegar económicamente, pero también la idea igualitaria frena su desarrollo económico. Dos monedas son la más clara expresión de la voluntad del gobierno de proteger a una parte importante de la población del despotismo de una moneda dura. El cuc es una moneda derivada del dinero capitalista, y de las relaciones capitalistas de producción de riquezas fuera de las fronteras cubanas. Algunos cubanos acumulan la moneda dura, y este es el principio de una acumulación capitalista bajo un sistema medio-socialista, cada vez más cercano a los modelos SEMI del grupo ALBA. YA TENEMOS RICOS EN CUBA, solo falta ver cual va a ser su papel, y esperar que el estado desarrolle palancas de equilibrio para que no pasemos de un extremo al otro.

 

 

Loading Facebook comments...