NUBE TÓXICA en Miami DADE (TRUCO PARA PRIVATIZAR )

By Yadira Escobar on

Hoy, tempranito en la mañana me fui al parque cercano para caminar un poco y respirar algo de aire limpio, pero mi ejercicio no fue nada saludable ya que habia tremendo humero espeso por todas partes, pero no piensen que el parque publico esta contaminado, es que muchas ciudades dentro del condado Dade (sur de la Florida) amanecieron cubiertas de gases tóxicos. La gigantesca nube era densa, pero ningún medio de comunicación hablo sobre el tema, que yo sepa. Como ciudadana, estoy INDIGNADA. La nube tóxica venia de las chimeneas del incinerador público del condado (Resources Recovery Facility). Al incinerar se produce CO2, y otros compuestos que salen como humo (METALES PESADOS). Para evitar que salgan a la atmósfera se deben limpiar los humos con filtros electrostáticos ( traten de decir esa palabra varias veces rápido…) que atraen las partículas, las agrupan y caen por gravedad a unirse a las cenizas. No sabemos a estas alturas si estan ahorrando filtros o si se busca desprestigiar el servicio publico (al igual que en otras situaciones similiares en todo el mundo en crisis) para entregarlo en manos privadas. Lo que si es real es que ese humo tóxico no es nada saludable, que la prensa ni se entero, y que si seguimos privatizando prisiones, servicios públicos y herramientas de control ciudadano( cámaras de tráfico) al final cuatro gatos súper-millonarios serán los amos nuestros.

El condado Dade esta siendo codiciado por empresas privadas que desean privatizar todo lo público. Los servicios públicos despiertan el apetito capitalista por la naturaleza casi siempre monopolista de dichos servicios. Es difícil encontrar seria competencia en los servicios de electricidad, agua o basura, y por tal motivo anda siempre el capital privado anda tras oportunidades de ese tipo.

Ya varias ciudades del condado Dade han privatizado sus servicios de recogida de basura, pero al final de la cadena siempre queda el centro de incineración que es público. Ahora algunos de “nuestros representantes” andan sonriendole a empresas SÚPER-EFICIENTES que se quieren hacer cargo de manera privada del servicio. Ellos prometen ser más eficaces y baratos ¿Alguien lo cree? YO NO . En todas partes que el capital privado se ha tomado el control de los servicios públicos ha implementado métodos de monopolio, ha subido las tarifas, ha despedido muchos empleados y no ha invertido casi nada infraestructuras, ni en beneficio de la salud pública (todo lo contrario).

En la primera mitad del siglo XIX, los servicios de salud, educación y agua de los países más ricos estaban bajo el control de proveedores privados, pero sus servicios eran muy limitados. Con la llegado de la socialdemocracia, por todas partes llegaba el capital privado a través de créditos a los gobiernos en todos los niveles, luego ante cada crisis de deuda llegaban “los especialistas ingenieros civiles” para aconsejar a los gobiernos la mejor manera de salir de las deudas : PRIVATIZANDO lo del pueblo (lo público). En 1917 una empresa surge con imagen de: Ingenieros civiles por el desarrollo, en los Estados Unidos. Eran la HDR Inc. Hoy esos especialistas (privados) no solo aconsejan a gobiernos pequeños,  sino a toda la humanidad, pues pretenden tener respuestas hasta para EL CAMBIO CLIMATICO. Ellos En el 2010 aconsejaron a la administración del entonces alcalde Julio Robaina para la modernización de la recogida de basura basada en un estudio realizado por ellos mismos. La palabra de orden de esta empresa consultora: “modernidad y eficiencia. Su verdadero objetivo; desacreditar y rebajar el precio de todo lo público para ser adquirido a precio de GANGA por capitales privados.

En verdad cada vez que hay deuda, los grandes centros del poder financiero proponen las privatizaciones, y esto es una forma de expropiar lo creado POR TODOS . ¿Se imaginan lo que es adquirir una empresa creada con dinero público? Por lo general sera de una calidad superior y de estructuras y equipos costosos adquiridos no pensando en otro beneficio que el del público en general. Las empresas publicas cuestan dinero y esfuerzo colectivo, de manera que la mejor forma de robárselas es demostrar que son un desastre, que son caras, y otros males administrativos; eso le estan haciendo a todo lo público en el condado Dade.
NOTA: La foto que comparto con Ustedes fue tirada por mi hermano Aaron, siempre dispuesto a prestar sus servicios 🙂 Como periodistas sin fronteras, ahi al momento saco su lento y click click!!!
Loading Facebook comments...