Bloqueo Naval contra Cuba

By Yadira Escobar on
Niño cubano en un patio rural en el oriente de Cuba. Un bloqueo naval contra su país sería un atentado al derecho internacional.

El senador por la Florida Rick Scott ha propuesto hace unos días llevar a cabo un “bloqueo naval”, para prevenir de forma definitiva el flujo de petróleo entre Venezuela y Cuba. Esto es una amenaza contra la vida de los cubanos en la isla que puede provocar sufrimientos y muertes. No deberíamos en la emigración ignorar el sufrimiento de nuestros compatriotas en la isla por causa de las sanciones ni dejarnos confundir con la propaganda subversiva que trata de encauzar el descontento hacia criticas al gobierno en la isla. Los gobiernos siempre lo hacen mal, pero peor aún es la ausencia de gobierno y más aún en un país con características socialistas tan pronunciadas como Cuba. Los cubanos en tiempos de crisis deben unirse, no perder el control y lanzarse los unos contra los otros. Si estallara un conflicto militar en el Caribe en este 2019, la situación en Cuba puede ser muy dura y sin escape, pues las puertas de Estados Unidos están cerradas para los nuestros.

Las irresponsables voces que alentaron a los cubanos a lanzarse al peligro de una emigración desordenada son culpables de cada vida perdida en las selvas de Centro-América.

Esas mismas voces ahora de manera oportunista organizan actividades en Miami contra el gobierno de México para así disimular su mala conducta. CubaDecide (organización financiada por la National Endowment for Democracy ) es una de las organizaciones que lucra con nuestras desgracias y luego insultan la inteligencia del cubano con maniobras demagógicas y de fingida compasión.

 Un bloqueo total obligaría a los cubanos a sobrevivir en condiciones de comunidad primitiva. Sería la forma más directa de llegar a un comunismo de supervivencia por presión exterior. ¿Es esto lo que se busca? Todo país en las mismas circunstancias haría exactamente los mismo, pero no creo que el objetivo de la extrema derecha que aconseja a Trump, tenga como objetivo colectivizar aún más a la sociedad civil en la isla, ni hacer fuerte el sentido comunitario de los cubanos, así que me imagino que paralelamente a la guerra económica serán dejadas abiertas algunas puertas que faciliten la discordia y la fragmentación social a través de las desigualdades y la acción disidente de elementos asalariados desde el exterior. CubaDecide es un fraude muy bien montado por gente muy mediocre, así que dará resultados contradictorios y sólo confundirá a los que ya no tienen salvación. CubaDecide recibe mucho apoyo financiero de entidades que meten la mano en el bolsillo del contribuyente estadounidense pero no tienen objetivos serios más allá de la estafa al pueblo de los Estados Unidos.

Privar a Cuba de petróleo automáticamente provoca daños en la agricultura y en el transporte de los frutos de la tierra. Nadie a consultado a los cubanos en la isla para ver si están de acuerdo en sufrir un bloqueo naval con tal de que se produzca un cambio en el régimen político que hipotéticamente les traiga más libertades políticas y más prosperidad económica para todos. Sin lugar a dudas en caso de que la extrema-derecha logre sus objetivos radicales y se produzca un desastre humanitario que desmantele al Estado cubano, algunos saldrán ganando en términos económicos y en términos de libertad personal, pero quien conozca la historia de Cuba sabe que la Revolución es parte de la identidad nacional, y tras un golpe tan bajo, vendrá la respuesta popular y no habrá garantías para la derecha oportunista e ilegal.

Cargamento de cebollas en Camagüey, Cuba. Sin petróleo la alimentación de los cubanos está en riesgo.

Ahora que los cubanos no son bienvenidos en los Estados Unidos y se hacen fuertes las ideas fascistas y racistas, es hora de levantar el nacionalismo revolucionario como una fuerza unificadora entre cubanos aunque arrecie la tormenta.


 

Loading Facebook comments...