Internet en Cuba

By Yadira Escobar on

celular cuba  Los cubanos podrán navegar libremente por la Internet desde sus teléfonos celulares muy pronto (segundo trimestre del año) según anunció la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Esto anula bastante el discurso subversivo que confunde el progreso con las provocaciones diciendo que Cuba teme al Internet por razones políticas.

Son muchas las noticias por estos días, por un lado el puerto del Mariel con todas esas posibilidades de comercio y crecimiento para Cuba, y por otro lado la posibilidad creciente de que los cubanos emigrados puedan invertir en esa Zona de Desarrollo. Estoy feliz y esperanzada con todos estos cambios, y no creo que pudieran haber sido más acelerados sin poner en peligro la estabilidad de las instituciones que sostienen la paz social.

Siempre habrá gente no satisfecha con las reformas en Cuba como esos disidentes que salen y entran explicando “como el gobierno los oprime”, pero lo realmente importante es que puedan expresarse libremente, y no sean castigados por ejercer esas libertades.

Cuba hacia una cultura mas tolerante siempre es una buena noticia. El Internet está lleno de cosas malas y buenas. Allí te puedes educar o confundir, y cada estado tiene un derecho inalienable por su propia seguridad de bloquear lo que considere un atentado a su seguridad (Estados Unidos lo hace con los sitios fundamentalistas islámicos) ¡Cuidado con los niños, eso si! La pornografía, el amarillismo mas sangriento, y la propaganda incendiaria que hace llamados a rebeliones también es un problema, así que no me gusta que hablen del Internet como algo absolutamente positivo. La Web sigue siendo un lugar lleno de pasillos luminosos y  callejuelas oscuras.

Me encantan las reformas que están en desarrollo en Cuba, y tengo toda mi fe puestas en ellas como única vía para un país mejor. Sin tener que desmantelar el estado se puede democratizar aún más el país y se puede avanzar rápido hacia un socialismo actualizado en lo económico. Yo no soy comunista, pero entiendo que no se puede imponer una visión a los que se sienten representados por el PCC en Cuba, que son la mayoría. Es precisamente bajo las políticas de ese partido que se producen las reformas, que no son una transición hacia otro modelo de estado, sino sencillamente “Reformas” que quieren preservar las conquistas de la Revolución que ya hace mucho tiempo se institucionalizaron y forman parte de una especie de derecho consuetudinario en el cual ya nacieron las generaciones y se acostumbraron a ello. Se que hay gente que quisiera de un plumazo acabar con la constitución, con las instituciones, y hasta con la sociedad civil para imponer las reglas del mercado más salvaje según (¿casualmente?) el deseo de algunas multinacionales, pero esto es una fantasía política destinada a morir en algunos rincones de la calle ocho. La noticia es que Cuba puede cambiar bastante sin perder su soberanía. Por me alegra que la noticia de ETECSA.

Nota: Esta muchacha que aparece en la foto de mi hermano Aaron esta usando un celular(movil) en la Habana (Noviembre 2013)

Loading Facebook comments...