SER PERIODISTA INDEPENDIENTE EN MIAMI

By Yadira Escobar on

luis conte aguero

Darle la mano a Luis Conte Agüero en el 2010 me atrajo la crítica de varios cubanos honestos que lo asocian al terrorismo de la ultraderecha cubanoamericana. Agüero es un antiguo líder del partido Ortodoxo cubano, y ese fue el motivo de mi entrevista. Yo se que también el ha apoyado abiertamente a Posada Carriles y ya pueden imaginar el contagio de mano en mano, y las interpretaciones ideológicas de una entrevista políticamente incorrecta según la opinión más puritana.
Tener ideas diferentes no justifica la mala educación y el periodismo parcializado. Con algunas excepciones, por lo general no hay por que ser grosero y desconocer las formas más básicas de la etiqueta. Los políticos aun no pasan ninguna conocida enfermedad cutánea, pero si tenéis miedo aun, usa GermX o Purell para eliminar hasta el 99% de los gérmenes, cuando no te quede más remedio que entrevistar a políticos con mala reputación..
Desde hace unos años me puse a experimentar y practicar el periodismo de forma independiente. No planeaba recibir salario alguno, pues seguía con la mentalidad original de pintora. No salí a endeudarme con becas universitarias para estudiar formalmente el periodismo ni me puse en venta asistiendo como cargadora de café a la prensa establecida. Solo quería conocer por mi misma la verdad escondida detrás todo ese dogma que la TV me decía desde niña.

Aprender, descubrir y sacar a la luz lo que los medios establecidos no deseaban reflejar es muy atractivo y saludable para el equilibrio social. Eso me llevo a los barrios pobres, a las zonas de trailers, y a los marginados del sistema. En medio de ese trabajo también hice varias entrevistas a personas conocidas de mi comunidad. Eran los días de hacer vídeos con llamados a la reconciliación entre los cubanos. Grupo Caimán grupo multimedia creado por mi padre estaba formado por cubanos emigrados con todo tipo de ideas políticas. Eramos diversos y practicábamos la fraternidad interna sin problemas.

grupo caiman reunion
Nunca recibimos dinero de gobierno o institución alguna, ni un centavo. Eramos un grupo de idealistas no muy comprendidos por la derecha política en Miami pero hacíamos todo de muy buena voluntad. Un día me iba y trataba de entrevistar a Hubert Matos (me negó la entrevista al oirme hablar de reconciliación).
Otro día si logre entrevistar a Luis Conte Agüero, y supimos su opinión y versión de los hechos históricos relacionados con la revolución cubana y el partido Ortodoxo en Miami. En otra ocación converse con Saúl Sánchez, y no quiso ser entrevistado, pero no le culpo porque fue en medio de una manifestación publica relacionada con el caso de Zapata. También he entrevistado en más de una ocación a Saavedra y su “vigila mambisa”, y si mañana pudiera hacer una entrevista al presidente Raúl Castro también la haría con gusto por que creo en el derecho a la información.

saul sanchez
Saúl Sánchez al cual Cuba vincula a varias organizaciones terroristas entre las que se cuentan Omega 7, CORU, y Alpha 66 es un ciudadano de esta comunidad al cual todavía quiero entrevistar. Tengo preguntas muy especificas que hacerle en nombre del pueblo de Miami que lo escucha cada noche por la radio privada cuando el les habla sobre temas políticos.
En este blog no soy tan periodista genérica sin opinión sirviendo a Associated Press . Soy una persona más del pueblo que vive en el sur de la Florida sin tener voz en los grandes medios. Aqui expreso mi opinión política, y de vez en cuando les cuento cosas que les ocultan los de arriba.
Por cierto, les tengo un chisme. Desde hace un tiempo, varios productores de la televisión privada me llaman o escriben en privado que desean que yo participe en sus programas de televisión en Miami. Cuando ha sido para hacer el ridículo papel de bufón con cascabeles para subir los ratings con gritería politiquera, les digo que “no gracias”. Pero cuando las condiciones han sido civilizadas acepto.
Quizás estos productores tienen un sentido periodístico más sincero que el de las empresas a las que sirven, pero ya saben…al final algún jefe misterioso dice la ultima palabra y me censuran.¡Que va! Yadira no puede hablar aquí…No les digo el nombre de esos productores amables, porque no quiero perjudicar sus relaciones con los jefes. It’s Ok, es solo natural que el Big Boss  decida quien puede o no salir al aire en Miami.
Hacer periodismo alternativo en Miami no es nada lucrativo, si lo quieres practicar preparate para hacer magia con tus cortas finanzas y vivir al borde de la total pobreza. Todo cuesta dinero, tu corriente, impuestos, seguros, wifi, gasolina, tiempo, higiene y vestir básico, etc. Pero el dinero de la prensa Miamense solo financia sensacionalismo, comercialización y las clásicas mentiras que la derecha quiere oír.
Mientras los pobres no tengamos un medio de comunicación en nuestras manos para dar voz a los ciudadanos seguiremos así; humildes, pero con la frente bien en alto.

 

Loading Facebook comments...