¿Manipulación y subversión en Holguin?

By Yadira Escobar on

ajuste cubano

Aparentemente la subversión basada en el proyecto “Piramideo” ha regado entre cubanos en el oriente de Cuba ( desde el pasado día 20) varios mensajes incendiarios que en forma de pirámide descienden hasta bases cada vez más amplias de celulares dependientes a la fuente primaria que crea dicha propaganda y la distribuye sobre todo en Camagüey y Holguin. Uno de esos mensajes decía : “Del 24 de diciembre al 27, éxodo masivo en Cuba, sorpresa para Cuba”… y tambien hay quienes aseguran que hubo textos que decian que seria en Gibara el punto del supuesto éxodo.

Como es lógico algunos ingenuos creyeron en el fantástico mensaje, sobre todo porque fue emitido en fechas que favorecen la manipulación religiosa de la gente que desea emigrar, y algunos dicen que en la costa norte de Holguin se concentraron varios curiosos para ver, “si venían o no los americanos a recoger gente”. Muy triste es que a estas alturas se este destinando dinero del contribuyente norteamericano para este tipo de experimentos con ciudadanos de un país vecino.

Me imagino que la intención con este tipo de rumores no es ayudar a nadie a emigrar, sino aglutinar gente desorientada  con propaganda manipuladora, para una vez en el lugar propiciar un ambiente de desestabilización publica favorable a disturbios en expansión, y obligar a los cuerpos de seguridad a un tipo de encuentro desagradable con gente frustrada por el engaño de la propaganda.

Andan buscando por todos los medios una vía para encender la mecha del conflicto civil y empujar a unos contra otros en la isla utilizándo lo de las salidas ilegales como truco. Nadie sabe el número de muertes relacionadas a las salidas ilegales de Cuba, pero con seguridad nadie hubiera perdido su vida en el mar si Estados Unidos concediera visas de emigrantes en sus oficinas legales en la Habana, Cuba. La ley de ajuste cubano es generosa con todo el que logre cruzar el mar con éxito, porque la propaganda que genera alguien que, “huye del comunismo en una balsa” compensa los gastos que ocaciona recibir a dicho inmigrante.

Varios cubanos han sufrido el engaño de mafias que ofrecen visas de turista para visitar Haití, y desde allí o la República Dominicana navegar hasta Puerto Rico, donde acogerse a la Ley de Ajuste Cubano que les permite finalmente ir a los Estados Unidos. Grupos enteros están en estos momentos desaparecidos entre las aguas de dichos países, por esta ecuación fatal que limita las visas legales y premia el riesgo y la ilegalidad.

Si se trataba de fabricar artificialmente un escenario como el que se fabricó en el ” maleconazo” de 1994 en la Habana, ha sido un fracaso político rotundo, pero seguramente alguien ganó algo de plata por la operación fallida.

Loading Facebook comments...