LOS NIÑOS DEBEN SER PROTEGIDOS

By Yadira Escobar on

 

Desde niña me crie viendo todo tipo de muñequitos por cable, y la mayoria era bastante tolerable. Nunca me gusto el famoso “cartoon network” por estar repleto de animados locos, asquerosos y de los que dan dolores de cabeza. De vez en cuando saltaba para el canal público ( PBS ) y siempre me llamaba la atención como era que lograban ser taaaaan tranquilos y educativos? Los creadores de un programa animado siempre dejan su huella, su interes y su agenda. Podemos dividir a los muñequitos en dos categorias :

1—Los locos de colores y flashes exaltados que por tal de que no le cambien el canal hipnotizan a los menores con mucha violencia, ansiosa accion y pésimos ejemplos para una criatura en formacion, tipicamente  intercambiado con un bombardeo intensivo de anuncios comerciales donde el niño ( aun en estado hipnótico ) bebe sin reserva el consumismo mas desaforado.

2–Los educativos. Ahi el niño aprendera a contar y cantar el alfabeto, le enseñaran conducta cívica para su futuro, valores humanos, por lo general un aprecio por las diferentes culturas de este planeta y  respeto a los animales. Si el niño esta expuesto a la opción de animados violentos ya no estara capacitado para en tranquilidad disfrutar de una programación autenticamente juvenil y serena. Puede ser por lo tanto que se intranquilice y diga que el TV esta muy aburrido, o que es “cosas de bebes”, pues ante todo la programación agitada no pretende conservar la inocente niñez de su público sino hacerles creer que son cada vez mayores, con voluntad propia de decidir ¡que rayos van a ver en su tiempo libre! ¡Que nadie se interponga!

¿Que es mejor? Un niño alterado, violento y no preparado para sus futuras relaciones con otros ciudadanos o un niño comportandose aun como niño? Mis padres cuidaron mi educación y supervisaron lo que se podía ver y lo que no se podía ver. Obvio que no soy la unica en este criterio pues existe la “supervision de mayores” y “discreción del publico”, sin contar la gran variedad de ofertas y posibilidades que tiene hoy en dia el padre para no solo monitorear la programación de sus nenes , sino tambien de bloquear por completo un canal. Yo agradezco mucho que en mi niñez se respetara mi derecho inalienable a crecer con dignidad, y me gustaría que cada niño cubano fuera protegido en su mas tierna edad de toda obscenidad , porque cuando ese niño crezca toda la sociedad se puede beneficiar de su formación.

El presidente del Instituto Cubano de la Música;Orlando Vistel Columbié cree que el reguetton es: “vulgar”, “mediocre”, y que contiene “textos agresivos, sexualmente explícitos y obscenos. No quiero entrar en este tema, pero hago énfasis en la necesidad de proteger la música nacional, que jamas ha sido banal, chapucera, ni  grotesca, y sobre todo nunca ha degradado a la mujer como lo hacen algunos productos artísticos generados por la industria privada.

El estado cubano cuenta con una legislación que protege bastante a la niñez, y en todo el territorio nacional la pornografía es cosa fuera de la ley, pero continuamente penetran dentro de la soberanía cultural elementos corrosivos desde afuera, y no es que todo “afuera” sea negativo, sino que habiendo un interés serio por desmantelar al estado cubano y establecer en la ísla un régimen putrefacto fácil de dominar, grandes intereses estan empujando dentro de su agenda política el tema cultural, para ablandar los patrones éticos naturales de la cultura cubana.

El relativismo moral y la filosofía del postmodernismo, en guerra encubierta contra toda ideología coherente y firme que sostenga las bases de la soberanía nacional se usan como complemento del bloqueo económico, para que las miserias que el mismo pudiera provocar se unan a una aptitud mental que propicia al abandono de todo nacionalismo. Cubanos malintencionados, o ignorantes del mal que provocan apoyan desde el exterior, todo lo que debilite el papel del estado cubano en la protección de la cultura nacional. Teóricos del liberalismo extremo llaman censura a lo que es protección y orden necesario, desconociendo que en este país la intervención del estado en la economía y cultura es muy poderosa y no pide permiso a nadie para aplicar internamente todo tipo de controles, supervisiones y censura. Por su cercanía e historia, Cuba tendrá tarde o temprano unas relaciones estrechas con los Estados Unidos, y cada pueblo podrá realizarse dentro de su estado sin afectar al otro, por tanto, y mientras llega ese momento feliz, debemos combatir las malas costumbres y proteger la niñez cubana.

NOTA: Los 3 niños prestaban atención a un video musical que les mostre durante mi estancia en pequeño pueblo del monte mas profundo. La noche entera jugaron tomando turnos.

Loading Facebook comments...