“El Estado no debe planificar la economía, sino regularla”

By Yadira Escobar on

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado cubano para planificar la economía necesita de la correspondiente conciencia social, y las empresas estatales  en Cuba son un desastre porque no existe hoy ( por lo general,claro ) un mínimo de moral socialista. Si todo el que puede estafa al estado, los niveles de corrupción pueden elevarse tanto que el estado en su totalidad termine siendo fallido. Ya el sistema de transporte ínter-provincial en la ísla esta en manos privadas que hacen uso de los recursos públicos para el lucro de su mafia. La estafa se organiza, y alcanza grados de sofisticación eficiente, amenazando incluso con penetrar al sistema judicial en Cuba. Por su parte la burocracia que dirige al estado, pudiera idiotizarse por la falta de debate público de estas cuestiones, de manera que seria bueno dejar a un lado la utopía bonita y tratar con realismo de neutralizar ese estado paralelo que infecta al cuerpo social. La mejor manera de vencer la corrupción es dejando en manos privadas lo que el estado no sabe controlar, y concentrar en el estado la capacidad fiscal de regular. Para hacer una analogia sencilla : en una escuela el director maximo ( que seria el Estado ) no puede hacerse cargo de los miles de estudiantes, para eso existen los maestros.

Cuba antes de 1959 solo tuvo balanza comercial negativa con el extranjero en dos ocaciones (1907 y 1921), quiere decir que las empresas privadas cubanas y las políticas nacionales supieron lidiar con el mercado exterior sin intervención de ninguna entidad estatal, que no fuera las aduanas . Desgraciadamente el país no podía aprovechar la ventaja en la balanza comercial, porque los intereses del capital  extranjero invertido en la isla, los pagos a seguros y a una marina mercante no nacional, absorbían casi en su totalidad los excesos de las exportaciones, que en su mayoría provenían de la industria azucarera (84.07%). En una palabra, Cuba era rentable, era productiva, pero el fruto de su trabajo se iba al exterior, debido a las características de su economía de mercado.

Entre 1902 y 1956, el monto del exceso de exportaciones (con relación a importaciones) fue de $ 4 135 000 000. Cuba exportó cada año más que lo que importó, pero el modelo estaba diseñado para la dependencia. Desde 1933 fueron muy públicas la voluntad política de todas las clases sociales por un cambio hacia un país más libre, pues para el ciudadano común y para el más sofisticado era malo que la economía cubana dependiera de los mercados extranjeros para su normal desarrollo, y esa voluntad pública se fue convirtiendo en una conciencia revolucionaria de tipo nacionalista. Dicen que Machado, Mendieta y Batista tuvieron cada uno a su manera una voluntad nacionalista, pero el pueblo quería más…TOTAL SOBERANÍA. La revolución del 59 es en gran medida heredera de la del 33, porque busca la añorada independencia política y económica visualizada como principio de todos los males sociales (desempleo, prostitución, corrupción política), pero tras los primeros pasos ingenuos hacia tal objetivo, se desarrollaron rápidamente eventos X, que hicieron que el país quedara atrapado por una dependencia aún mayor hacia el campo socialista del este.

Ahora el gobierno cubano ha decidido bajo el decreto 305 la existencia de cooperativas urbanas. Como empresas no tendrán derecho a importar, ni exportar directamente (grave error), sino a través de empresas estatales. Esto no funcionara, no sera rentable y deja algunas grietas para que surja la corrupción. No estoy en contra de que el estado intervenga en aquellas areas donde falla la gestión privada, pero ¿porque no lo hace en la creación de una flota mercante nacional? ya se…no hay dinero para ese proyecto, pero un país marítimo sin flota mercante ¿puede ser soberano económicamente? ¡ Tengo una idea! Un crédito del Banco Mundial para construir una flota de RESPETO.  Ya se que en el pasado la burocracia estatal hizo que el pueblo cubano perdiera millones de dólares cuando dejo de pagar lo que se debía de tres buques refrigerados comprados en España ( el Viñales , el Yumurí y el Escambray), y que los pocos cítricos que Cuba exporta los lleva hacia europa una naviera griega, pero es que esto de la Marina Mercante es asunto básico para internacionalizar la economía cubana.  Anda un avioncito de hélices (aerocaribe) por todo el caribe y centroamerica exportando lo que debe ser un problema resuelto por la gestión privada.

Cuba necesita un despegue económico apoyado por la gestión privada. Cada vez que se ensaye un proyecto que produzca riqueza, el robo y la ineficiencia estarán presentes, sino es administrado de forma privada. La mala administración y la estafa son consecuencia inevitable de un régimen burocrático.El estado solo debe cobrar impuestos, ayudar a los más vulnerables y velar por la macroeconomía, y para esto último estan los bancos de fomento, los microcreditos a las empresas más humildes, almacenes refrigerados de apoyo a la agricultura, y una Marina Mercante ( sigo y seguire diciendo que es una buena idea : ) La existencia de empresas estatales o mixtas no anula al mercado, mientras no sean intermediarias que impidan a las pequeñas empresas y a las cooperativas vender y comprar directamente en el mercado exterior.

 

Loading Facebook comments...