¿CRISIS DE SALUD EN CUBA?

By Yadira Escobar on

  Los servicios de salud pública en todo el mundo son cada vez más caros. Una industria médica encarecida por la incorporación de enormes laboratorios con todo tipo de patentes (nostrum remedium) y equipos fabricados por multinacionales que solo buscan beneficios son una pesada carga para los estados modernos, que solo se mantienen al día endeudando a las futuras generaciones. El panorama es duro hasta para un país rico como los Estados Unidos, pero estoy pensando en Cuba ¿Como anda la salud pública en cuba?

Cuba es un país pobre en el 2012, no se si seria tan próspero antes del 59, me imagino que si, pero lo que si no creo que estuviera bien distribuida la riqueza, sino; no hubieran hecho una revolución tan radical los de aquella generación. También creo que los gobiernos de aquellos años podrían pagar una operación de apendicitis, o enyesar una fractura clasica de hueso sin el costo de lo que hoy (gracias a los avances) puede costar un tratamiento prolongado de hemodialisis o un tratamiento contra el cáncer. El caso es que si miramos por centroamerica que nos queda cerca, descubrimos casos de aceptable asistencia médica a los pobres lo mismo en gobiernos de izquierda, que de derecha. Por ejemplo en El Salvador el derechista partido en el gobierno “ARENA”  estableció servicios gratuitos médicos en zonas rurales apartadas, y en Nicaragua el gobierno de los sandinistas creo con éxito un programa gratuito de hemodiálisis para los pobres campesinos afectados por el químico DBCP (pesticidas usados por Dole Food Company), y para las comunidades negras (autonomia) de la costa atlantica.
El médico cubano en la ísla es muy reconocido por su formación humanista. Los cubanos en muchas ocaciones regalan a sus doctores todo tipo de viandas o una botella de Habana Club o lo que puedan , y algunos ven en esto un peligro de corrupción de un servicio que es gratuito, pero los salarios son bajos comparado que el tremendo esfuerzo que hacen y es una costumbre que para nada afecta su natural costumbre de buscar la salud del paciente, por lo tanto Cuba seguirá siendo una potencia médica, porque tiene el capital humano, la potencia moral. Muy bueno seria para la Cuba futura conservar este Ministerio con una fuerte intervención estatal, para evitar que los cubanos caigan bajo las garras de los seguros médicos privados, o que la deuda externa crezca demasiado por causa de médicos millonarios (como en los Estados Unidos con el medicaid y medicare). La salud pública en una buena república debe ser un derecho humano garantizado por las leyes, sobre todo porque a menudo la industria privada es quien enferma al ciudadano que lo mismo le sirve de obrero que de consumidor ¿Parece socialismo? quizás, pero es cosa muy noble.

Hoy Cuba lucha contra una epidemia de cólera y dengue. El gobierno de la isla ha estado en guerra durante años contra el mosquito que transmite la enfermedad, que aparentemente ahora es hemorragico. En Camagüey la Escuela vocacional Máximo Gómez fue habilitada y se convirtió en Hospital, al igual que otras magnificas escuelas construidas por el gobierno en dicha provincia. Los CDR cuadra por cuadra orientan y ponen en contacto a los enfermos con el equipo médico que se enfrenta a este terrible mal que cae sobre Cuba en momentos políticamente delicados por los escándalos de corrupción, el éxodo de jóvenes hacia Europa o los Estados Unidos, y la costosa compra de alimentos en el exterior. En el exilio tenemos el deber moral de solidarizarnos con los cubanos en estos momentos de crisis de salud, esa es mi posición, pero se que algunos se alegran, porque los oigo en la radio, y en las redes “sociales”,porque ven en cualquier desgracia que caiga sobre su nación, una oportunidad para criticar al régimen que odian, sin entender que si no hay sentimiento, todo discurso pierde valor. Aquel que no ame a Cuba lo suficiente, para sufrir sus dolores, o alegrarse en sus victorias, esta confundiendo a gobierno con gobernados. La critica al gobierno debe ser LIMPIA Y HONORABLE.

Yo no se si el cólera vino de Haití traido por la manía de ser internacionalistas, o si algún servicio secreto extranjero envía gérmenes para desestabilizar. No es ni nunca sera mi habito hablar sin pruebas, lo que si puedo asegurar es que nuestros médicos son un orgullo nacional, y que la salud pública es responsabilidad del gobierno, este la derecha o la izquierda en el poder.

NOTA: queria aclararles por cierto, que cada foto que muestro en el blog es propiedad mia o de mis hermanos. Trato de nunca violar el derecho de autor o el copyright de ningun fotografo o artista. Es un mal habito no respetar la propiedad de los demas, sea fisica o virtual. Si nos tratamos con respeto cada dia nos sentiremos mejor 🙂

Loading Facebook comments...