PROTESTAS EN MIAMI POR ASESINATO RACISTA

By Yadira Escobar on

Batista no era blanco, ni tampoco muchos artistas en la Cuba antes del 59, pero eso no quiere decir que no hubiese racismo. El racismo entre cubanos todavia existe en Miami, pero se manifiesta de manera diferente al de otras culturas. El cubano generalmente no segrega como el norteamericano, pero apenas ve a un no-blanco cometiendo un error…boom! saca a la luz su raza. Como el origen de la comunidad cubana en Miami es bastante burgués, los vicios de ese clase han ido infiltrando a grupos mas humildes de trabajadores, y podemos fácilmente encontrar racistas en Hialeah en medio de factorías y tiendecitas sencillas.

Alejándonos bastante de los “barrios blancos” podemos pasar millas y millas por el gran Miami donde solo vemos afroamericanos por sus calles y mercados. Esto tristemente me recuerda la época (hasta los años 60) del segregacionismo legal. La comunidad negra también esta compuesta por muchos mulatos y mestizos, porque en Estados Unidos el mulato es tan negro como lo ven los ojos del racismo anglosajón, quizás por esa razón todos dicen en este país que el mulato Obama es un negro.

Los cubanos de la derecha están encantados cuando un negro o mulato cubano abraza la ideología burguesa, y repite sus discursos y teorías, pero el abismo entre estos cubanos y la comunidad negra de su propia ciudad es evidente. Por estos días la derecha política cubana hace distancia de la comunidad afroamericana en el caso del adolescente negro asesinado por un vigilante voluntario, porque como era de esperar la derecha se puso del lado del asesino. Los mas entusiastas “anticastristas” (algunos con un pasado oficialista en Cuba) andan por las redes sociales escupiendo expresiones racistas llenas de odio. No me sorprende que se pongan del lado del “vencedor”, porque uno de los primeros y mas amados principios de la ideología burguesa en Miami, es la adoración al más fuerte. Igualito hacían los derechistas seguidores de Hitler en Alemania.

Nota: Esta foto la tome ayer en la zona del Down Town donde un grupo de afroamericanos protesta por el asesinato de  Trayvon Martin.

 

Loading Facebook comments...