La oposición en Miami

By Yadira Escobar on

La imagen tradicional del exilio cubano es republicana y derechista inclinándose a extremos. También es anti-socialista, y con una desconfianza crónica hacia los movimientos sociales desde simples sindicatos hasta grupos que luchan por derechos civiles. Como es lógico los medios privados de comunicación reflejan y sirven al interés de los grupos financieros mas solventes dentro de la comunidad cubana, y como consecuencia la clase trabajadora, que es la más humilde queda sin voz en los mismos.

Los temas que generan mas controversia en Miami casi siempre giran alrededor del tema del embargo, los viajes a Cuba, y los cinco cubanos acusados y condenados por espionaje por un tribunal en Miami. Dentro de esas controversias se encuentra la acción de la organización “Alianza Martiana” que en los últimos tiempos dirige su  militancia hacia la denuncia de las ilegalidades en el proceso judicial contra los cubanos enviados por la inteligencia cubana para infiltrar a grupos de exiliados que planeaban a finales de los 90 acciones terroristas dentro la ísla. Claro está, todo eso fue en otro contexto historico pues debido al recién escándalo con Snowden que sacó a la luz toda una red de espionaje profundo dirigida por la CIA, me parece que el acto de espiar ya no genera tanto espanto en la comunidad.

Los cinco cubanos fueron juzgados en una zona totalmente desfavorable para ellos;Miami. Sin lugar a dudas salieron perdiendo, y tuvieron un juicio sin imparcialidad. Añadire la vergonzosa informacion de que el gobierno norteamericano pagó a periodistas en la comunidad , antes y durante el juicio, para influir en la opinión pública contra los cubanos. ¿ Saben que ? Me parece que tenemos la ecuación perfecta para un juicio político, y ese es el punto en el que hace énfasis Max Lesnick como presidente de la Alianza Martiana.

Estuve ayer en la última reunión que tuvieron varias organizaciones bajo la guia de la Alianza Martiana. Fui con la intención de presentar a la comunidad una voz alternativa, y realice un pequeño vídeo con la presentación que hizo su líder Max Lesnick, porque me parece que para llegar a tener un país abierto y prospero, tenemos que aprender a ser demócratas desde el extranjero practicando el debate y la tolerancia. La cultura política que necesitamos debe contar con la pluralidad, y eso no lo encontraremos en la telebasura, ni la radio derechista, ni en la prensa amarillista que nos ofende cada día. Los cubanos queremos una Cuba mejor, pero debemos comenzar donde vivimos ahora, en el extranjero, a ser mas demócratas.

 

Loading Facebook comments...