De palabras feas a FALSOS POSITIVOS

By Yadira Escobar on
Avión de ataque (A-10) usado usualmente contra tanques. Foto tomada por mi equipo en el 2018.

Un avion militar no-identificado acaba de volar desde Brazil pasando sobre Colombia y atravesando a Cuba antes de aterrizar en Miami, pero no podemos saber a que se dedica. Ayer votaron en Cuba los cubanos a favor o en contra de la nueva constitución y a pesar de tanta campaña por apoyar la anterior del ’76 indirectamente con el NO a la actual (la anterior ni siquiera reconocía la propiedad privada o el habeas corpus) ha ganado el #YoVotoSi. Me alegro que los cubanos pudieran expresar sus posturas sin trabas o maniobras raras en las urnas pero temo que ya ninguno de estos cambios políticos detenga la voluntad agresiva de Trump y sus asociados de intervenir en Cuba. Este es un asunto que quizás debería tratar en el próximo post, ya que este era para Venezuela.

Tarde o temprano la humanidad convertirá el hierro de matar en herramienta para cultivar la tierra. Por ahora gran parte del esfuerzo humano es desviado hacia la industria de la muerte. Como matar al otro de la manera más eficaz y conservar la buena imagen al mismo tiempo, es un gran negocio capitalista que hoy nos acerca peligrosamente a la tercera guerra mundial.

Desde el año pasado les advertí que el 2019 seria un año terrible, por eso me puse un casco y por radio les dije que “guerra avisada no mata soldado”. Los enemigos de la paz se burlan, porque creen que la guerra será lejos. La distancia los envalentona, porque no saben nada de la guerra ni quieren saber. Recuerdo perfectamente lo distante que pintaban a Irak y Afganistan, países que muy pocos estadounidenses pudian localizar en el mapa.

Para los cubanos que crecieron escuchando los discursos y advertencias de Fidel Castro sobre la inevitable intervención militar del poderoso vecino, es común que ignoren tal peligro por el simple hecho de que transcurrió mucho tiempo y no ocurrió la agresión. El concepto de una Fruta Madura no se origina en el pueblo estadounidense, sino en ciertas élites que tienen sus herederos en Marco Rubio, John Bolton, Mike Pompeo y Elliot Abrams. Cuando estos políticos observan el estado de decadencia social y cultural en la isla provocado por el bloqueo, puede que crean posible una victoria rápida y gloriosa. Si eso sucede este mismo año, entonces prepárense para pasar hambre y escasez general en el futuro, ya que en las guerras solo se sufre y e todos los frentes.

Como la propaganda insiste en que Cuba y Venezuela son la misma cosa, entonces debemos entender que la amenaza militar es también contra Cuba. Si Pompeo y Pence ambos insisten en que Maduro es una marioneta de Cuba…entonces tendría mucho sentido dentro de esa visión, ir directamente contra los titiriteros mismos.

Los tambores de guerra suenan en el mar Caribe. El gobierno de Cuba ha denunciado la existencia de vuelos militares de Estados Unidos desde Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas. Entonces salió el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas a negar la denuncia del Gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro en Santo Domingo hallan aterrizado aviones militares estadounidenses como parte de una acción contra Venezuela. El portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores están frente a nuestras costas en la Florida, osea en un cercano mar al norte de Cuba. ¿Porque?

Una operación militar contra Cuba hoy sería una catástrofe humanitaria también para Miami, que nadie lo dude. La inmadura derecha cubana en la emigración contagiada recientemente con las locuras del radicalismo venezolano, habla abiertamente de intervención de Trump en Cuba y planea todo tipo de trucos para provocar al gobierno cubano. Cualquier acción violenta para provocar un “cambio de régimen” en Cuba, va a provocar sufrimiento en el pueblo cubano de cual seria responsable la derecha cubana que apoya la linea dura.

Avión de transporte C-17. Este modelo es el que ha estado llevando cajas del USAID con detergentes, papeles sanitarios y pasta dental para personas en necesidad. Foto: tomada por mi equipo en el 2018.

Cuando nuestro Vice-Presidente Mike Pence envia solapados regaños a quienes proponen dialogo como Mexico y Uruguay desde el grupo de Lima, amenazando al ejercito Venezolano con que lo perderán todo si no traicionan…siento que la hostilidad estadounidense resultará en total desgracia. En el 2012 advertí que en Afganistán el Talibán iba a recuperar el poder perdido, y lamentablemente así ocurrió y todas aquellas vidas de jóvenes soldados estadounidenses se perdieron por gusto. Ya es público el hecho de que hasta el 70% del territorio en Afganistán esta bajo el control del Talibán con la diferencia de que ahora gobiernan con más pragmatismo y astucia, pues aprendieron mucho en estos 17 años.

El papelazo de falsos positivos es bochornoso porque la administración actual pretende actuar como si estuviéramos en la época de Reagan con sus Contras o alguna otra chapuceria al acusar el gobierno Bolivariano de incendiar los famosos camiones estancados en el puente, cuando hay evidencia fotográfica de que fueron ellos mismos. No duden que la administración contaba con muchos muertos, porque hoy Mike Pence hasta pidió un minuto de silencio por la masacre en el puente. Claramente les salio muy mal la escena de telenovelas en  el puente pero esto solo ha comenzado.

Fotograma de un video-spot del USAID que muestra el Kit de ayuda humanitaria para familias venezolanas.

Para Trump y sus malos consejeros será un desastre político de graves consecuencias y la imagen de Estados Unidos en el exterior puede ser perjudicada. Marco Rubio no se ve bien al lado de la ayuda del USAID. El USAID es la mejor diplomacia del pueblo estadounidense, su mejor imagen solidaria, fraternal y diplomática con otros pueblos. Es normal y legal que sea transportada esa ayuda en aviones militares, lo que si se ve muy mal es la confusa mezcla de ayuda humanitaria con la presencia indeseable del senador derechista. De por si es difícil de creer que el gobierno que te sancione sea el mismo que te envíe pasta dental para tus niños o toallas sanitarias para tus mujeres.

Avión cubano MIG-29. Foto rendida por Levi Escobar.

 

 

 

Loading Facebook comments...