Vi el avión acusado de traficar armas

By Yadira Escobar on

Mundo pequeño, ¿verdad? Da la tremenda casualidad que el mismo avión acusado por el gobierno de Venezuela de traficar ilegalmente armas a los enemigos de Maduro, iba en la misma dirección que nosotros que viajabamos por la 836 hacia el Dow Town en el Este. Mi equipo pudo fotografiar el Boeing 767 con inscripción N-881-YV despegando en Miami el miércoles pasado, 6 de febrero. Según las autoridades venezolanas este avión transportó a Venezuela 19 fusiles de asalto 118 cargadores y 90 antenas militares radio.
En medio del ruido de los tambores del combate que se aproximan, hay quienes se dejan arrastrar por la propaganda que afirma que esto es una lucha contra una tiranía comunista que deliberadamente crea miserias y angustias para mantenerse en el poder e incluso expandirse.

No es bueno para entender el conflicto dejarse arrastrar por las ideologías o por las falsas noticias.

El petroleo venezolano es pesado, cargado de azufre y metales. Por lo tanto, debe ser llevado a Estados Unidos para ser limpiado. En caso de ser limpiado en Venezuela necesita sustancias importadas desde Estados Unidos, así que la relación es estrecha entre ambas economías, sobre todo porque Estados Unidos paga con dólares con los cuales Venezuela puede importar alimentos y medicinas.

Cuando un venezolano depende de una maquina de hemodialisis de Fresenius debe pagar a la empresa alemana en dólares estadounidenses lo cual no es malo para respaldar el dólar, pero ahora con Trump Estados Unidos deja de comprar con sus dólares el Petroleo de PDVSA y apoya a un “presidente” alternativo. Venezuela tiene deudas con Rusia y China que paga con petroleo. La maldición del petróleo dicen algunos.

Hubo despilfarro y corrupción.

Cuando vendes un barril por muchos dólares vienen los bancos y te prestan muchos más. Hubo tanta riqueza que llegó la corrupción, el robo y la fuga de capitales. También los pobres se beneficiaron y el Chavismo repartió bastante, pero ya el tiempo de las vacas gordas se acabó. Ahora Maduro tiene que comprar gasolina en el exterior lo cual es difícil si Estados Unidos te niega los dólares y se expanden las sanciones. Solo China y Rusia reciben petroleo por el cual no pagan, ya que es para pagar deudas pasadas. El escenario es terrible y pronto pueden haber apagones en todo el país por falta de combustible para el sistema eléctrico venezolano, agravándose la crisis humanitaria.

Cuba también será afectada pues recibe cada día casi 50 mil barriles de Venezuela, a cambio de servicios y no, contrario a lo que afirma Juan, el presidente de una Venezuela paralela, los cubanos allá no están torturando opositores. Parece mentira pero si, ya Juan anda difamando a nuestro pueblo con trucos xenófobos para con ese odio empezar a gobernar, pero todo el oro retenido ilegalmente por el banco de Inglaterra (por presiones estadounidenses), el complejo industrial-militar enchuchado por Trump u odio al místico Cubano, no le darán la legitimidad que tanto persigue. El poder hay que ganárselo, después es que viene el apoyo internacional…no vice-versa.

La guerra no es la solución a los problemas humanos, por eso estuvimos manifestándonos en el downtown de Miami, en Bayside, por la paz. Creemos que la difícil situación en Venezuela solo se arregla con dialogo, negociación y la Reconciliación, aun cuando esta administración insiste que ya se acabó el tiempo para hablar.

Loading Facebook comments...