Un Relevo de Mala Calidad

By Yadira Escobar on
Una de las armas mostradas en el Museo de la brigada 2506 en Hialeah Gardens.

Juzgando por las calcomanias de la nueva oposición que exhibía un auto en el parque, juzgué que algún ciber-activista cubano debería estar reuniéndose en el espacio publico que mi ciudad le regaló a la Brigada 2506 (invasora en Girón) Había ido yo al parque para leer con tranquilidad un libro ligero de Glenn Beck—un comentarista social estadounidense. Fue un agradable momento pastoral el estar leyendo sobre lo bello que es la tradición de cocinarle al nuevo vecino del barrio, y mientras leía multitud de abejas de miel se posaban sobre las flores a mi alrededor y hasta una mariposa descansaba a mi lado, con un ala quebrada por cierto.

Para los curiosos, usualmente el código de barra en la ventana sirve para entrar a las comunidades encerradas con garita.

El parque cercano no es muy popular así que me llamó la atención que otro vehículo se acercaba con un conductor joven que dejó en el lugar a una mujer algo bastante perturbada que entró veloz al auto de las calcomanías contrarrevolucionarias. Resulta ser que era la ciber activista, Ana Olema, muy asociada a cualquier personalidad contemporánea de la oposición mediática como Cubadecide. Ella estaba evidentemente escondiéndose de la vista pública. Había estacionado su auto lo más lejos posible del edificio de la Brigada, como si se tratase de una operación encubierta de alta-prioridad. Lo único que explica este comportamiento excéntrico de huir de la escena del crimen, como si alguna inteligencia enemiga se fuera a enterar, debe ser que la activista estaba avergonzada del encuentro y temía ser reconocida. Dentro del museo de la Brigada hay una bandera enorme de la CIA que no creo que le guste a la Agencia que este mostrándose a todos sin pudor, incluso asumo que es ilegal al no ser ese edificio una oficina de la Agencia. El guía del lugar me dijo una vez que nadie visita el museo.

Entiendo el fenómeno. Debe ser algo traumático reunirse con los ogros de la historia que le enseñaron en las escuelas cubanas. Como he dicho antes, no olviden que para nosotros aqui en Miami, los de la brigada son señores retirados con mucho tiempo disponible y gran nostalgia por esos días en que la CIA les dio tratamiento especial. Pero para la nueva generación de opositores cubanos criados dentro del sistema en la isla, estos personajes personifican el mal…y les atrae. Para esos antiguos pioneros cubanos, los de la brigada son los vende-patrias que pactaron con el enemigo para destruir una Revolución ciudadana. Eso pesa en el subconsciente de todos estos jóvenes que se esfuerzan en ser el relevo de lo que queda del exilio histórico, porque asumen naturalmente que este es el bando ganador.

Gracias a mis propias fuentes, se que la activista virtual Ana Olema se reunió con Felix Rodriguez, vinculado al asesinato de Ernesto Che Guevara , que anda por estos días con bastón, está cansado y le gusta ver caras nuevas que continuen la lucha contra el régimen. Entiendo que esta nueva derecha está compuesta por activistas ambiciosos que se impacientan al contar el 60 aniversario de la Revolución Cubana.

Lo menos que quieren es verse dentro un par de décadas como esos viejitos del museo repitiendo las historias de cuan cerca estuvieron de derrocar a los Castros…hace años. Ver esos veteranos debe ser un cubo de agua fría al fervor cibernético de directas compartidas y twitazos promocionados, porque la activista cambio de autos con tremenda expresión amarga de impaciente frustración.

Es así. Reunión tras reunión con señores retirados que prometen sobrecitos de cash a cambio de tu tiempo—porque ante todo quieren ser escuchados y si algo salpican, termina siendo una especie de pago por toda la ilusión que lograron resucitar, pero algo el joven siempre entrega en esos intercambios, por eso las malas caras. ¿Planes en concreto? En cada generación se implementan nuevos métodos de lucha, pero el propósito sigue siendo el mismo: derrocar el Estado para que el cubano pierda para siempre la posibilidad de tener un próspero gobierno propio.

Con promesas y sobornos, quizás logren realizar otro encuentro a cambio de una promesa de entrar en contacto con algún otro retirado de mayor prominencia que tal vez, en un mundo ficticio, logren que la CIA les tire un cabo. Así se van los años…mientras que en Cuba la gente sigue con sus vidas. Situación trágica para cualquiera, ¿verdad? Pero hasta ahí llega la comprensión, porque es imposible sentir empatía, porque quienes son incapaces de simpatizar con los 11 millones de compatriotas que tenemos allá en la isla no merecen tanta observación altruista. Yeah, hay que mirar más allá de la fachada de su ruido en las redes, la prensa local o en un paseito a la embajada rodeado de amigos para interiorizar que todos estos nuevos militantes de la contra-Revolución no tienen agenda propia–son instrumentos con ataduras y quien tenga un amo, nunca podrá librar a nadie.

Claro, la calidad de los activistas y opositores ha declinado en los últimos años, según miembros históricos del exilio que lamentan la pobre preparación ideológica de quienes intentan llevar ahora la batuta de la contra-Revolución. Culturalmente hablando, hay un abismo entre las dos generaciones, porque mientras los antiguos exiliados eran personas de buenos modales, solían apoyar al terrorismo armado, pero los opositores de ahora son la inversa: personas de pésimos modales, pero mancitos, al punto que ninguno es capaz de luchar clandestinamente para arriesgar su propio pellejo.

Ejemplo: El sexto, Danilo Maldonado, fue recientemente detenido en Miami por problemas domésticos y pudiera ser hasta deportado para Cuba. ¿Por que? Porque no son defensores de la libertad, sino delictivos libertinos incapaces de vivir en civilización y por lo tanto, parasitan los fondos públicos de Estados Unidos de mil maneras creativas, pero jamas levantan un dedo independiente por ayudar a la patria. Ellos podrán repetir narrativas falsas, incoherentes y hasta ajenas pero siempre revelan toda la podredumbre que guardan por dentro.

Para el grupo de Aldo Rosado de Nuevo Acción, todos estos nuevos disidentes son infiltrados agentes de la Seguridad del Estado, y para el opositor Orlando Luis Pardo, la anterior pareja de Danilo Maldonado fue una agente del G2…porque ya saben, es difícil asumir responsablemente que cometiste un error.

Mucha paranoia y carencia de responsabilidad propia. Frente a este panorama, sigo diciendo lo que dije hace años: Los problemas de Cuba no son políticos sino Moral.

Por cierto, los servidores públicos de Radio y TV Martí están siendo afectados por el cierre actual del gobierno. Muchos de los empleados han dejado de ir al trabajo ahora que sus salarios se han visto afectados. Fíjense como ni actualizan su portal de noticias. Why? Porque son empleados federales…no indignados patriotas así que aprovecho para insertar un anuncio publicitario: Como no recibimos dinero del contribuyente en Moderna, nuestras transmisiones no han cesado desde el shut down y este blog no se ha congelado. Si, somos patriotas auténticos, puros y por cuenta-propia para el bien de todos los cubanos, no solo los que piensen como nosotros, porque hay que tener la madurez de aceptar la voluntad de la mayoría y jamas obrar contra ella a escondidas.

UPDATE: Parece ser que el pequeño encuentro con Felix Rodriguez (antiguo agente de la CIA) le levantó el animo a la activista virtual, porque describe en su pagina que se siente “orgullosa” de obrar en “secreto”…Escribe que hay cosas que “nadie puede saber” como si se tratase de maniobras sofisticadas de tipo James Bond. Esas cosas nada más funcionan en las películas, no en la vida real. 

Loading Facebook comments...