Con Reinaldo Escobar

By Yadira Escobar on

Este ultimo fin de semana del 2018, me senté a conversar con mi padre en casa y creo que estoy algo inspirada a involucrarlo más en mi proyecto de Moderna. Estoy segura que ustedes también apreciarán su voz, así que basta ya de tenerlo secuestrado en el entorno familiar. ¡Hay que compartir!

Tratar de ignorar el Mariel dentro de los hechos sociológicos que más daño hicieron al nacionalismo cubano es un error. Mi padre, que vivió el momento y se involucró en la política de forma ilegal al organizar clandestinamente a un grupo disidente en el 84, cree que el Mariel fue el éxodo de una parte del pueblo trabajador disgustado con las prácticas de un capitalismo de Estado copiado de los soviéticos.

Sin lugar a dudas desde el año 75 hasta el 80 el PCC tuvo la voluntad de poner a competir a las empresas para aumentar la rentabilidad de la economía cubana y esto inevitablemente hizo daño a los cubanos más humildes. Cualquier empresa agrícola-estatal tenia más gastos en burocracia que lo destinado al salario de los de abajo y los administradores de empresa se enriquecían a través de trueques entre ellos “sociolismo”. Obreros agrícolas y trabajadores de la construcción llevaron la peor parte en días donde no era permitido el cuenta-propismo.

Homosexuales, religiosos y otros grupos marginales se convirtieron en la mano de obra barata y no calificada que debía trabajar para la nueva clase privilegiada en momentos en que la guerra fría promovía el lado más seductor de la cultura estadounidense. Los trabajadores no calificados fueron seducidos por la opción de mudarse al sur de la Florida, ya que era preferible ser explotado en las fabricas en Hialeah que trabajar en la agricultura o en la construcción bajo la nueva clase privilegiada en Cuba. También le acompañaron en el éxodo criminales y holgazanes, pero de esos ya se ha hablado bastante.

Mi padre al igual que yo cree que los cubanos deben reconciliarse de verdad antes de que se produzca una transición hacia otro modelo de estado y rechaza todos los intentos de homogenizar a la emigración con propaganda totalitaria de derechas.PUBLICIDAD

Loading Facebook comments...