Jet Blue en Cuba

By Yadira Escobar on

Jet_Blue_cuba_san_clara(Creación CGI de Wild Montage)

JetBlue Airways Corporation ha dado su primer vuelo comercial y llegó este miércoles a las 10:57 a la ciudad de Santa Clara, Cuba. Desde fotos hasta videos live streaming, fue con entusiasmo cubierto el primer vuelo de una corporación estadounidense. JetBlue usualmente ofrece la comodidad de 36 canales de programas de televisión en vivo del satélite de DirecTV en cada asiento e Internet. Siendo así una empresa de bajo costo, podemos sospechar que llegó para quedarse en los negocios con Cuba.

Las empresas que hasta ahora tenían el negocio de los viajes a la isla están en desventaja, y ya en Miami se notan síntomas de preocupación contra una competencia tan desigual.

El conocido bloguero Emilio Eichikawa, que ahora participa en el programa de la “Tarde se Mueve” de Edmundo Garcia , se quejó hace unos días de “la promoción de los vuelos de la compañía nortamericana a costa de los vuelos charters“, los funcionarios y la prensa cubana, diciendo también:

“…Si el Estado cubano va a intervenir en la dinámica económica de Miami para favorecer a las compañías norteamericanas, esto está super-complicado…”

capitalismo_CubaEmbajador cubano José Ramón Cabañas junto a empleados de Jet Blue. Imagen cortesia de Jet Blue.

La normalización y sus efectos colaterales terminarán influyendonos mas de lo que sospechamos. Probablemente, ya algunas de las anteriores empresas que estan siendo afectadas por los cambios en el mercado, estarán deseando en privado que todo vuelva a ser como antes del deshielo.

La memoria histórica sitúa a las empresas de vuelos charters en el lado de quienes buscaban la normal relación entre cubanos de ambas orillas. Aunque eran empresas de lucro, sufrían bastante presión y hasta multas, de parte de la OFAC. Estaban segun las sancciones, de una manera “negociando con el enemigo”, que patrocinaba el terrorismo fuera de su territorio nacional. El negocio tenia muchas limitaciones–aparte de las usuales reggulaciones. Se les prohibia hasta la publicidad turística. Si en un anuncio de viajes, se veía una playa con cocoteros o hoteles bonitos tenían problemas con las regulaciones de la OFA, asi que siempre mantenian abogados cerca.

charter_Cuba_marazul Pasajeros de un vuelo “charter” desde Miami llegando a Camagüey.

La política de “Cambio de Régimen” es una postura transversal que también afecta algunos demócratas. En mi opinión, este es el caso de Hillary Clinton. Sin embargo, no coincide con la visión republicana de la extrema-derecha cubano-americana que busca una confrontación violenta para mejor aprovechar el colapso económico de la isla. No olvidemos que lo único que el Exilio de linea dura quiere con la isla, es desmantelar el Estado cubano. Por eso algunos exiliados desde posiciones republicanas, descalifican las encuestas que señalan cuan popular entre los nuevos cubanos emigrados, la normalización entre los dos países.

Esperemos que la razón económica no empuje a más cubanos hacia el pasado. Una nostalgia por la guerra fría no ayuda a solucionar problemas, sino muchas veces a complicar el presente.

yadira_escobar_2016_picture_voting_photo_foto_vote_hialeah_gardens_florida

NOTA: Ayer fueron las primarias y aunque primero llovió por la tormenta tropical y casi olvidé mi sombrilla, no hubo colas (pues no eran presidenciales). Vote a favor de la enmienda 4 y fue aprobada, pues me parece injusto que en la Florida estemos retrasando la promoción de energía solar, con tantos impuestos a las propiedades que la adoptan. Como ocurrió un empate, tendremos que esperar hasta las elecciones en Noviembre para ver si Carlos A. Giménez continuará siendo nuestro alcalde en Miami-Dade.

 

 

Loading Facebook comments...