Periodismo & Politica

By Yadira Escobar on

Camilo Loret de Mola

Ayer pude ver a este gran cubano en AméricaTeve llamado Camilo Loret de Mola haciendo un esfuerzo meritorio porque en Miami se haga un mejor periodismo, como por ejemplo exigiendo pruebas ante la teoria conspirativa de una Cuba involucrada en el tráfico de personas. El tema era sobre la migración económica de cubanos hacia los Estados Unidos. Su oponente fue un supuesto ex-agente de la Seguridad del Estado Cubano, a quién critiqué hace poco en mi programa “Utopía 8“. Esta vez el “seguroso arrepentido” me pareció ya una persona con grandes problemas psicológicos y necesitado de ayuda.

Su nombre es Rafael Hernández. Lee discursos en vídeos que descarga en las redes sociales cargados de criticas al pueblo cubano y al gobierno de la isla. Dice luchar por lograr la “Unidad del Exilio” y ya públicamente dijo que se sumaria a las protestas públicas de Vigilia Mambisa y su líder Saavedra. Yo siempre he defendido la libertad de expresión, y el derecho de Saavedra a romper discos, pero me temo que este joven como dijo Camilo es un panfletario, y su apoyo a Vigilia Mambisa o a cualquier otro grupo de extrema derecha es sólo un intento en mostrarse según se imaginación le sugiere como más presentable.

En el episodio anterior del Espejo, el joven confesó que había mentido mucho en su vida y que la vez que se enfrentó públicamente a Ricardo Alarcón en Cuba había sido un fraude, porque seguía instrucciones de la inteligencia cubana para posar como un joven rebelde e inquieto. No sabemos si esto seria una nueva mentira, pero esta vez aseguró ante las cámaras que:  hacia dos años y un poquito que no mentía. En verdad sentí pena por el y me recordó las personas que tienen dificultades con el alcohol o el juego. La adicción a la mentira es un serio problema que ocasiona mucha soledad a la víctima.

Desde ayer varias personas me ha preguntado lo mismo; que si no voy a debatir con este muchacho en TV. Les cuento que en AméricaTeve me tienen desde hace un buen tiempo un boicot (incluso han eliminado todo archivo relacionado a mis participaciones en su canal, y no olvidemos que nunca se disculparon por las difamaciones contra mi y mi papá cuando era vicepresidenta de Grupo Caimán,( hechas por Oscar Haza en A mano limpia) pero de todas formas era casi de esperar que en el sorteo de debates algún canal me hiciera coincidir con el joven. Ya es casi la costumbre con estos canales. La verdad es que me alegro que no nos sentaran juntos. Ustedes conocen mi estilo en esos entornos y sinceramente hubiera sido muy desagradable cogerle lastima al contrincante.

Quizás él fue sólo uno más. Elegido como actor para hacer un personaje necesario, pero cuando la obra comenzó, se extravió y traicionó al director. Todos quedan deslumbrados por el espejismo de la notoriedad una vez que le presentan la oportunidad, entiendo el fenómeno. Que trágico que ninguno logre resistir para cumplir con el momento histórico.

Debe ser muy agresivo y perturbador para la psique de una persona cambiar tan radicalmente de bando. Cuantas batallas internas, dudas profundas y remordimientos capaces de hacernos perder la razón. Contra la conciencia no se debe atentar, porque no creo que  valga la pena nunca sacrificar lo espiritual por complacer lo material. El cuerpo se deteriora y descompone mientras que el espíritu es para siempre.

NOTA: ¡Les cuento un chisme! Desde Radio Martí me han pedido que participe en un programa para la semana que viene. ¿Habrán leído y escuchado todo lo que he dicho de las transmisiones de TVMarti en Miami? Supongo que si. Ya les contaré en que termina.
 

 

Loading Facebook comments...