MURIO CHAVEZ

By Yadira Escobar on

 

Hugo Chávez ha muerto, y enormes multitudes le lloran no solo en Venezuela, sino en toda la américa latina. Ahora mismo acabo de llamar a Cuba y dicen que ya hay quienes andan con los ojos llorosos por las calles. En verdad gano muchísimos corazones entre los pobres, y pobres hay bastante al sur de los Estados Unidos. 😥

Chavez fue el protagonista numero uno del socialismo del siglo XXI, que deja a un lado el marxismo-leninismo y adopta parte de las estructuras electorales de la democracia representativa. La revolución bolivariana apela a la democracia directa, y confiando en las asambleas populares establece el hábito del presidente que se comunica continuamente con su pueblo (las mayorías). La asamblea queda en un segundo plano, y los derechos burgueses se tambalean. Se expropia, se improvisa, y las masas reciben en directo la alegría de ver a militares entregando casitas gratis a familias muy pobres. Sin lugar a dudas este modelo pone en peligro a cierta clase media, pero sobre a todo a los muy ricos, que abandonan el país y se establecen en Miami, una ciudad de derechas.

Estados Unidos por su parte no se siente amenazado financieramente, porque la revolución le sigue vendiendo petróleo, y con mayores garantías. El petróleo venezolano se vende en dólares, y eso fortalece el dinero de los estadounidenses. Si un grupo de empresarios se muda a Miami esto también ayuda a la economía de los Estados Unidos, pues trae de regreso la moneda, además de fortalecer el negocio de propiedades. El peligro real (para ciertos sectores)esta en la ideología antimperialista, en el sucre, y en ciertas alianzas con la república islámica de Iran.

Cuba es la gran preocupación para nosotros : los cubanos. Nuestra isla necesita petróleo barato para mantener el sistema de electricidad que sale casi gratis. El Alba ha fortalecido la cooperación regional con el intercambio. El desarrollo de la región nunca sera suficiente si depende exclusivamente de los créditos de la banca internacional, porque estos créditos estan basados en la economía tercermundista que se apoya en recursos naturales ( ¡Que valen mas que el oro! ) como prenda de respaldo. Los médicos que Cuba envía a Venezuela no pueden ser sustituidos por médicos del primer mundo porque su precio seria mil veces superior a cualquier presupuesto basado en créditos. Cuba anda con una electricidad subsidiada, y no podrá comprar el petróleo en el mercado mundial. No hablemos de una industria nacional fuerte en la américa latina, porque desde los dias de la época victoriana ese desarrollo industrial estuvo prohibido para nuestros pueblos de habla hispana. Hablemos de la lucha contra la pobreza, que es lo que ha dado sustancia al Alba. Al no existir una alternativa eficaz desde otras posiciones ideológicas, la muerte de Chavez deja un vacío de liderazgo, pero no un vacío ideológico, que seguramente sera heredado por movimientos políticos.

La oposición venezolana esta ya haciendo llamados al orden y al respeto por la muerte del presidente electo. Me parece bastante profesional.

Mi gran preocupación ahora es Cuba.

NOTA: La foto me la dio una amistad venezolana que hace unos meses visito su país. Estoy muy agradecida a ella 🙂 por su contribución

 

 

 

Loading Facebook comments...