LA POLITIZACIÓN DE UN CICLÓN EN CUBA

By Yadira Escobar on

  Los vientos huracanados hace unas horas azotaron la zona oriental de Cuba. Santiago de Cuba ha sido particularmente devastada , y once cubanos fallecieron desgraciadamente por derrumbes e inundaciones, uno de ellos hasta un bebe de tan solo 4 meses.

He tenido oportunidad de ver por hispasat la televisión cubana (cubavisión), y he visto el grado de destrucción. Árboles enormes arrancados de raíz y desplomados sobre humildes casitas, calles y aceras reventadas y agrietadas por las raíces removidas, torrentes de aguas sobre barrios de trabajadores, pero sobre todo he visto una muy buena cobertura televisiva. Interesante ver por las calles de las ciudades afectadas una cámara en busca de la noticia sin el obstáculo de la censura.

Muchas cosas estan cambiando en Cuba por estos dias, y una de las más interesantes es el profundo cambio en la forma de dar noticias, de comentarlas, y de dejar a la gente dar su opinión. El nuevo aire en la t.v. es para el bien, y me gusta. Horas antes un programa sobre las reformas políticas que el gobierno cubano aplicó en la ley migratoria envió reporteros a las calles y pude ver a ciudadanos hablar libremente en la televisión pública sobre dicha reforma, uno de ellos dijo que las reformas debieron aplicarse mucho antes, y su voz no fue editada. También me llamó la atención las finales palabras del programa: Hoy cambiamos, porque la Patria está cambiando.

La cosa es que este huracán ha sido terrible para los cubanos. Hay mucho dolor, y los cubanos en la isla están ayudándose unos a otros, apoyados por las autoridades, pero en medio de tanto sufrimiento algunos “disidentes” estan tratando de hacer dinero a costa del sufrimiento humano, y han estado haciendo vídeos de supuestas “protestas políticas en medio del caos“. Parece mentira que en la medida que veo reformas que ayudan a los cubanos a ser más autónomos económicamente, y más libres políticamente, alguien insista sin ninguna pizca de pudor en explotar una tragedia por la idea del puro lucro.

Loading Facebook comments...