¿SE ACABA EL EURO?¿Y Cuba?

By Yadira Escobar on

Tres menores, dos niños y una niña, que buscaban leña en el sur de Afganistán murieron bajo fuego de la OTAN este mes, la mayoría de los países que agrupan la Unión Europea son miembros de la OTAN, pero aún así acaban de otorgar el premio nobel de la paz a esta unión que más que política es económica, y que actualmente experimenta un terremoto económico con consecuencias serias sobre la opinión pública. Esa opinión pública esta asombrada de ese polémico premio en medio de tantas huelgas estudiantiles, porque no se lo creen, porque se nota que es propaganda para apoyar una unión que ya se acaba, como un desesperado ultimo intento por hacer algo.

La UE  se desmorona de forma inevitable, porque toda su política económica pierde prestigio al beneficiar de forma desmesurada a los bancos que endeudaron a la social-democracia. El próximo 14 de Noviembre los sindicatos españoles CCOO y UGT, proponen una huelga general para protestar contra los recortes del Gobierno, que se extenderá también a otros países del sur de Europa afectados por la crisis. Lo que pasa con la Europa del sur es que los créditos “generosos” estaban destinados a costosos proyectos no dirigidos al desarrollo de la región mediterránea. Cuando en Grecia ya es legal vender alimentos vencidos, por la creciente miseria uno piensa que después de todo los banqueros alemanes sabían que a la hora de cobrar beneficios la miseria rompería la unión comenzando por el sur. Para la industria alemana por su parte quedaba el camino de una alianza con Francia donde existe un mercado interno para vender su producción, además de contar Francia con un alto prestigio crediticio(AAA), ya más que los Estados Unidos. Merkel y Sarkozy  trabajan juntos de espaldas a los “hermanos menores” preparando una gran injerencia dentro de sus constituciones políticas.

El euro dejara de existir, y no lo dudo. Fue levantado como frente unido contra el dolar y en franca competencia con los Estados Unidos, pero también como herramienta para bloquear las políticas nacionalistas en Irlanda, Grecia y Portugal que apuntaban por las industrias nacionales, pesqueras y agrícolas de esos países. El regreso de esos países a monedas nacionales, sera el regreso a políticas más libres para enfrentar problemas locales. El nacionalismo alemán fue malo porque fue un nacionalismo nacido de la frustración germánica de haber llegado tarde al reparto del mundo ( como ya lo habían hecho otros países industrializados). La industria alemana, preparada para invadir con productos a un mundo ocupado ya por mercancías inglesas y norteamericanas no vio otra solución que militarizarse, y llamarle socialismo a la dictadura de los burgueses. Con los países pobres, la historia hoy puede ser otra cosa muy distinta, porque si se industrializan (un poco nada más) sin mirar tanto los índices de crecimiento, sino justicia social y crecimiento moderado, pueden alcanzar una autonomía que no asuste a nadie, a eso yo llamo “nacionalismo moderado”.

Loading Facebook comments...