LAS HUELGAS DE HAMBRE EN CUBA

By Yadira Escobar on

   Hace apenas unas horas millones de judíos en todo el planeta guardaron un día de ayuno por motivación religiosa (Yom Kippur) . Los niños pequeños, los enfermos y los ancianos no pueden ayunar y en eso estan de acuerdo todos los rabinos del mundo judío. Los diabéticos y enfermos metabólicos pueden caer en coma si pasan muchas horas sin alimentos.Tambien musulmanes y cristianos conocen el ayuno y sus peligros, pero al parecer ahora está de moda entre los disidentes cubanos fomentando una mala costumbre política muy cercana al barbarismo y en el lado opuesto del ayuno religioso.

El religioso que ayuna en general no busca publicidad, es muy sincero y adopta una aptitud humilde que solo persigue mejorarse a si mismo en el carácter y la espiritualidad, en cambio el político que ayuna busca llamar la atención de la opinión pública no es muy sincero en su declaración de objetivos, y no busca modificar su carácter espiritual, sino obtener ventajas políticas presionando con el escándalo a las autoridades o al gobierno a que se opone.

 

La disidencia pacífica en Cuba apela a la huelga de hambre y a la prensa internacional para que la cubra. El evento se repite sin cesar y por motivos cada vez más confusos. Como estrategia política es un desastre porque la cantidad quita calidad. Y lo que es un estimulo poderoso en la sensibilidad al repetirse se vulgariza. No creo tampoco que los grandes medios presten algo de atención a las muchas huelgas que cada día tienen lugar en todo el  mundo, y esto la gente lo sabe , por lo que parece casi propaganda la manera en que se cubren estas huelgas. Recientemente murió en la base naval de Guantanamo bajo custodia un yemeni que tras varias huelgas murió y no vi a nadie por allí hablando del tema (para eso no hubo propaganda) . El tema cubano es también en el sur de la Florida la razón de ser de muchos programas y noticieros que no ponen sus ojos en otra cosa que la conveniente, y asi transcurren los dias, y el exilio envejece sin encontrar un equilibrado centro político que no viva del cuento derechista, y del mito anticastrista. La falta de creatividad, el extremismo , la intolerancia y las supersticiones ideológicas estan presentes en la radio y la tele de Miami. Todavía hablan bien de Batista, de Pinochet y de Franco, y califican de comunista a todo el que no repita sus boberías. Algunos hasta escriben malas palabras en la Internet (y no faltan quienes le aplauden por ser TAN FRANCOS). Las huelgas (falsas o reales) son una nueva razón para entretener los ánimos caídos, y dicen: aquello se está al caer…en cualquier momento se enciende la llama…otro maleconazo, etc. ¡Triste expresión de decadencia burguesa! Mientras la disidencia no gane a sus vecinos, a sus compatriotas, a sus barrios dentro de Cuba, y se postulen y ganen espacios como diputados, seguirán haciendo ese gran muro de mentiras y descrédito que estorba tanto a la verdadera sociedad civil cubana.

 

 

 

Loading Facebook comments...