LA PROPAGANDA LIBERAL Y EL NACIONALISMO

By Yadira Escobar on

Dicen que Luis XVI fue lo más despótico del mundo, y por eso le cortaron la cabeza. Pero dicen también (con voz más baja) que también era muy sensible a la opinión pública, y sin necesidad de rendir cuantas a parlamento alguno, escuchaba la voz del pueblo, yo diría que estuvo muy atento a la prensa sino libre legalmente, al menos tolerada sin problema por su “monarquía absoluta”…aclaro que no soy monárquica, ¿Como habría de serlo si soy cubana descendiente de mambises republicanos? bueno, ese Rey mientras más reformas hacia más se le rebelaba el pueblo, y no poca culpa tuvo la prensa incendiaria, panfletaria, y pagada desde Londres. Otros reinos mucho más opresivos no vieron la tremenda revolución que estallo en Francia, porque la propaganda no es cosa de juego en los problemas humanos.

La prensa de hoy es tan panfletaria como la de entonces, porque anda tras el beneficio y la geopolítica de los más fuertes, y de allí el éxito de los medios alternativos, ya nadie cree en nadie. Uno de los más permanentes mensajes de los grandes medios es que el nacionalismo es lo peor, que tiene que ver con los fascistas y con gente encerrada y reaccionaria. Si el nacionalismo Yugoslavo fracaso frente al complot por destruir esa nación, y ese país dejo de existir , perdiendo su estado y su paz, fue porque los odios regionalistas y étnicos, fueron manejados de tal forma que lo que era regionalismo fue pintado de nacionalismo, y en esa confusión hubo mucha propaganda que borro con la ayuda del terror, el pasado nacional de unidad bajo el modelo socialista. Cuba no tiene ese problema de base étnica ni de división de lenguas. José Ortega y Gasset tan venerado como filósofo y hombre de letras, ha marcado a los intelectuales cubanos amantes del liberalismo bastante burgués de ese Español, fue un pensador bastante creativo y eficaz en explicar grandes verdades sociales, pero no hablo correctamente del nacionalismo y en eso le han seguido algunos intelectuales cubanos a la hora de imaginarse a una Cuba mejor. Para el filósofo el nacionalismo era algo definido de manera coercitiva por el estado y encerrado por fronteras artificiales, pero con Cuba no es aplicable su razonamiento, porque tenemos una sola lengua, un mapa geográfico natural, ningún problema étnico y una estrella solitaria como símbolo perfecto.

Nuestro nacionalismo es natural, aunque golpeado de vez en cuando por los imperialismos. Los ingleses no solo tomaron la Habana a la fuerza, sino que introdujeron  una clara maniobra hacia el monocultivo, para amontonar la mayor cantidad de gentes en la capital (La habana después de Viena, fue la ciudad mas populosa con relación a los habitantes del país) El cosmopolismo habanero todavía está dando problemas para enraizar a los cubanos con la tierra, porque un país sin campesinos orgullosos de su identidad rural es más fácil de dominar, al menos asi pensaban los británicos tan amantes de las conspiraciones a largo plazo. Su imperio cayo, pero rebotó y termino moldeando al imperialismo norteamericano de similar naturaleza, aunque más republicano, Claro, y …¿el nacionalismo? bueno cuando los auténticos casi lo logran, el bichito de la codicia les llevo al robo y a la inversión de lo robado, compraron rascacielos en New York , y una bala oportuna quitó la vida al ortodoxo Chibas, que ya se disponía a tomar las riendas del nacionalismo. Del resto se ocuparon los jefes de la guerra fría hasta hoy que parece que no acaba.

Loading Facebook comments...