Grupo Caiman

 

Mi padre, Reinaldo Escobar, fue acusado en 1986 de crear una organización clandestina en Camagüey que atentaba contra la seguridad del estado cubano. Bajo la causa 8 del 86 se acusaba a los miembros del grupo de planear un asalto armado a un centro local de TV (Telecentro de TV-Camagüey) y de acciones de propaganda (periodico ilegal).

g2 cuba

La acusación tomó forma juridica de: “Otros Actos contra la Seguridad del Estado”, pero una medida cautelar envió a mi padre y dos miembros más del grupo a trabajar (forzosamente) por un año y medio en centros industriales a 70 Kilometros de Camagüey (Nuevitas). Yo nací estando él bajo esa “medida cautelar”, y sólo recuerdo de esos años de mi padre “en problemas “, un violento registro en mi hogar por la policía en 1992, donde mi madre (embarazada) sufrió una hemorragia cerebral y quedó deshabilitada de por vida (homonymous hemianopsia). También ese día (14 de noviembre de 1992) sufrí en carne propia una humillación traumatizante cuando en la sala de mi casa y ante la impotencia de mis padres, durante un registro policial (el tercero desde 1986) un agente arrebató de mis pies los únicos zapatosque tenía (eramos muy pobres) dejandome literalmente descalza, pues nunca nos fueron retornados.

Mi padre con una clara orientación hacia el Nacionalismo en los años 80 era el presidente de su CDR cuando fue arrestado y no tenia ningún vinculo con la derecha exiliada ni con la contrarrevolución interna.

Carta de libertad entregada a mi padre al salir en libertad cautelar de la prisión “cerámica roja” en Camagüey