RAICES SIN ESPERANZA

By Yadira Escobar on

raices de esperanza

Algunos árboles bien plantados dan su fruto a tiempo, pero otros aunque tengan apariencia robusta en la superficie, crecen durante años sobre vacíos, túneles o cuevas subterráneas, y al final mueren o se hunden sin remedio por causa de su mala base.

Raíces de esperanza fue el nombre bonito escogido en el 2003 por la recién creada organización”sin fines de lucro” que ha engañado ya a varios jóvenes cubanoamericanos presentando un discurso humanista y liberal que encubre los contactos con el Directorio Democrático Cubano (DDC) y con viejos industriales y aventureros financieros que sueñan con coger mangos bajitos en una Cuba en transición y sin soberanía política.

Para nosotros los jóvenes cubanos ya sea que estemos dentro de Cuba o fuera de ella hay un enorme reto nacionalista que debemos cumplir si queremos que la nación cubana continue existiendo y no caiga en las garras de la gente que no la ama. Estados Unidos lugar donde he crecido no ofrece ya ni a los norteamericanos un hogar nacional seguro, por eso me parece ingenuo y triste que alguien espere una política exterior buena para las personas en Cuba en medio de la crisis moral que sacude los cimientos de la economía y de la sociedad norteamericana en general.

A mediados del siglo XIX mi antepasada Doña Encarnación de Varona de Escobar dijo en un poema:

A esa nación protectora (U.S.A)

de la santa libertad pedimos

con ansiedad que sea nuestra bienhechora

…Mas, estando el patriotismo en tus hijos, Cuba hermosa,

aunque triste y angustiosa te protege el heroísmo.

Encarnación junto a esa generación de camagüeyanos que luchaba por sacudirse el yugo español, ponía sus esperanzas en una oportuna ayuda de los Estados Unidos, y como falleció en 1888 nunca vio la enmienda Platt, ni los cursos de “capacitación” para enseñar a los cubanos en el arte de gobernarse a si mismos. Una cosa es valorar los méritos de la sociedad norteamericana, y hasta aprender las cosas positivas de esta gigantesca federación de estados, y otra muy distinta es permitir que grupos de poder que de por si ya han infiltrado y dañado esta república, traten de enseñar a los cubanos como organizar y dirigir su nación.

Mucho quisiera yo que esta gran república, construida sobre el amor a las leyes, y una cultura del trabajo decente no hubiese degenerado bajo la acción corrupta de cabilderos y ladrones del dinero publico, pero la realidad es otra muy distinta. Hoy tenemos ciudades donde escasean los bomberos y maestros, la gente tiene muchas necesidades y sufren desempleo, y las grandes corporaciones ganan millones y no pagan ni un dolar de impuestos al IRS. ¿Como alguien puede creer en la buena voluntad de los políticos de aquí para con los jóvenes de Cuba? La ingenuidad tiene limites y todo este movimiento que solo habla del Internet, las tecnologías y las modas, oculta la mano codiciosa de algunas corporaciones que no respetan fronteras ni naciones. Como enormes pulpos, corporaciones gigantescas se ha adueñado de la sociedad política en los Estados Unidos, así que cuando creemos escuchar a los políticos norteamericanos, en realidad estamos escuchando la voz del dinero mal habido, ojo con los malos de la película, que si existen, y hacen mucho daño.

Nota: Si, esta también es una foto de mi hermano Aaron en Nicaragua. Increíble el vacío debajo del árbol provocado por las corrientes de agua que han ido erosionando la tierra donde estaban las raíces. Todavía el árbol no se ha caído, porque el tiempo es un factor a tener en cuenta.

Loading Facebook comments...