PANAMA HACIA EL FASCISMO

By Yadira Escobar on

Panamá se dirige hacia un fascismo tropical bajo la presidencia de un multimillonario que pretende espiar a los panameños a través de dos recientemente fundados ministerios(Ministerio del Interior y el de “Seguridad pública”) creados sobre todo para vigilar a su propia población. Ya sabemos que el espionaje creciente de varios estados contra sus propios ciudadanos en todo el mundo desarrollado, responde ante todo al movimiento de los inversionistas hacia las empresas de seguridad y vigilancia, que son las únicas que dejan beneficios en medio de la crisis económica actual, y como todos los fascismos comienzan a  partir de crisis económicas, no es raro que las clases medias en total bancarrota apoyen este nuevo modelo de “estados policíacos ” en todas partes.
El presidente panameño ha decidido hacer un escándalo político revisando bodegas de barco en la zona del canal, pero no bodegas de cualquier barco, sino “casualmente” de uno que vino de Cuba con ciertas armas caducadas que enviaba el ejercito de la ísla a Corea del norte para ser modernizadas. Las armas construidas en el pasado siglo por la Unión Soviética, son de tipo defensivo, y no representan una amenaza para los Estados Unidos, pero ya la extrema derecha y sus representantes han iniciado una campaña de propaganda dirigida a justificar la inclusión de Cuba en ciertas listas de “países malos” como condición básica para aislar al pueblo de Cuba.
Esta operación pensada para matar varios pájaros de un tiro no parece originarse en la voluntad del gobierno derechista de la pequeña Panamá, pero le viene muy bien al acaudalado presidente para ganar protagonismo y centralizar aún más la administración del estado totalitario que estan armando las elites del pequeño país. De paso aspira a fortalecer aún más los lazos financieros con Corea del Sur (N). Al dejar fuera a grupos y partidos políticos que estorban al nuevo estado policiaco (sobre todo espiando a los partidos mediante los dos ministerios) el grupo político-financiero del presidente piensa de paso arrebatar a los pueblos indigenas sus tierras llenitas de minerales valiosos (oro,cobre y plata) mediante la Mining Corporation. Estados Unidos y Cuba continuaron las conversaciones sobre temas migratorios, las primeras desde enero de 2011 sin ser afectadas por el escándalo mediatico, de manera que los extremistas que se alegraron del suceso pensando en que afectaría dicho dialogo, al parecer no quedaran felices.
El canal de Panamá enfrentara dentro de unos 12 o 15 años a un gran competidor; el canal ínter-oceánico de Nicaragua. Aunque la idea de la construcción del canal aprovechando el curso del Río San Juan data de la época colonial ya que este río nace en el lago y desemboca en el Caribe, es ahora que una empresa china ha sido autorizada legalmente para comenzar la obra, y las consecuencias en la geopolítica internacional ya puede que se estén sintiendo en toda la región centroamericana ¿Acaso este escándalo sera un ataque preventivo al proyecto del canal en Nicaragua?, o sera la vieja política de aislar a Cuba.

Nota: El grupo de Martinelli ha tenido estrechos lazos con Corea del Sur hasta para permitirle al gobierno de Corea financiar la empresa Inmet-Minera Panamá.

Loading Facebook comments...