Degeneraciones de la Bruguera

By Yadira Escobar on

ArteModerno

He hecho este mini cartel pensando en todos esos artistas modernos como Victor Manuel o Carlos Enriquez, que no deben ser confundidos con los charlatanes.

La indecencia de Tania bruguera no está en sus obras obscenas o en la promoción de las drogas duras… sino en su egoísta intento de sabotear la normalización entre Estados Unidos y Cuba. Ella de escándalo en escándalo trata de provocar para llamar la atención y luego hacerle daño a su pais. Es apoyada por la propaganda antinacional y usa el disimulo del arte con propósitos políticos. ¿Quien está detrás de ella? Cualquiera menos el pueblo cubano.

La mayoría de los cubanos no comprenden ni aman su obra “artística”. Lo feo y degenerado, jamás será popular en ninguna parte, excepto en algunos grupos cerrados de intelectuales. Se que hay un espacio en el mercado para todo tipo de vanguardias, pero el escándalo político como recurso de propaganda para promover esa mercancía no es usual, por lo tanto sostengo que su intención es totalmente política asi que concluyo que esto daña a los artistas honestos.

El espacio público que Bruguera trata de subvertir debe ser protegido por el Estado, y no sólo para frenar “revoluciones de colores”, sino para impedir la decadencia de las costumbres públicas. Es siempre a través de la desmoralización por donde mejor se introduce el enemigo de la soberanía. Por supuesto que los artistas que se prestan para los roles o papeles de “mercenarios”, tratan de distanciarse de la derecha conservadora para aparentar ser progresistas, modernos y hasta una pizca de izquierdistas como la rojiza cereza encima de la barquilla de helado.

Todo esto es hipocresía que se desarma en cuanto observamos quienes promueven su activísimo.

tania bruguera usaid

La Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía de New York regala a Tania Bruguera una beca que se entrega por primera vez y también el Museo de Arte Moderno anuncia que compró la obra “Sin título” (La Habana 2000), una obra de performance que en realidad es un trabajo grosero que en un mundo bastante obsceno ya de por si no escandaliza a muchos, y que expresa la propia podredumbre de la activista.

Una vez Lenin dijo:

“El arte es para el pueblo. Debe clavar sus raíces más profundas en las grandes masas trabajadoras. Debe ser comprendido y amado por éstas”

Creo que tenía razón en esto. Luego desde la izquierda las cosas se complicaron y la vanguardia más extrema se coló alejando al ciudadano más sencillo de la galería de arte. Quizás la izquierda, cansada de esperar por una clase obrera que no acababa de convertirse en sujeto revolucionario, puso sus ojos en otros grupos sociales.

Esa rama de la izquierda sin rumbo, la de Europa Occidental, confundió entonces al degenerado moral y enemigo del orden social (porque es un vicioso), con el individuo que aspira de manera revolucionaria a un mundo mejor. Ahí tenemos a una Tania Brugueras, formada (aunque no creo que completamente) por la Revolución cubana y convertida hoy en un instrumento más de la contrarrevolución. Ella no tuvo que desechar la enseñanza artistica que recibió, que se presta para lo bueno y lo malo, y que cada vez creo más que necesita una nueva escuela de patrones elementales de cordura ética y estética.

No estoy insinuando que en Cuba necesitan los artistas e intelectuales liberales la segunda parte del “Quinquenio Gris” porque no creo tanto en la eficacia de las regulaciones en cuanto a la cultura. Cada creador debe cultivar su propia conciencia y sentido comunitario, ya que demasiadas veces las regulaciones son abusadas para satisfacer mediocres envidias o venganzas personales contra inocentes así que no os asustéis almas refinadas.

Quizás necesitamos una Revolución nacional en el mundo artístico. No se preocupen, que no se trata de quemar o tirar a la basura el “arte degenerado”, sino de promover lo bello y lo bueno por vías políticas para beneficio de los humildes, que son la mayoría nacional.

Loading Facebook comments...