TRACTORES NORTEAMERICANOS “MADE IN CUBA”

By Yadira Escobar on

Untitled-4

Esta foto actualizada es de Esmeralda, en Camagüey. Esta rodeada de tierras fertiles muy valoradas por norteamericanos en tiempos de la intervensión militar a Cuba. En los dias del Dictador Machado, perdió su nombre y se llamó “Gerardo Machado”, pero a su caida en el 33 recuperó su bello nombre de “Esmeralda”. Nadie quiere volver a ver aventureros norteamericanos comprando estas tierras con motivación especulativa, pero no estaria mal aprovechar su gran valor agricola con tractores norteamericanos ensamblados en Cuba. Idealmente serian baratos, fuertes y eficaces como las antiguas máquinas Allis Chalmers.

La compañía norteamericana Cleber es la primera empresa de Estados Unidos autorizada para colocar un centro de manufactura y ensamblaje en Cuba. Según el diario The Clarion, dicha empresa recibió desde Cuba la invitación, firmada por Idermis Gonzales Riera (directora de Procedimientos), donde invita a la empresa a que formalice la solicitud para establecerse en la zona del Mariel. Tambien se señala que el proyecto proporcionará a buen precio tractores eficaces a los campesinos cubanos . Los tractores ensamblados en el Mariel se basarian en el diseño de Allis Chalmers, que se fabricó desde 1948 hasta 1955 .

Tengo a mano una revista de “Selecciones” del Reader’s Digest del año 1949 impresa en los talleres litográficos de la Habana y quiero compartir con ustedes un anuncio impreso en dicha revista de la empresa Allis-Chalmers dirigido a potenciales compradores en Cuba en una época donde las obras públicas anunciadas por los “Gobiernos Auténticos” necesitarian de este tipo de máquinas.

allis chalmers cuba

Un portavoz de la compañia que  fabrica las maquinas de construcción Caterpillar confesó ya hace meses al The Wall Street Journal que su empresa apuesta desde hace 15 años por un cambio en las relaciones con Cuba, pues según su opinión “Cuba necesita todo lo que producimos en Estados Unidos”.

Sin lugar a dudas Estados Unidos se beneficia si la normalización sigue adelante sin verse afectada por los enemigos políticos de la buena relación entre los pueblos. Una nostalgia reaccionaria por un pasado donde eran comunes maquinas “made in U.S.A” en una Cuba con soberania limitada y corrupción desbordada, no debe ser obstaculo ahora a una nueva generacion de cubanos que vemos con otros ojos la relación posible entre Estados Unidos y Cuba. Curiosamente, relacionada con esta noticia, tambien encontré una Selección de Junio del 47, impresa en Cuba donde se anuncia la Caterpillar y les compartó la foto.

Como tengo inclinaciones a coleccionar y archivar he ido guardando revistas y libros viejos. Estas dos revistas fueron regaladas recientemente por un muy buen amigo que me las hizo llegar desde más allá del Atlántico, y que en un momento hasta di por perdidas. Por alguna razón ambos paquetes llegaron a mi totalmente abiertos e inspeccionados por algún tercero pero me conformo con que llegaran a mi buzón meses después.

caterpillar

 

Loading Facebook comments...