“En defensa de la soberanía nacional”

By Yadira Escobar on

Este sábado la Sección de Intereses de Cuba en Washington organizó el II Encuentro entre cubanos que viven en Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones y amigos. Se agruparon para el evento diversas personalidades de la comunidad cubana en este país con propuestas, planes, declaraciones etc. todo con absoluto respeto al criterio ajeno, y unidos en la cubanía.

Los tópicos giraron alrededor de la soberanía, que como tema central inspira por supuesto varias opiniones acerca de cómo se pueden preservar, defender y expandir la soberanía nacional.

Como Nacionalista me apasionan todas las conversaciones honestas y directas sobre la soberanía de Cuba así que naturalmente tuve que participar de alguna manera. Entiendo que para algunos la polémica palabra de “soberanía” genere confusión, ira y hasta burla pero no por el estado emocional de algunos descontentos que ni han tomado 5 minutos para estudiar el concepto, Cuba deja de ser menos soberana. Esa independencia puede ser quebrada por 3 hipótesis: la isla es invadida por una fuerza militar/naval de ocupación, por fragrante corrupción interna, o la voluntaria rendición y entrega de nuestro particularismo. La tercera opción puede ocurrir bajo la dominación cultural carismática de la potencia #1 de nuestra era; EEUU. Hasta cuan lejos permitimos esas influencias, depende solo de nosotros.

Dos muy buenas amistades me confirmaron que el vídeo fue transmitido y fue bien recibido. Les comparto entonces el vídeo que hice para dicho encuentro:

Lamentablemente no pude asistir en persona por motivos personales así que envié mi humilde intervención en forma de vídeo. Fue lo mejor que pude contribuir, dentro de mis limitaciones. Como no fui no puedo realmente documentarles que ocurrió. No ayuda que por alguna razón el sitio oficial de la sección de intereses lleva ya dos días tumbado y con error. De cierta manera fue un misterio para mí…pero el periodista Carlos Rafael Dieguez documentó gran parte del evento. Por lo tanto, si queréis informaros más acerca del encuentro desde la perspectiva de quienes SI fueron, aquí les comparto unos links informativos que sin dudas proveerá  un resumen del encuentro cubano.

1–http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/60052-declaracion-final-del-ii-encuentro-de-cubanos-residentes-en-los-eeuu

2–http://progresosemanal.us/20141206/encuentro-cubano/

3–https://twitter.com/SeccionCubaUS

4–http://radio-miami.org/archivo/rincon/2016-segundo-encuentro-de-cubanos-

B4MtFvgIcAANKYW.jpg large

Esta foto es del diplomatico cubano, Alexander Valentin.

Loading Facebook comments...