Transcripción traducida de Charla en FIU

By Yadira Escobar on

Un golpe de Estado en Venezuela con apoyo exterior puede provocar un contra-golpe del gobierno que cuente con apoyo exterior de sus aliados. En el medio queda siempre el pueblo expuesto como es lógico a la división y a la guerra civil. El papel de los medios de comunicación es decisivo y la noticia se convierte en propaganda. En medio de la confusión no podemos olvidar el orden de los acontecimientos, ni permitir que nos mezclen elementos que andan separados, para que no nos manipulen. Aquí les comparto la transcripción de lo que dije en FIU junto a otros compañeros a favor de la paz.
Pete Seidman: Debemos recordar que antes que lleguemos a ver algunas grietas en la avalancha de mentiras en la cobertura de la prensa, de la distorsión de mentiras, antes que veamos que algunos de estos políticos acaben de tener la valentía de condenar la guerra, nosotros tenemos que construir un movimiento masivo que haga que los gobernantes, o por lo menos algunos de ellos consideren que pagarán un precio político por sus conductas, que será contraproducente en general con relación a las fuerzas que ellos pretenden conservar. Estamos muy lejos de llegar a ese punto, pero miren cuantos estamos aquí, que es un paso adelante…Estamos muy lejos de llegar a ese punto, pero miren cuantos estamos aquí, que es un paso adelante…
para expandir nuestro movimiento… esperemos que si. Así que queremos animarlos, ahora que se están
involucrando, a que lean nuestros principios. Nosotros hemos pasado horas argumentando
y discutiendo entre nosotros lo que esto diría.

Pasó por muchas revisiones y estamos muy orgullosos de estos estatutos y creemos que es la base de una buena unidad de acción, que evita algunas de las zancadillas cosas que el gobierno y otros quieren para dividirnos, el hostigamiento a los rojos (reductio ad Stalinum). Así que cuando se retiren esta noche, si pudieran sobrar algunos dólares para financiar nuestro trabajo lo apreciaríamos mucho. Alguien estará en la puerta con un sombrero. Espero y les pedimos sus donaciones, ya que un movimiento serio debe financiar su propio trabajo. “La Acción Progresista Judía del Sur de la Florida” fue una omisión desafortunada (entre las organizaciones que apoyaron el evento, previamente mencionadas).

Ahora, nuestro próximo orador, si el ordenador funciona bien…Nos enseña mucho ver como Washington cada vez más usa a Cuba como chivo expiatorio al expandir su campaña para falsificar un golpe de Estado en Venezuela. Especialmente después del fiasco de Febrero 23, ellos están-como dijo Sandy- expandiendo la guerra informativa y por supuesto… Cuba ha sido el chivo expiatorio de Washington por un largo tiempo. Muchos aquí en Miami, son veteranos de muchos años en defender el derecho de Cuba a decidir  su destino cuando el ambiente en esta ciudad era mucho más hostil del que podamos ver hoy en el Doral (ciudad donde Venezolanos agresivos confrontaron al grupo) sobre la defensa de la Revolución cubana El hecho es que…y lo sabemos por nuestro propio trabajo político y también al distribuir miles de folletos que distribuimos en este campus universitario en los últimos dos días para construir esta reunión…que miles de jóvenes cubanos están radicalmente cambiando su visión sobre la revolución cubana y hay una gran brecha generacional entre los viejos acérrimos de la Brigada 2506 que se reunieron con Bolton en el Hotel Biltmore …y los cubanos más jóvenes que estudian en FIU mientras trabajan en condiciones muy duras e

Pete Seidman hablando sobre los principios del grupo Hands Off Venezuela South Florida en FIU junto al escritor Nicolas J.S. Davies

n el aeropuerto o talleres de costura o lo que sea aquí en Miami. Trump y Bolton están desconectados de
esta realidad que es uno de los peligros de cuando empiezas a creer en tu propia propaganda así que cuando estábamos discutiendo en una de nuestras reuniones de la coalición sobre quien hablaría en este encuentro, uno de nuestros miembros… Yadira Escobar, que está aquí, y que hablará próximamente inmediatamente insistió en que ella fuese añadida a la plataforma para defender su patria cubana en contra de las difamaciones de los belicistas. Yadira ha sido una seria y disciplinada activista en el trabajo de nuestra coalición aparte de alzar su voz en su canal de Youtube, su blog y su programa en la radio. Estamos muy orgullosos de que tengan la  oportunidad de escucharla ustedes mismos y que le den la bienvenida a su familia, que también son muy activos en esto así que nuestro próximo orador… Yadira Escobar. “‘APLAUSOS“-

Yadira Escobar: Buenas Tardes. Es un placer estar aquí, especialmente considerando el tema, el cual ha sido mi natural y gran obsesión ya por casi una década, y es porque en lugares como este—este pequeño evento que estamos llevando a cabo con tan pocos de nosotros, pero que es algo en Miami… son tan escasos, que eso te motiva Cada vez que una voz diminuta aparece en Miami y dice: quiero ser rebelde, pensar por mi mismo, defender la gente pobre del mundo , la gente pobre en Cuba que son quienes sufren el embargo, las sanciones— no la élite gobernante, es el pueblo quien sufre las sanciones pero luego tratan de asociarte a gobiernos, cuando eso no es cierto.

Sólo por que tengamos una voz disidente aquí no significa que tengamos un vínculo con gobiernos. Es irónico como escuchamos a Marco Rubio, a Trump siempre diciendo que la disidencia en Venezuela y Cuba está siendo oprimida Y ¿Qué pasa con la disidencia en Miami? ¿Aquí en Miami no hay críticas? Aquí estamos todos muy contentos y debemos ser complacientes, tragarnos y ahorrar nuestras quejas. Bueno, una de las cosas que realmente tenia que denunciar de nuevo es la constante difamación que disparan contra Cuba.

Ya no es suficiente el haber calentado la maquinaria de guerra contra Venezuela tienen que mencionar a Cuba tienen que crear estas fantásticas historias sobre un mitológico agente cubano que hace de todo. Me asombra que no se les involucre en obras de construcción, porque se dice de ellos que: torturan a los disidentes en Venezuela y que sostienen a Maduro, que hacen hacen esto y aquello. Y yo simplemente me pregunto… ¿No pueden los Venezolanos hacer nada por si mismos?-“RISAS

– Estoy segura que si los Venezolanos quisieran reprimir a su propia gente ellos pudieran hacerlo por si solos. Tu no necesitas importar un oficial cubano, que toma años en preparación y así dañar tu imagen porque obviamente Washington usará eso contra ti…¿Para sencillamente. Reprimir el pueblo? ¿Para torturar disidentes? ¿En serio? Eso no tiene ni sentido. Yo creo que esta hostilidad viene desde muy atrás Viene desde los orígenes…de lo que es su alianza… la anglo… la alianza de habla inglesa en contra de una alianza latina de habla hispana, esa fue la actitud que John Bolton desplayó ayer en el hotel Biltmore rodeado de gente, que yo no puedo creer que sea cubana. Se escucharon comentarios como : “oh, yo prefiero regresar en una segunda Bahía de cochinos.” ¿En serio? ¿Tu lees la historia? Bahia de cochinos fue un fracaso.

El imperialismo, sea a lo francés, a lo alemán o a lo americano no funciona, porque incluso, aunque hagas cosas como tratar de que los nativos se gobiernen a si mismos o tratas de asimilarlos,  haciéndoles creer que serán ciudadanos franceses, cuando en la realidad no resulta, porque siempre está el racismo—no importa. Cada vez que tu invades a alguien ya sea a través de drones, hegemonía cultural, o lo que sea, la gente va a reaccionar. Ahí es cuando la gente dice: espera un momento yo no soy tu, yo no quiero seguir tus costumbres.

 Cuando ayer Bolton declaró que la Doctrina Monroe está viva y coleando yo me quede pensando ¿Sabe realmente sabe lo que significa? ¿Te das cuenta cuán dañino es eso para la reputación de América? porque ahora mismo, América se está convirtiendo en un chiste fuera de nuestra burbuja. Es como que Trump quiere… Digo, a mi me gusta el nacionalismo y creo que el nacionalismo puede curar a los pueblos de cualquier fuerza imperialista que este tratando de quitarles su cultura local, pero el tipo de nacionalismo que están tratando de crear en América no funciona. Tu tienes que escuchar lo que se dice afuera y ahora mismo están diciendo que estamos perdiendo las guerras culturales, las militares y las financieras.

El recrudecimiento de las sanciones que Bolton anunció ayer que me alegro tanto que fuese ayer, para así poder criticarlo hoy, en este jueves… todo lo que el dijo, no solo perjudica la población civil de Cuba y Venezuela sino también sus socios como Canadá, ,porque Canada está super enojada con esto y La Unión Europea, España que tiene tantos negocios en Cuba, ellos no quieren esto, porque América—esta administración, lo único que está haciendo es distribuyendo sanciones. No me gusta lo que estás haciendo, así que te castigo… los voy a tratar a todos como niños,  porque tenemos este gran Excepcionalismo Americano, pero en realidad, está creando un aislacionismo en los Estados Unidos, porque esta administración está perdiendo el contacto con la realidad del mundo exterior y los cubanos no necesitan-estos mitológicos oficiales cubanos ellos no necesitan ir a incitar rebelión en Venezuela.

Los Venezolanos llevan años siendo así. Yo no creo que un oficial cubano fue a incitar a Bolívar. Simón Bolívar no necesitó que un Cubano fuera a decirle: “Hey ¿Por qué no tratas de ser un poco independiente?”. Así no son las cosas.

Como dije en el principio, esto viene de mucho atrás.

Yo me escribí algunas notas, pues usualmente me entusiasmo y sigo hablando sin parar…bueno justo cuando Cuba estaba a punto de ganar su guerra de independencia Roosevelt bajó a Santiago para hacer su gesto simbólico y totalmente humillaron al  jefe del Ejército Libertador. Él estaba tan avergonzado (Calixto Garcia) cuando el ejercito de Estados Unidos llegó para tomar la ciudad de Santiago, que era la última victoria que necesitábamos. Los cubanos ya habían sacrificado la vida de cientos de miles de jóvenes un miembro de la familia un ancestro cayó, sangró por Cuba y esto te dice que todo el mundo perdió hijos e hijas en esa guerra de independencia, pero cuando se dieron cuenta que la victoria estaba tan cerca para él (Calixto García) ellos vinieron y robaron esa victoria y ellos humillaron a Calixto García tanto que él terminó renunciando, porque según él, supo de que habían ganado la toma de Santiago de boca de un desconocido. Ni se molestaron en hablar con el. 

Es lo que yo les decía anteriormente sobre esa actitud elitista, arrogante, de pensar… que si quedas fuera de estos países si no eres parte de los Cinco Ojos, si no eres el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Australia, eres tan solo un país del tercer mundo lleno de nativos…tu no cuentas  y eso no es cierto, porque podemos ver que Cuba ha resistido, porque ahora mismo la hostilidad contra Venezuela se está enfocado en una sola cosa, ellos creen (personas de izquierda o de derecha) que la Revolución Bolivariana es todavía demasiado verde, que no han podido madurar y que si los castigas, si los haces sufrir de la forma adecuada como haciendo que conseguir medicina sea difícil, que buscar comida sea imposible, que tengan que  intercambiar bienes por trueque como en la ciudad de Barter-Town de la película de Mad Max.

Yo no niego que hay carencias en Venezuela, es más que obvio Algunos de nuestros miembros en la coalición de Hands Off Venezuela lo saben. Quizás si hay una crisis humanitaria, pero solo por haber una crisis. Eso no quiere decir que existe derecho a invadirles. Están preparando el terreno de la guerra, la atmósfera. No todo el mundo tiene oportunidades.Algunos tienen que trabajar para vivir y no todo el mundo tienen el tiempo para hacer su propia investigación y ser iluminado por la evidencia La mayoría de las personas escucha lo que le dicen sus amigos, revisan las redes sociales Lo que se trata de hacer ahora es; aprovechar el hecho de que la Revolución Bolivariana durante mucho tiempo se sostenía en una muy agradable prosperidad como estaba diciendo Sandy El gobierno, el Chavez Bolivariano repartía televisores, refrigeradores, cuidado de la salud…ahora dicen que estos programas sociales son fallidos, pero eso no es cierto yo he hablado con Venezolanos Si, yo no seré venezolana, aparentemente algunos creen que si no eres venezolano no tienes el derecho a tener una opinión sobre Venezuela. El periodismo no pudiera existir.

No creo que Trump ha visitado jamás a Venezuela.

No creo que Trump, Marco Rubio, Pompeo, Bolton son venezolanos, sin embargo, ellos tienen una opinión. Nadie los detiene cuando dicen su basura ¿verdad? Entonces Cuando miran a Venezuela…Ellos dicen: Si los torturas de la forma adecuada, ellos van a colapsar, porque no son como la Revolución Cubana. Porque en Cuba, hay muchas quejas y dentro de la izquierda hay muchas demandas por un enfoque más democrático para encontrar también soluciones a estas nuevas sanciones, cualquier crítica pudiera estar formándose de forma natural dentro de Cuba en décadas. Cuba definitivamente es más fuerte en esto. Cuba es una veterana en la resistencia al imperialismo. Cuba a sobrevivido décadas de esto, así que Cuba, con razón, está aconsejando a la Revolución Bolivariana en el “cómo sobrevivir”. Es solo un intercambio de consejo, de conocimiento. Es como alguien que esta repleto de canas diciéndote:

“Debes escucharme; tu vas a querer hacer esto”.

Es por esto por lo cual encuentro ridículo y absurdo como se oyen historias de supuestos ex-militares que desertaron para venir aquí , y como buscan un asilo político, comienzan a contar historias sobre como militares cubanos vestidos como civiles… sobre eso voy a contarles luego, por eso es que escribí tantas notas, pues es un  bombardeo de difamaciones, que hay que hablar sobre esto. Cuando ellos dicen, como si fuese una historia de horror, que oficiales cubanos están ayudando a los Venezolanos con la construcción de túneles para sobrevivir una posible intervención militar de parte de Estados Unidos eso es totalmente legítimo. Todo el mundo tiene el absoluto derecho a defenderse a si mismo. Pero, ustedes saben, ellos no exportan democracia. Va más por la linea de “yo voy a ser Washington D.C. y ustedes van a ser mis súbitos”. La esencia de la Doctrina Monroe. y como dije…es como una alianza que Noam Chomsky correctamente llama… lo apunté pero no lo encuentro ahora…

El ultra-nacionalista reaccionario internacional” porque ellos dicen que Cuba está exportando todos estos valores pero eso no es cierto Ahora mismo Cuba para sobrevivir las agobiantes sanciones…que se estima le cuesta a Cuba unos 12 millones de dólares cada día que me hacen pensar que tu pudieras hacer lucir bien el socialismo con todo ese dinero no estoy diciendo que todo el mundo en “Hands Off Venezuela” es un   comunista… solo estoy diciendo que es muy atrasado, estúpido y manipulativo cuando oyes el comentario de que el socialismo no funciona y cuando buscas ejemplos del socialismo tratando de funcionar, descubres que siempre fue sancionado, tal y como si fuese diseñado para que nunca puedas ver de que realmente se trata. Pero de nuevo… esto no es sobre el socialismo, sino de Cuba. Y para resumir, que ya saben, eventualmente nos van a sacar del local. Lo que pasa con las sanciones, es que en Cuba solo dañan a la población civil, y eso es lo que esta pasando en Venezuela también, pero cuando ellos difaman la presencia de Cuba yo digo que promueven la xenofobia, porque si tu dices que… los números sorprenden , cuantos doctores cubanos habían en Venezuela cuando falleció Chavez. Habian literalmente miles, como 32,000 cubanos en Venezuela y estaban ayudando a la gente. Son profesionales.

No es como si Cuba estuviera clavándole un pitillo a Venezuela para estafarlos, pues Cuba evidentemente ha dado algo a cambio. Eso se llama trueque. Como Cuba esta sancionada y sin divisas, ellos tienen que encontrar estos mecanismos para sobrevivir. Porque si tu agobias a un país y lo empujas hacia el borde es terrible, pues corres el riesgo de llevar a la Cuba revolucionaria hacia un camino,  diría yo, de mayor control autoritario, porque entonces justificas, ya saben una situación de excepción y todo eso pero… las sanciones ahora mismo en Cuba …y es absolutamente sorprendente como Bolton quiere limitarnos a nosotros, ciudadanos americanos que solo podamos enviarle a nuestras familias mil dólares cada tres meses y a los estadounidenses con cero parientes allá ni se les permite viajar, de manera que es muy alucinante, pues el estilo de Obama era mucho más amistoso y si la actual administración realmente quisiera proseguir esa ridícula cruzada contra el comunismo. Un comunismo que no existe, porque nunca en la historia hemos tenido un país comunista… Cuba tiene programas socialistas.

Cuba para sobrevivir las sanciones, se está volviendo cada vez más capitalista así que ese vocabulario de la guerra fría está totalmente fuera de lugar, y para concluir ya, para terminar…  es muy irresponsable y cruel cuando tu escuchas a Trump y Bolton toda esta gente en la prensa decir que en medio de esas misiones cubanas, dentro de esos doctores que han operado a miles de Venezolanos personas que tenían cero acceso a la medicina, a pesar de todos esos recursos en el país cuando ellos difaman a estos doctores, a estos profesionales que si, esos programas socialistas diseñados para empoderar, ayudar a la gente pobre alrededor del mundo, ellos básicamente están incitando la xenofobia. Mi tío fue disparado en Nicaragua hace unos meses cuando en Nicaragua hubo un levantamiento y terminaron   diciéndole a la gente por Twitter que había llegado la hora de expulsar a cualquier doctor que encontrara allí, e irresponsablemente decían que todo doctor cubano en Nicaragua era en verdad un agente del gobierno cubano.

Mi tío se encuentra un día sentado en su portal y gracias a Dios se movió y la bala atravesó su pierna y no su pecho, que era probablemente donde le apuntaban. ¿Por qué pasó esto?  Porque si tu dices, si tu trabajas con la imaginación de la gente tu sacarás lo peor de las personas y finalmente, para ir cerrando… ¿Ven? Escribí “final” así que nadie entre en pánico -“RISAS“-. Este es ya mi final. Necesitamos propósitos que alimenten a las personas sin perder su libertad y su dignidad pero debemos cultivar el terreno de la altura moral para evolucionar más allá de las ideológicas conflictivas, pues obviamente tenemos diferentes interpretaciones sobre que es lo mejor para nosotros, pero yo creo que podemos hablar creo que podemos persuadirnos en vez de forzar con bombas estadounidenses, así que tenemos que tener una conversación entre iguales , aunque hablen ingles o español.

Tratar de persuadir a alguien a que vea las cosas desde tu punto de vista siempre será una movida legitima y si nuestro gobierno (U.S.A) pudiera ayudar a los niños hambrientos de Venezuela y Cuba sin pisotear sus derechos soberanos a la libre auto-determinación nuestro lugar en el mundo mejoraría enormemente, porque ahora es obvio para los observadores internacionales queda evidente que si tu estás en desacuerdo ideológico con la administración de Trump, serás un objetivo a destruir. Eso está muy lejos de hacer America grande de nuevo. Es más bien una sentenciada receta para ayudar a China en su camino hacia convertirse en el próximo súper poder, porque China lo está haciendo mucho mejor ahora. -“APLAUSOS“- 

 

Loading Facebook comments...