Los cubanos y el socialismo

By Yadira Escobar on

El estado cubano esta organizado como un Estado socialista desde el punto de vista jurídico y político. Por tal razón, toda acción subversiva contra la Revolución que fundó ese estado se concentra ante todo en ir contra el estado, y no solo contra el gobierno. El cambio de régimen, es un cambio de estado, una ruptura del orden político y jurídico destinado a establecer una estructura no socialista. Por lo tanto, no importa si la propaganda menciona a Fidel, a Raul o a Diaz Canel…el verdadero objetivo no es el jefe de estado; es el Estado en si, el sistema no sujeto del todo al dinero, y mucho menos a la derecha neo-liberal y sus dogmas.

La base estructural del estado cubano está en la naturaleza de sus instituciones, al igual que todos los otros estados. Si las instituciones se desnaturalizan o se desarman de alguna manera, inmediatamente se desarma el estado socialista. Esto pasaría porque ya no cuenta con el entusiasmo original que sostenía a todo el aparato antes de institucionalizarse.

El desanimo, el pesimismo, y el cansancio ideológico son una consecuencia de dos factores fundamentales que erosionan el nivel de vida dentro de Cuba: la corrupción y el bloqueo. Como es lógico pensar, en momentos de crisis moral o de dudas ideológicas, es peligroso tomar medidas atrevidas. Por esa razón, ha sido sensato reformar el sistema cubano con prudencia, tratando de que las actualizaciones no debiliten las instituciones que surgieron del inicial fervor revolucionario.

Los cubanos deben decidir si tomar los caminos de la planificación centralizada o los caminos del mercado regulado, porque ambas corrientes caben dentro del socialismo. Si se pretende respetar las enseñanzas de Jose Martí, con su culto a la dignidad plena del hombre, solo será posible dentro de un sistema que no explote al hombre hasta su ultima gota de sangre en el nombre de la productividad.

El interés general de mis compatriotas me hace pensar que para Cuba el mejor camino es el socialismo, y lo dije la semana pasada en el programa de Moderna asumiendo toda la responsabilidad que esta declaración implica. El futuro–reformado y mejorado–será un futuro socialista.

En este Moderna traté el tema (entre otros de actualidad) para Cuba.

 

 

Loading Facebook comments...