Crisis en Internet

By Yadira Escobar on

La mitad de la humanidad hoy no tiene acceso al Internet, estamos hablando de que nada más y nada menos que el 50% de los que habitamos este planeta no nos conectamos al Internet. El Internet nació en las sociedades más opulentas y luego tomó el camino de una globalización algo progresista–porque esa es la moda, no porque sea un fenómeno de izquierda. Ciertas regulaciones impedían que la ley de la jungla decidiera que las paginas o sitios web con más dinero tuvieran más visibilidad o el privilegio de vídeos fáciles de ver.

Internet tampoco es una ventana imparcial de la verdad pues el mundo virtual está enfermo o y lo verdadero por supuesto, pues hay muchas noticias falsas, información errónea, seudo-ciencia y pornografía que degrada al ser humano, así que tampoco es el Internet un pedazo del cielo azul, pero la humanidad puede llegar muy lejos si el mercado no la domina totalmente, desgraciadamente ahora el Internet tal y como la conocemos enfrenta una seria crisis.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en los Estados Unidos) a decidido desmantelar la neutralidad en el Internet al permitir que los proveedores de Internet tengan la libertad de mejorar la velocidad de navegación para algunas privilegiados de la web (siempre tanto lo paguen) y que hasta censuren. No dudo que a ciertas empresas les encantaría censurar algunos sitios alternativos o volverlos sumamente leeentooosssss para desanimar a los visitantes. Ya es legal bloquear a quienes estorban. Esto es un gran triunfo para los ricos y una gran derrota para los pobres.

¿Adonde va a quedar la vieja cantaleta de Radio-TV Marti contra el estado de las conexiones en Cuba? Cada vez va mejorando más, por cierto. El otro día pude ver a mi abuela por una aplicación en su teléfono que nos permitió una superior comunicación, noticias viejas para los Habaneros pero ahora es que llegó a los parques públicos en Camagüey. ¿Creen que los “amantes de la libertad” condenaran con el mismo entusiasmo este grosero abuso del poder en Estados Unidos que como critican los problemas con la Internet en Cuba? NO. Es que nadie paga para ese tipo de criticas.

Las medidas del gobierno de Obama en el 2015 establecieron medidas que protegían la Internet para que no cayera en tanto abuso que sabotearía por ejemplo, las millonarias compras en Internet. Este permiso que ahora tienen las grandes empresas que ofrecen Internet viene a consolidar las tendencias monopolistas, o semi-monopolistas, porque en ciertos lugares solo puedes escoger entre dos empresas locales para que te vendan el acceso al Internet.

Ante este avance neo-liberal en el Internet Cuba tiene que revisar lo de la Internet desde otro angulo, y tiene que haber cierto control, para hablar más claro; censura, pues no queremos a los niños cubanos corrompiéndose con violencia e indecencia. El Estado tiene derecho a defender a los cubanos también de la propaganda subversiva que promueve la violencia política, la cual abunda por causa de la alta presencia de las visiones de extrema-derecha en la Web, quienes están más cerca del dinero que la izquierda, y como sin dinero no hay Internet, ya podemos imaginar por ejemplo quienes tienen más voz sobre el tema de Cuba y su Revolución en las redes sociales y ahora y bajo las nuevas leyes, el cubano de la extrema derecha podría pagar a las empresas proveedoras para sus vídeos se descarguen más rápido, por ejemplo.

Ojo con la Patria, que es de todos, pero con orden.

Loading Facebook comments...