Entrevista con el director del periódico Hola. Radovan Rybak

By Yadira Escobar on

Radovan Rybák_Cuba_republica_checa

Cuba está ahora muy de moda en relación con el acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea. ¿Qué significa esto para los cubanos?

Es cierto que Cuba se encuentra ahora en el centro del escenario, y no se asocia sólo con la reciente visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Habana. La isla de la Libertad está razonablemente comenzando a abrirse al mundo, que le escucha. Acuerdos de naturaleza económica con la Unión Europea y los Estados Unidos sin duda ayudarán a la economía cubana, pero Cuba todavía padece el embargo impuesto a las isla años atrás por EE.UU.. Obama dentro de sus posibilidades presidenciales limitadas ha hecho en este sentido mucho, pero ya acaba su mandato. La pregunta sigue siendo, quien lo reemplazará y qué política ofrecerá a Cuba. El equilibrio de fuerzas en el Congreso de Estados Unidos con respecto a la cuestión cubana se conoce. El juego pasa también por las manos de los partidarios fanáticos del bloqueo a Cuba. Sin embargo, creo que el embargo con el tiempo estará en el basurero de la historia, aunque no creo que va a pasar mañana o el próximo año. Todavía llevará tiempo.

¿Estos acuerdos no tienen alguna desventaja?

No soy un abogado, que sepa detalles del acuerdo, sin embargo digo que, sigue siendo algo necesario en Am̩rica el Pacta sunt servanda (latin) РLos pactos deben respetarse . Y por eso digo, cuidado con los acuerdos con los estadounidenses, porque a menudo no los respetan. Y eso es peligroso, pues puede convertirse en esa trampa.

La Política en Cuba con Raúl Castro, cambió. Al menos tal como la entendemos los menos informados. ¿ Estamos en lo cierto?

Cuba va en mi opinión, por su propio camino, que él entiende que es preciso modernizar. Él no lo quiere hacer, por supuesto, a expensas de la soberanía. Los cubanos usan de forma normal cada día el acceso gratuito a Internet, pueden viajar muy lejos si tienen el dinero, y están aprovechando estos servicios. Veo que en todas partes se utilizan estas opciones. Se pueden sentir los cambios ahora, y bajo el sistema socialista.

¿Dónde se ve la diferencia más grande?

Al llegar a Cuba, verás que hay como hongos que crecen una variedad de aperitivos, barras de caramelo, o incluso pizza. Y los cubanos son emprendedores y creativos. El mayor cambio que veo ahora es que los cubanos pueden, aunque sólo sea en ciertos sectores, crear empresas y enriquecerse de forma natural. No veo nada malo en ello.

¿Podemos temer que el socialismo en Cuba se encamine hacia una sentencia de muerte?

Lo veo de otra manera. Tal vez soy un optimista, pero yo no siento ninguna sentencia del socialismo en Cuba. De todos modos, es posible destruirlo, y en mi opinión sólo de dos maneras. O a causa de la traición de los líderes de la generación que podría llegar al poder en el futuro, o por un derramamiento de sangre. Debido a que los cubanos defenderían su país con todas sus fuerzas y con un rifle en la mano. Están muy educados. No es una frase retórica, si digo que los cubanos son una nación orgullosa.

¿Que hace realmente poderoso el socialismo cubano?

Cuba es fuerte entre otras cosas, por su increíble capital social y el énfasis que se pone en el valor de la educación. La gran mayoría de los jóvenes utiliza este tipo de oportunidades para su desarrollo personal, cosa que para otros en el mundo latinoamericano sólo puede ser soñada. Por otra parte, en la sociedad cubana todavía se siente un fuerte sentido de la solidaridad. Según mi experiencia, esta nación puede continuar tirando junta. No es como para incitar el capitalismo, tal y como en la actual sociedad en la República Checa. En Cuba la palabra solidaridad no es un concepto vacío. La gente aquí cada día se está ayudando. Este socialismo cubano es fuerte.

En dos países latinoamericanos aliados hay problemas. Es decir, Brasil y Venezuela. ¿Qué significa esto para Cuba?

Es evidente que cualquier cambio político en Venezuela, traeria dificultades para Cuba. No sólo porque Venezuela da petróleo a Cuba, sino porque con estos países hay varios trueques contractuales, intercambios y cooperación mutua. Ahora en Venezuela y Brasil hay médicos cubanos a cambio de suministros de petróleo venezolano y otras materias primas. Venezuela también contribuye a la mejora de las emisiones de Internet o de televisión a Cuba. Sin embargo, hay otros poderosos aliados con la isla de la libertad, como China y Rusia.

¿Qué esperamos de la dirección cubana , ya se ha mencionado la reciente visita del presidente Obama en Cuba?

Sabe usted, yo mucho antes de que el presidente de Estados Unidos fuese a Cuba, afirmaba que Obama iria a la isla de la libertad .En mi opinión, quería mejorar su mala reputación, porque él se acredita con guerras sangrientas que se traduce no sólo en el Oriente Medio y en otras partes. Por lo tanto, en mi opinión llegó a Cuba repartiendo sonrisas. Dos días después los cubanos disfrutaron de los pioneros del rock; de los Rolling Stones, que era un buen evento musical, pero no se le dió ninguna etiqueta con tinte político, como acostumbran los medios en el mundo. El concierto antes mencionado, fue en un distrito de la Habana donde ni simbólicamente adquiriría un carácter político en lo absoluto. Los cubanos por amor y por su propio temperamento escuchan a Mick Jagger, pero sus ritmos son un poco diferentes, a saber de la América Latina.

Me preguntas lo que espero de todos los líderes cubanos. Creo que no es nada especial. Ahora, estos cortejos mutuos de Estados Unidos y Cuba me recuerdan a una pequeña plaza donde estábamos hace años como los niños jugaban un juego con la pelota. El juego fue llamado Bago. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y en todo lo relacionado con ella, me recuerda hoy solo Bago. A menudo se sondear con una maliciosa sonrisa de niño.

Volvamos a lo ya indicado. ¿No hay peligro de que después de la salida de Raúl Castro – la edad es la edad – cambie la nueva generación de líderes, como fue el caso de la Unión Soviética, la dirección del desarrollo del país?

Como dije en una de las preguntas anteriores, sí – el socialismo en Cuba puede destruirse, entre otras cosas, por la traición de alguien que acaba de salir de la nueva generación como líder. ¿Y sabes por qué? Pues porque la traición es más efectiva si viene de alguien que es visto familiarmente.

¿Como es Cuba ahora, según usted, percibida por el mundo, sobre todo por América Latina?

Creo que es vista por muchos como un faro en un mar tempestuoso. Como prueba de que no son necesarios. Por otra parte, Cuba tiene en América Latina muchos enemigos. La isla de la libertad no se puede tomar una actitud displicente. Sobre todo porque, a la larga, se las arregló para desafiar a los EE.UU., que todavía entiende América y América del Sur como su patio trasero, como una esfera de sus intereses. Fue en Cuba que los EE.UU. Les fue muy mal. Seguramente querían un »remedio«. Una gran comunidad de expatriados cubanos en Miami, dicho sea de paso, literalmente, armados hasta los dientes, a la espera de su gran momento irracional y oportuno. No debemos permitir que se lancen a Cuba como a una presa.

Enlace a la revista

Loading Facebook comments...