Transcripción de entrevista a Harold Cardenas (+VIDEO)

By Yadira Escobar on

IMG_1052_

Hoy estamos con Harold Cardenas, que nos visita desde Cuba y se define como socialista, revolucionario y que realiza una serie de criticas al sistema cubano junto a otros jóvenes universitarios, para así perfeccionar el modelo, salvar el socialismo y ofrecerle a la ciudadanía mayor participación.

Ahora lo tenemos aquí, y le vamos a hacer unas cuantas preguntas, espero que lo disfruten.

Harold, ustedes escriben en la Joven Cuba, en la Internet, porque es un medio digital pero…mi pregunta es:

¿Quien exactamente esta leyendo todos esos escritos, esas buenas criticas, porque que yo sepa los jóvenes cubanos, e incluso la mayoría de la población cuando logra conectarse, yo diría que mas bien intenta comunicarse con sus parientes o amigos en el exterior. ¿Están escribiendo ustedes para algún funcionario que tiene privilegios a la conectividad o… para nosotros en la emigración, o hay un tercer público?

HC: Si Yadira, creo que estamos escribiendo para todo el mundo, lo estamos escribiendo para el que quiera leer y básicamente cuando uno escribe no lo hace pensando en la persona que lo va a leer, lo hace pensando en la idea que quiere transmitir y que sea un vehículo de transformación de algo para bien, entonces, básicamente sabemos que nos leen en muchas universidades del país, sabemos que nos leen mucho en la emigración, tenemos muchos emigrados que comentan todo el tiempo, sabemos que, la mayor parte de los cubanos que nos leen en la isla no pueden comentar en el blog, están–problemas de conectividad y esas cosas que no se nos permite, pero también sabemos que nos leen muchos funcionarios del país, y eso es interesante porque…porque es decir lo que se publica en un blog de repente ya no queda en un blog, ya Internet no es Las Vegas, que lo que ocurre en Internet queda en Internet, no, de repente ya un blog puede ser un vehículo de transformación y puede ser un espacio de negociación incluso con el estado no, puede ser una herramienta de la sociedad civil cubana para comunicarle ideas al estado, y tener esa interacción con el estado y que por ejemplo… congratular cosas que ocurran bien y criticar cosas que estén mal, y que sirva como un vehículo también para transformar esas cosas malas.

YE: yeah, y como dices, es cierto, lo que queda en Internet, está ahí, entonces estamos hablando que dentro de un año quizás no, pero dentro de dos o tres finalmente eso quedará y es para todos esos públicos juntos, no es para uno en particular, sino toditos, toditos los cubanos, o algún extranjero que sepa hablar español [suave risa] y está interesado igual, para conocer lo que está sucediendo, ahora…hay muchos cubanos jóvenes que están consumiendo bienes materiales producidos en el capitalismo. Estamos hablando que quieren teléfonos inteligentes, gafas de marca, automóviles, todo eso, ahora, yo creo que eso es un indicador de que cada vez más están cansados del discurso ideológico, de la-de la permanente movilización ¿No crees entonces… que mov– iniciativas estas como, que… que surgen dentro de la izquierda cubana, como la red de jóvenes anti-capitalistas creen[sic] que ellos van a poder lograr levantar un entusiasmo en esa juventud?…porque ¡es muy dificil! Estamos hablando que la hegemonía cultural la tienen los capitalistas del primer mundo ¿crees que va a ser posible… eso?

HC: Si, a ver la hegemonía de que cosa es la cultura correcta, en un mundo globalizado está claro cuál es, si, no han impuesto el código

YE: Exactamente

HC: de cual es la cultura correcta y que debemos asimilarla como objeto como persona

YE: El patrón

HC: si…yo creo que también eso depende de la capacidad nuestra de generar nuestra propia cultura. Cuba logró durante muchas décadas general una propia cultura…de resistencia, una cultura contestataria a lo que era lo correcto, que en realidad yo creo que no es, con muchas [sic] con muchos de los códigos de lo correcto en realidad no lo son, y logró crear el país esa cultura, pero la falta de códigos y la falta de símbolos en los últimos años…está perdiendo terreno esa cultura de izquierda ante los símbolos del capitalismo, y está perdiendo terreno ante los códigos correctos en el resto del mundo. Creo que tenemos—no sólo tenemos que verlo como una agresión cultural, tenemos que verlo también como nuestra incapacidad para generar nuestra propia cultura, hay que concentrarnos en hacerlo.

harold_cardenas_lema_yadira_escobar_entrevista_blog_joven_cuba_red_de_jovenes_anticapitalistas

Quizás estamos generando esa propia cultura desde lo políticamente correcto, desde la—desde, desde el esquema, y para generar una cultura revolucionaria no la puedes hacer siguiendo esquemas.

YE: si, si, no solamente que la hegemonía cultural es de[sic]sea muy potente y clara sino…un poco de auto crítica también, exacto, si curioso…ahora, vamos a saltar a otro tema muy polémico…matrimonio homosexual. Esto es una pregunta de si o no, porque no hay terreno aquí de titubeos ni algo intermedio. Si o no, ¿Estás a favor de ese matrimonio?

HC: si

YE: ok, me imaginé eso[risa]ahora…¿Cómo se lleva a cabo eso? ¿Vamos a hacerlo desde arriba, impuesto como un decreto ahí…incuestionable, obligado o lo llevamos a Referéndum y se le pregunta a todo el pueblo cubano, que se debe hacer al respecto.

HC: a ver, yo en lo personal creo que el matrimonio homosexual es una meta civilizatoria que tiene mi país, que debió haberla cumplido hace mucho tiempo…lo que, pero bueno, eso también…lo más importante en este proceso es respetar el proceso democrático de decisión del pueblo, es decir la decisión del matrimonio homosexual no puede quedar en un grupo de personas, aunque estén designados por el pueblo, tiene que quedar en el pueblo cubano, debería hacerse un Referéndum, debería hacerse…no consultarse, debería ponerse la decisión en manos del pueblo, y que él decida lo que va a hacer. Durante mucho tiempo el matrimonio homosexual ha estado en la asamblea nacional en Cuba, ha sido uno de los tópicos más calientes, ha sido uno de los tópicos en los que hay personas que le han puesto un gran freno, yo creo que hay personas que están frenando el matrimonio homosexual protegidos por la invisibilidad también, es decir, nosotros no sabemos quienes son los funcionarios que están deteniendo el código de la familia, con el matrimonio homosexual tod– una serie de leyes que están siendo detenidas y no sabemos cuales son los nombres de esos funcionarios. Si lo supiéramos, y si eso fuera público, quizás ellos no se atrevieran a detenerlo así.

YE: Entonces si, preguntemosle al pueblo. Ahora, sobre…la política, de nuevo [risas], estamos cambiando aquí, de bando en bando ¡vas a salir todo sacudido de esta![risas] Lo único que me falta ya preguntarte cuál es tu favorito…sabor de helado[risas]chocolate o fresa…y no estoy pensando en la película por cierto, no.

HC: pero eso después de la pregunta anterior es muy…[risas]

YE: ocurrió[risas] Mira, los disidentes ahora, estos que tenemos en la palestra pública, las celebridades como me gusta llamarles, muchos de ellos, bueno, algunos de ellos ya se han manifestado con cierto interés de llegar al más cargo—al cargo este de ejecutivo, a hacer gobierno ¿Quieres llegar allá arriba para transformar ese-el país básicamente, porque hacer gobierno te da ese poder. Entonces, mi pregunta para ti es: ya que está sucediendo esto, esta lucha, porque sabemos que ya Raúl Castro en el 2018 se va a salir del cargo, entonces si estos disidentes que conocemos están haciendo sus propuestas desde la derecha, ¿Te ha pasado por la mente que quizás tu desde la izquierda puedas tener esa ambición política?

HC: [pausa] Yadira[risa]…Yo creo que Cuba es un país con suficientes profesionales como para que ninguno pueda, tenga que, porque aspirar a un cargo, es decir Cuba tiene un ejercito de personas que pueden dirigir el país. A mi lo que me preocupa de la disidencia en Cuba es que…que no tienen otro plan político que no sea hacerse con el poder…y cualquiera…

YE: eso asusta ¿no? [risa]

HC: y eso a mi me preocupa muchísimo, es decir, tampoco se puede generalizar porque la disidencia no es una cosa homogénea

YE: Lógico

HC: Como tampoco lo es la izquierda, no es una cosa homogénea que, que todos son iguales y que todos son asi…

YE: Por eso te dije las celebridades, los que siempre están en el bombardeo, en las cámaras ahí, los tres o cuatro que conocemos.

HC: Pero a grandes rasgos yo diría que la disidencia tiene una obsesión por el poder sin un programa político, y han cometido muchos errores. Han cometido muchos errores como errores de patriotismo no, es decir han hecho concesiones…

YE:Exacto.

yadira_escobar_harold_cardenas_blog_joven_cuba_miami_entrevista

HC:…a intereses foráneos, han cometido errores al creer que el pueblo cubano le interesa una primavera cubana, es decir eso, eso es no entender nada, no tomarle el pulso a la realidad cubana, y vivir dentro de Cuba y no tomarle el pulso a tu país en política es el error más grave que puedas hacer.

YE: Entonces estamos hablando que ellos pretenden hacer un gobierno fuera de contexto ¿no? [risa] fuera de comunicación con el pueblo realmente…

HC: Si Yadira…

YE: Es que yo creo se llevan tanto con el Departamento de Estado, con los reyes de Noruega, con toda esta gente, con las ONG, que yo creo que se han olvidado que están en Cuba ¿verdad?

HC: A mi me preocupa, porque hay reuniones que ha hecho la disidencia en Cuba con la bandera de Cuba y con la bandera de los Estados Unidos en la mesa, es decir, tu no puedes hacer un proyecto de país..

YE: ¡no!

HC: …con una bandera que no sea del tuyo, y no importa si es Estados Unidos, o si es no se Alemania, o si es Nueva Zelanda, no puedes hacer un proyecto de país pensando en otro país también o…¿Para que país tu quieres hacer el futuro?

YE: Claro, y no puedes hacer un proyecto de país encerrado ahí tras, en una casita bonita en Miramar, como lo hacen algunos, tu tienes que hacer realmente, los proyectos nacionales teniendo en cuenta a la población porque…¿para que? ¿Lo haces para entretenerte no?[risa]entonces…

HC: Tambien te digo, muchas de estas cosas que yo hago en la actualidad, las hago por una conciencia cívica de que es un momento propicio para empujar hacia el fin del bloqueo a Cuba, lo hago también, es decir, hay una batalla en varios frentes, la primera batalla es por la soberanía de Cuba con los Estados Unidos.

YE: Esa es sagrada

HC: Esa es una batalla importantisima. La segunda batalla tiene que ver también con…dentro de Cuba también hay un pensamiento ortodoxo que hay que romper porque sino la Revolución dejara de ser una Revolución.

YE: Claro

HC: Eso es gravisimo también, y hacer las dos batallas a la misma vez no es fácil, entonces, yo estoy consciente de que esta época para mi va a ser de desgaste político, es decir va a ser de desgaste y…pero para mi lo importante es poner a Cuba en un punto de no retorno hacia el fin del bloqueo y que después, mucha de la gente que conozco pueda hacer de Cuba un país mejor no…yo me contentaré con verlo desde el televisor de mi casa.

YE: Si eso que dices, que hablaste ahora del desgaste político, es verdad que ha sido muy difícil simplemente opinar, porque el pueblo cubano, nosotros tenemos una diversidad de pensamiento que se ve refleja en el hecho de que antes de la Revolución teníamos presidentes que duraban un par de días, eso te dice lo revoltoso que somos, y…pero yo creo que ahora con las relaciones, creo que ese desgaste cada vez va a ser menor, porque ya se…se ha impuesto una nueva dinámica. Yo creo que las reglas del juego han cambiado bastante, porque hoy en día opinar no es lo mismo que lo era hace cinco o diez años, osea el desgaste creo que cada vez va a ser menor y eso es bueno porque así no tiene uno que estar siempre a la defensiva, sino realmente generar ideas. ¡No estar defendiéndote siemp[sic]todo el tiempo!¿Verdad? Realmente ¿Quien puede sobrevivir eso? Ahora…manteniéndonos en el tema de los opositores estos, celebridades. ¿Tú crees…ya parece esto un game show (competencia televisiva) de farándula, ahora…ellos sabemos que en el contexto cubano viven unas vidas de privilegios, de confort material, todo tipo de placeres que no se lo puede dar el cubano promedio, porque claro, estas personas están recibiendo dinero desde afuera, desde las potencias, ahora, como mismo les exigimos a ellos transparencia, yo creo que como ya tú cada vez estás más—te has convertido en una persona, en una figura pública, nos debes un poco más de transparencia…te tengo que hacer la pregunta Harold:

-¿Quién paga tus viajes a Europa y a Estados Unidos?

harold_cardenas_video_lema_yadira_escobar_entrevista_blog_joven_cuba_red_de_jovenes_anticapitalistas

HC: Si,yo realmente te agradezco la pregunta, porque yo creo que ante los prejuicios de las personas no hay nada mejor que…el mejor desinfectante es la luz del sol. Un sol como este que estamos acá. Yo he venido este viaje a los Estados Unidos por invitación de la Universidad de la Florida (FIU), por la invitación de la Universidad de Columbia en New York, y eso es lo que me ha ayudado a costearme el viaje, entre parte y parte, porque venir a los Estados Unidos no es barato. Igual yo soy de la idea … yo soy de la idea que tú no puedes recibir dinero por tu trabajo político, ya. No es legitimo hacerlo o…no sé, quizás es legitimo, pero yo no lo hago, entonces para mi es muy importante, por ejemplo a mi lo que me sostiene, yo soy colaborador de BBC en Cuba, un programa de radio sobre cultura, no tiene nada que ver con política, soy colaborador de BBC, escribo también para otros medios internacionales, pero lo que hago ahí no tiene que ver con política. La parte de mi vida política la hago en mi blog, donde lo hago gratis. Es muy importante para mi diferenciar en que en la política no te pueden pagar por ella, porque sino dejas de ser creíble para mucha gente.

YE: ok…has llegado aquí a Miami aparentemente para empezar el debate, traer la discusión a esta orilla, más o menos en tus palabras si recuerdo bien…aquí en Miami más o menos está la idea de que personas como tú, aunque hayan hecho sus criticas al gobierno, están integradas más o menos al modelo. No eres un opositor. Ahora, estás haciendo política de cierta manera ya en este país ¿No crees que Cuba debería, aceptar el reto y ofrecer mayor espacio, mayor participación a cubanos que…como yo, han sido exiliados, pero reconocemos las reformas que están sacudiendo al país, y a la vez hemos promovido la reconciliación entre cubanos durante años desde la sociedad civil emigrada?

HC: Yo creo que hay heridas con la emigración cubana que no se han cerrado todavía, creo que hay prejuicios en ambas orillas, todavía… creo que… es necesario que hayan interlocutores que busquen san-cerrar esas orill- esas heridas, entonces es importante que exista gente que vaya a Cuba, no…lo que pasa es que hay que crear un espacio para ello, y lo primero es que haya conciencia, por parte de los dirigentes del país, en Cuba, de que eso es importante. Es decir tú no puedes priorizar algo que tú no conoces o que tú todavía no entiendes, y el primer paso para arreglar un problema es reconocerlo. No estoy seguro si reconocen esas heridas, o la importancia de arreglarlo.

YE: ¡Es que para curarse del alcoholismo primero tienes que admitir que tienes un problema! ¿Verdad? [risas] Sino no hay cura, primero aceptarlo. Entonces, vamos a finalizar esta entrevista, que se ha convertido en una agradable conversación, entre dos cubanos, más o menos de la misma edad, más o menos, pero con unas crianzas muy diferentes, pero que nos une ese amor…que no tiene fin para nuestra Patria, porque ¡aquí tenemos dos grandes patriotas!, y no es una falta de modestia, ¿Te consideras un patriota no?

HC: ¡Si claro!

YE: Claro, ¿Qué no hariamos por nuestra patria? Vamos a terminar esta agradable conversación con este clima maravilloso que tiene frio, pero tenemos el sol, esto ya es mediterráneo…finalmente¿Cuál es la virtud más bonita que tú crees que tienen los cubanoamericanos, y por qué no, ¿Cual es el peor defecto?

HC: Es una tremenda pregunta

YE: [risas]

IMG_1051_

HC: A ver la respuesta más honesta sinceramente es la primera que te llega no, yo creo que la mejor virtud que he visto en los cubanoamericanos acá es que siguen siendo cubanos, gran parte de ellos. Es decir, los códigos de su país no los han perdido, se sienten orgullosos de ser cubanos no importa la ideología que profesen, y eso para mi es lo más importante, es decir, la patria primero sobre la mesa, y después hablamos del resto de las cosas eso me ha gustado muchísimo, y lo que menos me gusta…la polarización, no se, el… veo, veo que todavía quedan tantas heridas en la emigración, veo que quedan muchos prejuicios, veo que también hay un sector de los emigrados cubanos que nos están dispuestos al dialogo, o que no están dispuestos a ver las cosas de una manera distinta, ni siquiera a debatir, ni siquiera a dialogar, y eso si me preocupa, es decir…nuestro país no puede ser un país de polos políticos, tiene que ser un país de construcción entre todos. El gran problema en la historia de Cuba ha sido de que siempre alguien ha querido hacerse con el poder, quizás el desafio generacional nuestro es de aprender como gestionar el poder entre todos, sin presión extranjera, que es lo que muchas veces nos limita mucho no.

YE: Sin presión extranjera, pero… sin enemigos ¿verdad? Vamos a pen– vamos a ser idealistas, vamos a ser utópicos, y pensar que realmente vamos a lograr ese proyecto nacional donde tengamos esa soberanía pero que no sea a costa de llevarnos mal con el resto del mundo [risa]

HC: Si claro, claro. Mi aspiración realmente es a tener un país normal Yadira.

YE: Ah, Normal, eso es tan cómico, como yo escucho eso todo el tiempo “Quiero ser normal”, pero ¿porque no queremos ser extraordinarios Harold? ¿Por que no aspirar a algo maravilloso?

HC: Si a ver, que nos permitan ser normales como queremos nosotros, tampoco quiero la normalidad latinoamericana en la que hay drogas, hay violencia en las calles, hay un montón de cosas que…

YE: No ese tipo de status quo

HC: Me refiero al normal cubano, el normal cubano es: poder desarrollarnos con las cosas que tenemos buenas y ya, con las cosas buenas que tenemos que hemos logrado como país, y poder hacer las que hasta ahora estamos impedido. Cuba puede ser mucho más de lo que es ahora, pero tienen que, tienen que dejar de sabotearnos para poder hacerlo.

YE: Y tú estas consciente que a ti…a ti te va a tocar verlo, y a mi también.

HC: Si

YE: ¡Que maravilloso! ¿verdad?…ay ya, vamos a terminar esto, dame la mano, que esto ha sido un placer.

HC: Dale, un gusto!

 

 

Loading Facebook comments...