Roban nuestro pasado

By Yadira Escobar on

pinturas robadas

El robo de obras de arte en museos, no sólo es la peor pesadilla de un generoso donante a los mismos, sino un crimen cultural contra la humanidad . Ya la mayoría de los cubanos residentes en el exterior, saben del  saqueo descarado en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y el sabor amargo de ese golpe bajo, que sufrimos todos, independientemente del lugar donde estemos, de la ideología que tengamos y del valor que le demos a la cultura nacional.
El esquema básico de toda está historia del robo, ha sido  según diversas fuentes , que alguien con un fácil acceso al almacén del museo entró sin grandes dificultades, y con un cuchillo recortó los lienzos dejando los marcos colocados de manera engañosa para que se descubriera lo más tarde posible. Más tarde todo indicaba que los óleos estaban en Miami.
¿Cómo los autores lograron saltar las inspecciones aduaneras? es un enigma, pero teniendo en cuenta que los lienzos preciosos son , después de todo sólo telas, en realidad es indetectable por la tecnología de aeropuerto estándar. Lo mismo ocurre en Miami , donde algunos cubanos pasan esporádicamente y discretamente debajo de los funcionarios del aeropuerto y sus pantallas sofisticadas ron cubano, conchas de mar , semillas, cigarros prohibidos , etc
Se corrió la voz cuando algunas de las obras de arte robadas comenzaron a circular alrededor de Miami y un reconocido comerciante de arte local ( Ramón Cernuda), reconoció las obras y de inmediato hizo un llamado de aviso a la Habana. El Museo inspeccionó su arsenal y más tarde confirmó el robo.
¿Dónde están ahora los óleos? no se conoce a los criminales , pero con la noticia del incidente en circulación, es muy probable que destruyan las obras de arte , mientras que desesperadamente tratan de borrar evidencias.
Muchos museos de fama mundial han sido víctimas de bandidos inteligentes. La pintura más aclamado y distinguido en el planeta ; la Mona Lisa cuando fue robada del Museo del Louvre en París (1911). Durante dos años La Gioconda desapareció , hasta que el ladrón, un nacionalista italiano, intentó venderla dentro de Italia.
Entre los muchos robos de alto perfil en la historia contemporánea , están obras de Van Gogh, Picasso , Renoir , Matisse y Edgar Degas. El incidente no resuelto más reciente en 2013 fue una pintura marítima de Rembrandt muy  épica, y por la cual se promete una recompensa de 5 millones de dólares si es devuelta al Museo Isabella Stewart Gardner en Boston. Menciono esto para que el público pueda entender que ninguna institución , independientemente de su presupuesto o su reputación, está libre de hurto .
Teniendo en cuenta que intentaban conseguir que el señor Cernuda les comprara lo robado,, podría ser un indicador de que se robaron del Museo sin un comprador real incitándolos . Algunos coleccionistas privados son conocidos por poner sus ojos en un trabajo específico, y luego simplemente contratar a cualquier ladrón al azar que esté dispuesto a correr los riesgos.
Es inquietante saber que las personas involucradas ( es imposible que esto sea obra de una sola persona) anden todavía por el sur de la Florida en su deseo malvado de hacer dinero fácil a costa de un daño tan serio al alma nacional. El patrimonio cultural cubano esta a la venta cuando falla el nacionalismo.

arte cubano

Leopoldo Romañach , fue un artista cubano que a finales del siglo XIX  y principios del XX se convirtió en profesor en San Alejandro y fue maestro de Amelia Peláez . Se informó que entre las obras de la vanguardia cubana robada, se incluyeron sus pinturas.
Cualquiera que haya vivido al menos un año en este país estará de acuerdo conmigo que el dinero tiene una manera muy graciosa de volar fuera de las manos . El dinero en efectivo se disolverá de inmediato, pero la obra de arte se habrá ido para siempre ¿podemos persuadir a un ladrón sobre el lado ético de su acción? No, pero si podemos trabajar en la creación de una mayor conciencia nacionalista que cultive y cuide de los valores culturales.

Me duele pensar, que algunos individuos irresponsables y egoístas han ido tan lejos al apoyar este tipo de comportamiento antipatriótico en su odio sin fundamento de todo lo remotamente relacionado con Cuba. Este robo no le hace daño al poder político en la isla, sino a la nación. Estas son algunas de las consecuencias de la situación particular entre Cuba y los EE.UU. . Es otro aspecto negativo de no tener relaciones diplomáticas entre vecinos . Cuando algunas personas, siguen apoyando cruelmente una intervención en Cuba por alguna potencia extranjera ( no voy a mencionar nombres ) , es absolutamente importante reflexionar sobre las consecuencias que la guerra tiene sobre el arte.  Interpol; la policía internacional , da prioridad a dos categorías distintas dentro de sus robos alertados : antigüedades afganas e iraquíes . El primer ataque psicológico en toda invasión, es el que  favorece los asaltos a museos o casas de cultura. Después de las acciones de guerra (en Iraq)  de “conmoción y pavor ” de los museos iraquíes desaparecieron preciosas reliquias pre – islámicas , al igual que las antiguas tablillas cuneiformes . Lo que los saqueadores durante esos 3 días  no podían robar, lo destrozaron .
Tesoros arqueológicos asirios, babilonicos y persas fueron tomados por ladrones nacionales y extranjeros. La cuna de la civilización surgió en los desiertos de la antigua Bagdad, pero los bienes culturales de un valor tan profundamente histórico era poca cosa en comparación con los millones que coleccionistas privados pueden pagar .
Durante la guerra civil en Afganistán en los años 90 fue saqueado más del 70 % del Museo Nacional de Kabul. Con el inicio de la guerra del 2001 en Afganistán, en la búsqueda de Bin Laden , lo que quedaba por consiguiente, fue destruido o saqueado.

Para el año 2012 ya 600 artefactos robados habían sido confiscados por la policía en la aduana británica y fueron dados al Museo Británico para su custodia . Con el tiempo, un total de aproximadamente 9.000 artefactos han sido devueltos desde distintos países de Europa de nuevo a Afganistán.

La protección de nuestro patrimonio cultural cubano, es una de las tareas  fundamentales que podemos fijar para nosotros mismos, y si es cosa difícil en tiempos de paz, lo es más complicado en tiempos de violencia. Ningún país va a renunciar a sus propias colecciones con el fin de reponer nuestras galerías públicas en Cuba . Nos corresponde a nosotros, los cubanos dispersos por todo el mundo, proteger nuestro patrimonio nacional. Yo no creo que ninguna ley, código o cámara de vigilancia pueden salvarnos de nosotros mismos. A veces , la aplicación de medidas de seguridad más estrictas son la clave, pero sabiendo que el ingenio humano puede romper normas de seguridad y barreras tecnológicas, queda claro entonces que la última apelación debe ser enviada a la conciencia de las personas. En nuestra época esto podría sonar ingenuo , pero al final del día , nos puede sorprender cuan lejos podemos llegar con grandes ideales.

Como artista y como cubana , estoy profundamente conmocionada y desanimada con la pérdida. Debido a la complejidad del robo y la pérdida de un tiempo precioso , la mayoría de las obras es probable  que nunca se encontraran. Nuestra rica cultura aún producirá otro Ángel Acosta León, Guillermo Collazo y otro Fidelio Ponce de León. Otros talentos propios están constantemente surgiendo, y lo que se produce ahora en arte, será en el futuro parte de nuestro patromonio colectivo. El golpe fue inesperadamente atroz , aprender de este episodio y seguir adelante es lo correcto, pero sin perder de vista la avanzada moral que debemos aplicar a nuestras costumbres, y apoyar por las vías de un nacionalismo mas emocional todo lo que incremente y conserve nuestro patrimonio cultural, que es la verdadera riqueza de un pueblo.

Loading Facebook comments...