PERIODISMO OFICIALISTA SUBVERSIVO CONTRA CUBA

By Yadira Escobar on

periodismo independiente Cuba

Esos periodistas “independientes” que cuelgan vídeos en youtube desde Cuba tuvieran todo mi apoyo si yo fuera tonta. y no supiera que trabajan contra los cubanos y su soberanía. Es UN PERIODISMO OFICIALISTA (y subversivo), porque no nace de forma natural dentro del seno de la sociedad civil cubana, sino alentado y pagado desde afuera. Es posible que consigan dos o tres chismes ( a veces bastante morbosos), y que nos muestren unos baches y unas fachadas despintadas como prueba del “desastre socialista”, pero ¿que legitimidad pueden tener cuando son financiados desde el exterior?

Las revoluciones de colores derraman ríos de sangre, y quienes la crean (desde el exterior ) se basan en una agenda simple de propaganda que gira alrededor de periodistas independientes y grupos de la sociedad civil presentados como víctimas de los estados nacionales. Siempre como víctimas, tratan de presentarse como “humildes ciudadanos” que solo buscan encontrar verdades y expresarlas, y que por eso son reprimidos. Son los llamados periodistas independientes, que por cierto, cuando tienen una oportunidad, solo se identifican con los grandes medios de prensa occidental, y con las embajadas que les prestan servicios,  nunca con los periodistas verdaderamente independientes que hacen un trabajo autenticamente alternativo en las sociedades capitalistas por todo el mundo.

Aqui en los Estados Unidos no tenemos una prensa oficial, nos basta con la prensa de los ricos, que suele ser mas bien portavoz de los grandes intereses empresariales y bancarios. También tenemos dos grandes gigantes que casi parecen estar al servicios del bipartidismo, y me refiero a Fox con los republicanos, y a CNN con los demócratas.

En Cuba en vez de dos partidos hay uno, y en vez de 50 estados hay uno. Las diferencias culturales, políticas y económicas entre ambos países es enorme, y las soluciones a los problemas no transitan por los mismos caminos. Aqui las soluciones a las crisis siempre las encuentran los ricos, que son los que mandan detrás de ese truco que se llama democracia representativa, y no es oculto que la mitad de los congresistas son millonarios, y digo que no es oculto, porque existe una libertad tremenda para decir todo lo bueno y malo del sistema sin dañar el sistema que tiene muy definido los limites a la acción social y a los cambios reales de la estructura.La libertad a la hora de divulgar un vídeo sobre violencia policial, por ejemplo en los Estados Unidos no afecta para nada el modelo represivo en que se estructuran los cuerpos policiales en defensa de la propiedad y del sistema en general. Pongo por ejemplo este fotograma de un vídeo donde un policía recientemente destrozó el rostro de una mujer indefensa y bajo custodia. Imaginen que este vídeo hubiese salido de Cuba, y que en vez de un policía norteamericano, fuese el abusador un policía cubano  ¿Acaso no culparían a todo el estado cubano por la acción particular del policía?  ¿Porque nadie acusa al gobierno norteamericano de las constantes brutalidades policiales en el país?, pues porque estamos ante sistemas diferentes, paises diferentes, y una opinión pública condicionada de forma diferente a ambas realidades.
violencia policialgolpe
Como periodista humilde en Miami, y dentro de la sociedad civil norteamericana puedo yo reproducir mil veces, fotos como estas sin ni siquiera rozar el enorme poder de los ricos. Una denuncia de brutalidad no pudiera servir de escusa a una potencia más fuerte que los Estados Unidos para intervenir en sus asuntos internos, porque nadie es mas fuerte que este país por ahora, así que cualquier paralelismo entre ambos países tiene necesariamente que estudiar las particularidades de ambos, porque sino seria descabellada.

Los periodistas que reciben pagos y apoyo desde el exterior para solo denunciar o comentar sobre aspectos escogidos por la propaganda subversiva, muestran falta de profesionalismo, parcialidad a favor de la derecha política en el exterior, y desconocimiento del derecho de Cuba a defenderse de fuerzas hostiles a su desarrollo.

Estoy totalmente de acuerdo con un periodismo cada vez más eficiente dentro de Cuba, pero me gustaría que se desarrollara un crítica constructiva dentro de esa insólita que todos los cubanos debemos amar y proteger de toda injerencia extraña.

Loading Facebook comments...