LOS DE ARRIBA TE ESPIAN

By Yadira Escobar on

telefonos publicos

Yo nunca he tenido un celular. En cierto modo estoy ganando tiempo y aplazando mi contacto con los rayos de radiación pues quizás algún día la presión de un horario fijo me encadenara y seré localizable… pero por ahora ando con menudo suelto. Hago todas mis llamadas por teléfonos tradicionales. ! SI ! hablo de esos teléfonos públicos que han sido apartados al abandono y los encontraras en los rincones mas escondidos de nuestras ciudades modernas. Despreocupate, las largas colas son cosas del pasado. No es que estoy en guerra contra las tecnologías,  simplemente mi modo de vida no ha requerido que tenga un móvil, pero hablando de todo un poco ¡ Que desagradable debe ser que a uno lo espíen por teléfono!

Después de la Segunda Guerra Mundial este país se proyecto como cuidador bastante legítimo de los derechos humanos básicos al enfrentarse al totalitarismo de derecha en Alemania, Italia y Japón. Desde aquellos días la sociedad civil norteamericana se beneficio mucho del ejercicio de las libertades fundamentales, sin demasiada intervención del gobierno en la vida cotidiana, pero con el gobierno de Bush y su guerra contra ese enemigo invisible del “terrorismo internacional” se crearon estructuras de vigilancia descomunales. Todo estaba justificado por el temor colectivo hacia el enemigo exterior, y el pueblo norteamericano quedo atrapado en una red de espionaje vinculada a un emergente sector privado que vende al gobierno sus tecnologías y servicios.

“En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione”

Esto no lo digo yo ( jajaja ) sino Jimmy Carter , además de criticar a los servicios de inteligencia . El año pasado también el ex-presidente había dicho para ‘The New York Times” :

“Estados Unidos ‘perderá su autoridad moral’ si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles.”

Desde pequeña me crié con una idea de la libertad muy distinta a la que ahora predican. Con fuertes raíces en la tradición cívica de este gran país, el derecho individual había tomado fuerza dentro de esta cultura, pero a partir de las “guerras del petróleo” (con Bush) esa tradición esta siendo pisoteada cada día por nuevas formas de espionaje a los civiles, y no me asombraría si me dijeran que ya están monitoreando  todos los blog alternativos en Miami. Hay un tipo de cubanos que si les gusta ser “carneros” ( que me perdone quien se sienta aludido, creeme ES CONTIGO ) y gritan casi con orgullo:

–pues que nos espíen, que nos vigilen, que no tenemos nada que ocultar…

Hay quien disfruta la servidumbre, pero a mi no me acaba de atraer. Bueno, se me olvido decir que estos cubanos se quejan de los CDR en Cuba y de cualquier acción de la inteligencia cubana contra sus enemigos, pero se arrastran ante todo amo supercapitalista que los aplaste con sus excelentes botas policiales, aunque al levantar la vista hasta el ídolo que adoran, vean los bigotes del mismísimo Hitler.

NOTA: ¡No se porque esta foto me da la impresión que fue tirada en los años 70!

Loading Facebook comments...