Guia de los perplejos políticos.

By Yadira Escobar on

En el 2011 merced a un convenio entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de Cuba, 115 expresos políticos y sus respectivas familias fueron a España. Con el tiempo la integración de casi todos ha sido un desastre por causa de la combinación de dos factores fundamentales; la crisis económica en toda Europa, y los reclamos de protección a un estado que no tiene entre sus prioridades la protección al pobre.

Para cualquier cubano es causa de dolor ver a compatriotas pasando trabajos o sufriendo situaciones humillantes en cualquier parte del planeta. Desgraciadamente hay mucha manipulación política detrás de cada tragedia familiar. Si un expreso político cubano se suicida, si otro se entrega a las drogas,  o comete en la desesperación algún crimen, no saldrá en los medios de Miami ( sobre todo si el hecho sucede en España). Si en Bahamas sucede algo con cubanos, entonces la noticia sera cubierta por la TV de Miami, y habrá un escándalo, y la diferencia no solo se produce por causa de la cercanía geográfica, sino porque la cuestión de las salidas ilegales tiene prioridad en la ley de ajuste cubano como instrumento eficaz de escándalo político contra Cuba.

Los expresos políticos ya fueron usados en su momento, y ahora no importan a quienes le apoyaron en el pasado desde el exterior. He visto varios vídeos de sus reclamos, y sospecho que ellos esperaban ser tratados de manera especial por haberse enfrentado al estado cubano, y eso es un grave error basado en la propaganda intensa que se hace desde Miami presentando el “caso cubano” con una dimensión exagerada y romántica que nadie en occidente ve como tal.

Cuba es un país pobre, devastado por el derrumbe del bloque socialista, con quien tenia redes económicas que no pudieron ser sustituidas plenamente con la incorporación del país al mercado occidental. Gracias al embargo económico y financiero que sufre la isla, su socialismo se convirtió en algo ineficaz, y el Periodo Especial sembró en muchos corazones el desaliento propio de esas crisis en cualquier lugar. Los libros de historia pueden hablarnos de cuanto cambia la conducta ética de las poblaciones que atravesaron crisis similares en el pasado, y no es algo raro que surjan las malas costumbres. De ese periodo oscuro surge una disidencia que pone su confianza en otras potencias y alquila sus servicios para mal del interés nacional. Por supuesto que en todos los países los gobiernos cometen errores, y siempre hay ciudadanos inconformes con las políticas de su gobierno, pero de ahí a trabajar por el derrumbe del estado apoyado en embajadas extranjeras o entusiasmado por propaganda incendiaria venida desde Miami, inevitablemente daña a una oposición, que en mi opinión tiene derecho a existir, pero con un grado mínimo de lealtad a su propio país.

Es ingenuo que alguien reclame a un estado capitalista, al mismo estilo que se le reclama a uno socialista. En el capitalismo la competitividad y el mercado son los reyes, porque el capital es lo primero, y si se han visto en las socialdemocracias europeas algo de socialismo en el pasado, fue gracias a los créditos engañosos que pusieron a circular grandes monopolios de capitales con el objeto de someter a sociedades demasiado autónomas en el mediterráneo. Estos expresos políticos cubanos han sido defraudados por el mismo sistema que engaño a tantos pueblos en el pasado. Su caso fuera rápidamente resuelto si la monarquía fuese solidaria y compartiera con ellos un pedacito pequeñisimo de sus cuantiosas riquezas, pero eso no va a suceder, como tampoco los disidentes-empresarios que ahora viajan por el mundo se acordaran de sus hermanos en desgracia. Esto es “salvase quien pueda”, capitalismo puro y salvaje que luego de usar a los mas vulnerables dentro de Cuba, les abandona al borde del camino cuando salen al exterior. Quizás la razón de que algunos disidentes pagados regresen a Cuba, es para aprovechar las enormes ventajas de vivir del cuento, sin perder valor exiliandose por ahí.

¿ Donde esta la derecha solidaria? No existe por supuesto.

Nota: La foto fue generosamente enviada por una buena amistad en Madrid, y fue tomada ayer frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

 

Loading Facebook comments...