Cuando el cubano cambia

By Yadira Escobar on

Hoy Estados Unidos celebra su independencia de Inglaterra. En nuestra ciudad (Hialeah Gardens) hoy ha sido un día de preparativos para los trabajadores de la ciudad que cada año contribuyen a que un espectáculo de fuegos artificiales adorne la fiesta nacional, pero ha ocurrido un lamentable accidente en una vivienda cercana al área donde preparaban el evento. Cuatro personas han sufrido serias quemaduras por causa de la explosión (según versión de la policía) de un galón de gas. Dos de los accidentados más graves debieron ser transportados de emergencia vía aérea hacia el Hospital Jackson Memorial, y lamentablemente muchos de los presentes demostraron una insensibilidad espantosa que me ha motivado a escribir sobre esto.

En medio del rescate aéreo, y el tratamiento en la escena de los quemados (yo estaba en el lugar) la insensibilidad del público presente se notaba por todas partes en medio de risas y griteria festiva, llegando al colmo, cuando los encargados de la música en el parque público hicieron sonar sus altavoces a ritmo de música muy alegre y bailable en el mismo espacio donde sufrían los accidentados. A pocos metros de los que se divertian  se podian ver las personas con el rostro y los brazos completamente quemados, mientras eran tratadas con drogas intravenosas. Me imagino que un perfecto egoísta se molesta cuando alguien en dolor pueda aguar una fiesta programada con tiempo, pero que esto suceda en medio de mucha gente, asusta por la magnitud del egoísmo colectivo.

Aún me preocupa mas el hecho de que la mayoría de los residentes en mi ciudad son casi exclusivamente de origen cubano. Cuba es un país donde la gente es muy solidaria y ante un accidente el cubano de la ísla se muestra muy sensible y dispuesto a la ayuda, de manera que me pregunto ¿existe una metamorfosis de la cubanidad cuando se emigra?

Nota: El servicio del helicoptero al llevar a un accidentado al hospital no es gratis, y puede costar unos mil dólares al herido. Si la persona es llevada por la ambulancia el precio es de $960.

Nota: La foto y el video fueron tomados por mis hermanos  Levi y Reicito.

 

Loading Facebook comments...