! ESCOGE !

By Yadira Escobar on

No podemos tocar a la misma vez varios instrumentos. Elegir es al mismo tiempo renunciar, y en la vida a menudo hay que escoger un camino solamente. En política pasa lo mismo. Los pueblos a veces se sienten tentados a seguir los caminos del socialismo, de la intervención del estado y su protección mientras que otrosss en cambio desean tomar el camino del capitalismo y cada cual va creyendo en su corazon que lograra el éxito económico.

Entre modelos mas colectivistas o mas individualistas esta siempre el enorme peso de la opinión publica que influye mucho con los medios de comunicación. Por lo tanto, si el estado es socialista, y la televisión es publica entonces inevitablemente promoverán la filosofía de este tipo de estado, y la gente terminara apoyando el modelo colectivo establecido. En cambio, si el modelo social es de tipo capitalista con la TV en manos privadas, los del poder promoverán su visión de las cosas, y los televidentes terminaran simpatizando con los valores individualista, y el egoísmo como norma de conducta.

Entre estos dos caminos la socialdemocracia ha anunciado a gritos un camino intermedio totalmente artificial basado en: mercados sin control y altos impuestos para financiar la acción social del estado. Digo artificial porque a menudo el país en cuestión es o emisor de créditos, o se esta endeudando hasta el cuello. Ya hemos oido bastante del milagro de algunos países nórdicos que mezclan ambos sistemas, pero busquen bien…que en el fondo gran parte de sus recursos vienen de las contribuciónes de sus banqueros internacionales endeudando al tercer mundo, y de las multinacionales con base en su territorio. ¿ Que me dice esto ? Que es imposible imitarlos sin caer en un desastre mayor.

En Cuba tenemos un caso muy particular de un sistema que trata de reformarse para hacer sostenible el socialismo apoyado por sus mayorías. Existen subsidios en Cuba, y controles al mercado para que los mas afortunados no abusen del resto de la sociedad. Si le preguntas a una persona mayor, o a un enfermo, sobre el problema de la salud publica, te aseguro que dirá que prefiere que no se privatice. No dira lo mismo el joven, respaldado en su salud ( temporal ) o quizas en su X cantidad de dinero disponible. Yo no quiero referirme a la ideología que puedan tener estos dos grupos, pues es logico que cada cual busca su interés, y solo el estado puede agrupar intereses y acomodar sus políticas para el bien de todos.

En esta época se habla mucho del Internet, que es la nueva manera de comunicarse y que propicia el surgimiento de redes sociales no sujetas a un territorio. Ya sabemos que los Estados Unidos con cientos de millones de personas listas para hacer uso de esta herramienta moderna, no teme a la influencia de otras naciones con igual numero de gente conectada a la red desde una posición filosófica contraria a su sistema político, porque después de todo, ya se acabo la guerra fría. El comunismo de tipo internacional perdió la batalla de ideas seducido por la propaganda de la sociedad del consumo en sus bases mas populares, y por el “socialismo escandinavo” para sus elites mas intelectuales. Ahora el planeta entero esta bajo las reglas del capitalismo, y las redes sociales estan saturadas de tanta propaganda como los medios tradicionales de control social, y si alguien se cree que es una gaviota libre por los cielos virtuales, debo recordar la presencia en la red de grandes monopolios que comparten información con agencias de inteligencia política de manera mas eficaz que como lo hacia el espionaje soviético en su tiempo. Yo lo se, suena paranoico…pero ya saben que me da igual eso. 🙂

El uso de la Internet, no se puede considerar un derecho humano. NO LO ES. Mas bien es un signo de modernidad y cosmopolismo, porque burla las mas apartadas fronteras, y propicia el debilitamiento de la soberanía en naciones pequeñas. Todos deseamos que en Cuba la Internet sea tan común y accesible como en los Estados Unidos, me apunto en esa lista, pero estorban las campañas injerencias pagadas con dinero del contribuyente y ¡ ni hablemos de los perfiles falsos haciendo propaganda panfletaria contra Cuba ! El bloqueo económico tan arcaico e injusto tiene como objetivo desmoralizar a los cubanos de la isla a través de un descenso en el nivel de vida como primer paso, y el establecimiento de una capitalismo diseñado fuera de la nación como segundo paso. Hay quienes al saber que las reformas en Cuba apuntan hacia un libre uso del Internet, reclaman ahora una coneccion barata subsidiada por el estado socialista, lo cual es absurdo :P. No podemos esperar que un estado bajo ataque de tanta propaganda, facilite el acceso a dicha propaganda subsidiando la acción hostil. Los cubanos debemos saber que Cuba no es Estados Unidos, ni Suecia, y que si se abren las puertas al capitalismo salvaje en la ísla, los pobres al igual que en todo el mundo no podrar pagar las cuentas de acceso al Internet. ¡hay que saber elegir!, y elegir es renunciar.
PUBLICIDAD

Loading Facebook comments...