SALUD PUBLICA EN LA FLORIDA

By Yadira Escobar on

La semana pasada una persona se acerco a nuestro buzón de correos , y permaneció recostado de forma inusual, tirandose fotos y haciendo llamadas por su móvil. Al poco rato apareció la ambulancia del servicio público y fue recogido, de manera que todo parecía que la persona se sentía mal y llamo al 911.

El caso es que hoy nos llega una carta de cobros ( bill ) donde se indica que la persona fue recogida desde nuestra dirección, y debíamos enviar los gastos de recogida y atención médica que eran nada menos que $900. Evidentemente el servicio de Fire Rescue, fue estafado (ya arreglé el asunto con esas oficinas publicas del condado con una llamada ), y de paso pude investigar y descubrir que una enorme cantidad de estafas se realizan usando direcciones particulares y de negocios falsas lo que pone en peligro la estabilidad del servicio.

En las sociedades de mercado, que son ya prácticamente las únicas que existen en el planeta, la gente tiene un problema muy serio cuando se enferma, ya que el estado capitalista, y sus ricos, no desean asumir los costos de enfermedad de “sus pobres“, aunque desde los tiempos del socialismo fabiano, y sobre todo después de la segunda guerra mundial la aptitud de los grupos de poder dentro del sistema es la de ser algo socialistas en aquellas areas estratégicas del modelo capitalista (sobre todo educación y salud). El estado del bienestar no solo le dio una dura respuesta al comunismo soviético, sino que suavizo las periódicas crisis económicas del sistema, y la tendencia permanente al desempleo también fue parcialmente remediada, al menos en las mas opulentas”democracias”. Finalmente el sector privado no se quedo de brazos cruzados y se colo lo mas que pudo en esas areas, sobre todo usando recursos del seguro social. Hoy en los Estados Unidos la deuda publica con la banca es casi impagable, y la salud publica sigue siendo mala. Los niños en el condado dade aunque disfruten (algunos) de cobertura para arreglos dentales bajo el Medicaid, no tienen derecho a la anestesia sino pagan sus padres de su bolsillo el precio de esa sustancia, y muchos adultos sufren de infecciones severas dentales con ramificaciones cerebrales por no existir prácticamente esa cobertura para los pobres aunque posean el seguro médico del Medicaid, de manera que no es extraño que una persona de bajos recursos prefiera aguantar un dolor antes que llamar al caro transporte a un hospital cercano.

Casi mil dolares por llevarte a un hospital es una fortuna para gente que no le sobra ni $50 dolares al mes para gastos extras. Hay niños en el condado dade sin seguro médico, y gente mayor que muere de infecciones que pudieran ser eliminadas con un simple antibiótico, y para empeorar las cosas algunos “pillos” cuando se sienten mal, pretenden que sus vecinos paguen sus cuentas.¡ Vaya…!

 

Loading Facebook comments...