René Gonzáles trabajo para mi tio-abuelo

By Yadira Escobar on

René González, uno de los cinco cubanos condenados en un juicio que comenzó en Miami por espionaje en el 2000, y que ahora está en libertad supervisada tras 13 años de cárcel, ha pedido al Gobierno de Barack Obama un permiso humanitario para viajar a Cuba por la muerte de su padre, y se me ha ocurrido escribir algo sobre el, aunque no soy experta en los temas judiciales.

Este avioncito de la foto es uno de los muchos que operan en Tamiami Airport en Kendall, y lo muestro para que tengan una idea del tipo de aviones que usaba “hermanos al rescate” para socorrer balseros en 1994 en el estrecho de la Florida. Esa actividad muy humanitaria no estaba limpia de intenciones políticas, porque la organización de exiliados por esos dias del derrumbe aparente de todo en Cuba estaba muy entusiasmada con la idea de lanzar propaganda subversiva sobre Cuba, y esto lo puedo decir porque precisamente era el tío de mi padre el dueño de la empresa-escuela que daba cursos de aviación y otorgaba licencias de piloto en ese aeropuerto. Una de los pilotos que trabajaba para mi tio-abuelo era en esos dias René González.

Mi padre vino de Cuba (como ex-preso político) en junio del 94, y ese mismo mes visitando a su tío en el aeropuerto se subió a uno de estos avioncitos (solo caben dos pasajeros) junto a René como piloto, y pudo ver toda la ciudad de Miami durante una hora de vuelo donde René pudo contarle sobre su salida de Cuba y temas simples sobre su familia. El le dijo a mi padre que había salido de Cuba en una avioneta de fumigación. En esos dias yo era muy pequeña, pero he podido saber al pasar el tiempo que el tío de mi padre (Sánchez) a pesar de ser un ex-militar del ejercito de Batista, y de haber combatido como Comandante al Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra, siempre había tenido una buena opinión de René, debido a sus buenas maneras y actitud solidaria con los trabajadores de la empresa. Réne, su esposa Olga e hija, varias veces visitaron la casa de Sánchez luego de que vinieran a Miami en el 96, y en ciertas ocaciones coincidieron con “pilotos de “hermanos al rescate” entre ellos José Basulto. Cuando el Huracán Andrew devastó el sur de Miami, varios aviones quedaron destruidos y René que llevaba dos años en Miami ayudo no solo en la reconstrución de la empresa en Tamiami, sino que se brindo y ayudo a reparar la cerca y el techo de la residencia de Sánchez, y tambien el techo de una señora vecina en la casa de al lado, que vivía sola, por lo que mi tío-abuelo le tomó afecto.

rene gonzales miami

Me imagino que parte de su trabajo era vigilar los planes de volar sobre Cuba con esos pequeños aviones. No tengo idea de cuantas leyes violaron los famosos cinco espías cubanos aqui, aunque se que ellos reconocieron la violación del obligado registro legal como “agentes extranjeros“,pero tengo entendido que se ha tratado de justificar la violación de la ley bajo; Defensa de Necesidad, que esa parte del derecho para casos de violación de la ley, cuando se hace con el objetivo final de salvar vidas, en este caso, vidas de cubanos en la ísla que el terrorismo amenazaba por esos dias. Se también que Amnistía Internacional ha pedido revisión del caso, porque consideran que no hubo neutralidad suficiente para garantizar justicia. Aqui en Miami muchísimos exiliados los vinculan a ellos con las muertes de aquellos cubanos que volaron sobre la Habana, y que fueron derribados por fuerzas militares del gobierno cubano. Hay muchas emociones, y yo diría pasiones , hasta el punto de que si hipotéticamente fueran llevados a juicio de nuevo en Miami, con seguridad que serian condenados otra vez, porque jueces sobran. Mi post es para mostrar un ángulo informativo que la prensa en Miami siempre evita, el lado humano, cotidiano y sencillo del mundo real.

 

Loading Facebook comments...