LA GUERRA PERDIDA EN AFGANISTAN

By Yadira Escobar on

EL TALIBAN…es que solo el nombre atemoriza. Ya todos conocemos el movimiento Taliban y su extremismo religioso. Recuerdo que antes del ataque terrorista del 9-11 a las “torres gemelas” ya CNN hacia propaganda contra los burkas azules que cubrían de pies a cabeza a las mujeres en Afganistan, pero lo que no todo el mundo sabe es que desde los tiempos del imperio británico poderosos intereses ligados a la alta finanza se oponen a la existencia de un estado llamado Pashtunistán.

La independencia de Pashtunistán fue proclamada nominalmente el 2 de Septiembre de 1947 , pero tal independencia no fue reconocida por ningún otro estado, a pesar de reunir características de nación en cuanto a lengua (pashto) costumbres e identidad cultural sobre un territorio. Ellos vivieron en esas tierras mucho antes que la mayoría de las poblaciones actuales de los estados modernos en las suyas, pero tenían una característica que irritaba a los imperialistas desde los tiempos britanicos, y era su organización social basada en tribus patriarcales ajenas al centralismo político, y por eso los ingleses chocaron con ellos, y luego llegarían los soviéticos, y comenzó la guerra que tanto interesó a la CIA. Llegaron del mundo árabe los fundamentalistas, y para los que se quedaron en casa (U.S) llegó Sylvester Stallone y su Rambo al lado de la Yihad contra el comunismo soviético, pero los pastunes tampoco se tragaron el cuento de que occidente era su amigo, y siguieron con su natural rebeldía contra todo estado que no fuera su Pashtunistán.

Por supuesto que el objetivo de la guerra de la OTAN contra Afganistán no es hoy ni remotamente emanciparles de la pobreza e ignorancia, sino desbaratar su organización tribal que de alguna manera con Abd El Hamid Karzai a la cabeza del gobierno podría consolidarles políticamente y alcanzar la soberanía que tanto teme occidente, ( Ok sere moderada…que tanto teme UNA PARTE de occidente ) pues el caso es que con bases militares occidentales permanentes se podría vigilar de cerca a los “tigres nucleares” (Rusia, China, Pakistan y India). Desgraciadamente los bombardeos de bodas y caravanas comerciales, debilitan tanto el prestigio de Karzai como presidente, que de retirarse la OTAN el vacío seria ocupado por los Talibanes que a pesar de su belicismo y fanatismo religioso no bombardea a civiles.

La guerra de occidente contra los peligrosos poderes de Asia nunca debió comenzar por la matanza de civiles entre las tribus pastún, porque la lealtad tribal entre varios millones de personas es un gran desafío para cualquier fuerza militar que se mueva entre civiles sin encontrar nunca a un enemigo militar visible. En las montañas aridas de Afganistan no se mueve hoy ninguna guerrilla armada, y la guerra es contra un pueblo ocupado que ataca repentinamente al ocupante y luego sigue cuidando cabras como si nada. Si hubiesen tenido un estado propio a su debido tiempo, a estas alturas las instituciones modernas hubiesen moldeado las cosas mas favorables al entendimiento con occidente, porque ese pueblo esta lleno de virtudes, y a pesar del barniz superficial del islam fundamentalista entre ellos, el Pastunwali (código de honor religioso y cultural pre-islámico) es una fuente de derecho ético autónomo y antiguo, que les emancipa de la propaganda islamista que apoya la Yihad contra occidente. Ahora solo nos queda esperar para ver si Obama se decide a retirar las tropas. Estados Unidos ganó la guerra de Iraq, pero perdio ya la de Afganistan y ya solo es cuestión de tiempo para que ese noble pueblo caiga bajo un administración talibana. El Taliban entrara a Kabul cuando los occidentales se retiren e impondra sobre ellos una teocracia (más moderada esta vez) manejada desde Pakistan, pero al menos no se aliara al Iran de los shiitas. En todo caso aquello no se arreglara por la fuerza de las armas de occidente, asi que más vale usar la diplomacia (aún con los talibanes) y si fuera posible algún dia, apoyar la formación de un estado llamado por más de 40 000 000 de personas ;Pashtunistan.

Loading Facebook comments...