TRUCOS CONTRA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA FLORIDA.

By Yadira Escobar on

BARACK_OBAMA_CUBA

En la Florida antes se permitía la votación adelantada el domingo antes de las elecciones. Esto fue eliminado el año pasado por la Legislatura Estatal, bajo control republicano, ya que la votación adelantada en la Florida ayudó al demócrata Barack Obama ganar la presidencia en el 2008. Un truco republicano muy usado es poner obstáculos en las votaciones masivas, porque muchísimos demócratas se desaniman y no votan.

Estados Unidos atraviesa un seria crisis económica que empuja a muchos ciudadanos clase media hacia abajo. Pudieramos afirmar que la clase media con todo su sueño americano se proletariza, y aunque llega a formar parte de un proletariado sin empleo comienza a identificarse con los votantes más pobres vinculados al partido demócrata(sobre todo en las grandes ciudades), esto aumenta considerablemente el voto demócrata, pero a menudo como todo voto nuevo, no tiene suficiente animo, y basta el menor obstáculo para que no ejecute su derecho. Es por eso que se establecen obstáculos al nuevo voto mayoritario en areas bajo control administrativo republicano. Los trabajadores no pueden votar con facilidad los dias laborables, por eso el domingo es vital, y contra ese tiempo libre se legisló para eliminar la votación adelantada de domingo.

El precioso centro democrático es frágil, y hay extremistas lo mismo en el partido demócrata, que en el republicano, pero allí estan las leyes y el marco constitucional para equilibrar voluntades. Creo que usar las leyes para poner obstáculo al voto libre es un atentado contra el estado de derecho. Después de todo hay que confiar en el modelo que hasta ahora no ha fallado, porque la victoria electoral descansa no sobre los tradicionales simpatizantes de ambos partidos, sino sobre los indecisos, son ellos, los que no se deciden; la mejor garantía del equilibrio democrático, porque ellos juzgan según las circunstancias a quien confiar el triunfo. Veremos este martes que pasa!

Aqui algunas fotos del evento electoral de Obama ayer en el McArthur High School Football Field in Hollywood, Florida.

YADIRA_ ESCOBAR_ OBAMA

obama IN FLORIDA

OBAMA_FLORIDA

obama_gana_florida

obama_usa

 

 

Loading Facebook comments...