ANOCHE EN LA PLAYA…

By Yadira Escobar on

Balsero  Según las noticias de hoy, están en custodia tres cubanos recogidos por la guardia costera en Miami Beach, y actualmente están buscando aún a dos más. Una madre y sus dos hijas fueron halladas según los informes, por la avenida Collins y la calle 17 hoy al amanecer
Da la casualidad que anoche mismo, a eso de las 10 de la noche, yo me encontraba en South Beach,entre la calle 16 y Española Way. Estaba mojándome los pies en la playa bajo una brillante luna y en la distancia sobre el mar vi mucha movilización, incluso algunas bengalas fueron disparadas, algo que en el momento no entendí.
Aunque las noticias aseguran que la guardia costera encontró a esos balseros al amanecer, todo parece indicar que durante la madrugada en el mismo lugar frente a Miami Beach, y a la altura de la 15, 16 y 17 se estaba desarrollando una busquedad por mar que nos hace pensar en los radares que vigilan y en la normal preocupación de las autoridades que cuidan las fronteras. La enorme velocidad de las embarcaciones que ví en la distancia de un lado hacia otro, las bengalas a pesar de haber luna casi llena y las noticias al amanecer sobre balseros llegando a la orilla, e incluso caminando por las calles de la ciudad son un asunto digno de ser tratado con seriedad diplomática por los países involucrados.
La ley de “Pie seco-Pie mojado”, combinada con una alerta permanente sobre las fronteras a causa del terrorismo internacional, hace que la situación de los balseros deba ser resuelta de manera civilizada entre Estados Unidos y Cuba, dejando a un lado las ideologías y la politización del problema migratorio.

Loading Facebook comments...