Nacionalismo y pelota.

By Yadira Escobar on

equipo industriales

Los peloteros de Industriales se encuentran al llegar a Miami con antiguos compañeros de equipo, y en estas fotos podemos ver de alguna manera ese encuentro con Rene Arocha , quien por cierto nadie puede decir que sea “un comunista”, y que anda de chofer con sus queridos compañeros demostrando con el ejemplo como debe andar la nueva Cuba. Arocha pudo abrazar a “La Bala de Centro-Habana” (Enrique Diaz), y muchisimos cubanos fueron a recibirlos, porque la pelota tiende puentes invisibles de fraternidad.
En Cuba se le dice muy a menudo pelota al béisbol. Creo que gran parte de la identidad nacional tiene que ver con ese deporte, pero en los Estados Unidos pasa lo mismo con ese deporte, y la industria multimillonaria del béisbol  se ha beneficiado al incorporar a sus filas de profesionales, figuras establecidas en Cuba, que de haberse quedado jugando en su país habrían cambiado el panorama deportivo de la ísla. La ilusión de ser famoso y de paso millonario fuera de su patria, es la base de todas esas salidas, y sospecho que el periodo especial con todas sus consecuencias económicas y sociológicas, tiene que ver mucho con la salida continua de talentos al exterior.
El orgullo nacional y los deportes van de la mano, pero Cuba es una pequeña isla frente a la federación de estados más poderosa del planeta. De hecho los cientos de millones de norteamericanos son una cantera mas ancha para encontrar talentos del béisbol que un país como Cuba con mucho menos población, y es increíble como aún así las estrellas cubanas son codiciadas en las grandes ligas, lo que nos da una idea de que a pesar del aparente declive de la pelota cubana, en realidad los cubanos pueden y deben continuar sintiendose orgullosos de su pelota de siempre, aunque ahora algunos de los brillantes peloteros estén jugando en equipos ajenos a la nación.
La soberanía es la base de cualquier nación, pero el nacionalismo cubano debe ampliar sus fronteras en cuanto a deporte o cultura, teniendo en cuenta la movilidad del mundo moderno. Si un artista o deportista cubano reside fuera de su país, todavía esta dentro de la nación y tenemos derecho a contarlo entre los nuestros, a no ser que la persona busque de manera especifica ser borrado de su pueblo, y eso casi nunca pasa. Claro, que una selección nacional, que busque competir con equipos de otras naciones ya es otra cosa, pero todavía hay mucho que debatir sobre estos temas y mientras tanto lo mejor que ha sucedido es este tipo de encuentros amistosos.

NOTA: Una vez mas tomo las fotos de mi hermano, Levi Escobar.

Loading Facebook comments...