Entrevista a Maria Laria

By Yadira Escobar on

El otro día, o mejor dicho, la otra noche, tuve la oportunidad de conocer en persona a la famosa periodista, Maria Laria. Ella tenia la impresión que me había visto antes y comentó que mi español no sonaba de Cuba sino de España. Ya que ella se crió en Puerto Rico y yo en Estados Unidos, cambiamos al ingles y ahí si no hubo desviaciones de acento. Tal vez incluso, cuando conversamos de Cuba en ingles, lo hicimos con cierta distancia que permite la imparcialidad de un espectador aunque es muy difícil ser cubano sin pertenecer a un bando por mucho tiempo. No es falta de voluntad, sino que algunos criterios son tan sensibles que expresarse sobre ellos, siempre crea barreras pero esa noche no fue el caso porque coincidimos al 100% sobre un fenómeno siniestro que ocurre solapadamente en Miami.

Aunque Maria Laria siempre ha sido una periodista profesional de los grandes medios de prensa, el yo ser una periodista alternativa que más bien critica a los grandes medios, no fue un impedimento para charlar. Yo le conté como los medios me han difamado desde el principio y ella entendió mi denuncia a la sustitución de las personas naturales. Primero se difama (es un crimen negarle a alguien su verdadera identidad) y luego es fácil introducir nuevos actores para que ocupen ese espacio.

Pudimos condenar las mentiras y el abusos que infestan a gran parte de la televisión privada hispana del sur de la Florida porque ambas hemos visto a que niveles algunos llegan. A Maria Laria, cubana de nacimiento, también le dicen que no puede hablar de Cuba por no haberse criado allí y como periodista, ella sabe que no es un requisito habitar un sitio (siempre tanto se estudie e investigue) para reportar sobre el.

Aunque políticamente nos diferenciemos en cuanto a las propuestas para Cuba, ambas conocemos de cerca los episodios oscuros de nuestra patria. Ella dice que en la isla hay una dictadura. Después de conocer mejor la historia de Cuba he llegado a la conclusión que tras la Revolucuión del 59 llega al escenario de la isla una democracia demasiada homogénea y doctrinaria, que no pudo ni supo como tratar a sus minorías y por lo tanto cometieron abusos de mayorías. Lo peor que le están haciendo a las victimas del pasado, en mi opinión, es tratar de sustituirlas por “políticamente correctos” opositores que hablan horrores de su país (criticas que en muchos casos, ya me parecen de pura anti-cubania por degradar nuestra imagen como pueblo) pero que no tienen problemas en viajar a la Habana para pasarse un fin de semana.

I dunno, it looks two-faced, opportunistic and downright disgusting.

Es que los nuevos rostros de la disidencia cubana andan con un pie aquí y otra allá, todos se graduaron de universidades estatales y se pasean libremente por Cuba sin temer a lo que denuncian, porque saben que todo es una gran estafa. Dicen en Miami lo que ellos creen que debe decir un exiliado, pero luego van a los hoteles cubanos en manos militares como si nada.

Es preocupante, si el nuevo gobierno de la isla esta pensando en legitimar a su oposición (algo que les recomiendo que hagan, dentro de los limites de lo razonable para un Estado moderno), espero que lo hagan con los cubanos en la isla que por lo menos gocen del apoyo de sus vecinos y compatriotas. Las criticas deben ser basadas en cosas reales y concretas porque de lo contrario, hacen lucir a la disidencia como un CHISTE. Ah, y si han sufrido de verdad de algún abuso, ayuda cantidad para saber de que están hablando.

3 cubanos criados en el extranjero. Michael Mendez entre Maria Laria y yo.

Aqui les comparto la entrevista (WildMontage) completa a Maria Laria que le hizo el cantautor cubano, Michael Mendez:

 

Loading Facebook comments...