Rich Brat o exageración?

By Yadira Escobar on

Yadira_Escobar_Nuevos_Ricos

Una nueva burguesía sin amor a la Patria y sin sentimientos fraternos hacia su prójimo ya le pasa por la mente explotar a sus hermanos escuchando cada palabrita que trae el viento suave del norte. Por lo tanto, el primer deber del gobierno cubano debe ser ahora luchar con más fuerzas contra la pobreza.

Esos nuevos ricos hacen cálculos despiadados y sus cuentas desprecian toda ética y todo ideal. No son precisamente hijos del gobierno cubano como nos presenta la propaganda derechista, sino los hijos más malcriados y bitongos del país. Claro, hay sus excepciones.

Los miembros de ese gremio inmoral lo mismo están en la oposición que en posiciones burocráticas, así que no son una clase social definida por ahora. Recuerden que un monedero de billetes no forma tan rápido una clase.

José Martí y toda nuestra latinidad les parece poco cosa, porque se imaginan a si mismos como los próximos millonarios a la sombra de un Estados Unidos que apenas conocen, pero que les parece fascinante e imitable en todo.
En estos días la noticia más manoseada por la derecha en Miami es un incidente entre unos supuestos guardaespaldas de un hijo de Fidel Castro y un fotógrafo sensacionalista en Turquía. La noticia viene acompañada de un rumor de hoteles de lujo y gigantescos yates usados por Antonio Castro.

Con tanto ruido, esperaba encontrarme con escandalosas imágenes de suntuosos banquetes, riquezas provocadoras o pecaminosos hedonismos de 24 quilates pero nada por el estilo, así que el alboroto fue engañoso pues lo veo todo muy “meh”. No entiendo la envidia por un poco de almohadones usados & baratos sobre un muelle atestado de gente y por lo tanto nada exclusivo.

antonio castro Foto que publicó la revista turca GALA

Me imagino por sentido común que si Antonio Castro camina sólo en cualquier ciudad mediterránea evidentemente corre peligro, así que no seria raro que usara los servicios de un Bodyguard con una amplia gama de funciones de protección y seguridad, probablemente facilitado por la Embajada cubana en Turquía. Sobre botes no soy experta, pero pienso que entre las más de 5000 islas del mar Egeo es común todo tipo de yates, por eso he visto ya más de un modelo distinto señalado como el bote del incidente y aún no queda claro cual fue el original.

antonio castro yate Foto del Nirvana 290Ft publicada por un blog en el 2012 y reproducida desde hace unos dias por disidentes cubanos como propaganda

El Estado tiene derecho a cuestionar a sus ricos, aunque sean estos ciudadanos de prestigio social. Pero ¿ha sido sorprendido Antonio Castro en una ilegalidad o estamos ante otro aburrido caso de simple propaganda subversiva?
La envidia convenientemente agitada es una herramienta subversiva de comprobada eficacia. Si imaginamos que hay cubanos que están “gozando” en esta vida mientras los demás trabajamos, las pasiones correrán.

En este momento histórico, Cuba puede florecer en cosas muy lindas, o retorcerse en escenarios muy tristes. Será según nuestra capacidad de escoger los sentimientos adecuados como respuesta.
Ya hay ricos en Cuba. Es un hecho que debe ser manejado con inteligencia y respeto a la propiedad honestamente ganada, pero sin olvidar al pueblo trabajador.

 

Loading Facebook comments...