Del Danzón al Cubatón

By Yadira Escobar on
Yadira Escobar entrevistando a Michael Mendez en los estudios de WRMI

Las grandes empresas quieren grandes mercados y rechazan toda frontera o todo freno a las grandes ventas. Roberto Carlos en Brasil no fue llamado por la Fifa para cantar en el Mundial de Fútbol. En Puerto Rico se frena lo autóctono y se promueve la música cubana bajo varios disfraces mientras en Cuba el Reggaetón arrasa y deja sin espacios a lo auténticamente cubano que es infinitamente más complejo, atractivo y valioso para cautivar al turista.

Las nuevas tendencias en la música no solo embrutecen el gusto musical al acostumbrar nuestros oídos a sonidos demasiados simples y ruidosos también promueven un estilo de vida decante que solo conduce al crimen, el abuso y la auto-destrucción. No satisfechos con destruir la buena música, las Disqueras que levantan “artistas” a su capricho, van adoctrinando generaciones enteras de jóvenes al envolverles en un mundo paralelo a la realidad que cuando no glorifica el consumismo, incita a la violencia.

¿Cuando llegara el renacer de la musica cubana?
Según Michael Mendez, ser un artista cubano fuera de Cuba es una verdadera desgracia porque al caer indefenso entre dos polos opuestos, sales perjudicado lo mismo si te quedas en Cuba que si emigras. Mendez fue sacado de Cuba cuando era niño así que pudo experimentar en carne propia la discriminación de algunas poderosas empresas que se negaban a darle un contrato a un músico sin país. El gobierno de Cuba no ofrece apoyo alguno a sus artistas en el extranjero, tampoco los habitantes de la isla compran discos y la comunidad emigrada no muestra interés alguno en apoyar a sus compatriotas a la hora de gastar su dinero.

Los políticos cubano-americanos de Miami, por más que hablen de que aquí en la “séptima provincia” se conserva bien nuestra cultura, intacta y libre de perversión comunista, la verdad sigue siendo que todos esos empresarios y comisionados no han tenido una agenda nacionalista para respaldar a sus artistas.

Los retos que enfrenta la música cubana son unos de los temas que traté en la entrevista que le hice a el cantautor Michael Méndez en los estudios de WRMI de Radio Miami Internacional.

Normalmente Michael entrevista a artistas independientes o transmite sus canciones en el programa de “Trova Libre” o “The Michael Mendez Show”, ambos que se pueden escuchar en la frecuencia 9955 KHz. La misma frecuencia de Moderna lo que más temprano.

Después de la entrevista, tuve el chance de escuchar la ultima grabación de su próxima canción “Hoy mi canto va por ti”, escrita y compuesta por el propio cantautor.

Aun falta trabajarla pero pude confirmar que va bien según mi patrón de la música pues reúne todos los requisitos para clasificar como un producto cubano.

Espero muy pronto poder compartir con ustedes esa tierna y emotiva canción, lo que mientras tanto pueden ya ir conociendo mejor el largo camino que han tomado nuestras corrientes musicales en medio de una goblalización y una Revolución.

Aquí, les comparto la entrevista:


Loading Facebook comments...